¿Quieres salvar el planeta? Estas profesiones te ayudarán a frenar el cambio climático

¿Quieres salvar el planeta? Estas profesiones te ayudarán a frenar el cambio climático

Fuente:UNIVERSIA,19/12/2022 04:00 pm




Universia


Nuestro planeta se calienta sin pausa, y tú quieres contribuir a frenar este cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Para ayudarte, te vamos a contar qué carreras puedes elegir para contribuir a crear un mundo más sostenible.



Elegir una carrera universitaria es un proceso complejo que te generará muchas dudas. Tus inquietudes te llevan a pensar en profesiones para frenar el cambio climático, y por eso vas a dirigir tus estudios en esa dirección.


Estás de suerte, porque existen muchas posibilidades de que encuentres aquello que buscas. En la actualidad hay cada vez más carreras universitarias que se pueden orientar hacia el cuidado del medio ambiente.


¿Quieres salvar el planeta? Estas profesiones te ayudarán a frenar el cambio climático



Carreras para frenar el cambio climático


Existen carreras tradicionalmente enfocadas a la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad. Son esas en las que primero vas a pensar cuando te plantees qué estudiar, así que vamos a enumerar las que más demanda van a tener a corto plazo.


Biología

Es una de las carreras con más futuro, y su relación con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad es más que evidente. Se necesitan biólogos para gestionar proyectos de gestión de recursos, para la protección de las especies y mucho más. Existen carreras relacionadas con la biología como la de protección ambiental que tendrán también mucha demanda.


Geología

La geología es una carrera que te formará en todo lo que se relaciona con la tierra, sus procesos, sus materiales, su historia, y también sobre su efecto en los seres humanos y la vida.


Por eso, los geólogos son importantes en temas medioambientales y para las empresas de construcción o de extracción de recursos. También son interesantes para las instituciones encargadas del seguimiento de los fenómenos naturales y sus consecuencias.


Los geólogos se ocupan de garantizar que la explotación de los suelos sea responsable, y que no tenga efectos adversos sobre el medio ambiente.



Ingeniería forestal

Si eliges esta carrera te formarás en la gestión de los recursos naturales como la vegetación, la fauna, el suelo y el paisaje. Es un perfil muy interesante dado que el ingeniero forestal será clave para desarrollar actividades técnicas para el aprovechamiento de esos recursos, pero también para su defensa y conservación. Se trata de un perfil polivalente que te podría llevar a ser, por ejemplo, guarda forestal.



Ingeniería agrónoma

Otra de las carreras con más salidas en la actualidad y con una especialización que te puede llevar a desarrollar sistemas de producción sostenible y respetuosos con el medioambiente.



Ciencias del Mar

Los estudios de ciencias del mar se dedican al medio ambiente haciendo referencia a las ciencias marinas y al estudio del mar. Trabajarás con materias relacionadas con la biología, la geografía, la hidrología o el derecho relacionado con medio acuático.



Carreras que se pueden orientar hacia el cuidado del medio ambiente


Además de las carreras más conocidas por su relación con el medio ambiente, existen otras carreras que se pueden orientar en ese sentido, ya sea a partir del propio plan de estudios (con materias optativas o especialidades), o bien realizando estudios de posgrado más especializados, o másteres específicos. Por ejemplo:

 

  • Química
  • Ingeniería Química
  • Informática
  • Arquitectura
  • Carreras relacionadas con la economía


Hay que tener en cuenta que en la actualidad, todas las empresas se ven obligadas por nuevas exigencias sociales y medioambientales en el sentido de que sus sistemas productivos sean más amigables con el entorno.


Cualquier empresa o fábrica tiene que cumplir con la normativa medioambiental, adaptar su cadena productiva o reducir la huella de carbono para garantizar un futuro más sostenible. Así que por eso existen tantas opciones de estudiar algo que, a la larga, te lleve a luchar contra el cambio climático.


Nuevas profesiones que surgirán para evitar el cambio climático


Hablamos de profesiones que surgirán, aunque en realidad ya lo han hecho. Son profesiones relacionadas con las energías renovables, como la solar y la eólica, que aunque ya estén establecidas van a tener un crecimiento considerable.


Otra vía para la generación de empleo cada vez más interesante está en la gestión de los residuos. Operarios, técnicos y gestores para las plantas de reciclaje serán empleos muy demandados, y también los comerciales, recogedores y conductores, por ejemplo.


Cada vez se generan más residuos, ya sean plásticos o residuos peligrosos por el mayor uso de dispositivos electrónicos, ya sean residuos industriales o empresariales. La labor será enorme y se necesitarán muchos recursos y profesionales especializados para luchar contra la contaminación y los desechos.


Otros campos que crecerán relacionados con el medio ambiente y el cambio climático serán áreas de la salud, turismo ecológico e incluso ecodiseñadores, es decir, diseñadores que utilicen nuevos materiales para reducir el impacto ambiental de multitud de productos, incluyendo el packaging o el envasado de estos.
 



 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Actividades extracurriculares: no te las pierdas


Liderazgo y gestión de personas: 5 tendencias


¿Por qué es tan importante el servicio al cliente?


Los verbos de acción en el currículum


Cómo adaptar tu CV para conseguir un puesto mejor


3 habilidades imprescindibles para los profesionales de las Finanzas


Test de fortalezas y debilidades: para qué sirve


Tengo un perfil profesional atípico: ¿Qué puedo hacer para encontrar trabajo?


Elevator pitch: qué es y cómo te ayuda a encontrar empleo



Fe y Amor, ¿qué tienen que ver con la toma de decisiones?


Cómo y en qué formarse para asegurarse un alta empleabilidad   

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta