¿Qué es el marketing digital y cómo te conecta con el empleo?

¿Qué es el marketing digital y cómo te conecta con el empleo?

Fuente:UNIVERSIA,27/12/2022 04:56 pm

Hoy en día, el marketing digital es una de las iniciativas estratégicas más importantes para las empresas y la demanda de especialistas que cuentan con competencias digitales ha crecido en los últimos años dentro de los departamentos de recursos humanos.

La profesión de marketing digital, además, es un campo que se encuentra en constante evolución. Un director de marketing digital siempre está buscando tendencias, analizando y viendo cómo afectan estas a la imagen de una marca en el consumidor, cómo una determinada estrategia tendrá una influencia en la percepción que la gente tenga de la compañía.

Según los datos de la empresa de investigación de mercados internacional Forrester, la inversión global en marketing en todo el mundo crecerá en torno a un 30% de aquí al año 2025. Unos datos que hacen prever una considerable demanda al alza de los profesionales del sector.


Pexels / Vlada Karpovich



¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital hace referencia a cualquier estrategia de marketing que utilice un dispositivo electrónico y que abarca casi todas las facetas de la presencia de una marca en Internet. Si tu empresa no tiene presencia web o digital, está perdiendo innumerables oportunidades de llegar a un público objetivo.

Las estrategias de promoción de productos o servicios se realizan con el objetivo de atraer nuevos clientes o fidelizar los que ya tenemos y el marketing digital es un área muy importante cuando se trata de ser competitivo dentro de una industria. A medida que los motores de búsqueda lanzan nuevas actualizaciones, los responsables de marketing digital determinan cómo afectan a la clasificación de los sitios web. A partir de ahí, el equipo de marketing trabajará para crear una estrategia efectiva para los intereses de la compañía.

En la era digital las empresas buscan cada vez más diferentes perfiles en este ámbito (desarrolladores web o mobile, diseñadores gráficos, diseñadores UX/UI, editores, community managers, expertos en SEO o marketing) que sean capaces de llevar a cabo estrategias de marketing y contenido interesante para captar, retener y fidelizar a los consumidores. A continuación, te explicamos qué roles buscan las empresas y cómo puedes empezar en una de marketing digital:


Email Marketing

El marketing por correo electrónico o el envío de mensajes por correo electrónico a listas específicas requiere de una estrategia de segmentación y de un profesional con conocimientos especializados.

Los correos electrónicos de marketing se envían a listas de clientes actuales y potenciales para fomentar el negocio y dar a conocer productos y servicios. También se envían con frecuencia para atraer a público nuevo, incluso cuando no hay una venta en firme. El responsable de email marketing debe analizar cuáles son las mejores formas de comunicar el contenido, textos y formatos para ver qué mensajes captan más la atención de la audiencia.


Especialista SEO (Optimización para motores de búsqueda)

La principal misión del especialista de SEO es mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados de los buscadores sobre determinadas palabras clave concretas.

Su objetivo es aumentar la visibilidad del sitio y generar tráfico. Para llevar a cabo esta misión, el especialista de SEO analiza el sitio con el fin de determinar su posicionamiento y, después de obtener toda la información que necesita, compara estos resultados con los de la competencia para proponer una mejor estrategia de contenidos.

La optimización para motores de búsqueda desempeña un papel importante en el marketing digital, es la columna vertebral de cada pieza que se escribe ya que el objetivo final del contenido es que la gente lo consuma y que aumente, como consecuencia, la cartera de clientes.

Las perspectivas profesionales del marketing digital para los especialistas en SEO son muy positivas. Existe una gran necesidad de profesionales que conozcan las herramientas, la calidad del contenido, el análisis de la competencia, la búsqueda móvil y el análisis de sitios web.


Copywriting

Los redactores publicitarios producen una amplia gama de contenidos, como eslóganes, descripciones de productos, correos electrónicos, anuncios y todo tipo de textos publicitarios, como publicidad directa o guiones de vídeo.

Para ello, es importante que los redactores tengan una sólida formación, además de ser profesionales con alta creatividad y curiosidad. Su trabajo parece simple, pero se centra en conseguir que la gente preste atención a un texto en un mundo que está sobreinformado.


Redacción de contenidos

A primera vista, la redacción de contenidos y la redacción publicitaria pueden parecer lo mismo y es frecuente que sea la misma persona quien desempeñe estas funciones, pero dentro del marketing digital hay algunas diferencias entre estos trabajos.

Los redactores de contenidos se centran específicamente en contenidos de formato más largo que atraen a los lectores al sitio y los nutren a lo largo del ciclo de ventas. Se encargan de crear artículos, guiones, estudios de casos, entradas de blog o libros electrónicos para generar un impacto en los lectores.


Social Media Marketing

No es ningún secreto que el marketing en redes sociales es una parte muy importante del marketing digital. Las personas que gestionan las redes sociales promocionan las marcas en los sitios donde las empresas tienen más interés en atraer a su público: Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok o LinkedIn, entre otras.

Si una empresa hoy en día no está en redes sociales pierde una gran oportunidad de analizar tendencias, observar qué hace la competencia, crear vínculo y estar en contacto con el público de la marca. Es una gran oportunidad para estar siempre al tanto de la actualidad y de las tendencias web y, en cierto modo, es la interfaz entre los internautas y la empresa. El community manager es la persona encargada de interactuar con los miembros de la comunidad y animar las diversas plataformas de comunicación (redes sociales, blogs, foros).

Estos profesionales desarrollan estrategias de campaña, vídeos y gráficos, e investigan las tendencias del público para llegar a las personas adecuadas. En muchas ocasiones este trabajo combina la redacción, el diseño, la gestión de proyectos y el contacto directo con el cliente. Es necesario tener experiencia en marketing digital, creación de contenidos y conocimiento de herramientas de gestión de redes sociales.


Marketing en buscadores (SEM)

El marketing en buscadores se confunde a menudo con la optimización de motores de búsqueda, pero la principal diferencia es que el SEM incluye tácticas de pago. Los especialistas en SEM investigan las tendencias de las palabras clave para ver qué busca la gente y determinar la cantidad adecuada a pujar por esos términos para que las páginas de la empresa aparezcan en los resultados de búsqueda. Es una mezcla de SEO y publicidad que ayuda a atraer tráfico al sitio web.

Una de las razones para aplicar SEM y no otras acciones publicitarias es la posibilidad de controlar y ajustar el presupuesto en cualquier momento. Se puede definir el presupuesto máximo que estamos dispuestos a gastar en la campaña y cuánto se invertirá diariamente o decidir la cantidad total que estamos dispuestos a pagar por cada clic. Las campañas pueden ser muy personalizadas con la segmentación y esto es clave para que sea efectiva. Puedes ofrecer diferentes mensajes para diferentes perfiles de clientes. Por ejemplo, se puede segmentar por edad, sexo, ubicación, gustos, aficiones…

Existen numerosas herramientas y plataformas que se utilizan para investigar los términos de búsqueda, gestionar las pujas y realizar pruebas para ver qué variaciones son más eficaces. Para tener éxito, los responsables de SEM deben ser muy analíticos y basarse en los datos.


Cómo empezar a trabajar en el marketing digital

Un buen consejo es que elijas un campo en el que puedas especializarte y que continúes tu formación aprendiendo herramientas que puedan ser útiles para los puestos de trabajo a lo que quieras aplicar. Para tener una comprensión más completa del marketing digital, será necesario una formación a través de un curso online, un bootcamp, un FP o una carrera con la que obtener un título oficial. Pero lo más importante después de tener una buena base académica es seguir aprendiendo conceptos de marketing digital y adquirir experiencia práctica con las últimas herramientas en el sector.


Maneja las herramientas imprescindibles

Además de cursos online, hay muchas opciones y herramientas que deberías conocer:

- Plataformas de email marketing: Mailchimp, Converkit, Constant Contact… Hay múltiples herramientas que ofrecen funciones similares. Si te dedicas al marketing digital, lo más probable es que acabes utilizando alguna de ellas.

- Gestión de redes sociales. Las distintas empresas utilizan diferentes herramientas de programación de redes sociales. MeetEdgar, Hootsuite, Later o Buffer son algunas de ellas. La mayoría ofrecen pruebas gratuitas así que puedes ver cómo funcionan programando algunas campañas de prueba.

- Investigación en buscadores. Muchos sitios recomiendan utilizar el planificador de palabras clave de Google para la investigación SEO. Es una herramienta gratuita con la que familiarizarse en las estrategias de marketing digital. Las grandes empresas utilizan SEMRush, Mozy ahrefs, todas ellas herramientas de SEO populares en el mercado ya que permiten investigar palabras clave, espiar las estrategias SEO y PPC de la competencia, hacer análisis de backlinks y mucho más.


Haz networking

Para conseguir tu primer empleo en marketing digital es importante establecer contactos online o en persona con otros especialistas del sector. Hay muchas plataformas de redes sociales, como LinkedIn, Twitter y Facebook, en las que puedes ponerte en contacto con expertos en marketing digital.

También es útil asistir a conferencias y reuniones sobre marketing digital ya que son oportunidades muy buenas para conocer a profesionales con más experiencia, generar contactos y abrirse camino en este ámbito.

Puedes buscar a personas o empresas a las que admires en el ámbito del marketing digital y ponerte en contacto a través de redes profesionales con el objetivo de enviarles un correo electrónico personalizado en el que dejes clara tu motivación por trabajar en ese sitio.

Puedes hacer un análisis y búsqueda de los proyectos en los que están trabajando actualmente y pensar cómo tu perfil y tus capacidades sobre marketing digital pueden ser útiles para que la empresa alcance sus objetivos.


Prepara un buen portfolio y lánzate al mercado

Muchas veces la diferencia está en no limitarse a enviar una carta de presentación y un currículum sino trabajar previamente en un portfolio donde destaquen tus mejores trabajos y la empresa pueda ver la experiencia y habilidades de trabajos anteriores.

Una buena forma de introducirse en el sector del marketing digital es solicitar trabajo tanto en agencias de marketing digital como en departamentos de empresas. Otra opción es trabajar por tu cuenta como freelance, aunque esto suele ser más común cuando ya tienes una experiencia de años como profesional en el sector y donde has podido adquirir una gran experiencia profesional. Esto te ayudará a ampliar tu cartera de clientes.

Es clave que escribas cartas de presentación personalizadas para cada trabajo y que menciones las habilidades que mejor encajan con el puesto vacante. Investiga un poco sobre las empresas que más te interesan e incluye en tu carta de presentación, currículum y portfolio algunas ideas de marketing adaptadas a ellas.

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Las metas profesionales… ¿Mejor a corto o largo plazo??


¿Cómo realizar una buena negociación salarial?


Conoce por qué precastinar es tan perjudicial como procrastinar


Cómo comunicar tus habilidades de forma eficiente en un proceso de selección


¿Quieres salvar el planeta? Estas profesiones te ayudarán a frenar el cambio climático


Liderazgo Emocional – Una Presentación de Hemant Karandikar


Actividades extracurriculares: no te las pierdas


Liderazgo y gestión de personas: 5 tendencias


¿Por qué es tan importante el servicio al cliente?


Los verbos de acción en el currículum



 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta