técnicas de lenguaje corporal y no verbal que debes tener en cuenta + Ejemplos

técnicas de lenguaje corporal y no verbal que debes tener en cuenta + Ejemplos

Fuente:BLOG DE ULA CM,09/06/2022 04:00 pm




Por Christian Leis 
 

El lenguaje corporal es mucho más importante de lo que en muchas ocasiones creemos. Tanta importancia tiene que según múltiples estudios, cerca del 93% de lo que transmitimos en una conversación es comunicación no verbal.


¿Qué es el lenguaje corporal?


La comunicación que realizamos a través de nuestro cuerpo tiene una gran influencia en las relaciones sociales, y es el perfecto espejo de las emociones.

A todo el mundo le ha ocurrido que ha conocido una persona, pero ésta no le transmitía confianza. Esto generalmente es porque existe una contradicción entre lo que comunica verbalmente esa persona y lo que dice su lenguaje corporal.
Lenguaje corporal para vender: 7 secretos - Blog Microsip



En otras ocasiones puede pasar lo contrario, que conozcamos a alguien que tenga su lenguaje corporal y su comunicación verbal coordinadas y nos transmiten buenas sensaciones.


En el mundo empresarial son muchas las ocasiones en las que hay que hablar en público, y generalmente bajo presión, por lo que se debe tener un buen control sobre el lenguaje no verbal. De esta forma estarás más cerca de lograr tu objetivo. Los ejemplos que podrás ver en este post te vendrán genial para:

  • Presentaciones.
  • Negociaciones.
  • Hacer networking.


Eso sí, debes tener en cuenta que el lenguaje no verbal puede verse influido por factores ambientales y, por lo tanto, no es una verdad absoluta. Para poder hacer un análisis y estar seguro de él, debes encontrar varias señales.




33 ejemplos de lenguaje corporal y no verbal

A continuación podrás ver diferentes técnicas de lenguaje no verbal y cuáles puede ser sus significados:

 

Significado de los gestos de la cara en el lenguaje no verbal

Cuando hablamos la mayor parte de las veces estamos viendo a la persona delante nuestra, por lo que el contacto visual hacia el rostro de la otra persona es casi obligado y continuo. Existen muchos elementos como ojos, sonrisas o por ejemplo manos que se llevan a la cara que tienen mucho más significado del que creemos.


El Perito, su lenguaje corporal y su credibilidad en juicios



Tamaño de las pupilas

Es uno de los grandes conocidos dentro del lenguaje corporal. La disminución puede significar desagrado por lo que se está viendo, en cambio el aumento significa agrado. Este efecto en muchas ocasiones es imperceptible porque las pupilas también se adaptan a los cambios de entorno.


Contacto visual

Este factor depende, en gran medida, de la persona que lo recibe y por lo tanto dentro del lenguaje no verbal puede tener una lectura positiva o negativa. Depende de los sentimientos que haya provocado la reacción en la persona.


Contacto visual prolongado

Mirar a los ojos de una persona durante un largo periodo de tiempo puede significar que se está mintiendo a esa persona. De esta forma, mantiene la mirada, a veces sin pestañear, para evitar ser descubierto en el engaño.


Mirar hacia los lados

Es una acción que puede tener un significado negativo, ya que en el lenguaje no verbal significa aburrimiento y que buscas vías de escape para distraerte.


Tocarse la nariz

Es otro de los grandes conocidos en el lenguaje corporal. El principal significado es que la persona que realiza el gesto está mintiendo, pero en ocasiones puede significar que la persona está enfadada o molesta.


Tono y volumen de voz

El tono y el volumen de voz son uno de los elementos más importantes dentro del lenguaje no verbal.


Como aclaración, hay que decir que el tono es el timbre de la voz, mientras que el volumen es la intensidad de la misma.


Gracias a la unión de estos dos elementos, dentro del lenguaje no verbal podemos encontrar varios significados:


Tristeza: Se produce cuando hay un volumen bajo y un tono solemne en la voz.


Alegría: Se produce cuando hay un volumen alto y un tono duro en la voz.


Desinterés: Se produce cuando hay un volumen y tono bajo en la voz.


Nerviosismo: Se da cuando hay un volumen medio-alto y se habla de forma rápida.


Sorpresa: Ocurre cuando hay un tono alto, velocidad rápida y una pronunciación acentuada en la voz.


Confianza: Se produce cuando hay un volumen alto, un tono decidido y se habla a una velocidad media.


Ocuparse la boca

Es una acción inconsciente y la persona lo realiza debido a que tiene inseguridad o necesita tranquilizarse. Este gesto de ocupar la boca es porque busca volver a la seguridad de la madre.


Sonrisas falsas

Otro de los grandes conocidos del lenguaje corporal que consiste en detectar cuando alguien esta forzando una sonrisa. Una sonrisa verdadera es aquella en la que te salen arrugas en las zonas cercanas a los ojos. Por esto las sonrisas falsas son las que no tienen esas arrugas.


Reírse contigo

Cuando mantienes una conversación, con una persona, y se produce una risa conjunta, significa que la persona está interesada en la conversación. Si ocurre en grupo tiene el mismo significado.


Apoyar la barbilla sobre las manos

Es un gesto que dentro del lenguaje no verbal puede tener varias lecturas según la posición de la palma de la mano:


Palma abierta: Puede tener un significado de aburrimiento o falta de interés.


Palma cerrada: Puede significar que la persona está evaluando lo que se dice o se hace.


Cabeza alta y barbilla hacia adelante

Has podido escuchar en muchas ocasiones la frase de «ve con la cabeza alta». Cuando una persona realiza este gesto, se lee en comunicación no verbal como un signo que expresa agresividad y poder.


Tocarse la oreja

En muchas ocasiones este gesto significa el deseo de bloquear o no escuchar las palabras que se están oyendo. Pero si el contexto es una conversación entre dos personas, puede significar que la persona que esa persona cree que la ocultas algo.


Tocarse la oreja significa el deseo de bloquear lo que se está escuchando


Rascarse el cuello

Que una persona realice este gesto mientras te habla significa que no está seguro de lo que te está diciendo.


Mandíbula cerrada + cuello tenso + ceño fruncido

Es un conjunto de gestos que se producen cuando hay una situación con la que se está inconforme.


Asentir con la cabeza

Es un gesto contagioso, que en la mayoría de ocasiones tiene un significado positivo, ya que comunica interés y acuerdo. Existen ocasiones en la que si el gesto se realiza varias veces y a gran velocidad significa que ya no quiere escuchar más.


Significado de los gestos de los brazos y manos en el lenguaje verbal

Los brazos pueden tener gran importancia dentro del lenguaje no verbal, ya que son grandes aliados a la hora de comunicar algo. En ocasiones, perjudican a la hora de comunicar si no controlamos sus movimientos y distraen al público o le dan señales contradictorias al mensaje.


Encoger los hombros

Es un movimiento universal dentro del lenguaje no verbal y significa no saber lo que esta ocurriendo. Generalmente este movimiento de hombros está acompañado por tener las palmas abiertas, ligero encorvamiento de la espalda y una ceja levantada.


Brazos cruzados

Es una postura de lenguaje corporal defensiva muy conocida que significa rechazo o desacuerdo. Pero hay que tener cuidado con este gesto porque puede significar que la persona tiene frío, por lo que debes tener en cuenta el contexto.


Brazos cruzados con pulgares hacia arriba

Tiene un significado parecido a cruzar los brazos, pero la posición de los pulgares hacia arriba denota que la persona quiere transmitir orgullo.


Manos por detrás de la espalda

Es una posición que demuestra confianza y muestra que la persona que habla no tiene miedo. Además esta postura puede ayudar en momentos de inseguridad a ganar confianza.


Apuntar con un dedo y mano cerrada

Se trata de un gesto agresivo que transmite al resto de personas que escuchan sentimientos negativos. Para la persona que lo realiza tiene un significado de victoria sobre el resto.


Palmas de la mano abiertas

Realizar este movimiento en lenguaje no verbal significa honestidad y lealtad. Generalmente se realiza como muestra de que no se esconde nada a las personas que lo realizan, por lo que aporta credibilidad en la comunicación.

 

Entrelazar los dedos de las manos

Generalmente esta posición de las manos es negativa y transmite una actitud ansiosa o reprimida.


Unir puntas de los dedos

Aunque parezca asombroso, tiene un significado totalmente contrario a entrelazar los dedos. En el lenguaje no verbal esta posición de las manos significa confianza y seguridad, pero en ocasiones puede confundirse con arrogancia.


 

Significado de los gestos de las piernas y pies en el lenguaje no verbal

Quizá sea la parte del cuerpo que es menos visible, pero puede decir mucho sobre la persona que está hablando. En conferencias o para conversaciones en la que la tienes que hablar es fundamental que controles lo que dice el movimiento de tus piernas y pies para no dar la sensaciones a los espectadores contradictorias a tu mensaje.

Todo lo que debes saber sobre el lenguaje corporal



Temblor de piernas

Cuando una persona tiene temblor en las piernas puede significar que se encuentra con ansiedad, irritación o ambas.


Pie adelantado

Generalmente, cuando adelantas el pie lo haces en la dirección en la que quieres ir. Esto puede tener varias lecturas, dependiendo de dónde apunte tu pie.


Salida: Si tu pie está apuntado hacia la puerta de salida, eso significa que te quieres marchar y acabar lo antes posible para irte. Ocurre lo mismo si la persona a la que hablas tiene los pies mirando hacia la salida, eso es que quiere irse.


Persona: Si tu pie está apuntando hacia una persona, eso significa que la consideras interesante y la estás prestando total atención.


Sentarse con una pierna elevada y apoyada sobre la otra

Es una postura de lenguaje no verbal más común de hombres. Revela una actitud competitiva o como preparación para una discusión.


Piernas cruzadas

Se trata de actitud defensiva y cerrada. En un contexto social, cuando una persona adapta esta postura con brazos y piernas cruzadas significa que no está sumergida en la conversación. En un contexto de negocios significa que la persona está cerrada mental, emocional y físicamente.


Tobillos cruzados

Este signo sigue estando dentro del lenguaje corporal defensivo, al igual que cuando cruzamos las piernas. Este gesto se realiza con el objetivo de mantener el control.



Significado de las posturas en el lenguaje no verbal


Las posturas en el lenguaje no verbal cobran mucha importancia, tanto en el ámbito personal como en el profesional, a la hora de hacer una entrevista de trabajo, por ejemplo.


Es un factor que da mucho apoyo a lo que se quiere transmitir y en muchas ocasiones condiciona el tipo de gestos que se utilizan en la comunicación no verbal.


Esconderse detrás de alguien o algo

Cuando una persona está hablando, ya sea de pie o sentada, e interpone un un objeto entre ella y la persona o personas a las que habla busca protegerse. De esta forma muestra que no está totalmente seguro de lo que dice y le da miedo decirlo por si falla.


Postura expansiva

Se produce cuando hablamos, tenemos los pies separados (a la altura de los hombros) y los brazos se encuentran ligeramente abiertos enseñando las palmas. De esta forma se da una postura de honestidad y de no ocultar nada con la que ganas confianza entre el público.


Imitar lenguaje

Cuando estás hablando con alguien que te cae bien, las posturas y movimientos son similares. De esta forma se puede saber si las conversaciones o negociaciones van según lo previsto.


Si la persona con las que estás hablando imita tus movimientos y posturas, la conversación va muy bien


Postura en jarras

Es una postura que dota de mayor presencia y autoridad. Se produce cuando tienes los pies a la altura de los hombros y las manos sobre la cadera. En esta postura también interviene la posición del pecho, cuanto más fuera esté más agresividad comunicará.


Sacar pecho

Esta postura se produce cuando la persona siente que tiene poder y control. Esto es muy importante, ya que significa que la persona ha conseguido algún logro del que se siente orgulloso. En posturas para aumentar superioridad puede comunicar también agresividad,


Como ves, hay muchos ejemplos de lenguaje no verbal que pueden afectar a la comunicación y que influyen en gran medida en el mensaje final. Pero tienes que recordar que para leer el lenguaje no verbal de forma correcta debes tener en cuenta varias señales que indiquen lo mismo. Si solo analizas un gesto puede ser que te falles.



 



¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Preguntas y respuestas para realizar una buena entrevista en inglés


Habilidades intrapersonales, cuáles son e importancia



¿Por qué es tan importante crear tu marca personal y cómo hacerlo?
 

Sentido Común, el poderoso consejero que no se equivoca
 

6 ventajas de la formación online para impulsar tu futuro profesional


¿Cómo la gestión emocional nos ayuda a ser más productivos?


Las 5 aptitudes para CV que más valoran los reclutadores


10 Claves del éxito de Elon Musk


Consejos para incluir los trabajos temporales en tu currículum


¿Cuánto tiempo debes quedarte en un mismo trabajo?


La importancia de dominar las hojas de cálculo


 
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta