¿CÓMO EVITAR ACCIDENTES CON EL MICROONDAS?

¿CÓMO EVITAR ACCIDENTES CON EL MICROONDAS?

Fuente:KIWILIMON,14/02/2023 04:55 pm

Por Miranda Perea

Los hornos de microondas son uno de los electrodomésticos más comunes en las cocinas, puesto que son muy fáciles de usar y son sumamente versátiles. Este aparato no sólo sirve para recalentar comida, sino que también puede servir para preparar platillos completos y ciertamente ahorra tiempo y esfuerzo.

En general, los hornos de microondas suelen ser muy seguros, sin embargo, esto no significa que no existe ningún riesgo al usarlos, puesto que un mal manejo de este electrodoméstico o no darle el mantenimiento necesario puede desencadenar accidentes serios, como quemaduras. En kiwilimón nos importa tu bienestar, por lo que te contamos cómo evitar accidentes con el microondas para que puedas utilizarlo de forma segura y sin ningún problema.


Consejos para usar el microondas de forma segura



El horno de microondas es un electrodoméstico que es capaz de calentar los alimentos rápidamente gracias a las microondas, un tipo de energía que se genera con un magnetrón y que se dispersa con un ventilador dentro de horno, como señala la Procuraduría Federal del Consumidor. Las microondas hacen vibrar las moléculas de agua, grasas y azúcares de los alimentos, produciendo calor que cuece los alimentos.

Este tipo de energía ha demostrado ser inocua, es decir, a pesar de ser un tipo de radiación, no tiene los efectos adversos de la radiación ionizante, como la de los rayos X, que sí tiene efectos nocivos en las células humanas.

No obstante, se pueden registrar accidentes al usar el horno de microondas, la mayoría de los cuales se relacionan con quemaduras de distintos grados. Dichas lesiones se pueden ocasionar por contacto con recipientes muy calientes, alimentos sobrecalentados o explosiones de líquidos, como señala la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Para evitar accidentes con el microondas, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

1. Seguir las instrucciones de uso

Los hornos de microondas son muy fáciles de usar, pero nunca está de más seguir las instrucciones del fabricante para asegurarnos de usarlos de la manera adecuada a modo de prevenir accidentes. Es importante seguir las indicaciones de voltaje, potencia y tiempo de uso.


2. Usar recipientes adecuados

No todos los recipientes son aptos para uso en microondas, por lo que es necesario asegurarse de que cuenten con esta característica. La FDA recomienda no usar recipientes metálicos ni de papel aluminio, así como plásticos no aptos para microondas porque se pueden derretir. Lo mejor es usar recipientes de vidrio, cerámica o plástico diseñados especialmente para su uso en microondas.


3. Examinar que no haya fugas de radiación

Hacer esto es mucho más sencillo de lo que parece. Basta con asegurarse de que el sello de la puerta esté en buen estado. Además, si el horno parece funcionar con la puerta abierta o si ésta no cierra bien o tiene cualquier tipo de daño o deformación, lo mejor será no utilizar el horno en absoluto.


4. Calentar líquidos con una cuchara de metal adentro

Un accidente muy peligroso que puede ocurrir al usar un microondas es cuando los líquidos se sobrecalientan y “explotan” al hervir súbitamente. Debido a las microondas, los líquidos pueden superar su punto de ebullición sin que se formen burbujas como en la estufa. Las personas no se percatan de la temperatura real del líquido en cuestión y al mover el recipiente se desencadena una erupción de vapor y agua que puede producir quemaduras graves, como señala El País. Para prevenir esto, basta con introducir una cuchara de metal o una de madera; esto ayudará a que el proceso de ebullición ocurra dentro del microondas y aunque puede salpicar el interior, es mejor a que dañe al usuario. La razón por la que la cuchara puede ser de metal se debe a su forma, pues al ser redondeada no permite la creación de campos eléctricos que causan las temidas chispas en el microondas. Por eso puedes usar una cuchara de metal en el microondas, pero jamás un tenedor. Recuerda jamás introducir objetos metálicos con formas angulosas en el microondas.

Ahora que ya sabes cómo usar tu horno de microondas de la forma adecuada para evitar cualquier accidente, estás lista para preparar las recetas más fáciles y rápidas en este versátil electrodoméstico. 

 


Le puede Interesar:


Recetas

Tips

Pensamiento

Rincón Positivo

Cartelera de Teatro 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta