Noticias Nacionales al Instante Agosto 07, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 07, Viernes

Fuente: Transdoc, 07/08/2020 03:01 pm




Noticias Internacionales Agosto 07, Viernes

Noticias E
conómicas Agosto 07, Viernes

Caricaturas Nacionales Agosto 07, Viernes

Clima Nacional Agosto 07, Viernes


Tráfico Junio Agosto 07, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 06, Jueves

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


EE. UU. alerta a sus ciudadanos para que no viajen a Guatemala por Covid-19

Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a Guatemala en medio de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con la última actualización del sistema de alertas de viaje (Travel Advisory), del Departamento de Estado, Guatemala cuenta con una alerta roja.

Los viajeros en Guatemala pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viajar, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia debido a la pandemia, advierte el documento.

Esta condición se suma a las advertencias sobre la criminalidad en el país, de la que pueden ser víctimas los viajeros estadounidenses.

Imagen

 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Cámara de la Industria se pronuncia ante magistrados de la CC

La Cámara de Industria de Guatemala emite un comunicado respecto a resoluciones emitidas por algunos magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Imagen
 

02:10 pm
Fuente: Transdoc

Cierran aduana 2 de Tecún Umán, San Marcos por disturbios

Se reporta un grupo de pobladores que se oponen al decomiso de productos de contrabando causó disturbios en la aduana 2 de Tecún Umán, San Marcos, donde autoridades han cerrado la atención al público.

Agentes de la PNC lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los involucrados en el incidente.


Imagen
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Bancadas Winaq y URNG presentan ante CC acción de inconstitucionalidad por suprimir Copredeh y la SAA

Los Representantes de la bancada Winaq y URNG presentan en la Corte Constitucional una acción de inconstitucionalidad por la decisión del gobierno de suprimir la Secretaría de la Paz, Copredeh y la SAA.
 


01:35 pm
Fuente: CONRED


Viviendas destruidas por lluvias en La Democracia, Escuintla

Reportes de CONRED indican que en la aldea Tierra Nueva, La Democracia, Escuintla; las lluvias provocan inundación súbita en 12 viviendas. Las acciones de limpieza se realizan en este momento.

Imagen

Imagen
Foto: CONRED



01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Satélite guatemalteco "Quetzal 1" recibe premio internacional

El Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica otorgó el premio “People`s Choice Award 2020” al satélite guatemalteco Quetzal 1 desarrollado por estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala. 

El premio fue entregado ayer y lo confirmaron por medio de las redes sociales:  "Gracias a ustedes, ¡#Quetzal1 es el ganador del premio People's Choice Award 2020! Sus votos y apoyo lo hicieron posible @SpaceLuisZea  y Víctor Ayerdi recibieron el premio hace unos minutos en la conferencia via Zoom", expresaron. 

Imagen
Foto:  Quetzal-1 




01:00 pm
Fuente.  Transdoc


Ministerio de Salud y Municipalidad de Santa Catarina Pinula acuerdan mejorar centro de salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social firmaron un convenio con la Municipalidad de Santa Catarina Pinula para fortalecer los servicios de atención del centro de salud ubicado en la localidad, el cual atenderá a más de 120 mil habitantes del lugar y áreas aledañas.

El convenio fue firmado por el viceministro de atención primaria Edwin Montúfar y Sebastián Siero, jefe edil de Santa Catarina Pinula, y tiene un plazo de 10 años.  La Municipalidad será la encargada del remozamiento del edificio de tres niveles, su mantenimiento, pago de agua, luz, internet y de los desechos no bioinfecciosos.

El Ministerio de Salud serán quien invertirá en el equipo para el funcionamiento del centro, que incluye la instalación de un laboratorio clínico, rayos X y ultrasonidos, encamamiento para 88 personas con tomas de oxígeno, suministro de insumos médicos y quirúrgicos y recurso humano.  

Imagen
Foto: Muni de Santa Catarina Pinula






12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran proyecto de electrificación en La Reinita en Sayaxché, Petén

El Presidente, Alejandro Giammattei, visitó la localidad La Reinita en Sayaxché, Petén, para inaugurar un proyecto de electrificación con el Inde de Guatemala.

El proyecto de electrificación rural en la microregión La Reinita en Sayaxché, Petén, beneficiará a 22 comunidades, que representa un total de 12 mil pobladores, asegura el gobierno.  Además, informaron que 26 escuelas y 6 centros de Salud ya cuentan con servicio eléctrico gracias al proyecto. 

Imagen
Foto: INDE

Imagen




11:40 am
Fuente:  Transdoc


Minfin e Inab brindan detalles del cuarto pago de Incentivos Forestales

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Finanzas y el Instituto Nacional de Bosques informaron este viernes que ya se hizo efectivo el cuarto pago de los Programas de Incentivos Forestales, por un monto de más de Q29 millones con el que se benefició a unas 5 mil familias.

Imagen




11:01 am
Fuente: Transdoc


Muere por covid-19 alcalde de San Agustín Acasaguastlán

Jose Manuel Marroquín Hichos, alcalde de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso murió este viernes por covid-19, confirmaron medios locales. El jefe edil dio positivo a la enfermedad el 24 de julio y desde entonces fue trasladado a un centro asistencial, ubicado en zona 10 capitalina, donde falleció.

Marroquín, quien fue electo por el Partido Humanista, es uno de los 2 mil 168 casos que han perdido la batalla contra la enfermedad.

Imagen


 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos interpuso un nuevo amparo para que la jueza Erika Aifán remita en contra de la prisión preventiva que se le impuso

El empresario Gustavo Alejos interpuso un nuevo amparo para que la jueza Erika Aifán remita, a una Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, una apelación en contra de la prisión preventiva que se le impuso en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

De momento, el expediente no ha sido elevado a un Sala, debido a que hubo un extravío de actuaciones, las cuales, según la FECI, la juzgadora ha buscado reponer, sin embargo, no se ha podido debido a que no se ha presentado la defensa de Alejos.

Imagen
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


DRCPFA solicita suspensión de consumo de Dioxido de cloro, CDS o MMS

El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (DRCPFA) solicita que a las personas que estén consumiendo de Dioxido de cloro, CDS o MMS sea suspendido inmediatamente y denunciar al Ministerio de Salud de Guatemala la venta y distribución del mismo.




Imagen

Imagen
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Mixco abre fosas para entierros por Covid-19 debido al colapso de nichos

El alcalde de Mixco, Neto Bran, informó que este miércoles dieron inicio las labores para abrir fosas en el cementerio de esa localidad.

Esto ante el colapso de nichos que han sido utilizados para entierros de víctimas de Covid-19.


Foto: Publinews
 

09:51 am
Fuente: Transdoc


Giammattei causa polémica por atención y control de la crisis

Con la disminución de restricciones en el país se evidenció que el mandatario Giammattei trasladó la tarea a los ciudadanos de evitar el contagio del nuevo coronavirus.

Dichas declaraciones provocaron críticas por la oposición al recordarle sus obligaciones establecidas en la Constitución, así como la rendición de cuentas por los fondos aprobados por el Congreso para atender la emergencia.

Hace dos semanas, el presidente decidió que centros comerciales y otras actividades reiniciaran su funcionamiento para reactivar la economía. El Ministerio de Salud espera que con la flexibilización de medidas haya un aumento de casos, por lo que insiste en usar correctamente la mascarilla y aplicar el distanciamiento.


 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Andrea Aparicio, denunciante de Pappa rompe el silencio

El jugador Marco Pablo Pappa fue denunciado públicamente por su ex pareja Andra Aparicio y por lo que existe una orden de captura del Ministerio Público (MP), que aún no se ha efectuado en su contra, utilizó sus redes sociales para expresarse y mencionar que para muchos es fácil juzgar y señalar al contar de manera abierta cómo se convirtió en víctima de violencia doméstica.

Mi nombre es Andrea, tengo 27 años y lamentablemente fui víctima de violencia doméstica”, inicia el texto que compartió desde su cuenta en Instagram. Según explica, para muchos es fácil venir a juzgar y señalar, pero que quienes han vivido esto pueden entender lo difícil que es llegar hasta esta instancia y acciones.

Aparicio asegura que se siente cansada de quedarse callada, y de que la manipulen, poniendo por encima los planes o sueños de otra persona.
 

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Autoridades de Xela establecen requisitos para inhumar a víctimas de covid-19 en nichos particulares

El Concejo de Xela aprobó el entierro de pacientes con coronavirus en nichos familiares. Al inicio de la pandemia del coronavirus, la Municipalidad de Quetzaltenango estableció que los pacientes con covid-19 que fallecieran serían inhumados en un área de La Loma, sector del Cementerio General Municipal.

Pero a causa de un oficio que envió el Área de Salud a la comuna, se reconsideró la medida y el Concejo autorizó que los cuerpos sean sepultados en nichos particulares.

Katia Minera, concejal primera y alcaldesa en funciones, informó a los integrantes del Concejo que según el oficio, la dirección del Área de Salud de Quetzaltenango no se opone a que las víctimas del coronavirus sean inhumadas en un nicho del Cementerio General.

Muertos por covid-19 podrán ser enterrados en nichos particulares o familiares del Cementerio General Municipal de Quetzaltenango.
Foto: PL
 

09:01 am
Fuente: Transdoc

MSPAS actualiza tablero de contagios de covid 19

El Ministerio de Salud informa este 7 de agosto de 2020 los casos confirmados por laboratorio y datos de las últimas 24 horas en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala. Reporte corresponde al 6 de agosto de 2020 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen


Imagen
 

 

08: 39 am
Fuente: Transdoc


Inhabilitan pistas de aterrizaje clandestinas en costas del Pacífico de Guatemala

Se inhabilitan pistas de aterrizaje clandestinas en costas del Pacífico de Guatemala (en aldea El Chico y reserva Manchón Guamuchal), las cuales alcanzan los 900 metros de largo, informan fuentes del Ejército.

Imagen
Foto: Ejército 
 

07:58 am
Fuente: Transdoc


Minex promocionará agenda cultural en el mundo

Durante tres meses el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) promocionará un programa de actividades culturales en embajadas y consulados para la difusión de valores nacionales.

Las actividades se realizarán para promover la identidad nacional en las misiones diplomáticas. La viceministra de Relaciones Exteriores, Ava Arévalo, indicó que las actividades “fortalecerán la difusión de la riqueza cultural y natural de Guatemala“.

También se reforzará la imagen y presencia del país ante la comunidad internacional, aprovechando el recurso del servicio exterior.

Imagen

 

07:44 am
Fuente: Transdoc


14 personas Ligadas a proceso por caso de corrupción en Ministerio de Cultura y Deportes


El Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso a 14 personas señaladas en un caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes, el cual es investigado por la Fiscalía Contra la Corrupción.

Entre las personas que deberán enfrentar proceso penal por este caso se encuentra Víctor Monterroso, exviceministro en esa cartera; Billy Barillas del Águila, exdirector en la entidad; y Roxanda Orellana Valdez, exasesora de la cartera.

Así también fue ligado a proceso el empresario Leopoldo Solís Ico, quien es propietario de la Constructora Sol, la cual presuntamente fue beneficiada con un contrato irregular por casi Q900 mil en el Ministerio de Cultura y Deportes.


Foto: LA HORA
 

07:31 am
Fuente: Transdoc


Otorgan arresto domiciliario para Salvador Gándara, ex ministro de Gobernación

La Corte Constitucional otorgó un amparo provisional a la FECI en el Caso Transurbano y revocó la resolución de la Corte Suprema de Justicia con la que confirmó el arresto domiciliario para Salvador Gándara, ex ministro de Gobernación, quien está sindicado en este proceso.

 

07:22 am
Fuente: MP


Allanamientos contra la Extorsión en Distintos puntos de la ciudad capital

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza con apoyo de la Policía Nacional Civil tres diligencias de allanamiento para búsqueda de indicios y posibles aprehensiones. Las diligencias se realizan en inmuebles ubicados colonia Lomas de San José, San Pedro Ayampuc, y en colonia Tierra Nueva II, municipio de Chinautla.

Como resultado se obtuvo la captura de tres personas por los delitos de robo agravado y robo de equipo de terminal móvil en forma continuada. Se trata de: Jaime Arnoldo Izara Francisco Carlos Armando Martínez Martínez Carlos Humberto Menchú Ovalle

En inmueble ubicado asentamiento Nuevo Amanecer, colonia Tierra Nueva II de Chinautla se logra la apehension de Miriam Yaneth Perez Arana, por el delito de extorsión.

Asimismo, en colonia Lomas de San José, San Pedro Ayampuc, se logró la aprehensión de Sharol Angélica Flores por el delito de extorsión.

Imagen
Foto: MP

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Disposiciones presidenciales tendrán modificaciones a partir de mañana

Hoy se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo que modifican las disposiciones en el acuerdo de Estado de Calamidad Pública del 26 de julio.

Se ordena que el horario de trabajo de tipo administratito y de oficina para el sector privado sea de 9:00 a 17:00 horas.

Además, que la prohibición de venta de licor sea de 19:00 a 7:00 horas del día siguiente, reitera que el consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas (cerveza) en espacios públicos está prohibida las 24 horas (esto incluye restaurantes).

El servicio a domicilio podrá funcionar a cualquier hora del día con la respectiva identificación en los vehículos que se utilicen.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta