Los robots más famosos de la historia

Los robots más famosos de la historia

Fuente:MUY INTERESANTE,27/05/2023 08:46 am

Por Muy Interesante 

Gratis Juguete Wall E Sobre Almohadilla Beige Foto de stock
Imagen / Pexels / Lenin Estrada

La palabra "robot" ya ha pasado su 100º aniversario (¡tiene más de un siglo!) con creces, así que qué mejor manera de honrar este acontecimiento que repasar los robots de ficción más famosos a lo largo de la historia.

La palabra "robot" procede del vocablo checo 'robota', que significa "servidumbre" o "esclavitud" y apareció por primera vez en enero de 1920 en la obra del dramaturgo checoslovaco Karel Capek (1890-1938) llamada “Rossums Universal Robots, R.U.R”, en la que el protagonista Harry Domin, crea una empresa en medio del océano dedicada a la fabricación de criaturas con aspecto de seres humanos con objeto de utilizarlas como mano de obra barata.

Todo marcha sobre ruedas hasta que el doctor Gall, jefe de Departamento de Psicología de Robots Universales Rossum, otorga alma a estas criaturas robóticas.

El desenlace es el esperado: los androides se rebelan por ser esclavizados y declaran la guerra a la raza humana.

Pese a que la tragedia y la violencia ha solido ser un argumento recurrente en temas relacionados con robots, los humanos siempre nos hemos sentido fascinados por ellos. Los primeros relatos de robots se remontan a la antigua China del siglo III a.C., donde una curiosa descripción en un texto de Lie Zi (una de las tres obras fundamentales del taoísmo filosófico), describe a un humanoide artificial que podría imitar las acciones humanas.

A medida que nuestra sociedad y tecnología avanza, también lo hace la creatividad y el alcance del saber robótico que ha presentado a los robots como algo más que simples servidores mecánicos, incluso como superhéroes.

Hacemos un viaje a través de la robótica en el mundo de la ficción.



R2-D2

No podía faltar en esta lista R2D2 de Star Wars. Nunca supimos qué decía el pequeño robot con sus sonidos, pero hacía falta hablar con él para conocer su actitud ante la vida. R2D2 perteneció a las fuerzas de defensa en Naboo sirviendo al Rey Veruna durante su término. Posteriormente, fue incorporado a la Alianza Rebelde. A pesar de las protestas de C-3PO, el droide astromecánico de Luke Skywalker tenía la costumbre de salvar la galaxia.
Creado en: 1977
Creador: George Lucas


Tachikomas

Los Tachikomas son robots de aspecto arácnido dotados de una IA y con capacidad para transportar en su interior un piloto humano. Aparecieron en Ghost in the Shell, el archiconocido manga de ciencia ficción creado por Masamune Shirow e hicieron las delicias de los fans por su carácter curioso, leal y con una personalidad muy infantil.
Creado en: 1989
Creador: Masamune Shirow


Johnny 5 (Cortocircuito)

Número 5 es un personaje de ficción de la entrañable película Cortocircuito (1986) y Cortocircuito 2 (1988), en las que un robot fabricado inicialmente para fines militares, es dotado accidentalmente de conciencia tras ser alcanzado por un rayo. El robot se considera, por tanto, vivo. Se trata de uno de los pocos robots de la época que no deseaban acabar con la humanidad y nos mostraba su lado más amable.
Creado en: 1986
Creador: John Badham, S.S. Wilson and Brent Maddock


Marvin, el androide paranoide

Bender, al que veremos después, no fue el primer robot en luchar contra la depresión. "No pedí ser hecho: nadie me consultó o consideró mis sentimientos sobre el asunto. No creo que ni siquiera se les haya ocurrido que pueda tener sentimientos. Después de que me fabricaran, me dejaron en una habitación oscura durante seis meses...". El pobre Marvin sufría de depresión y aburrimiento crónicos debido a que fue originalmente construido como uno de los muchos prototipos fallidos de la tecnología GPP (Genuine People Personalities) de Sirius Cybernetics Corporation. Lo vimos en Guía del autoestopista galáctico y nunca nos olvidaremos de este androide maníaco-depresivo.
Creado en: 1978
Creador: Douglas Adams


Robbie (Yo, Robot)

El protagonista del primer cuento de la colección “Yo, robot” del genial Isaac Asimov, "Robbie", salva la vida de una niña que lo considera su mejor amigo. Asimov es uno de los autores que más nos acercó a la forma en la que vemos la interacción humano-robot. Robbie apareció por primera vez en el ejemplar de septiembre de 1940 de la revista Super Science Stories con el nombre de 'Extraño Compañero de Juegos'. Posteriormente, 'Robbie' fue reimpresa con el título original en Yo, Robot (1950) y en otros, pero fue la primera historia de robots positrónicos en ser publicada.
Creado en: 1939
Creador: Isaac Asimov


Astro Boy

El héroe robótico del manga japonés se convirtió incluso en un programa de televisión animado en 1963. En un mundo futuro donde los robots y los seres humanos coexistían, Astro Boy fue el reemplazo de robot para el hijo fallecido del Dr. Tenma llamado Tobio (Atom), quien falleció en un accidente automovilístico. Para sorpresa de todos, Astro tiene poderes y habilidades superiores, contando incluso con la capacidad de experimentar emociones humanas.
Creado en: 1952
Creador: Osamu Tezuka


Rosie de Los Supersónicos

Rescatada del montón de chatarra, Rosie (o Robotina) era un robot-criada. Esta sirvienta robótica, muy querida por todos, mantuvo la casa de los Supersónicos en orden, dispensando sabiduría con su curioso acento de Jersey.
Creado en: 1962
Creador: William Hanna and Joseph Barbera


C-3PO

Este entrañable droide de protocolo, especialista en relaciones cibernéticas humanas fue introducir en Star Wars en 1977. Su estilizada figura chapada en oro no pasa desapercibida. A pesar de que domina más de seis millones de formas de comunicación suele presentarse un tanto tímido y negativo (en cuestión de posibilidades de supervivencia, lo suyo es mirar el vaso medio vacío). Eso sí, los Ewoks le consideran un dios. Inseparable compañero de R2D2.
Creado en: 1987
Creador: George Lucas



K-9 (Doctor Who)

K-9 es el nombre de varios perros robóticos de la imperecedera serie de televisión británica de ciencia ficción llamada Doctor Who. El K-9 apareció por primera vez en 1977
Creado en: 1977
Creador: Bob Baker


Terminator

Arnold Schwarzenegger estuvo completamente en su elemento durante las dos primeras encarnaciones de The Terminator, dándonos una de las mejores películas de acción de la historia. El Cyberdyne Systems T-800 modelo 1.0.1 está formado por una aleación de titanio-tungsteno que puede casi con todo.
Creado en: 1984
Creador: James Cameron


María (Metrópolis)

Una mujer-máquina hecha a la imagen y semejanza de una bella maestra de escuela, protagoniza esta clásica historia. El robot María de la inmortal película de Fritz Lang se convirtió en un icono de visión distópica del futuro (que en la Alemania de 1927 podría no haber sido lo suficientemente pesimista). La película está cargada de alegorías. Como curiosidad, la cinta original duraba 228 minutos, pero eran demasiados minutos para venderla en la industria americana. Se procedió al corte. El valioso metraje eliminado para una duración más popular, se perdió.
Creado en: 1927
Creador: Thea von Harbou (novela), Fritz Lang (película)


Hal 9000

La única representación física de la inteligencia artificial Hal 9000 es un ojo cámara de color rojo. El famoso Hal 9000 de 2001: Odisea en el espacio fue uno de los primeros en ingresar al Robot Hall of Fame. Su última aparición fue en 3001: Odisea final, el cuarto y último libro de la serie Odisea espacial del genial Arthur C. Clarke.
Creado en: 1968
Creador: Arthur C. Clarke


Cylons

Los Cinco Últimos de la serie Battlestar Gallactica nos han acompañado durante años capítulo a capítulo de esta serie que todo fan de la ciencia ficción debería ver. La relación de los Cylon con la humanidad se vuelve más compleja a medida que surgen desacuerdos dentro de sus filas. Estos cinco cylon eran tan reales y matizados, que incluso ellos no sabían que eran robots. ¿Tu cylon favorito? (Número 6 es el más aclamado).
Creado en: 2004
Creador: Ronald D. Moore y Glen A. Larson


Data

Data de Star Trek: La nueva generación es un robot androide diseñado por el doctor Noonien Soong. El inteligente androide que quería ser humano, era una especie de Pinocho. No podía decir una mentira, pero tampoco una broma. Data fue uno de los mejores personajes de Star Trek, y Lore su “gemelo malvado”. Lore era virtualmente idéntico a Data pero con ciertas diferencias internas, especialmente en su comportamiento.
Creado en: 1987
Creador: Gene Roddenberry


Bender

Bender Bending Rodriguez de la serie de animación Futurama es un robot fabricado en Tijuana, México, en el año 2997. Es un sociópata de acero (bueno, de hierro, titanio, plomo, zinc, dolomita y níquel), que secuestró la cabeza de Jay Leno y envió a su propio hijo al infierno de los robots. Pero realmente solo quiere ser un cantante famoso. Bender actúa como un reflejo de todos los defectos del ser humano de una forma increíblemente divertida.
Creado en: 1999
Creador: Matt Groening


Wall-E

Ambicioso. Atrevido. Increíble. Wall-E es una obra de arte. La película de animación de Pixar resulta ser todo esto y más. Su cuento engañosamente directo de dos robots enamorados se enreda astutamente en una historia ecológica con una crítica bastante mordaz del consumismo y la decadencia estadounidense.  
Creado en: 2008
Creador: Andrew Stanton


Roy Batty

El 8 de enero de 2016 la Tyrell Corporation creaba al replicante Roy Batty del tipo Nexus 6. Así consta en Blade Runner, película basada en la novela corta “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Phillip K. Diclk. Este replicante de combate es uno de los villanos más memorables de la historia del cine. Increíblemente `parecido a un ser humano y programado para colonizar planetas, vivía consumido por la obsolescencia programada: su vida tenía fecha de caducidad. Nadie olvidará jamás el monólogo final del actor, titulado 'Lágrimas en la lluvia'.
Creado en: 1968
Creador: Philip K. Dick


Gort

El personaje de Gort está basado en Gnut, el robot protagonista de 'El amo ha muerto' de Harry Bates, considerada una de las obras de ciencia ficción más influyentes de la edad de oro del cine. Gort es un robot enorme -interpretado en la película original por un actor de más de 2 metros de alto- sin juntas y que parece estar construido de una sola pieza de "metal flexible".
Creado en: 1940
Creador: Harry Bates


El Pistolero

Delos es un parque temático para adultos que ofrece unos exóticos decorados para aficionados al lejano oeste. Encontramos un personaje realmente carismático: el Pistolero. Un robot con excelente puntería, pero programado para perder en todos los duelos. Aunque todo cambia cuando comienzan a sufrir fallos de sistema inexplicables y los robots campan a sus anchas por el parque. La actuación de Yul Brinner como el Pistolero es sublime.
Creado en: 1973
Creador: Michael Crichton


Mazinger Z

Mazinger Z fue el inicio del género mecha. Creada por el dibujante y guionista japonés G? Nagai, vio la luz en un manga y anime en 1972. Imposible olvidar a K?ji Kabuto, el piloto de Mazinger Z.Como curiosidad, el robot más grande del mundo es tan alto como Mazinger Z. Diseñado por la compañía japonesa Sakakibara Machinery Works Co. este Mazinger Z real bautizado con el nombre de Mononofu, tiene una altura de 8.5 metros, pesa 7.300 kilogramos y es capaz de mover el torso y los brazos y de disparar una colosal pistola acorde a su cuerpo.


Arale Norimaki

Creada por: Akira Toriyama Arale Norimaki es una alocada ginoide con forma de niña de 13 años y con poco sentido común, creada por el Dr. Sembei Norimaki de la que nadie sabe que se trata de un androide. Tiene extraordinarias habilidades para las matemáticas, los deportes, la biología, que compagina con su afición al extraño juego con excrementos. Arale Norimaki. Es un androide perfecto salvo porque es miope y necesita usar gafas. Arale apareció como protagonista de la serie Dr. Slump, así como un personaje secundario en el manga y anime de Bola de Dragón.


Le puede interesar: 

Las mejores alternativas a chatgpt 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta