El papel de la inteligencia emocional en el éxito profesional

El papel de la inteligencia emocional en el éxito profesional

Fuente:UNIVERSIA,16/11/2023 04:55 pm


Universia


Todos los días están llenos de experiencias emocionales, pero solo somos conscientes de una pequeña fracción. Las emociones marcan el tono de todas las interacciones, tanto que es evidente la necesidad de explorar y tener en cuenta las emociones también en el lugar de trabajo. Para ello es clave la inteligencia emocional (IE), una actitud que se ha convertido en una habilidad indispensable para las empresas, los empleados y los líderes.


Constantemente incluida entre las habilidades más solicitadas en el mundo laboral por el Foro Económico Mundial, buscada por los reclutadores y alentada por los empresarios, la inteligencia emocional es cada vez más importante para encontrar empleo y tener éxito. De hecho, un estudio realizado por la consultora Gitnux muestra que el 95% de los responsables de recursos humanos encuestados y el 99% de los empleados creen que la IE es una habilidad imprescindible para todo miembro del personal.


El dado no sorprende ya que una investigación llevada a cabo por 80 científicos encontró que las habilidades sociales y emocionales son cuatro veces más importantes que el coeficiente intelectual para determinar el éxito y el prestigio profesional. Por eso, muchas empresas deciden crear cursos internos y entornos estimulantes para desarrollar la inteligencia emocional en sus empleados. De hecho, en ambientes centrados en la persona, los trabajadores se sienten más apreciados y conectados con la organización y pueden dar lo mejor de sí en beneficio de ellos mismos, el equipo y toda la organización.


Cómo el desarrollo de la inteligencia emocional puede ayudarte en el empleo


La primera definición la dio en los años 90 el conocido psicólogo Daniel Goleman. Para él la IE es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos y saber gestionar las emociones de forma eficaz. "Décadas de estudios han demostrado que los mejores líderes y equipos son aquellos con altas habilidades emocionales y sociales, incluido el autocontrol, la resiliencia bajo estrés, la empatía, la influencia y el trabajo en equipo”, dijo el Dr. Goleman.

La base de la IE en el lugar de trabajo es la capacidad de traducir sólidas habilidades sociales e interpersonales en comportamientos y estrategias útiles para obtener resultados. Para comprender cómo aprovechar mejor las ventajas que ofrece la inteligencia emocional en el trabajo, a continuación presentamos las cuatro áreas que componen el modelo de habilidades de la IE creado por Richard Boyatzis, profesor de economía de la Universidad Case Western Reserve, y por el propio Daniel Goleman, teniendo en cuenta el punto de vista de trabajadores y empresas:

- Autoconocimiento (saber lo que siento y por qué lo siento). Desde el punto de vista del trabajador: es señal de mayores posibilidades de éxito. Desde el punto de vista de la empresa: las empresas con colaboradores más conscientes de sí mismos obtienen mejores resultados que otras.

- Autogestión (gestión de emociones estresantes e identificación de emociones positivas). Desde el punto de vista del trabajador: las personas que gestionan sus emociones de forma eficaz experimentan menos estrés relacionado con el trabajo. Desde el punto de vista de la empresa: los líderes que gestionan bien las emociones consiguen mejores resultados.

- Conciencia social (reconocer y empatizar con las emociones de los demás). Desde el punto de vista del trabajador: el 80% de los empleados piensa que es necesario aumentar la empatía en el trabajo. Desde la perspectiva de la empresa: la capacidad de los líderes para ser empáticos se correlaciona con mayores ganancias y productividad.

- Gestión de relaciones (trabajar eficazmente con los demás, resolver conflictos, inspirar y motivar). Desde el punto de vista del trabajador: el 46% de los profesionales cree que las amistades en el trabajo son importantes para ser feliz. Desde el punto de vista de la empresa: para el 77% de los trabajadores es importante tener buena relación con los compañeros.


En la práctica, la inteligencia emocional sirve para que las personas sean más conscientes y sensibles a las emociones. Al mismo tiempo, ayuda a comprender mejor a los demás y relacionarse con ellos de manera constructiva, mejorar la capacidad de vivir y trabajar en una atmósfera de armonía y respeto mutuo y lograr mayores satisfacción personal y relacional. Además, permite resolver conflictos de manera más productiva, comunicarse asertivamente, negociar e influir en los demás y desarrollar un liderazgo auténtico y exitoso.

Por todo esto, la importancia de la IE en el mundo profesional y personal es evidente y cada vez más reconocida como una de las habilidades clave del mundo moderno. Aprender a desarrollarla y utilizarla aumentará tus posibilidades de destacar entre otros candidatos en un proceso de selección y desempeñar tus funciones con satisfacción y éxito.


 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Establece límites saludables en el trabajo y reduce tu agotamiento mental?


Los test de coeficiente intelectual y su importancia en los procesos de selección


7 técnicas de comunicación que debes conocer



Cómo tener un plan de crecimientoprofesional si eres joven


¿Qué hace un experto en deep learning?


El futuro es hoy: El e-Commerce, en el top de las profesiones más demandadas



Pasos para preparar y superar una entrevistatelefónica


Nuevas tendencias en recursos humanos y gestión del talento


“Sobre mí” en el currículum: qué poner (con ejemplos)



Los 19 códigos de vida que te conducirán a la victoria


¿Tienes un perfil tecnológico y buscas trabajo? Evita estos errores en tu carta de presentación


Trabajos emergentes: tres empleos vinculados al IoT

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!