Noticias Nacionales Diciembre 28, martes

Noticias Nacionales Diciembre 28, martes

Fuente: Transdoc, 28/12/2021 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Diciembre 28, martes

Noticias Económicas Diciembre 28, martes

Caricaturas Nacionales Diciembre 28, martes

Clima Nacional Diciembre 28, martes


Tráfico Diciembre 28, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 27, lunes

 

04:25 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Acatenango prohíbe el acercamiento al Volcán de Fuego

Información importante de la Municipalidad de Acatenango, sobre prohibición de acercamiento a la meseta "camellón" del volcán de fuego.

Imagen

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc

RENAP no prestará sus servicios por las fiestas de fin de año

Desde el miércoles 29 de diciembre, el RENAP no prestará sus servicios por las fiestas de fin de año y reanudará labores hasta el lunes 3 de enero del 2022.

Imagen

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Conred atendió a más de mil personas en los albergues habilitados

Derivado de las bajas temperaturas que en horas de la noche afectan al territorio nacional, la Coordinadora nacional para la reducción de desastres reporta la atención a más de mil 400 personas que han buscado el apoyo de los albergues que se habilitaron desde el pasado 19 de diciembre.

De acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, se espera un cielo con poca nubosidad o despejado durante las mañanas y la noche, mientras que las temperaturas mas bajase se pueden registrar en Quetzaltenango con 2 grados centígrados, Huehuetenango con 8 grados, Alta Verapaz con 13 y la Ciudad Capital con 14 grados.



 

02:55 pm
Fuente:Transdoc


Erradican matas de marihuana en Totonicapán

Los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil erradican 4 mil 800 matas de marihuana en un lugar boscoso del paraje Pasaquiche, aldea Xequemeya, Momostenango Totonicapán.

Imagen
Foto: PNC

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


MP pide que ex viceministro de Energía y Minas sea ligado por fraude

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), pidió que las nueve personas detenidas por su presunta vinculación al caso Amperios, fueran ligadas a proceso penal por varios delitos, entre estos: fraude, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Los ligados a proceso son:

Jorge José Stalling Sandoval, por fraude y falsedad ideológica
• Edwin Ramón Rodas Solares, ex viceministro de Energía y Minas, por fraude
• Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, extitular de Segeplan, por fraude e incumplimiento de deberes
• Samuel Nenroth Hernández Orantes, por fraude e incumplimiento de deberes
• Sergio Iván Sosa Ramírez, por abuso de autoridad
• Jorge David Figueroa García, por fraude
• Nancy Siboney Rivera Gularte, por fraude
• Claudia María Rocasermeño Montenegro, por fraude
• Alfonso Efraín Pérez Bassir, por fraude

 

02:14 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Cultura juramenta a más de mil Guardianes del Patrimonio de Guatemala

Autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) llevaron a cabo un acto protocolario en el cual se graduaron los nuevos Guardianes del Patrimonio de Guatemala. Se trata de ciudadanos comprometidos con la protección, preservación y divulgación del patrimonio cultural y natural de la nación.

Esta es una estrategia del MCD que busca formar y capacitar a voluntarios en los citados aspectos. Además, el programa tiene como objetivo resaltar la importancia de mantener el legado cultural del país.

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Desmienten información que circuló sobre nuevo toque de queda

En redes sociales circulo un mensaje sobre nuevas medidas presidenciales para las celebraciones de Año Nuevo.

Sin embargo, la imagen hacía uso de los logos institucionales del Gobierno de Guatemala, por lo que por medio de sus redes social, el Gobierno desmintió nuevas disposiciones.
 



 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco en el Top 10 de los mejores pilotos latinos del mundo

El piloto guatemalteco Mateo Llarena continúa forjando su historia en el automovilismo internacional, ya que esta vez fue incluido como uno de los mejores corredores latinoamericanos que compiten en seriales de clase mundial como: IMSA, FIA WEC, GT World Challenge América/Europa, la Serie Le Mans Europea y el Lamborghini Súper Trofeo.

El prestigioso medio especializado en Motorsport de habla hispana “Sportscar en Español”, incluyó al guatemalteco Llarena entre el top 10 de mejores corredores en el mundo. Llarena fue incluido en una lista al lado de figuras de talla internacional como el mexicano Patricio “Pato” O´Ward, el colombiano Juan Pablo Montoya, el brasileño Felipe Nasr y el argentino José María “Pechito” López.


01:11 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan laboratorios móviles para diagnosticar Covid-19

El Ministerio de Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que durante los últimos días del año estarán habilitados tres laboratorios móviles para diagnosticar el Covid-19.

Estos estarán ubicados en:

Mercado El Guarda, zona 8

Parque Central, zona 1; y

Colonia Atlántica, zona 18.

Dichas unidades estarán disponibles los días 30 de diciembre, de 7:30 a 14:30 horas, y 31 de diciembre de 8:00 a 12:00 horas en:

Pruebas de Covid-19

Por otro lado, la cartera de Salud dio a conocer los otros lugares disponibles para poder realizarse una prueba de Covid-19:

El 1 y 2 de enero de 2022:

Clínica periférica Amparo, zona 7

Clínica periférica, Paraíso, zona 18.

El 30 y 31 de diciembre, 1 y 2 de enero de 2022, las 24 horas, en:

Centro de Aislamiento Temporal (CAT). Avenida Petapa y 15 calle, 4-85, zona 21.

Puestos de vacunación

Asimismo, el MSPAS también compartió información sobre los puestos de vacunación que están disponibles en la región metropolitana.

Imagen



12:45 pm
Fuente: Transdoc


Se esperan temperaturas bajo cero para Año Nuevo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se prevé el ingreso de una ola de frío, que afectará principalmente durante la noche y la madrugada.

Las regiones más afectadas serán los altiplanos central y occidental, donde se prevé viento norte ligero con cambio a sur en horas de la tarde, mientras que en la mañana habrá poca nubosidad y ambiente cálido.

En la ciudad capital se esperan temperaturas máximas de 25 grados y mínimas de 10 grados, pero en el Altiplano Central y Occidental podrían haber mínimas bajo cero.

Además, indicaron que entre el 2 y 3 de enero se monitorea el acercamiento de un frente frío con características moderadas al golfo de México.

sistema baja presión, bajas temperaturas, frío año nuevo



11:50 am
Fuente:  Transdoc


Neumólogo en GT recomienda a Salud no modificar tiempo de aislamiento

Mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron la reducción del aislamiento para pacientes COVID-19 de 10 a 5 días para pacientes asintomáticos, el neumólogo guatemalteco Juan Manuel Luna Villacorta cree que esta disposición, contextualizada en Guatemala, sería contraproducente y podría agravar la condición sanitaria del país.

Los CDC indicaron que la reducción de diez a cinco días de aislamiento se debe a que, según los estudios contemplados, “la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre temprano en el curso de la enfermedad, generalmente uno o dos días antes de la aparición de los síntomas y dos o tres días después”.

De acuerdo con lo anterior, la entidad concluyó que las personas que den positivo en la prueba del coronavirus deberán aislarse durante cinco días, seguido de cinco días más sin aislamiento, pero con un uso estricto de la mascarilla para reducir la probabilidad de contagio.







11:30 am
Fuente:  Transdoc


CC emite fallo a favor de Alba Lorenzana en caso Cooptación del Estado

Alba Elvira Lorenzana Cardona quien se encuentra prófuga, esposa del empresario mexicano y magnate de la televisión Remigio Ángel González, fue beneficiada con una resolución de la Corte de Constitucionalidad para que no sea perseguida por delitos de financiamiento electoral ilícito en el caso Cooptación del Estado.  

En julio del presente año, Lorenzana Cardona presentó por medio de su abogado una acción de inconstitucionalidad ante el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez para no ser perseguida penalmente por este delito.

En el memorial solicitó declarar con lugar el incidente de inconstitucionalidad parcial de ley en caso concreto, planteado contra el artículo 407 “N” del Código Penal y, en consecuencia, se declare su inaplicabilidad en el caso concreto y se revoque la orden de aprehensión dictada en su contra.





 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Llega a Guatemala avión con migrantes de EE.UU.

Según información preliminar, un avión con migrantes deportados de Estados Unidos llega a la Fuerza Aérea Guatemalteca esta mañana del 28 de diciembre.

Imagen
Foto: Nuestro Díario

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Volcán Santiaguito mantiene alta actividad de sismicidad y desgasificación

El Insivumeh informa que el Volcán Santiaguito Mantiene alta actividad de sismicidad y constante desgasificación, explosiones débiles y moderadas que se dispersan a una distancia de 10 a 15 kilómetros.

Imagen

Imagen

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Mingob comparte dónde tramitar antecedentes policiales

El Ministerio de Gobernación (Mingob) comparte los lugares para hacerlo de forma presencial, aunque también está la opción en línea.

La Policía Nacional Civil (PNC) comparte el listado de las 33 sedes que tienen habilitado el servicio, ya sea en la capital o en la provincia.

Imagen

 

10:28 am
Fuente: PNC


Allanamiento en Parramos, Chimaltenango

En un allanamiento realizado por investigadores de la DEIC y el Ministerio Público en Parramos, Chimaltenango fue detenida Francisca Cobar, de 54 años, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de estafa propia.

Imagen
Foto: PNC

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Localizan a migrantes de Cuba y Venezuela en Chiquimula

En el kilómetro 228, ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fuerzas de seguridad localizaron a 11 personas provenientes de Cuba y Venezuela.

Se les brindó asistencia y fueron remitidas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


MSPAS implementa acciones para brindar servicios de salud con pertinencia cultural

Para brindar salud un mejor acceso a la salud, la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, desde su creación ha alcanzado logros significativos, dentro de estos se destaca la promoción y fortalecimiento en el sistema de salud de la atención con pertinencia cultural, que abarca temáticas como la medicina tradicional y uso de idiomas nacionales en los servicios, así como el fomento de la autoidentificación de las personas en los servicios de salud, mediante la captura correcta de las variables: pueblo y comunidad lingüística, para fortalecer el sistema de información en salud, en materia de interculturalidad.

Asimismo, esta Unidad ha desarrollado el Plan de Acción 2020- 2025, de la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala, que fue aprobado a finales de año 2020 y socializado al personal de salud, mediante talleres y orientaciones técnicas durante el año 2021. Esto, con el objetivo de dar cumplimiento a los 4 ejes de la Política Nacional de Comadronas plantean la promoción y difusión de los saberes de las comadronas, que establece y fortalece su relación con el sistema de salud, identificando los mecanismos complementarios en pro de la labor de las comadronas, para promover a la vez la función social de ellas.

“Es primordial el respeto hacia las diferencias culturales, pero también hacia los terapeutas ancestrales, que incluye a las comadronas, quienes fomentan la referencia y contra referencia en los servicios de salud”, comentó la doctora Marcela Pérez, Coordinadora de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad MSPAS.

Todas estas acciones, forman parte de un proceso fundamental, es la promoción de los lineamientos de atención en salud con pertinencia cultural, pues tiene como objetivo el garantizar el acceso a la salud integral, como un derecho universal inherente y fundamental para brindar los servicios con respeto y dignidad a las personas provenientes de los pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Mestizo o Ladino.

La Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, fue creada mediante el Acuerdo Ministerial 1632-2009, como unidad de asesoría en temas de interculturalidad en salud y pueblos indígenas; Entre otras funciones, articula y establece intervenciones especificas internas y coordinaciones con colectivos y asociaciones de pueblos indígenas, así como con organizaciones relacionadas a salud e interculturalidad para garantizar la salud de todos los guatemaltecos.

Cultura
Foto: MSPAS

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Guastatoya presenta a más refuerzos para el Clausura 2022

Guastatoya presentó a tres refuerzos más para el Torneo Clausura 2022 donde el objetivo está más que claro, volver a ser protagonista.

En defensa nacional Walter García, el mediocampista Marco Tulio Rivas y el delantero argentino Nicolás Martínez.

Guastatoya
Foto: LARED

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Violencia contra niñas y mujeres marcan al sistema de justicia en 2021

Según cifras por el Ministerio Público reportó este año 8.943 denuncias de maltrato contra la niñez y 481 denuncias por femicidio y muertes violentas de mujeres.

De acuerdo a los registros del Ministerio Público, este año se ha registrado 61.255 casos de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el Observatorio de las Mujeres, unos 221 casos de agresiones contra niñas y mujeres se denuncian a diario ante el sistema de justicia.

protesta justicia por Luz María del Rocío López Morales
Foto: eu

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


MAGA distribuye más de 580 mil raciones de alimentos este año

Mediante los programas de Asistencia Alimentaria, Alimentos por Acciones y Apoyo Temporal Alimentario, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha entregado 581 mil 89 raciones en los 22 departamentos este año.

El titular de esa cartera, José Ángel López, supervisó la última entrega de víveres en Jalapa, donde se benefició a mil 21 familias de diversas aldeas.

Cada dotación contiene productos de primera necesidad, con los cuales se busca garantizar la seguridad alimentaria y reforzar las acciones para combatir la desnutrición.

Esto fue lo aportado a cada núcleo:

30 libras de frijol

20 libras de arroz

25 libras de maseca

2 botellas de aceite

6.6 libas de avena mosh

3 kilos de hojuelas de avena

5 boCada dotación contiene productos de primera necesidad, con los cuales se busca garantizar la seguridad alimentaria y reforzar las acciones para combatir la desnutrición.

Esto fue lo aportado a cada núcleo:

30 libras de frijol

20 libras de arroz

25 libras de maseca

2 botellas de aceite

6.6 libas de avena mosh

3 kilos de hojuelas de avena

5 bolsas de harina de maíz y soya

El objetivo es que las familias rurales tengan disponibilidad de alimentos de forma permanente, indicaron las autoridades durante la actividad.lsas de harina de maíz y soya

El objetivo es que las familias rurales tengan disponibilidad de alimentos de forma permanente, indicaron las autoridades durante la actividad.

Imagen


Foto: MAGA

 

08:08 am
Fuente: Transdoc


¡Hoy es el Día de los Inocentes!

Cada 28 de diciembre en Guatemala se celebra el Día de los Inocentes es una bonita tradición que puedes celebrarla con debida responsabilidad.

Recuerda no realizar llamadas de emergencia falsas a los cuerpos de socorro.

Imagen

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a hombre por herir con arma de fuego a niña que jugaba con pirotecnia

Gustavo Adolfo Velásquez Montes será procesado por herir con arma de fuego a la menor de 11 años afuera de su vivienda, lo que obligó su traslado a la emergencia del hospital San Juan de Dios. El sujeto disparó al aire y la bala impactó en la pequeña.

Montes debe guardar prisión preventiva por femicidio en grado de tentativa, según resolución del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal con competencia para conocer delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes.

La judicatura otorgó un plazo de 3 meses al MP para concluir con la investigación.


Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Especialistas de la Policía Nacional fortalecen la seguridad en todo el territorio 

Con la finalidad de cumplir las misiones encomendadas por el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC), la División de Fuerzas Especiales de Policía (Difep) fortalece la seguridad en el país con mil 291 integrantes, entre mandos y agentes.

Las delegaciones que poseen las Difep se encuentran en la ciudad de Guatemala, Petén, Zacapa, Mazatenango, Quetzaltenango y Huehuetenango. Esvin Gaspar Jacinto, jefe de la División, indicó que el objetivo es llegar a los 2 mil elementos para cumplir de mejor forma las tareas a nivel nacional.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Siguen las incautaciones en Estado de sitio de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

Las acciones para reinstaurar el orden e impedir incidentes violentos continúan en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el marco del estado de sitio decretado en ambos municipios de Sololá. Unidades del Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil (PNC) están a cargo de las operaciones.

De acuerdo con la entidad castrense, las diligencias más recientes han permitido el hallazgo de 500 cartuchos, explosivos y morteros artesanales en la aldea Chrijox, Santa Catarina Ixtahuacán. El hecho ya se informó al Ministerio Público (MP) y la PNC, cuyo personal deberá dar seguimiento al caso.

Las operaciones continuarán mientras tenga vigencia el estado de sitio. Además, se llevan a cabo actividades que tienen como fin promover la convivencia pacífica y la recreación de los vecinos, indicó el entrevistado.

Imagen

Imagen
Foto: EJÉRCITO

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Autoridades no descartan presencia de variante ómicron en el país

Aunque oficialmente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no tiene registros de ómicron del COVID-19, según las muestras analizadas en Costa Rica, dos médicos especialistas no descartan que dicha variante ya se encuentre en el país, postura que también comparte el titular de la cartera de Salud, Francisco Coma.

Los médicos especialistas, el infectólogo Eduardo Arathoon y el epidemiólogo Joaquín Barnoya, consideran que la variante ómicron seguramente ya se encuentra en el país desde hace un tiempo. 

“Seguramente ómicron ya está en Guatemala”, afirmó Arathoon, esto debido al incremento de casos en hospitales privados -son las personas que más viajan-, y por el tiempo que toma el envío y resultados de estas pruebas versus el ritmo de comportamiento del virus.

 




 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a personas que se perdieron en un barranco de la zona 7

Cuerpos de socorro realizaron un rastreo en un barranco de la zona 7 capitalina, luego de que se reportaran al menos 15 personas perdidas.

Los elementos bomberiles descendieron para localizar a las personas que estaban perdidas. Este hecho se registró en campos de La Cuchilla, en el asentamiento Josué 1-9, zona 7 de la capital.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta