MSPAS actualiza tablero de contagios de covid 19

MSPAS actualiza tablero de contagios de covid 19

Fuente: Transdoc, 10/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 10, Lunes

Noticias E
conómicas Agosto 10, Lunes

Caricaturas Nacionales Agosto 10, Lunes

Clima Nacional Agosto 10, Lunes


Tráfico Agosto 10, Lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 07, Viernes



 

04:20 pm
Fuente: Transdoc


Asesinan al francés Benoît María, director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras

El francés Benoît María, de 60 años, murió baleado hoy cuando circulaba en una ruta de terracería en aldea Pacam, San Antonio Ilotenango en el departamento de Quiché. 

Según la información tenía 20 años de laborar en territorio Ixil y era director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala.


Imagen
Foto:  Prensa Comunitaria


 

03:08 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a fiscal que robó Q20 mil y complicó una investigación del MP

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Manuel Antonio Xicara Castillo este lunes 10 de agosto. El detenido era Oficial de Fiscalía I, designado en la Fiscalía de Distrito de Quiché del Ministerio Público (MP). El Ministerio Público lo acusa de robar 20 mil quetzales y complicar la situación financiera del acusado en un caso.

Xicara Castillo es señalado por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. Según la investigación, el fiscal capturado sustrajo el dinero que un acusado le entregó a la persona afectada por un caso que no fue detallado por el ente investigador.

El MP insta a la población a denunciar si tiene conocimiento de actos anómalos cometidos por personal que labora en esta institución.

Imagen

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


EEGSA informa de los pasos para realizar pagos parciales en línea

La Empresa Eléctrica de Guatemala S.A (EEGSA) habilita en su página web una sección para que los usuarios que tienen saldos pendientes de dos meses o más puedan realizar pagos parciales.

Según la distribuidora de energía que cubre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez las personas que no puedan pagar la totalidad de la deuda, ahora los pagos parciales los pueden hacer en línea a través de cualquier dispositivo electrónico.


Pasos para ralizar convenios de pago
 

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


DGAC vuelve a mencionar el 1 de septiembre para reactivar vuelos

En una citación con el diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru de Humanista, el director general de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, dio a conocer que el 1 de septiembre podrían reactivarse los vuelos en el país.

El director de Aeronáutica Civil concluyó que implementarán medidas de seguridad, entre estas, la instalación de cámaras térmicas toma de temperatura de los pasajeros y a todo aquel que ingrese al Aeropuerto, así como el uso obligatorio de mascarilla.


 

02:17 pm
Fuente: Transdoc


Por pagar impuestos, desjudicializan a sindicados en el Caso La Línea

El Juzgado de Mayor Riesgo “B”, dirigido por el juez Miguel Ángel Gálvez, decidió otorgar una medida desjudicializadora de suspensión condicional de la persecución penal, para Il Kim y Mirna Lucrecia Montenegro Armas, sindicados en el Caso La Línea.

Con dicha medida otorgada por la judicatura, se suspende la continuación del proceso penal para los señalados por el delito de caso especial de defraudación aduanera, tras dicho pago en el Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), incluyendo multas e intereses.

De igual manera, los sindicados en esta investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) deberán dar una donación económica de Q3 mil al Hogar de Ancianos Casa María, el cual está ubicado en San Felipe de Jesús, Sacatepéquez; además, tendrán que asistir a dos cursos de cultura tributaria en la SAT.


Foto: LAHORA
 

02:01 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones presentan una denuncia contra el Presidente Giammattei por incumplimiento de deberes

Este lunes las organizaciones Justicia Ya y Acción Ciudadana presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra el Presidente Giammattei.

Según un comunicado, la denuncia penal es por incumplimiento de deberes. Esto luego de las declaraciones del presidente Giammattei la semana pasada en una reunión con varios alcaldes en Casa Presidencial.

El mandatario aseguró ya se va saliendo del tema del coronavirus y podrá retomar su plan de Gobierno. Esto en relación a las giras y reuniones con alcaldes y gobernadores. Giammattei afirmó que ya se le ha trasladado la responsabilidad a la gente y es responsabilidad de la gente se cuida o no.

Imagen
 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro Respiratorio Móvil en la zona 19

El alcalde capitalino Ricardo Quiñonez, inagura Centro de Bienestar Respiratorio Estos buscan brindar atención primaria en salud, para personas con enfermedades respiratoria y así descartar si se trata de otro tipos de afecciones y no Covid-19, para así no saturar la red hospitalaria.

Imagen
Foto: MuniGuate

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Repunte de casos de Covid-19 podría darse en las primeras dos semanas de septiembre

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a la situación de la pandemia en el país tras el inicio del proceso de reactivación económica.

Aseguró que, tal como se esperaba, actualmente se está viendo una baja de los casos en la región central, tanto en Guatemala como Escuintla y Chimaltenango.

Señaló que las experiencias de otros países que han iniciado con la reactivación de su economía muestran que se da de cuatro a seis semanas después.

En ese sentido, el segundo pico de infecciones en Guatemala, se estaría dando aproximadamente en las primeras dos semanas de septiembre, dijo el médico.

 

01:13 pm
Fuente: Transdoc


Trasladan a un hospital privado a Gustavo Alejos

El empresario farmacéutico y exsecretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, vuelve a ser internado en un hospital privado. Esta vez, la jueza autorizó su traslado para recibir atención médica por una enfermedad cardiovascular.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, autorizó la salida de Alejos de la cárcel hacia el un hospital de la zona 10. Según la información, se estima que permanecerá hospitalizado cuatro días, como mínimo.

De acuerdo con la petición realizada, Gustavo Alejos será sometido a un proceso de cateterismo cardíaco. Luego regresará a prisión preventiva.

Gustavo Alejos se encuentra privado de libertad y con cinco procesos penales pendientes en su contra. (Foto: Archivo/Soy502) 


12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Practican hisopados a empleados del Congreso

El Congreso de la República inició este lunes con hisopados a todo su personal como medida de prevención para evitar que se propaguen más casos de covid-19 dentro del Organismo Legislativo, además realizarán una desinfeccción en las instalaciones. 

Para hacer la pruebas se instalaron toldos en las que los empleados son atendidos para practicarles los hisopados.





11:45 am
Fuente:  Transdoc


Presidente de la Fedefut es citado al Congreso de la República

El diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN) Carlos Napoleón Rojas Alarcón citó al presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala, Gerardo Paiz, a una reunión respecto a la inscripción del Club Social y Deportivo Suchitepéquez.


Imagen
 

 

11:12 am
Fuente: Transdoc


Guatemala podrá monitorear sus bosques con ayuda de satélites

El Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la tierra (GIMBUT) participa en el segundo ciclo de capacitaciones en el uso del Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para el monitoreo de la superficie terrestre (SEPAL) para generar insumos cartográficos para el monitoreo de los recursos naturales del país.

SEPAL es un innovador software de código abierto y de fácil manejo que permite el acceso a datos satelitales y procesamiento de información para medir, monitorear y reportar sobre los bosques y el uso de la tierra.

Este proceso formativo se lleva cabo en el marco del Proyecto “Generación y preparación de información para la formulación de propuestas de financiamiento para el sector AFOLU de Guatemala”, que es implementado con el apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y financiero del Fondo Verde del Clima (FVC).


Foto: FAO en Guatemala

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Magistrado de la CC, Bonerge Mejía, da positivo a Covid-19

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía Orellana, dio positivo en la prueba de Covid-19. La información fue confirmada este lunes por el máximo tribunal a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales.

El documento indica que el togado se encuentra estable estará ausente de sus labores por 15 días mientras se encuentra bajo tratamiento.

Imagen

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Mineduc participa en reunión virtual sobre Cooperación para el desarrollo con el Gobierno de Alemania

La Ministra Claudia Ruíz de Estrada, sus viceministros y equipo técnico del Mineduc participan en una reunión virtual sobre Cooperación para el desarrollo con el Gobierno de Alemania.

Agradeció el apoyo que durante muchos años ha brindado a la educación en Guatemala, y hoy por el inicio del proyecto de Cooperación Triangular (Alemania, México y Guatemala).

Imagen
Foto: MINEDUC



10:15 am
Fuente: Transdoc


MSPAS reporta 382 nuevos casos  de covid-19

El Ministerio de Salud informa este 10 de agosto de 2020 los casos confirmados por laboratorio y datos de las últimas 24 horas en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

El Ministerio de Salud reportó que a la fecha el tablero muestra que 45 mil 589 personas han superado el covid-19.

Reporte corresponde al 9 de agosto de 2020 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


CONRED informa que más de 90 mil 812 personas fueron afectadas por las lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reporta que al menos 90 mil 812 personas resultaron afectadas por la lluvia de las últimas horas en nueve departamentos de Guatemala.

Imagen

Imagen
 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Los 17 municipios de Guatemala están en rojo

El departamento de Guatemala es el más afectado y cuenta con todos sus municipios en rojo, siendo Guatemala, Mixco y Villa Nueva las ubicaciones con más números de casos.

Guatemala 18 mil 179

Mixco 5 mil 175

Vill Nueva 4 mil 268

San Miguel Petapa mil 325

Chinautla 969

Amatitlán 930

Santa Catarina Pinula 886

Villa Canales 800

San José Pinula 693

San Juan Sacatepéquez 600

Fraijanes 492

Palencia 265

San Pedro Ayampuc 252

San Pedro Sacatepéquez 221

San José del Golfo 65

San Raymundo 91

Chuarrancho 32

De acuerdo con el semáforo de alertas por Covid-19, que fue actualizado este domingo, hasta el momento un total de 169 municipios aún se encuentran en color rojo.
 

Datos de Guatemala - DEGUATE.com




09:00 am
Fuente:  Transdoc


Irtra difiere pago de impuesto de recreación de junio, julio y agosto

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) publicó este día en el Diario Oficial el Acuerdo 4-2020 en donde se difiere el pago del impuesto de recreación para los meses de junio, julio y agosto, debido a las limitaciones en la capacidad de producción del sector empresarial derivado de la emergencia del COVID-19.

Según detallan, los pagos de las cuotas correspondientes a los meses referidos en el Acuerdo podrán ser efectuados en los meses de octubre, noviembre y diciembre o en su defecto, distribuir las cuotas en 15 pagos mensuales a partir del mes de octubre.

Agregan que, el pago podrá hacerse junto con las contribuciones que efectúen al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).











08:35 am
Fuente:  Transdoc


Caso Comisiones Paralelas 2020:  Niegan amparo provisional al magistrado Wilber Castellanos

La Sala Primera de Mayor Riesgo denegó un amparo provisional al magistrado Wilber Castellanos, quien accionó en contra de las diligencias de investigación que fueron autorizadas por la jueza Erika Aifán en el Caso Comisiones Paralelas 2020.

El togado presuntamente se comunicó con Gustavo Alejos, quien es señalado por la FECI de influir en el proceso de elección de Cortes del OJ. De hecho, esa unidad de investigación presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Castellanos.


Imagen
Foto: La Hora


 

07:55 am
Fuente: Transdoc


Capturan en Guatemala a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron ha un hombre requerido por Estados Unidos por supuestamente tener vínculos con acciones de narcotráfico. Se trata de Fredy Rolando Orozco de León, quien es requerido en extradición por autoridades de la nación norteamericana.

Cargo uno: conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia EE.UU.

Cargo dos: producir y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.

Los hechos que establecen causa probable es derivado d investigación realizada desde 2008, donde el requerido ha manufacturado y transportado grandes cantidades de cocaína desde Colombia hacia Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, luego hacia EE.UU

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron un operativo que permitió su detención en la 13 calle y 12 avenida de la zona 11 capitalina.

capturan a Fredy Orozco por tener orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos

Imagen
Fotos: MP

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Minsalud reforma acuerdo para análisis post comercialización de los medicamentos

El Ministerio de Salud de Guatemala publicó hoy el Acuerdo Ministerial que reforma el artículo 8 del acuerdo 172-2020 con el que notifica que se debe hacer un análisis post comercialización de los medicamentos que se encuentren dentro de los protocolos para la atención a pacientes con Covid-19. 

Imagen



 

07:31 am
Fuente: Transdoc


CIJ se pronuncia ante el Estado de Guatemala

La Comisión Internacional de Juristas manifestó que autoridades del Estado de Guatemala “han comprometido su función pública para pasar a defender ilegalmente, los intereses del crimen organizado”.

Señaló que es un “fraude de ley” la acción de la fiscal general para retirar el antejuicio de magistrados de la Corte Constitucional.

Imagen




 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Organismo Judicial retoma labores

El Organismo Judicial retoma labores este lunes 10 de agosto, aunque bajo medidas de protección. Todos los juzgados y dependencias del OJ volverán a labores bajo un sistema de turnos.

Además, se promoverá la labor a distancia y de quienes tengan problemas de salud o sean personas de la tercera edad. Se prohíbe el ingreso de la niñez a las dependencias, a menos que sea ordenado por medio de juez.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Gobierno de Guatemala mantiene disposiciones esta semana

El presidente Alejandro Giammattei,se refirió con relación a los 340 municipios de los 22 departamentos del país, que 169, municipios registran alerta roja, mientras 100 se encuentran en alerta naranja y 71 en alerta amarilla.

El Mandatario dijo que, pese a que hay municipios que pasaron a la alerta roja, durante los últimos 15 días de apertura global, se han observado resultados positivos en el número de contagios.

Según mencionó, la restricción de actividades, depende del color de alerta en cada municipio.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta