CÓMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN LA COCINA

CÓMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA EN LA COCINA

Fuente:KIWILIMON,14/03/2023 04:55 pm

Por Gretel Morales

¿Alguna vez has escuchado sobre la contaminación cruzada? Como seguramente ya sabes, este término es muy temido en la cocina, pues cuando existen medidas de higiene a la hora de preparar alimentos, puedes contraer todo tipo de enfermedades gastrointestinales.

Por ejemplo, es común enfermarte del estómago o hasta contraer E. coli cuando comes en un puesto callejero o un restaurante en donde no tienen suficientes medidas de limpieza, como el lavado de manos, la desinfección de superficies o el uso de guantes, por lo que es esencial que tengas una excelente higiene en casa, ¡aquí te explicamos por qué!


¿Qué es la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada es “la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos que están listos para el consumo humano”, según la Cofepris.

Es esencial mantener una excelente higiene en la cocina, pues carnes crudas y otros alimentos pueden contener bacterias que puede causar enfermedades graves. Sin embargo, la contaminación cruzada no sucede de manera espontánea, así que te explicamos las 3 maneras en las que puede darse.

1. Entre alimentos

Ciertos alimentos crudos o sin desinfectar contienen bacterias que causan todo tipo de enfermedades, por lo que debes evitar mezclar alimentos crudos con los que ya están limpios y listos para comerse.


2. De superficies a alimentos
Pon mucho ojo cuando se trata de tablas para picar, cuchillos, trapos y más. Por ejemplo, si picaste pollo crudo en una tabla, deberás lavarla y desinfectarla muy bien antes de utilizar el mismo utensilio para partir verduras.


3. De tus manos a los alimentos

Recuerda lavar tus manos con agua y jabón antes tocar los alimentos, pues de lo contrario, podrías causar una contaminación cruzada. Por ejemplo, si tocas carne o pescado crudo, debes lavarte muy bien las manos antes de tocar cualquier fruta o verdura para evitar cualquier enfermedad.

 


Pexels / RF._.studio


 

5 formas de evitar la contaminación cruzada en la cocina

Ahora que ya sabes cómo puede darse la contaminación cruzada dentro de tu cocina, es importante que apliques los siguientes consejos a la hora de cocinar, ya que solo así te aseguraras de cuidar la salud de toda la familia.

1. ¡Lávate las manos!

Aunque parezca obvio, es esencial que laves tus manos con agua y jabón antes de entrar a la cocina, pues solo así evitarás contaminar los alimentos.


2. Mantén todo por separado

No olvides separar los utensilios que usas para cocinar alimentos crudos o sin desinfectar de los productos limpios o los alimentos listos para comer. Por ejemplo, no uses el cuchillo con el que cortaste carne cruda para hacer una ensalada.


3. Ten un trapo a la mano
Si las bacterias y la suciedad son tus peores enemigos, seguramente ya tienes un trapo en la cocina, el cual se usa únicamente para limpiar la cocina. Lo más recomendable es mantenerle en una solución de cloro y agua.


4. La limpieza es clave

Una vez que termines de cocinar, deberás lavar y desinfectar todos los utensilios y superficies que entraron en contacto con alimentos crudos.


5. Organiza tu refrigerador

Lo peor que puedes hacer es mezclar todo tipo de alimentos dentro del refrigerador, por lo que debes guardar el pollo, carne y pescado en contenedores con tapa. Así que ya lo sabes, pon las carnes crudas y los vegetales sin desinfectar en compartimientos separados de los demás alimentos para evitar la contaminación cruzada.


6. ¡Usa Desinfectante!

No hay mejor manera de evitar la contaminación cruzada que mantener todas las superficies y alimentos libres de bacterias, lo cual es muy fácil con desinfectante, ya que elimina bacterias como la salmonela en un dos por tres. ¡Solo tienes que seguir estos pasos!

- Rocía las superficies, utensilios o alimentos 
- Espera 5 minutos
- Limpia con una toalla de papel y ¡listo!

 

 


Le puede Interesar:


Recetas

Tips

Pensamiento

Rincón Positivo

Cartelera de Teatro 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta