Cómo prepararte para una prueba de aptitud en un proceso de selección laboral

Cómo prepararte para una prueba de aptitud en un proceso de selección laboral

Fuente:UNIVERSIA,28/06/2022 04:00 pm




Por Universia


A través de las pruebas de aptitud, se puede evaluar la capacidad de un candidato para adaptarse, su expresión verbal, la solidez de los argumentos que utiliza o cómo saca conclusiones en base a la información presentada. Por ejemplo, para comprobar el nivel de concentración del personal de conducción de camiones, aviones o submarinos se hacen test que juzgan la capacidad que tienen de mantenerse concentrados mientras realizan un trabajo repetitivo.


Los candidatos podrán demostrar su valía y desempeño laboral pero, ¿cómo deben prepararse para estas pruebas? En este artículo te ofrecemos algunos consejos para practicar y familiarizarte con este tipo de pruebas y conseguir así el trabajo de tus sueños.


Free Fotos de stock gratuitas de de cerca, escribiendo, escritorio Stock Photo
Foto:  Pexels





Tipos de pruebas de aptitud


Algunas de las pruebas que se utilizan para filtrar a candidatos para puestos relacionados con el trabajo son: razonamiento numérico, razonamiento verbal, razonamiento diagramático, abstracto, pruebas de personalidad, de fuerza o psicométricas.


1. Aptitud Numérica


La capacidad para comprender relaciones numéricas, razonar con elementos cuantitativos y manejar hábilmente este tipo de conceptos. Estos test son populares porque muchos trabajos requieren que trabajes con números, por ejemplo, en los puestos STEM. El empleador considerará tu capacidad numérica como una habilidad muy potente para el desempeño del trabajo.


En arquitectura o contabilidad, por ejemplo, equivocarse en un solo cálculo puede suponer costes para la empresa.



2. Razonamiento Verbal


Una prueba de razonamiento verbal evalúa la capacidad para hacer deducciones a partir de un texto. Estos test tienen en cuenta la comprensión del lenguaje y están diseñados para mostrar las habilidades lingüísticas de un candidato y su capacidad para aplicar el razonamiento y la lógica, capacidades clave en cualquier entorno de trabajo. Por tanto, estas pruebas de razonamiento verbal se utilizan en una amplia gama de industrias, incluso en aquellos puestos donde quizás no crees que requieran habilidades verbales sólidas.


3. Razonamiento abstracto


Las pruebas de razonamiento abstracto son muy parecidas a las de razonamiento inductivo y esquemático ya que intentan medir la inteligencia fluida y el pensamiento lateral con el objetivo de identificar e interpretar la relación entre una colección de formas y patrones.


Estos test son pruebas no verbales por lo que no requerirán que analices información verbal o numérica en las preguntas y respuestas: rotaciones de imágenes, comparaciones visuales, combinaciones de formas tridimensionales...


Para muchas empresas esta habilidad es fundamental ya que un candidato que obtiene una puntuación baja en este aspecto puede tener dificultades para ver el "panorama general", conceptualizar problemas complejos, detectar relaciones entre ideas o aprender nuevas habilidades rápidamente.


4. Relaciones espaciales


El razonamiento espacial es la capacidad de pensar en objetos tanto en dos como en tres dimensiones y visualizar su movimiento o deducir patrones entre ellos. Esta aptitud, también conocida como conciencia espacial, a menudo se centra en la rotación o el montaje de imágenes.


Las personas con una buena habilidad espacial destacan en las actividades que exigen pensar en estos términos y en profesiones como decoración, diseño, arquitectura, dibujo…
 

Por otro lado, las pruebas psicométricas se utilizan para contratar profesionales para puestos clave en las organizaciones y que tienen que ver con puestos con capacidad de liderazgo, comunicación y razonamiento lógico y verbal.



¿Cómo prepararte para las pruebas?


Si vas con una preparación previa tendrás más posibilidades de tener éxito y superar las pruebas de aptitud.


1. Infórmate sobre la empresa

Investiga a la empresa para la que estás solicitando el trabajo, ya que las pruebas de aptitud son diferentes para los diferentes sectores.


2. Identifica las habilidades del rol

También es muy importante que tengas clara la descripción del trabajo. Releer las habilidades necesarias que se requieren para el puesto hará que puedas identificar mejor la prueba recomendada para esa habilidad específica.


3. Practica todo lo que puedas

Una vez que tengas una variedad de posibles pruebas es el momento de practicar así que utiliza Internet (existen webs gratuitas que imitan los patrones de prueba originales) para ver ejemplos y ensayar antes de ir a la entrevista.


La práctica de las preguntas de la prueba de aptitud aumentará tu rendimiento en una prueba de aptitud real. Esto te permitirá familiarizarte con este tipo de test y tendrás una ventaja mayor respecto a otros candidatos.


Es recomendable que cronometres la prueba para que seas consciente del tiempo que te lleva hacerla ya que cuanto más la practiques, irás ganando en velocidad y seguridad.



4. No pierdas la concentración

La concentración es muy importante en las pruebas de aptitud y si tiendes a despistarte perderás bastante tiempo.


Intenta dormir bien el día anterior para estimular tu mente y no te pongas nervioso por lo que están haciendo otras personas a tu alrededor. Ignora lo que pasa fuera ya que unos minutos de distracción, pueden marcar la diferencia.


Las pruebas de aptitud determinan si pasas a nuevas fases del proceso de selección cuando quieres conseguir un nuevo puesto. Tomarlas con serenidad es esencial para conseguir dar lo mejor de ti. Pero no basta con eso. Si te las preparas con dedicación durante los días anteriores a hacerlas tendrás mucho avanzado respecto a otros candidatos.


 


 


¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



4 Formas increíblemente fáciles para ser creativo día a día y de verdad


Multitasking: Qué es, Pros, Contras y Consejos Prácticos



¿Cómo balancear vida profesional y personal?


Cómo convertirse en CRM specialist y todas sus ventajas



¿Se te da bien el dibujo técnico? Hay muchas oportunidades de empleo vinculadas a él


Habilidades Personales Para el Currículum


El video CV, una buena manera de llamar la atención en los procesos de selección


¿Cómo pueden las actividades extracurriculares ayudarte a encontrar tu primer empleo?


Cómo potenciar tu currículum con cursos gratuitos



5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo


10 preguntas que te ayudarán a tomar la mejor decisión



Técnicas de lenguaje corporal y no verbal que debes tener en cuenta 


Preguntas y respuestas para realizar una buena entrevista en inglés

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!