Tips para un currículum programador informático

Tips para un currículum programador informático

Fuente:UNIVERSIA,02/10/2023 04:00 pm




Por:  Universia


En este artículo te explicamos cómo conseguir que tu currículum pase cualquier filtro automático y que atrape la atención del reclutador de turno. Empecemos con una idea clave: concretar. Sigue leyendo para saber más:


¿Sabías que las personas que se dedican a la selección de personal dedican una media de seis segundos a chequear un currículum? A esta conclusión llegó el estudio “Keeping an eye on recruiter behavior”, de la compañía The Ladders, tras analizar el comportamiento de 30 reclutadores y reclutadoras profesionales a lo largo de diez semanas.


Y, por si este reto no fuera suficiente, también debemos considerar a los programas con filtros automáticos, los Applicant Tracking Systems o ATS. Ante este panorama, ¿cómo conseguir que tu currículum destaque si te dedicas a la programación? Es sencillo, si conoces los trucos que te contamos a continuación:


Gratis Mujer Sentada Frente A La Computadora Portátil Foto de stock
Pexels




El ejemplo de un programador


Convengamos que en YouTube habitan todo tipo de creadores de contenido y que, como en cualquier otra plataforma, debemos buscar las voces que de veras aporten valor. Y una de ellas es la de Martín Cristóbal Balsach, en cuyo canal Betta Tech traslada los consejos a partir de su experiencia en el campo de la informática. En este vídeo, por ejemplo, repasa su primer currículum y lo analiza para mejorarlo, gracias a la perspectiva que le ha dado la experiencia.


Una idea que Martín destaca es el empleo de keywords de lenguajes de programación o de tecnologías, con contexto, es decir, en el marco de proyectos en los que hayas trabajado. No se trata tanto de listar todas lo que conoces como de adaptarte a lo que pide la oferta, añadiendo el valor de tu propia experiencia. Y, si hay datos, como los resultados de estos proyectos, que respalden tu experiencia, mejor todavía.


El caso del currículum para un primer empleo


También es posible que no tengas experiencia todavía y que debas centrarte en el valor de tu formación y en tus motivaciones. Por este motivo es importante optar por formaciones que aporten un valor añadido a través de proyectos o de prácticas en empresas, para que te puedan servir para mostrar algo de experiencia en tu currículum.


Y, sobre todo, demuestra tu entusiasmo y tus ganas de aprender en una carta de presentación, que todavía es importante y se solicita en determinados procesos de selección. En ella podrás compensar tu falta de experiencia con motivación y compromiso. También es posible que te pidan un videobook, algo que ha trascendido el ámbito actoral para convertirse en un formato habitual en procesos de selección de múltiples ámbitos.


¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados?

Gratis Persona Vestida Con Reloj Negro Sosteniendo Macbook Pro Foto de stock
Pexels




Tal vez no te sorprendas si ya formas parte del mundo de la programación. Y es que JavaScript, Java y Python se consideran como los tres principales lenguajes de programación que los reclutadores y reclutadoras de casi todas partes quieren encontrar en los currículums de los candidatos y candidatas este año. Esto apunta el informe Tech Hiring Survey, elaborado por CoderPad y su plataforma destinada a la formación CodinGame. En este informe participaron 14.000 desarrolladores y reclutadores de 131 países diferentes, entre finales de octubre y principios de diciembre de 2021.


Recuerda: debes demostrar cómo has trabajado con ellos y qué has logrado, no se trata solo de listar sin más. La especialización es clave en este terreno laboral y también la capacidad de cada programador y programadora de implementar mejoras en los procesos de desarrollo y mantenimiento de los proyectos.


También puedes optar por este Curso de Programación en Lenguaje Python, que ofrece SEAS, Estudios Superiores Abiertos. Este curso, también en modalidad online, está orientado a un alumnado que busque adquirir conocimientos en este campo, pero también a aquel que los busque actualizar.


Y es que la premisa del lifelong learning, o aprendizaje a lo largo de la vida, es fundamental para todas aquellas personas que quieran desarrollar una carrera en este ámbito y hacer que su currículum brille en un proceso de selección. En una profesión en permanente transformación como la de programador informático esta necesidad de formación continua se hace aún más evidente.



 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Director de Finanzas: Funciones, Competencias y Perfil


Identifica tus fortalezas y debilidades para conseguir empleo


Actitud Vs Éxitos en un Proceso de Selección


Las soft skills que más demandará el mercado labora


Administración de energía. Optimice su perfil competitivo


Lista de Adjetivos Profesionales para poner en tu Currículum



6 pautas para aprender de tus errores en el trabajo


Hotmail (Outlook.com) o Gmail: ¿Cuál es el mejor correo electrónico?


Programas Informáticos Esenciales para conseguir Trabajo


6 recomendaciones para relajarse y crear un rincón para desconectar en casa



Identifica tus fortalezas y debilidades para conseguir empleo


Ingeniería Aeroespacial: una especialización con amplias oportunidades de empleo

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!