Las 5 aptitudes para CV que más valoran los reclutadores

Las 5 aptitudes para CV que más valoran los reclutadores

Fuente:UNIVERSIA,30/05/2022 04:00 pm




Por Universia


Cuando optas a un empleo, más allá de tu formación y experiencia profesional, los reclutadores quieren conocer cuáles son tus principales competencias como candidato. Por ello es importante que incluyas en tu CV las principales aptitudes que posees en relación al puesto. Te contamos cuáles son las más apreciadas por las empresas.

 

Las aptitudes son habilidades que te permiten desenvolverte de forma adecuada en una materia. Pero, más allá del talento innato, también es posible desarrollarlas a partir de la formación. Ser conscientes de qué aptitudes son más valoradas en la búsqueda de empleo es el punto de partida para tratar de desarrollarlas y ponerlas en tu currículum.


Cada puesto de trabajo tiene unas especificaciones únicas y es importante que muestres que tu trayectoria está alineada con ellas. Más allá de los conocimientos técnicos, las aptitudes necesarias para unos trabajos no son las mismas que para otros. Por eso, te recomendamos que elabores un CV personalizado en función del empleo al que optas.


Eso sí, algunas de ellas son especialmente valoradas por todas las empresas, ya que enriquecen cualquier empleo, sea del tipo que sea. Te señalamos las principales:


Las 5 aptitudes para CV que más valoran los reclutadores




Pensamiento crítico


La jerarquía en el mundo laboral está cambiando. Tradicionalmente, las empresas han contado con estructuras muy definidas, en las que los responsables decidían a partir de una visión corporativa más o menos cerrada y los empleados ejecutaban estas decisiones. Hoy las estructuras son cada vez más horizontales y la autonomía del trabajador en su nivel de decisión tiene una influencia decisiva en el devenir de la compañía.


El Foro Económico Mundial resalta en su informe El futuro del trabajo que el pensamiento crítico es la segunda habilidad más valorada por las empresas, solo tras la capacidad de resolver problemas complejos. Quien es capaz de valorar las situaciones desde fuera obtiene una perspectiva que le permite observar problemas presentes y futuros y aportar soluciones innovadoras. Y es que en el pensamiento crítico se encuentra el alma de la innovación.


Flexibilidad


La transformación digital ha acelerado todos los procesos laborales y demanda tener la capacidad de adaptarse a los cambios asociados a la tecnología. Un empleado versátil, que actúa con flexibilidad y acepta de forma positiva los cambios, acompaña a la empresa en su crecimiento y en su adaptación a las nuevas situaciones.


Inteligencia emocional


El psicólogo David Coleman escribió uno de los libros de mayor éxito en los últimos años, Emotional Intelligence. El título lo dice todo sobre su temática. La inteligencia emocional, afirma Coleman, “supone más del 80% del éxito en la vida”. Y una parte importante de la vida, cuantitativa y cualitativamente, está referida al empleo.


La inteligencia emocional se define como la capacidad de entender tus propios sentimientos y a la vez valorar la situación en la que se encuentran las personas que te rodean. Ponerte en el lugar de otros y controlar tus emociones para lograr el mejor resultado conjunto mejora el entorno y ayuda a limitar los momentos de tensión que se plantean en el día a día en el trabajo. Un CV en el que aparece esta aptitud va a ser llamativo para los reclutadores, ya que supone un beneficio importante para el éxito de las empresas.


Liderazgo e iniciativa


Da igual cuál sea el puesto al que optes. El liderazgo es una aptitud que va a resultar especialmente valorada. Cualquier tarea que realices demanda tu voluntad de hacerte responsable de ella y valorar posibles mejoras que optimicen los resultados.


En una estructura cada vez más horizontal, las responsabilidades se reparten entre las personas cuando ejecutan tareas. Ser capaz de tomar la iniciativa, hacer una reflexión y después actuar, acelera los procesos y beneficia el avance de las empresas.


Formación continua


Un currículum debe estar siempre actualizado. El reclutador tiene que observar que el candidato se interesa y se forma en las últimas herramientas y los conocimientos más actuales asociados con el empleo que quiere lograr. En la era de la digitalización, estar al día es un punto diferenciador.


La formación continua te pone en contacto con el presente y te aproxima a las tendencias del futuro. No se trata tanto de lo que sabes cuando llegas a una nueva empresa, sino de lo que vas a ser capaz de aprender. Un CV que demuestra interés por estar al día presenta a la empresa un activo que será capaz de evolucionar conforme lo hace el mercado.


Tu CV es la forma de presentarse, una guía que ofrece una primera conexión entre tú y la empresa. Y, además de los conocimientos técnicos asociados al puesto al que optas, los reclutadores van a valorar especialmente tus aptitudes. Porque más allá de lo que sabes, lo más importante es analizar qué es lo que vas a poder aportar en el corto, el medio y el largo plazo. Y eso está recogido en las aptitudes de un currículum.



 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


10 Claves del éxito de Elon Musk


Consejos para incluir los trabajos temporales en tu currículum


¿Cuánto tiempo debes quedarte en un mismo trabajo?


La importancia de dominar las hojas de cálculo


¿Dónde te ves en 5 años? 7 tips para contestar a esta pregunta de la entrevista de trabajo


¿Tienes un perfil multipotencial? 7 señales para descubrirlo

 

Serenidad, la mayor de las competencias profesionales?


Pasos para preparar y superar una entrevista telefónica


Quiero ser Ingeniero, ¿Qué habilidades necesito?



En tiempos difíciles el consejo de los expertos es a ser proactivo y creativo

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta