Cómo y por qué desinfectar tu refrigerador

Cómo y por qué desinfectar tu refrigerador

Fuente:KIWILIMON,28/03/2023 04:55 pm

Por Gretel Morales.

El refrigerador es uno de los electrodomésticos más importantes en el hogar, ya que nos permite mantener todos nuestros lácteos, proteínas, salsas, guisados y frutas y verduras frescas y en las mejores condiciones, sin embargo, en muchas ocasiones no tenemos el cuidado o la higiene ideal en el refrigerador.

Cabe destacar que no es necesario desinfectar y limpiar el refrigerador a profundidad tan seguido, sin embargo, esto dependerá de las condiciones actuales y qué tan sucio esté. Así que antes de entrar en pánico, te explicamos por qué es importante desinfectarlo, cómo hacerlo paso a paso y con qué frecuencia, ¡toma nota!

 

¿Por qué hay que desinfectar el refrigerador?

Sabemos que limpiar y desinfectar el refrigerador puede parecer una tarea tediosa y hasta innecesaria, pero la realidad es que es una actividad muy importante para cuidar tu salud, ahorrar dinero y reducir el desperdicio de comida. Así que toma nota porque te explicamos las razones por las que es esencial desinfectar tu refri cada determinado tiempo.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la limpieza de este electrodoméstico es imperativa debido a la posible presencia de dos diferentes familias de bacterias. El organismo explica que podemos encontrar bacterias patógenas, las cuales causan enfermedades muy graves, mientras que también encontramos bacterias que causan la putrefacción de los alimentos.

Por un lado, la USDA explica que las bacterias patógenas causan diversos padecimientos después de consumir algún alimento que las contenga. Además, enfatiza que pueden crecer rápidamente en la “zona de peligro, en donde la temperatura oscila entre los 4.4 °C y los 60 °C”. También menciona que este tipo de bacterias no suelen “afectar el sabor, olor o apariencia de la comida, las personas no pueden determinar si los patógenos están presentes”.

En el caso de las bacterias que causan la putrefacción, estas suelen desencadenar olores, sabores y texturas muy desagradables. Adicionalmente, la USDA señala que este tipo de bacterias crecen en temperaturas bajas, como en el caso del refrigerador. Lo más alarmante es que, tal y como mencionan los expertos, bacterias como la Listeria monocytogenes proliferan en el frío, así que, de estar presente en el refrigerador, podría causar enfermedades tan graves como la listeriosis.

Por otro lado, el portal Health IQ indica que los refrigeradores sucios se convierten en el espacio perfecto para bacterias como salmonela, e. coli, listeria y una larga lista de gérmenes. Así que mantenerlo limpio, reduce tus probabilidades de enfermarte.


 

Cómo desinfectar tu refrigerador
 

Siempre te compartimos la información más actualizada y veraz, por lo que en esta ocasión te explicamos cómo desinfectar tu refrigerador, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), ¡pon mucha atención!

Según el organismo estadounidense, esto es lo que necesitas para limpiar tu refrigerador:

- Agua con un poco de cloro
- Trapos limpios
- Agua tibia con jabón
- Bolsas resellables

Instrucciones

1. Pon la comida podrida en bolsas, séllalas bien y tíralas a la basura.
2. Una vez que apagues y desconectes el refrigerador, saca toda la comida del refrigerador.
3. Saca los cajones y repisas, debe quedar vacío.
4. Lava las repisas, cajones y otros accesorios con el agua con jabón.
5. Diluye una cucharada de cloro en 3.7 litros de agua. Reserva.
6. Limpia el interior del refrigerador con el agua con jabón, seca y desinfecta con la solución de agua con cloro.
7. Desinfecta las repisas y cajones con la solución de cloro.
8. Seca el interior del refrigerador con un trapo seco y limpio.
9. Antes de acomodar la comida, limpia los contenedores, botellas y bolsas con agua con jabón y seca muy bien.


Una vez que todo esté limpio y en su lugar, no olvides lavarte las manos con agua y jabón, así como limpiar las superficies en donde estuvo la comida mientras desinfectabas el refrigerador.

¿Cada cuándo se limpia el refrigerador?


Ahora que ya sabes cómo desinfectar tu refrigerador correctamente, también debes tomar en cuenta qué tan seguido debes limpiarlo, pues esto depende de diversos factores.

Diariamente: Si algo se derramó dentro del refrigerador, debes limpiarlo y desinfectarlo de inmediato, especialmente cuando se trata de carne, pescado, pollo, huevo y lácteos. Esto también evitará que después sea más difícil de limpiar.

Semanalmente: Esta es una buena opción antes de ir de compras, pues te permite organizar tu refrigerador, evitar comprar cosas innecesarias, tirar lo que ya no sirve y mantener tu refrigerador limpio por más tiempo.

Mensualmente: Limpia tu refri por dentro y por fuera, pues el polvo y las manchas se pueden acumular en el exterior. Además, es una buena estrategia para desinfectarlo y evitar las bacterias y gérmenes.
Ahora que ya sabes cómo, por qué y con qué frecuencia debes desinfectar y limpiar tu refrigerador, no dudes en poner todos estos consejos en práctica, ¡harán la diferencia y te ayudarán a cuidar tu salud!

 


Le puede Interesar:


Recetas

Tips

Pensamiento

Rincón Positivo

Cartelera de Teatro 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta