Noticias Nacionales al Instante Agosto 06, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 06, Jueves

Fuente: Transdoc, 06/08/2020 04:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 06, Jueves

Noticias E
conómicas Agosto 06, Jueves

Caricaturas Nacionales Agosto 06, Jueves

Clima Nacional Agosto 06, Jueves


Tráfico Junio Agosto 06, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 05, Miércoles 

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidencia de la República da objetivos de las mesas temáticas de niñez, juventud y adolescencia

La Vicepresidencia de la República creo 7 Mesas Temáticas enfocadas en promover la vida y bienestar de los guatemaltecos.

La Mesa Temática Niñez y Juventud tiene por objetivo.

Acciones estratégicas:

* Salud y nutrición de la primera infancia

* Cuidados sensibles

* Educación y aprendizaje temprano

* Seguridad y protección de la primera infancia

* Revisión técnica de la política pública de desarrollo integral de la primera infancia 2010-2020

* Incidencia y abogacía para la primera infancia

Estas estrategias buscan:

1. Reducir la desnutrición crónica

2. Reducir la morbilidad de menores de cinco años

3. Reducir la mortalidad infantil

4. Incrementar el porcentaje de inmunizaciones

5. Incrementar la taza de cobertura en el ciclo pre-primario

6. Incrementar el número de familias no Transferencias Monetarias Condicionadas

La Mesa Adolescencia y Juventud tiene por objetivo.

Acciones estratégicas:

* Promover el acceso a la educación formal y vacacional de la juventud

* Incrementar el empleo formal en la población joven

* Diseñar el sistema de Atención a necesidades de la juventud

* Promover la reducción del embarazo en adolescentes

Además, se busca impulsar la ratificación de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.


Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


La PDH se pronuncia ante la muerta de Barrera

La Procuraduria de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, solicita de carácter urgente al Ministerio Público “realizar la verificación correspondiente para la certeza de la identidad de Roberto Barrera”, fallecido esta mañana por COVID-19.

Imagen
Fuente: RadioPunto
 

Confirman el fallecimiento de Roberto Barreda
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Ordenan orden de captura contra del futbolista Marco Pappa

Se gira nueva orden de captura en contra del futbolista Marco Pappa, confirma el abogado Juan Pablo Gutiérrez. Se le señala de violencia contra la mujer.

Según el abogado de Marco Pappa, su defendido no se presentará de forma voluntaria ya que no se tiene las condiciones jurídicas adecuadas, debido a que la denuncia proviene de una ahijada de Roxana Baldetti.

 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Mulet advierte riesgo por almacenamiento de químicos en Guatemala

El excandidato presidencial del Partido Humanista, Edmond Mulet, advirtió de riesgos para la población debido a que podría haber químicos almacenados en los puertos de Guatemala.

"Decenas de contenedores que dicen llevar precursores químicos están almacenados en los puertos de Guatemala. Hago un llamado a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio Público (MP) y Policía Nacional Civil (PNC) para que actúen de inmediato", escribió Mulet en sus cuentas en redes sociales junto a una fotografía de la explosión sucedida en Líbano.


Mulet pidió la intervención de las instituciones del Gobierno para evitar el almacenamiento de químicos peligrosos. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: soy 502 
 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


El satélite Quetzal 1 cumple 100 días en el espacio

Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco que fue puesto en órbita el 28 de abril, cumplió 100 días de estar en el espacio, recordó la Universidad del Valle a través de sus redes sociales.

Para celebrar compartieron un video con el relato de algunos de los integrantes del proyecto. "Guatemala tiene mucho potencial"; "En Guatemala el desarrollo tecnológico es posible", expresaron.
 



01:27 pm
Fuente: Transdoc


Agenda Política de Mujeres hacen un llamado al Presidente Giammattei para elegir a la jefa de la SEPREM

La Agenda Política Mujeres en la Diversidad llevó a cabo una conferencia de prensa en donde se exigió al presidente de la República, Alejandro Giammattei, llevar a cabo la elección de la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) para poder habilitar espacios y desarrollar la agenda en favor de las féminas guatemaltecas.

Patricia Pinto, coordinadora del movimiento indicó que ante la estabilidad política y técnica que esta enfrentando la Secretaría Presidencial de la Mujer le piden al Presidente Giammattei que cumpla y convoque las coordinaciones de organizaciones de mujeres con el fin de elaborar el listado de las diez candidatas para ocupar el puesto de Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM).



01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Organizaciones Sociales piden al Congreso elegir cortes y piden al MP actuar inmediatamente 

Distintas organizaciones de la sociedad civil realizaron este día una manifestación frente al Congreso de la República para exigir a este organismo que no postergue más la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. 

Hoy señalaron que se está fraguando un “peligroso golpe de Estado técnico” en Guatemala, esto al “desobedecer a la Corte de Constitucionalidad y cooptar la elección de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones”.  Ante esto, pidieron al Ministerio Público  actuar de forma inmediata contra los diputados que han retrasado el proceso de elección de Cortes y que han desobedecido las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad.






01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Parque Zoológico Nacional La Aurora obtuvo la acreditación de Alpza Zoos  (Vídeo)

Por medio de una publicaión en las redes sociales, el Parque Zoológico Nacional La Aurora anunció que obtuvo la acreditación de Alpza Zoos, convirtiéndose en la primera institución guatemalteca en lograr esta importante distinción.

La Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, —ALPZA—, a través de un video dio la buena noticia y es que gracias al trabajo que llevan a cabo en el zoológico guatemalteco han obtenido la acreditación de Alpha Zoos por el período 2020-2025.






12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Confirman el fallecimiento de Roberto Barreda

El Sistema Penitenciario y autoridades del Hospital General San Juan de Dios informaron este jueves que Roberto Barreda, sospechoso en el caso Siekavizza, falleció por complicaciones causadas por el contagio de coronavirus. 

Roberto Barreda ingresó al Hospital el 21 de julio de 2020 tras haber dado positivo COVID-19, según confirmación del Hospital San Juan de Dios falleció este día a las 11:35 horas.






12:08 pm
Fuente: Transdoc


Confirma que un paciente con Covid-19 se quitó la vida en el Hospital Temporal del Parque de la Industria

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que un paciente diagnosticado con coronavirus que se encontraba internado en e hospital temporal del Parque de la Industria se quitó la vida.

Por medio de un comunicado, la institución señaló que la persona se encontraba en el área de pacientes moderados con Covid-19 y que su deceso se registró este jueves 6 de agosto.

E informó que, al percatarse de lo ocurrido, de inmediato las autoridades del hospital hicieron las coordinaciones para dar cumplimiento a los procedimientos legales correspondientes.

Imagen




11:40 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei participa en el Gabinete Específico de Desarrollo Económico presidido por Guillermo Castillo

En estos momentos se lleva a cabo el Gabinete Específico de Desarrollo Económico, el cual es presidido por el vicepresidente Guillermo Castillo.

Presidente Alejandro Giammattei sostiene reunión de trabajo con alcaldes desde Casa Presidencial. Señalan que no hay banderas políticas y el pueblo son ellos y son todos, menciona uno de los alcaldes, agrega que les tocaba "ir a gritar" al Congreso para ser escuchados.

El Mandatario afirma que en las municipalidades hay "serios" problemas de planificación y al no tener capacidades de planificación, los planteamientos de las obras no son los correctos.

Giammattei dice que solo hay dos caminos, o llega la vacuna pero debería haber existencia de más de 8 mil millones "o que nos dé y salgamos bien de ella", agrega con relación al COVID-19.  Además señala que según el reporte médico de Allan Rodríguez, presidente del Congreso, en 24 o 48 horas se le retiraría el oxígeno.

Giammattei le pide al Congreso que le apoyen, a los municipios y comunidades, haciendo que las obras de Consejo de Desarrollo no sean consideradas obras de arrastre para el año entrante.  También, dice que no hay tiempo qué perder y pide que los alcaldes colaboren. Agrego que, a lo largo del país se ha gastado dinero en obras y han identificado 40 centros de atención permanente que podrían convertirse en mini hospitales.

El Presidente señala que ya va saliendo del tema del coronavirus para poder retomar el tema de gobernar el país, "ya le trasladamos la responsabilidad a la gente, si la gente se quiere cuidar se cuida, sino le ponemos la tarjeta roja, hoy si es problema de la gente", dijo.


Imagen
Captura de pantalla vídeo Gobierno


 

11:10 am
Fuente: Transdoc


Exdiputado López Villatoro insiste en revocar orden de captura

El exdiputado Julio César López Villatoro planteó un amparo con el fin de revocar la orden de aprehensión que pesa en su contra por hechos de corrupción, esto por investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El exlegislador, quien es hermano de Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, ha buscado anular la posibilidad que se le capture, ya que con anterioridad presentó un memorial ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, para que la misma quedara sin efecto.

Dicho documento fue entregado en la judicatura en abril, en el cual el excongresista señaló que hacía esa solicitud “por motivos de salud y de urgencia, a efecto de resguardar mi integridad física, mi salud y mi vida”, esto ante la pandemia del COVID-19.


Foto: LAHORA

 

10:52 am
Fuente: PNC


Allanamiento en El Búcaro, zona 12 de Villa Nueva

Investigadores de la DEIC de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizaron un allanamiento en Las Margaritas, El Búcaro, zona 12 de Villa Nueva, en donde se reporta un adolescente, presunto pandillero, remitido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal y el secuestro de un arma de fuego.

Imagen
Foto: MP



10:40 am
Fuente: Transdoc


Ana Llucía Martínez jugará en el Napoli de Italia

Se ha confirmado el nuevo equipo de la futbolista guatemalteca y esta vez será en otra liga europea. Analú anunció en sus redes sociales que dejaba, luego de varios años, la Liga Iberdrola en España y anunciaba su llegada la Serie A en Italia.

El Napoli Femenino confirmó el fichaje de la delantera guatemalteca de 30 años y se tomó la fotografía con la camiseta del club. El 22 de agosto iniciará la Serie A Femenina y Analú podrá debutar con su nuevo club.


Foto: lared
 

10:28 am
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza tablero de contagios de covid 19

El Ministerio de Salud informa este 6 de agosto de 2020 los casos confirmados por laboratorio y datos de las últimas 24 horas en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala. 

En las últimas 24 horas se registraron 835 nuevos casos positivos y 47 fallecidos; se hicieron 3 mil 483 pruebas.

Reporte corresponde al 5 de agosto de 2020 de 00:00 a 23:59 horas


Imagen



Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Apertura de Aeropuerto La Aurora se estableció para el 1 de septiembre

El Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, indicó que la nueva fecha de apertura para el Aeropuerto Internacional La Aurora, se estableció para el 1 de septiembre próximo y este jueves se emitirá el Notam (Notice To Airmen, un aviso de navegación que emiten las autoridades aeronáuticas de cada país).

Sin embargo, el funcionario explicó que, aunque se fije el nuevo plazo en el aviso de navegación este podría cambiarse si las autoridades del Ministerio de Salud y de la Coprecovid así como las disposiciones presidenciales lo consideran necesario, esto dependiendo de la curva de comportamiento de contagios por lo que se mantendrá en análisis el plazo en que se reanudarían los vuelos comerciales.

El Aeropuerto Internacional la Aurora permanece cerrado para vuelos comerciales desde marzo. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto: PL


 

09:55 am
Fuente: Transdoc


FECI investiga posible conspiración contra el IGSS

El titular del IGSS, Carlos Contreras, reveló que desde finales del año pasado presentó una denuncia en el Ministerio Público porque tuvo conocimiento que se había construido y estructurado una conspiración en contra del IGSS". Afirma que la denuncia fue asignada a la FECI.

“Durante los últimos meses del año pasado, tuve conocimiento que se había construido y estructurado una conspiración en contra del IGSS. Después de hacer las consultas técnicas y jurídicas del caso, presenté una denuncia”, indicó Contreras. 

El jefe de la FECI manifestó que se ha tratado de recopilar datos pertinentes para este caso y agregó que se ha “recibido la información de parte del señor Carlos Contreras, estamos avanzando en la misma y esperamos en algún momento presentar resultados”.

 

Imagen

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Monitoreo de Volcán Santiaguito

Las autoridades de CONRED indican que el volcán Santiaguito presenta sector soleado, ambiente templado, desgasificación débil sobre el cráter que se dispersa al Oeste del complejo volcánico, se mantiene monitoreo por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED.

Imagen
Foto: conred 

 

09:24 am
Fuente: Transdoc


PGN emite un comunicado por intimidación y amenaza contra el personal de psicología y trabajo social

La Procuraduría General de la Nación comparte este comunicado donde explica que el PGN, Jorge Donado, condena la intimidación y amenaza contra el personal de psicología y trabajo social que buscaba recurso familiar idóneo para niños en Cubulco, Baja Verapaz.

Imagen

 

09:13 am
Fuente: Transdoc


Sanarate en espera de la llegada de su nuevo portero extranjero

Se realizará una reunión clave para que Sanarate FC tenga a su nuevo portero. Javier Colli, portero argentino que jugó la temporada pasada en Xinabajul, tendrá una reunión con la junta directiva del club para finiquitar su salida.

Colli espera que Sanarate FC le envíe su contrato y si todo está bien y él lo acepta, se unirá a la pretemporada presencial de la Máquina la próxima semana.


Foto: lared

 

08:58 am
Fuente: Transdoc


San Pedro Sacatepéquez, San Marcos restringe movilidad de personas y vehículos y cierra centros de comercio

La Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, acuerda cerrar centros comerciales, plazas y mercados, además, restringe movilidad de personas y vehículos del viernes 7 al lunes 10 de agosto, por crecimiento de casos de COVID-19.
 

Imagen
 

08:40 am
Fuente: Transdoc


CC otorga amparo provisional por arresto domiciliario a Gustavo Alejos

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien había accionado ante dicha instancia por el arresto domiciliario otorgado al empresario Gustavo Alejos en el Caso Transurbano.

Con la resolución de la CC, quedó sin efecto el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que esa instancia confirmó las medidas sustitutivas para el exsecretario privado de la Presidencia, quien está sindicado en múltiples casos de corrupción.

Es de resaltar que las medidas distintas a la prisión que ha recibido el señalado han sido puestas en duda y, de hecho, la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal también deberá emitir un nuevo fallo por ese aspecto, solo que por el Caso Negociantes de la Salud.

Imagen
Foto: lahora
 

08:02 am
Fuente: Transdoc


OMS agrega dos nuevos síntomas al coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) añadió dos nuevas afecciones a su lista de síntomas de covid-19, las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”, señala en su apartado de preguntas y respuestas sobre el coronavirus.

Además, resalta que los síntomas más habituales del covid-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio.

Otros síntomas, pero menos frecuentes, son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

 

07:47 am
Fuente: Transdoc


Aplazan sesiones del Congreso por “protocolo de desinfección”

El tema principal en la instancia de los representantes de los bloques legislativos fue el protocolo de desinfección del Congreso y demás oficinas, así como la realización de pruebas para detectar si los trabajadores están contagiados de Covid-19.

Del 10 al 13 de agosto se realizarán los test a los empleados, dependiendo en cuál oficina laboren, por lo que se esperarán 72 horas, lo cual afectará a que los diputados cuenten con sus asistentes o personal designado.


Imagen
 

07:33 am
Fuente: Transdoc


Investigan posibles plazas fantasmas en el Ministerio de Salud

Según la titular de la cartera salubrista,Amelia Flores, se está realizando una investigación interna en ese ministerio, debido a que se tiene conocimiento de posibles plazas fantasma.

El parlamentario Barreda pidió a la funcionaria que presente las denuncias correspondientes al Ministerio Público (MP).

Imagen
Foto: Emisoras Unidas 



07:10 am
Fuente: Transdoc


Incautan cocaína en aldea Gallucer, del municipio de Los Amates, Izabal

Agentes especiales de SGAIA incautan 8 paquetes de cocaína en un vehículo abandonado en la aldea Gallucer, del municipio de Los Amates, Izabal. La camioneta es de placas P-899FRW, color Gris policromado, con cocaína en su interior.

Imagen

Imagen
Foto: PNC



07:00 am
Fuente:  Transdoc


Padre del exministro Acisclo Valladares Urruela se pronuncia en redes sociales ante acusasción 

El embajador de Guatemala en Reino Unido y padre del exministro de Economía, Acisclo Valladares Molina aseguró a través de su cuenta de Twitter que la acusación encontra de su hijo es una venganza en su contra. 






Fiscales federales de Florida acusan a ex ministro de Economía, Asisclo Valladares, por lavar dinero del narcotráfico






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta