Las 10 principales características de un líder ejemplar

Las 10 principales características de un líder ejemplar

Fuente:BLOG MODELO CURRÍCULUM,19/01/2022 04:00 pm


Blog Hotmart


Cada vez más personas buscan su autonomía por no contentarse o identificarse con las formas tradicionales de trabajo, pero también por considerar que tienen las características de un líder o no estar satisfechas con el desempeño de quien ocupa este cargo en su empleo.


Sin embargo, a diferencia de lo que muchos pueden creer, ser tu propio jefe no significa tener menos responsabilidades o más facilidades en el control financiero. La verdad es que tomar la decisión de emprender implica asumir varios retos.


Un emprendimiento exige, antes que nada, dedicación y la seguridad de que más que una alternativa para generar ingresos, se trata de un estilo de vida.


En ese sentido, es importante saber que más que tener una postura de jefe, necesitas desarrollar las habilidades de un líder.


Pero, ¿sabes qué significa realmente ser un líder?


Es una función similar a la de un jefe, pero con algunas diferencias fundamentales. La primera es que, mientras que el jefe tiene autoridad, el líder inspira y estimula el compromiso de las personas que lidera.


Sin embargo, eso no es todo, el liderazgo va más allá. Sigue leyendo este post para descubrir qué otras características definen a un líder ejemplar.


 

¿Qué es ser líder?

El líder es, literalmente, quien dirige un grupo de personas, ya sea en el contexto profesional o personal. Pero, ¿qué significa esto en la práctica?


Bueno, un líder es alguien que tiene la capacidad de gestionar personas o equipos, además de inspirarlos para alcanzar metas comunes.


En otras palabras, podemos decir que un líder puede comunicarse con gente de las más diversas personalidades, haciendo que todo el equipo permanezca enfocado en lograr un solo objetivo.


Además, cuando hablamos de liderazgo, nos vienen a la mente algunas características básicas que todo buen líder debe tener, como habilidades de comunicación, visión estratégica, adaptación, disciplina, capacidad de relacionarse, entre otras.


Foto De Personas Haciendo Apretones De Manos
Foto:  Pexels




¿Qué hace a un buen líder?


Sin embargo, tener una posición de liderazgo no convierte a nadie en un líder. De hecho, todo el mundo ya se ha encontrado alguna vez con personas que no ejercen el liderazgo de la mejor manera.


Entonces, ¿qué distingue a un buen líder de otros profesionales?


La figura del líder tiene un peso muy grande en el mundo empresarial ya sea para bien o para mal. Un buen líder es alguien que despierta admiración e inspiración y cumple su papel sin oprimir a los demás. Uno malo es capaz de acabar con un equipo y hasta con un negocio.


El liderazgo autoritario ha perdido su popularidad en los últimos años, dando lugar a un perfil que busca agregar y motivar a los equipos, haciendo que todos trabajen juntos para alcanzar el éxito.


Esto garantiza una mayor calidad de vida en el entorno laboral, aumenta la motivación de los colaboradores y, en consecuencia, la productividad general del equipo.


Y no pienses que solo quienes están en la alta jerarquía corporativa pueden liderar. Incluso en un grupo de empleados con el mismo nivel jerárquico, es posible ver a alguien destacándose al motivar e inspirar a otros.


Pero, para ello, es necesario tener las características de un líder. ¿No sabes cuáles son? Enseguida te las explicamos.


Las características de un líder


Como te hemos dicho antes, para ejercer el liderazgo de una manera saludable, es necesario tener un cierto perfil. Por eso, a continuación te presentamos 10 de las principales características de un líder.


1. Apertura a lo nuevo


No se puede pensar en emprendimiento sin hablar de innovación, ¿verdad?


Puede parecer algo básico, pero la receptividad a ideas nuevas y soluciones alternativas es primordial para que alguien sea un buen líder – y eso es más difícil de lo que parece.


Las nuevas ideas representan riesgos la mayoría de las veces. Algunos altos, otros casi insignificantes.


En cualquier caso, estar abierto a nuevas ideas significa también tener valor para enfrentar lo desconocido y, muchas veces, lo imprevisible.


Como dijimos al principio, tener ideas innovadoras es prácticamente un requisito para quien desea emprender. Pero no te preocupes, innovar no significa, necesariamente, crear algo totalmente nuevo o descubrir un mercado inédito.


La innovación también está en los detalles como, por ejemplo, en la mejora de un proceso o en una forma creativa y diferente de hacer publicidad.


Lo importante es siempre buscar y explorar nuevas formas de mejorar un trabajo o producto, lo que representa una de las características de un líder ejemplar.




2. Equilibrio emocional


Resolver las adversidades cotidianas con inteligencia emocional es probablemente uno de los mayores retos para cualquier persona. Y también es una de las características de un líder que supone lograr mantener el foco incluso en días de estrés, desánimo, tristeza y cansancio.


Para que estas variaciones de humor no perjudiquen tu trabajo, debes cuidar siempre tu salud (física y mental), separando un tiempo para el descanso, el ocio y actividades que te hagan bien.


Es importante tener conciencia de que todos estamos sujetos a problemas e imprevistos que pueden afectar nuestro estado emocional.


Sin embargo, como el trabajo de un líder suele influir en un número considerable de personas, lo ideal es que aprenda a reconocer sus cambios emocionales y no permita que perjudiquen el ámbito profesional.



3. Autoconocimiento


Conocerte a ti mismo es el primer paso para ser un buen líder, porque es una forma de identificar lo que tienes de positivo y lo que debes mejorar para convertirte en un ejemplo a seguir.


El autoconocimiento presupone comunicarte asertivamente cuando algo no sale como esperabas, saber decir que no y también admitir cuando algún pedido o dinámica en tu rutina sobrepasa tus límites.


Por eso, haz ejercicios diarios y reflexiona para que logres conocerte mejor.



4. Inteligencia interpersonal


El tacto social es otra habilidad indispensable para ser un líder ejemplar y significa lograr establecer un buen diálogo con diferentes tipos de persona, así como entender el mejor momento para ser firme o amigable, por ejemplo.


A continuación, te mostraremos algunas características de un líder relacionadas con este punto que son extremadamente valiosas:


a) Saber escuchar

Ser un líder ejemplar es entender que nadie trabaja completamente solo y que, de una forma u otra, dependes de otras personas para hacer un buen trabajo, ya sean tus colegas o tus clientes.


En cualquier caso, es importante que consideres que tus ideas u opiniones no son verdades como puños y que es fundamental saber escuchar otros puntos de vista, con consideración y respeto.


Los líderes que asumen esta postura contribuyen a un ambiente de trabajo más integrado, armónico y cohesivo, lo que impacta directa y positivamente en el compromiso, la productividad y, naturalmente, en los resultados.


b) Saber expresarse


De la misma forma que saber escuchar afecta directamente la autoridad de un líder ante su equipo, es fundamental lograr expresarse de manera objetiva y clara.


Muchas veces, la forma como se aborda un tema es tan importante (o más) que lo que se dice.


Para la neurolingüística, una de las premisas básicas en la comunicación es que la responsabilidad de la interlocución es siempre del comunicador y no del oyente.


O sea, para que la comunicación se establezca con éxito, la persona que comunica deberá enfocarse en transmitir su mensaje con claridad.


Y comunicarse bien es mucho más que elegir las palabras adecuadas y tener una buena oratoria, implica también escoger el tono y el momento correcto para hablar, una de las características que un líder no puede olvidar jamás.


c) Dar feedbacks


Para construir una rutina profesional sana, es necesario que todos los involucrados en la ejecución de una tarea tengan una noción clara de la calidad del trabajo que están haciendo.


En este sentido, es esencial que un buen líder construya una cultura de feedbacks en el lugar de trabajo.


Sin un feedback resaltando los puntos fuertes y señalando los débiles, los profesionales no tendrán parámetros sólidos sobre cómo mejorar su trabajo – y esa es una responsabilidad del líder.


Los comentarios bien comunicados son siempre potencialmente constructivos. Los positivos funcionan como una motivación extra para quien recibe el elogio, mientras que las críticas se transforman en una especie de cuadro que revela lo que debe perfeccionarse.


Es importante resaltar que los feedback (especialmente los negativos) deben darse individualmente. A fin de cuentas, corregir a un colaborador delante de sus colegas es descortés y nada constructivo.


Recuerda que, a la hora de ofrecer un feedback, la claridad y la transparencia son requisitos básicos.


d) Establece metas bien definidas

Para alcanzar cualquier objetivo, es necesario establecer metas claras que definan, paso a paso, lo que hay que hacer para lograrlo, ya que funciona como un guion que ayuda al equipo a mantener el foco.


Por lo tanto, fijar metas bien definidas es más que un diferencial para ser líder, es una característica indispensable que debes desarrollar.


Las metas no necesitan expresarse necesariamente en cifras (como ganancias, rendimientos, etc.), pero deben ser medibles.


e) Seriedad y profesionalismo


El profesionalismo es mucho más que una postura seria en el ambiente laboral. Se refiere a nuestra capacidad de gestionar diferentes factores de forma que no comprometan el trabajo realizado, tales como: humor, satisfacción, tolerancia, entre otros.


Ser profesional significa también tener una ética bien definida; saber tomar las decisiones correctas incluso cuando no son ventajosas para ti; respetar las diferencias y lidiar con adversidades sin perder la compostura.


Un buen líder es siempre un ejemplo de profesionalismo, al final, el liderazgo por sí solo debe ser inspirador. Por lo tanto, tu modo de actuar debe ser admirado e inspirar a quienes trabajan contigo.


5. Empatía


Muy relacionada con el equilibrio emocional y la inteligencia interpersonal, la empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es decir, identificarse con lo que alguien siente en una situación determinada.


Esta es una característica importante de los líderes porque sabemos que no siempre las personas tienen un buen día o están en buen momento, y eso interfiere en la calidad del trabajo, las relaciones y el equilibrio del equipo.


Por eso, un líder ejemplar debe ejercer la empatía constantemente para saber cuándo sus liderados necesitan su apoyo ante una dificultad, pero también para celebrar juntos grandes logros.


Esta habilidad refuerza la humanidad del líder y crea un sentimiento de colaboración y proximidad en el ambiente de trabajo que beneficia a todos y a la empresa.



6. Ser un ejemplo


El objetivo de todo líder debe ser que su equipo trabaje de la manera más efectiva posible, alcanzando las metas y los objetivos esperados. Pero antes de exigírselo a los demás, quien lidera debe dar el ejemplo.


En este sentido, una de las características de un líder es comportarse como espera que lo haga el resto, dedicándose a sus obligaciones, corrigiendo y asumiendo sus errores, mejorando así su rendimiento.



7. Tomar buenas decisiones


Uno de los mayores retos en el mundo corporativo es saber cómo evaluar el entorno y sus variables para tomar las decisiones más apropiadas. Esto garantiza el éxito de una empresa y la calidad de las entregas.


Una característica que no puede faltar en un líder es saber decidir correctamente. Y no estamos hablando simplemente de “apagar incendios”.


Los buenos líderes pueden identificar cuándo deben tomarse medidas para evitar problemas que perjudiquen a sus liderados o a la empresa como un todo.



8. Adaptabilidad


Si permaneces apegado a las formas tradicionales de actuar y pensar, corres el riesgo de perder grandes oportunidades e incluso de tener dificultades para resolver problemas y tomar decisiones.


Esto es aún más grave en el contexto en el que vivimos, un mundo dinámico e hiperconectado donde la información y los descubrimientos fluyen en un abrir y cerrar de ojos.


Por eso, saber adaptarse a los cambios es una de las características más importantes de un líder y uno de los pilares de la innovación.


Esta versatilidad garantiza que los emprendedores siempre estén al tanto de lo más eficiente y moderno en su nicho, además de permitirles tomar decisiones ante problemas y desafíos mucho más fácilmente.



9. Sed de conocimiento


Otra de las características de un líder es tener sed de conocimiento, curiosidad, dedicación y buscar siempre aprender cosas nuevas en su nicho de mercado.


Si trabajas con el universo digital, por ejemplo, es de suma importancia que leas e investigues sobre las tendencias, novedades y soluciones tecnológicas más importantes del momento. Para eso, puedes utilizar Google Trends.


La regla es simple, o te mantienes en movimiento o te lleva la corriente. Fíjate en que los emprendedores más exitosos son los que revolucionan sus mercados con nuevas miradas creativas.


Ese es el caso de los creadores del Iphone, Netflix, Facebook o Microsoft, por solo citar algunos ejemplos. Para destacarte, tienes que diferenciarte. No lo olvides.



10. Carisma


Para cerrar con broche de oro, un líder debe ser carismático. Esta característica le permitirá conectar mejor con las personas a su alrededor y convertirse en un modelo que todos quieran seguir.


Sin embargo, ¡cuidado! Tener carisma no significa no tomar las cosas en serio o estar bromeando el día entero. Se trata de ser amable y simpático pero también responsable y demostrar que sabes lo que haces.



Conviértete en un líder ejemplar

Bueno, esperamos que después de haber leído este post, puedas hacer un autoanálisis para identificar cuáles de las características de un líder tienes ya y cuáles necesitas desarrollar. Sin duda, te ayudará a llevar tu negocio cada vez más lejos y a crear un mejor ambiente de trabajo para tus colaboradores.

 



 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Herramientas para aprender inglés y mejorar tu currículum


¿Cuáles son tus defectos y cualidades? La sencilla pregunta que complica una entrevista de trabajo


Motivación Personal: el Poder detrás de todo acto humano



Big Data: ¿Qué es y cómo lo usan las empresas?


Tengo un perfil profesional atípico:  ¿Qué puedo hacer para encontrar trabajo?



Toma estos tres consejos en cuenta a la hora de incluir referencias en tu CV


Cómo y en qué formarse para asegurarse una alta empleabilidad


Creencias limitantes: ¿Cómo evitar los pensamientos que te impiden crecer?



Cuando tus «selfies» pueden hacer que seas descartado

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!