Habilidades intrapersonales, cuáles son e importancia

Habilidades intrapersonales, cuáles son e importancia

Fuente:UNIVERSIA,07/06/2022 05:07 pm



Por Universia


Los conocimientos técnicos son importantes para desarrollar una profesión. Pero solo con ellos nuestro perfil estará incompleto. Porque existen capacidades que resultan estratégicas para cualquier puesto de trabajo y que también se pueden potenciar. Son las habilidades intrapersonales. Te contamos cuáles son.



 

Howard Gardner es uno de los psicólogos más influyentes del último medio siglo. En 1983 publicó Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, un libro que modificó la forma de analizar el desarrollo y los usos de la inteligencia humana. En el mismo propuso la teoría de las inteligencias múltiples, que reniega de la existencia de una sola inteligencia medible numéricamente con la cifra que da el coeficiente intelectual.


Para Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, cada persona cuenta con una serie de inteligencias que definen las potencialidades de cada individuo y trazan una serie de fortalezas y debilidades en diferentes escenarios. Una de las ocho inteligencias de las que habla Gardner es la intrapersonal, que resulta muy importante en el desarrollo del perfil profesional y está relacionada con la capacidad de cada persona de conocerse a sí misma.


La consultora en selección de personal Andrea Ramos, que ofrece recomendaciones para mejorar el perfil profesional en su canal Reclutando Voy, propone una definición muy precisa de lo que es la inteligencia intrapersonal: “La capacidad de entender lo que nos pasa dentro y así poder solucionar tanto nuestros propios conflictos internos como lo que ocurre fuera de nosotros”.


¿Cómo podemos desarrollar esta inteligencia?

Esta capacidad de conocerte a ti mismo te aporta herramientas para actuar de forma óptima con el entorno y resulta esencial en la toma de decisiones relacionadas con el empleo. Saber cuáles son tus motivaciones te ayuda, por ejemplo, a guiar los procesos de selección hacia los puntos en que realmente puedes encajar con la empresa como candidato.


En este autoconocimiento es fundamental ser sincero contigo mismo. Gracias a él serás capaz de entender hacia dónde quieres que vaya tu vida profesional y cómo abordar tus verdaderas necesidades para alcanzar el bienestar emocional.


Pero no siempre es fácil desarrollar esta inteligencia intrapersonal que tanto bien va a hacerte en el desarrollo de una carrera satisfactoria. Para conseguirlo debes fomentar las llamadas habilidades intrapersonales, que forman parte de las llamadas habilidades blandas, competencias no técnicas que tienen que ver con tu actitud y tu forma de ser y que son especialmente valoradas por las empresas.


Conoce principales habilidades intrapersonales

Pero, ¿cuáles son estas habilidades que van a permitirnos desarrollar este tipo de inteligencia tan necesaria para mejorar nuestro perfil profesional? Se lo hemos preguntado a Andrea Ramos que nos detalla cada una de ellas.

Autonomía. Ramos la define como “la capacidad de ser independiente, saber confiar en tus acciones y metas sin pensar en lo que dirán los demás”. Gracias a ella podrás actuar con iniciativa, lo que aumenta tu autoestima laboral.


Autocontrol. Seguro que en más de una vez te has sentido superado por ciertas situaciones y has perdido el dominio sobre ti mismo. El resultado en estos casos nunca es bueno. El autocontrol, nos dice la creadora de Reclutando Voy, “está muy ligado a los límites que le ponemos a nuestra propia atención”. Y está claro que sin esa concentración sobre un objetivo disminuyen nuestras capacidades.


Autoconocimiento. “En la búsqueda de empleo, para mí siempre es el primer paso cuando nos vamos a lanzar a buscar ese nuevo puesto”, señala Andrea Ramos. Sé consciente de qué quieres conseguirlo y por qué. Y no olvides hacer un análisis de tus fortalezas y tus debilidades vinculadas a dicho empleo.


Autodesarrollo. El aprendizaje debe partir siempre de ti mismo. Cada día has de plantearte seguir creciendo personal y profesionalmente. Y en este segundo caso, la formación continuada desempeña un papel esencial.


Autodisciplina. Te ayuda a tener estabilidad. “Cada uno deberíamos trabajar esa fuerza de voluntad que nos ayuda a conseguir los objetivos que nos marcamos a corto, medio y largo plazo”, recomienda la consultora en selección de personal.


Automotivación. Seguro que, como todos, tienes días buenos y días malos. La vida profesional está llena de altibajos “y es muy importante que seamos nosotros mismos los que nos impulsemos para seguir adelante”, observa Andrea Ramos.

Si consigues poner en valor todas estas habilidades intrapersonales en el terreno profesional, serás capaz de analizar cada una de las acciones que realices. A partir de ese examen, lograrás entenderlas en su dimensión más profunda. Y aquí llega la parte más importante: este entendimiento te permitirá comprender los errores que has cometido y evitarlos en un futuro.

Cualquier profesional capaz de entender sus equivocaciones y reaccionar contra ellos supone un activo extraordinario para las compañías. Así que, manos a la obra, desarrolla tu inteligencia intrapersonal y lograrás tener el perfil profesional que ambiciona cualquier empresa, sea del sector que sea.




 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Por qué es tan importante crear tu marca personal y cómo hacerlo?
 

Sentido Común, el poderoso consejero que no se equivoca
 

6 ventajas de la formación online para impulsar tu futuro profesional


¿Cómo la gestión emocional nos ayuda a ser más productivos?


Las 5 aptitudes para CV que más valoran los reclutadores


10 Claves del éxito de Elon Musk


Consejos para incluir los trabajos temporales en tu currículum


¿Cuánto tiempo debes quedarte en un mismo trabajo?


La importancia de dominar las hojas de cálculo


¿Dónde te ves en 5 años? 7 tips para contestar a esta pregunta de la entrevista de trabajo


¿Tienes un perfil multipotencial? 7 señales para descubrirlo

 

Serenidad, la mayor de las competencias profesionales?

   

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta