El rol del administrador de sistemas en un equipo de desarrollo

El rol del administrador de sistemas en un equipo de desarrollo

Fuente:UNIVERSIA,05/01/2023 04:00 pm



Por Universia


Los administradores de sistemas son roles vitales dentro de los departamentos de IT de las empresas y, a menudo, cubren una amplia gama de tareas tecnológicas. El trabajo más común de los administradores de sistemas o “sysadmin” puede variar y comprende desde la instalación y la implementación de servidores hasta la resolución de problemas y el soporte técnico para los diferentes proyectos de la compañía.


En el siguiente artículo, definiremos el rol del trabajo del administrador de sistemas, sus responsabilidades, la demanda del sector y los estudios y habilidades principales si quieres dedicarte en el futuro a esta profesión.


Free Fotos de stock gratuitas de agua, bebiendo, compartiendo Stock Photo
Pexels




¿Qué trabajo realiza un sysadmin?


Este nombre es la abreviatura de "system administration” o administrador de sistemas y son los responsables de las actividades de administración, gestión y soporte asociadas a la infraestructura de TI en una organización de múltiples usuarios.


Sus responsabilidades dentro de un equipo de desarrollo se pueden distribuir de distinta forma despendiendo del tamaño de la organización o del alcance del trabajo requerido. Por ejemplo, los roles de administrador de bases de datos (DBA), administrador de seguridad y administrador de red pueden ser trabajos distintos en una gran empresa, pero en una compañía pequeña los puede realizar un administrador de sistemas de forma individual.


Gabriel Calabrian, analista senior de Infraestructuras y soluciones web en Universia, destaca que la labor principal de un sysadmin es la implementación, configuración y mantenimiento de los sistemas informáticos. “Normalmente, este rol se ubica en el área de operación de tecnología y dentro de las funciones del día a día están: desplegar servidores, bases de datos, aplicaciones, configurar estas aplicaciones de infraestructura ya sea On-Premise o en la nube, y su posterior mantenimiento”.


¿Qué demanda laboral hay hoy en día?


Hay una gran demanda de administradores de sistemas en el mercado laboral y viene de la mano de la gran digitalización que han llevado a cabo las empresas, pero, tal y como comenta Gabriel Calabrian, esta búsqueda de perfiles siempre parte de la base de que la persona tenga conocimientos en estos tres pilares: sistemas informáticos, redes y ciberseguridad.


Un estudio del World Economic Forum resalta que la tendencia es que “todas las industrias se conviertan en industrias inteligentes y que la transformación digital está afectando a todas las empresas por igual”. Esta realidad genera una alta demanda por parte de las empresas de administradores de sistemas capaces de poner en marcha este paso tecnológico


A la hora de buscar empleo en este campo, debemos destacar en nuestro CV las experiencias más relevantes, además de los conocimientos que tengamos en nuevas aplicaciones o los cursos relacionados que hayamos hecho. Es importante investigar y estudiar qué tecnologías son necesarias, tener el espectro y ver qué se puede hacer con cada una de ellas. “En las entrevistas de trabajo, normalmente, se suelen hacer pruebas técnicas que son complicadas y por ello, es necesario una preparación previa para poder superarlas”, señala Calabrian.


Un administrador de sistemas puede venir de diferentes áreas de la tecnología, pero el salto más común que se suele dar para hacer este trabajo viene desde el desarrollo de sofware. Después, los desarrolladores profundizan y se especializan mucho más en este campo añadiendo conocimientos y habilidades propias de este rol.
 

¿Qué debo estudiar y qué habilidades son necesarias en este trabajo?


Se requiere un alto conocimiento de sistemas informáticos, principalmente Linux, de redes de telecomunicaciones y de ciberseguridad ya que es a través de esta área donde se logra que se garanticen todos los protocolos de seguridad requeridos para asegurar dichas plataformas.


La mayoría de las organizaciones emplean a varias personas que se especializan en dominios de administración de sistemas específicos, por lo que este profesional deberá ser un experto también en: solución de problemas de hardware y software, bases de datos y servicios web.


Asimismo, la capacidad para resolver problemas y la capacidad de análisis e investigación junto a la autonomía son habilidades fundamentales en el profesional que quiera desempeñar este rol. “Es necesario también que esta persona sea autodidacta porque no todo está escrito y es importante que frente a cualquier problema que se presente en una infraestructura tecnológica se investigue mucho para encontrar la solución”, apunta Calabrian.


Finalmente, fuertes habilidades interpersonales y de comunicación, tanto escritas como verbales, se valoran mucho en este rol ya que tratará con empleados con mentalidad técnica y compañeros que no sean tan técnicos. En este sentido, deberá ser capaz de transmitir y comunicar conceptos técnicos y específicos con un lenguaje sencillo.


 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:

 

Futuras profesiones: ¿qué sigue?


¿Qué hacer para mantener tu puesto de trabajo?


Cómo utilizar el método de la ruta crítica para encontrar trabajo


¿Qué aptitudes poner en un currículum y cómo hacerlo para que sea adecuado?



La personalidad de un vendedor. 10 rasgos vitales


¿Qué es el marketing digital y cómo te conecta con el empleo?
 

Las metas profesionales… ¿Mejor a corto o largo plazo??


¿Cómo realizar una buena negociación salarial?


Conoce por qué precastinar es tan perjudicial como procrastinar


Cómo comunicar tus habilidades de forma eficiente en un proceso de selección


¿Quieres salvar el planeta? Estas profesiones te ayudarán a frenar el cambio climático




 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!