Las 10 destrezas básicas que deben aprenderse en la vida

Las 10 destrezas básicas que deben aprenderse en la vida

Fuente:STRATEGOS,17/11/2023 04:00 pm



Por Carlos Nava Condarco



La capacitación de los seres humanos puede clasificarse en términos de su educación, entrenamiento, capacitación o adoctrinamiento. Las últimas tres pueden desarrollarse en el ámbito organizacional, la primera es un resorte de la familia y la educación inicial. Es en este último escenario donde deben desarrollarse las 10 destrezas básicas que se mencionan a continuación.



Gratis Fotos de stock gratuitas de adentro, Año nuevo, árbol Foto de stock
Pexeles / Anastasia Shuraeva


Son consideradas destrezas básicas porque sin ellas no hay augurio favorable de desarrollo personal o profesional, y también porque a partir de ellas se puede acceder a cualquier cima.

Quien sepa,

1.- Escuchar

2.- Conversar

3.- Escribir

4.- Hablar en público

5.- Gestionar su tiempo

6.- Pensar con sentido crítico

7.- Negociar

8.- Manejar el dinero

9.- Tomar decisiones

10.- Meditar

reúne todas las condiciones necesarias para conquistar la vida.
 

1.- Saber escuchar.

“La mayoría de las personas exitosas que he conocido son las que escuchan más de lo que hablan”.

(Bernard Baruch, funcionario del gobierno de los Estados Unidos)

Escuchar es una de las destrezas fundamentales que se debe aprender en la vida. A menudo la gente da por sentada esta capacidad porque en general oye, pero lo cierto es que no escucha. Y esto último es indispensable para toda buena comunicación.

No se precisa talento para ser un buen oyente, sólo es necesario prestar atención a los demás, algo en lo que pocas personas demuestran experticia. Ser buen oyente ayuda a comprender, aprender y crecer. Todo esto construye una nueva realidad y aporta con los propósitos que se tienen.

Aprender a escuchar es una de las mejores inversiones que puede hacer cualquier ser humano.

Sin esto las relaciones se quiebran, en tanto que su presencia ayuda a eliminar el conflicto y el resentimiento en la vida.

Si tan solo fuésemos conscientes de todo el sufrimiento y dolor que se acumula en la vida por no saber escuchar, entenderíamos por qué esta destreza encabeza la lista.

 

2.- Saber conversar.

Básicamente, todas las personas pueden comunicarse, pero pocas poseen las destrezas mayores que requiere una buena conversación. Y es justamente esto lo que ayuda a sobresalir en la vida, permitiendo que los demás se sientan cómodos y confiados cuando interactúan con uno.

La persona diestra en el arte de conversar también honra lo establecido en el primer punto de esta lista, porque escucha activamente a los demás, busca señales no verbales, mantiene el contacto visual y presta atención a los detalles.

Las habilidades conversacionales ayudan a vender ideas, permiten optimizar el ritmo de la comunicación y evitan el uso de palabras incorrectas. Clientes, socios y empleadores siempre buscan este tipo de personas. Ellas generan confianza, tienen mayor probabilidad de mantener relaciones sanas y formar nuevas amistades.
 

3.- Destrezas de escritura.

Saber escribir bien es, ahora, más importante que nunca.

La comunicación efectiva generalmente se realiza a través de la palabra escrita, bien sea en “la vieja práctica” del intercambio de oficios o en correos electrónicos y mensajería instantánea.

La buena escritura proporciona excelentes condiciones para la comunicación y el pensamiento. Ayuda en todo afán de explicar y refinar las ideas.

Un gran escritor es un gran pensador.

Los buenos escritores investigan, planifican y resumen apropiadamente ideas y posiciones. Se expresan de manera clara y concisa. En los hechos, escribir mejora el razonamiento y aumenta la capacidad de exponer argumentos.

La escritura es una poderosa herramienta para la vida cotidiana.
 

4.- Saber hablar en público.

Muchas investigaciones señalan que hablar en público es una de las cosas que más temen las personas, sin embargo, es una de las habilidades cruciales que se debe poseer.

Esta destreza aumenta, simple y llanamente, el valor del trabajo que se hace.

No existe otra manera de exponer y comunicar ideas a un grupo. Hablar bien en público genera una dinámica positiva de pensamientos, acude al sentimiento colectivo y desarrolla vínculos.

Es una destreza que también permite mejorar la autoconfianza, y con ello aumenta el impacto integral que se puede alcanzar sobre otras personas.
 

5.- Destrezas para la gestión del tiempo.

“La falta de tiempo no es el problema, todos tenemos días de 24 horas. El uso que hacemos del tiempo es lo que nos diferencia”

(Zig Ziglar, autor, vendedor y orador motivacional estadounidense)

La buena administración del tiempo permite ser más eficiente y productivo, posibilita la reducción de los niveles de estrés e incrementa las probabilidades de alcanzar éxito en lo que se quiere.

A partir de ella se puede hacer más en menos tiempo, y esto solo contribuye favorablemente en la calidad de vida.

La gestión del tiempo consiste en planificar y controlar lo que se hace en cierto periodo temporal. El QUÉ hacer y en CUÁNTO TIEMPO hacerlo definen la administración del recurso más escaso y valioso que existe en la vida.

Las personas que poseen esta destreza hacen todo lo que tienen dispuesto, y logran mucho en la vida. Los grandes triunfadores no nacen productivos, lo consiguen aprendiendo a gestionar su tiempo. Administran bien su agenda y cumplen con los plazos que se autoimponen. Esto impacta todo lo que se hace cotidianamente.
 

6.- Habilidades de pensamiento crítico.

El pensamiento crítico consiste en analizar la información para encontrar la mejor solución a un problema. Esto requiere experiencia, razonamiento y observación.

Las destrezas de pensamiento crítico son cruciales para la gestión exitosa de proyectos, cualquiera fuese su tipo, porque todo trabajo involucra la resolución de problemas, mucho más si es algo involucrado en el universo estratégico.

Por otra parte, el pensamiento crítico ayuda en la autocomprensión, en “pensar fuera de la caja” y planificar diferentes resultados con anticipación.
 

7.- Saber negociar.

“No consigues lo que quieres, obtienes lo que negocias”

Harvey Mackay, empresario, autor y columnista estadounidense

Las tareas de negociación están presentes en la vida de las personas a cada momento, se den cuenta o no. Todo se negocia en la dimensión personal y profesional, todo. Por lo tanto, poseer esta habilidad define la posibilidad de obtener los resultados deseados.

Negociar significa garantizar que todas las partes involucradas queden satisfechas con las resoluciones. Que nadie quede mejor o peor que nadie, que todos hayan ganado o perdido en proporciones similares.
 

8.- Destrezas financieras.

Todas las personas y organizaciones deben administrar bien sus finanzas para tener éxito en lo que se propongan. Esto es vital para aprovechar oportunidades y asumir riesgos calculados.

Los objetivos financieros se alcanzan cuando se sabe administrar eficazmente el dinero y las deudas.

Esta es la palabra: eficacia.

El criterio de eficiencia es relativo en lo que respecta a la gestión del dinero, porque en definitiva no se puede gestionar (ni bien ni mal), un dinero que no existe.

Quien sabe cómo generar el dinero que busca es eficaz. Luego, pero estrictamente luego, debe tratar de ser eficiente en su manejo.

“Mantenga un presupuesto, planifique para el futuro, haga que sus ahorros sean consistentes y prepárese para los principales eventos de la vida”. A esto se remiten las destrezas financieras.
 

9.- Saber tomar decisiones.

“Una vez tomada la decisión, no mires atrás, no dudes de tus decisiones”

Muhammad Ali, boxeador profesional estadounidense

Las destrezas para tomar decisiones oportunas ayudan en el crecimiento profesional y conducen al liderazgo.

Tomar buenas decisiones, sin vacilaciones o postergaciones, es algo muy útil para todo propósito de vida personal o profesional.

Se toman decisiones todos los días, y la forma de abordarlas es crucial, porque ellas implican razonamiento, lógica y capacidad de resolver problemas.

Un buen proceso ayuda a obtener resultados que aportan valor. Cuando se toman buenas decisiones los demás lo notan, porque ello implica trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.
 

10.- Saber meditar.

Algo vital, que muchas veces se pasa por alto, es la capacidad de mantener la calma y concentración en situaciones estresantes y difíciles. Porque el pánico generalmente conduce a malas decisiones.

Una de las mejores maneras de mantenerse enfocado es a través de la meditación y la atención plena (Mindfulness).

La meditación no se trata de respirar profundamente, tomar descansos a lo largo de la jornada laboral y volver a centrar la energía. Tampoco es cuestión de velas elegantes, un tapete y música especial. Se trata de equilibrar la energía mental y mantener las cosas simples.
 

En conclusión.

Hay 10 habilidades básicas que debe aprender en la vida. Lo ayudarán a mantenerse relevante durante los próximos años… y no pasará de moda.

“Un ganador es alguien que reconoce los talentos que Dios le ha dado, trabaja duro para desarrollarlos y los usa para alcanzar sus metas.”

Larry Bird, exjugador de baloncesto, entrenador y ejecutivo estadounidense.

 


 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Establece límites saludables en el trabajo y reduce tu agotamiento mental?


Los test de coeficiente intelectual y su importancia en los procesos de selección


7 técnicas de comunicación que debes conocer



Cómo tener un plan de crecimientoprofesional si eres joven


¿Qué hace un experto en deep learning?


El futuro es hoy: El e-Commerce, en el top de las profesiones más demandadas



Pasos para preparar y superar una entrevistatelefónica


Nuevas tendencias en recursos humanos y gestión del talento


“Sobre mí” en el currículum: qué poner (con ejemplos)



Los 19 códigos de vida que te conducirán a la victoria


¿Tienes un perfil tecnológico y buscas trabajo? Evita estos errores en tu carta de presentación


Trabajos emergentes: tres empleos vinculados al IoT

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!