Noticias Nacionales Enero 05, miércoles

Noticias Nacionales Enero 05, miércoles

Fuente: Transdoc, 05/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 05, miércoles

Noticias Económicas Enero 05, miércoles

Caricaturas Nacionales Enero 05, miércoles

Clima Nacional Enero 05, miércoles


Tráfico Enero 05, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 04, miércoles

 

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

PDH se pronuncia por compra que realizó el MINGOB

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, se pronunció respecto a una compra que realizó el Ministerio de Gobernación de motocicletas y pide la fiscalización de la Contraloría.

Imagen



MINGOB compra mil motocicletas por Q29 millones

 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Reportan alta afluencia en centros de pruebas COVID-19

Las autoridades de salud informaron que decenas de personas llegaron a los centros de pruebas para la detección del COVID-19. Con la finalización de las fiestas de fin de año se observó un crecimiento paulatino en los tamizajes, y en la última actualización del martes se superaron las 7 mil pruebas y más de mil casos positivos.

Tal como estimaban algunos expertos en salud, un rebrote de los casos positivos de coronavirus sería visible en las primeras semanas de enero al finalizar las fiestas de diciembre. Cabe mencionar que esta conclusión solo puede ser dictaminada con base en los tamizajes registrados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).


Captura de Vídeo

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Ola de contagios por ómicron será mucho más alta que la causada por Delta

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió al impacto que podría tener en Guatemala la variante ómicron. Según dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la ola de contagios que se verá será mucho más alta que la que causó Delta.

Lo mencionó basándose en el comportamiento de la enfermedad a nivel mundial, pues detalló que en la mayoría de países se observa que los contagio son 5 a 10 veces más que cuando Delta afectó esos territorios.

Sobre el caso específico de Guatemala, Asturias dijo que el reporte de casos dependerá de que haya suficientes pruebas disponibles y que la gente pueda confirmarse. De no darse esa detección, consideró que los efectos se verían claramente en el ausentismo laboral y escolar, que según afirmó, es lo que ocurre cuando no se puede diagnosticar la enfermedad.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Entre accidentes y baleados en 4 días festivos de diciembre murieron 99 personas

En tan solo cuatro días, 24, 25, 30 y 31 de diciembre del 2021 92 hombres y 7 mujeres perdieron la vida en accidentes y víctimas de ataques con armas de fuego.

La cifra alarmante se desprende de la actualización diaria presentada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que, además, permitió confirmar que en las fiestas decembrinas las principales causas de muerte fueron debido a heridas por proyectil de arma de fuego y traumatismos.

Accidentes de tránsito cuestan entre el uno y el tres por ciento del PIB | elPeriódico de Guatemala
Foto: ELPERIÓDICO

 

01:44 ´pm
Fuente: Transdoc

Juramentan a comisionada Presidencial de Competitividad a cargo del PRONACOM

La Secretaría General de la Presidencia juramento a Karin de León como comisionada Presidencial de Competitividad a cargo del PRONACOM y sustituye a Rolando Paiz, quien renunció al cargo en diciembre.

Imagen
Foto: RADÍOPUNTO

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


2,679 personas afectadas y 175 viviendas dañadas por fuertes lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las fuertes lluvias que se registraron en las últimas 24 horas afectaron a 2,679 personas de las cuales 53 se encuentran en albergues. Además, continúan monitoreando las inundaciones en tres aldeas de Puerto Barrios y Morales, Izabal.

De acuerdo con el vocero de la Conred, Rodolfo García, las inundaciones se reportaron en barrio El Limonar y colonia La Refinería, Puerto Barrios y en Champona, Morales. Las lluvias se han detenido en este departamento facilitando las labores de los cuerpos de socorro y Ejército de Guatemala.

El registro de la institución detalla que hay 175 viviendas dañadas de las cuales 25 se ubican en la aldea Champona, de Morales, y el resto en 16 comunidades de Puerto Barrios.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

PNC localiza grupo de migrantes en Chiquimula

Las Autoridades de la Policía Nacional Civil localizan 17 migrantes provenientes de Venezuela, Haití y Cuba.

17 ciudadanos, fueron localizados en operativo en el km. 228 ruta Interamericana jurisdicción de la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, 12 personas de nacionalidad venezolana, 2 de Cuba y 3 de Haití.

Imagen
Foto: PNC

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


MARN identificará y eliminará basureros ilegales

Durante los primeros días del 2022 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha desarrollado diversas actividades para promover el saneamiento ambiental.

La delegación coordinará con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de las cabeceras departamentales para identificar y erradicar basureros ilegales.

El objetivo de estas actividades es evitar la proliferación de basureros que contaminan y dañan el ornato y el medio ambiente.

Además, es parte de los compromisos de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”.

Imagen
Foto: MARN

 

11:55 am
Fuente: Transdoc


MSPAS habilita tercera dosis de refuerzo a la población que haya cumplido tres meses luego de segunda dosis

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que según los lineamientos recibidos, se habilitó el registro para terceras dosis o dosis de refuerzo para la población que haya cumplido 3 meses o 90 días después de haberse aplicado su segunda dosis.

Según datos del Ministerio de salud, 353 mil 327 personas están aptas para optar a la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. De ese total, solo 91 mil 323 personas se han inmunizado con la tercera dosis, de acuerdo con el último reporte.

Según, ALMA Guatemala, Cayalá y Centro Comercial Peri Roosevelt inician a poner dosis de refuerzo.  

Además, se habilitó un botón en el portal web dedicado a la vacunación contra Covid-19, en el que se informa sobre la dosis de refuerzo.

 

  • Ingresar al portal registrovacunacovid.mspas.gob.gt
  • Acceder al botón denominado “consulte cuándo es su próxima dosis o refuerzo de vacuna”, ubicado en la parte superior izquierda.
  • Ingresar el número de Documento Personal de Identificación (DPI).
  • El sistema desplegará la fecha en que puede aplicarse la vacuna. También mostrará qué marca es la sugerida, según las dosis recibidas inicialmente.

 

Imagen




 

11:35 am
Fuente: Transdoc

Asociación de Transporte Pesado y Camioneros del Área Norte anuncian bloqueo el lunes 10 de enero

La Asociación de Transporte Pesado y Camioneros del Área Norte anuncian que bloquearán carreteras el próximo lunes 10 de enero. Esto derivado al mal estado en que se encuentra la red vial y a la falta de acciones de parte del Gobierno para restaurar dicha red.

Los puntos que anunciaron que serán bloqueados desde las 7:00 horas del lunes 10 de enero son: Piedras Negras, Xinaxoj, kilómetro 240 de la CA-1 y salida al área norte de Huehuetenango.

Imagen
Foto: Canal Antigua



 

11:17 am
Fuente: Transdoc


PDH condena la muerte violenta de tres personas de la comunidad LGBTIQ+

Por medio de un comunicado el Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+ reportó el asesinato de tres miembros de la comunidad y alertó que continúa la tendencia del año anterior, cuando se contabilizaron más de 30 hechos violentos con consecuencias fatales. Para el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, esos índices son preocupantes y se agravan debido a la desatención estatal.

Solo en el 2021 el Observatorio registró al menos 32 asesinatos hacia miembros de esta comunidad, sin descartar la posibilidad de un subregistro. Por otro lado, hasta el 14 de diciembre de 2021 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) atendió a nivel nacional a 83 personas autoidentificadas de pertenecer a la comunidad LGBTIQ+. Entre los casos resaltan evaluaciones de lesiones externas con 37 víctimas, seguido por 14 reconocimientos médicos por delitos sexuales.

El observatorio de la Asociación LAMBDA indicó que tres personas identificadas como parte de la diversidad sexual habían sido asesinadas en el país entre el 30 de diciembre de 2021 y 2 de enero de 2022.

Imagen



 

10:55  am
Fuente: Transdoc


Según el MAGA no se reportan daños en cultivos por lluvias en Izabal

El Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reportó que la lluvia que cayó en diferentes sectores de Izabal no ocasionó ningún daño a los cultivos que se producen en ese departamento.

Según se informó Rafael López, director de la Dirección de Información Geográfica Estratégica y Gestión de Riesgos, el suelo tiene la capacidad de absorber el agua, ya que no hay saturación en el mismo, por no ser época de invierno.

De acuerdo con el análisis en un solo día cayeron 229 milímetros de lluvia, cuando lo normal es de 20 mm. “No se descarta que el fin de semana podrían registrarse copiosas lluvias en Izabal. San Marcos y Alta Verapaz son otros departamentos que podrían ser afectados por las precipitaciones pluviales”, puntualizó López.

Las condiciones climáticas por heladas continúan y podrían causar efectos en los municipios de Todos Santos Cuchumatán, Chiantla, Aguacatán y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango con temperaturas promedio entre 1.1 a 1.9 grados centígrados.

Recomendaciones

Debido a las condiciones climáticas de bajas temperaturas, el MAGA emite las siguientes recomendaciones tanto para el sector agrícola y pecuario.

Al sector agrícola

Preparar pequeños invernaderos con madera y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

Utilizar abonos orgánicos para recuperar las condiciones biológicas del suelo y aportar materia orgánica que lo proteja de los vientos.

Humedecer los suelos secos de forma que el sol pueda calentar el suelo, para evitar los efectos de una posible helada, especialmente en laderas.

Realizar manejo de malezas para eliminar especies vegetales no deseadas, esto favorecerá a la absorción de la radiación por el suelo, especialmente en valles

Al sector pecuario

Para cerdos y aves se recomienda colocar cortinas en los corrales para protegerlos del frío directo y vientos fuertes.

Evite que los animales caminen largas distancias para acceder a fuentes de agua o alimento.

Monitorear constantemente el estado de salud de los animales y las condiciones de humedad en el terreno donde se encuentran.




Foto: MAGA



 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa: Intendencia de Aduanas presenta resultados de acciones en 2021

Se lleva a cabo conferencia de prensa de la Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa y Ministerio de Gobernación, para informar sobre el convenio de cooperación de combate a la defraudación aduanera.

Para este año, la Intendencia de Aduanas proyecta la implementación de tres puestos de control en Chisec, Alta Verapaz; Chiquimula, Chiquimula y Cuilapa, Santa Rosa.

Posterior a los resultados, los funcionarios proceden a firmar el Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el fin de fortalecer la lucha contra la defraudación y el contrabando aduanero.
 

Imagen
 

El ministro de economía, Antonio Malouf dice que el país cerró el 2021 con un PIB del 7.5% . Añadió que en el fomento al comercio se registró un crecimiento mayor de 22% en las exportaciones.

Aseguró que se superó la meta de la atracción de inversiones, lo previsto era mil 200 millones de dólares y se alcanzó 3 mil millones de dólares.

La Intendencia de Aduanas, presenta los resultados de los Puestos de Control Interinstitucional, durante el año 2021 se realizaron 553 acciones para combatir la defraudación y contrabando aduanero.

El valor de la mercancía decomisada asciende a los Q6,163,991.64.
 

Imagen
 

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, comentó que dicho convenio tiene como propósito "disminuir los niveles de defraudación y contrabando aduanero".

Por esta razón agradece la participación de los diferentes ministerios e instituciones del Estado por haber articulado los esfuerzos necesarios.


Imagen



 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Ejército evacúa a personas afectadas por lluvias en Puerto Barrios

La Brigada de Infantería de Marina y Comando Naval del Caribe del Ejército de Guatemala apoyó en la evacuación de familias de diferentes localidades de Puerto Barrios, Izabal, afectadas por las lluvias de los últimos días en esa región del país.

En ese sentido, los soldados acudieron a diferentes sitios de Puerto Barrios para evacuar a niños, adultos y adultos mayores cuyas viviendas se inundaron.

Asimismo, elementos del Ejército evacuaron por vía marítima a cerca de 25 pobladores y turistas que quedaron aislados en la playa pública Punta de Palma. Al respecto, las personas que se encontraban en ese lugar no podían transitar vía terrestre a causa de las fuertes lluvias.

Imagen

Soldados evacúan a pesonas atrapadas en Punta de Palma, Puerto Barrios, a causa de las lluvias.
Fotos: Ejército 

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan patrullajes durante Estado De Sitio en Sololá

Elementos de la Policía Nacional Civil y El Ejército realizan patrullajes de seguridad y de apoyo al ciudadano en las distintas calles de Nahualá en cumplimiento al Estado De Sitio se mantiene la presencia policial en el casco urbano.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

09:40 am
Fuente: Transdoc

Municipal anuncia incorporación de portero Estuardo Sicán

Municipal de los Rojos confirma más movimientos en su club de cara al Clausura 2022.

Anuncia la incorporación del portero nacional Estuardo Sicán, y las bajas del nacional Manuel López y del costarricense Anllel Porras.

Imagen

Imagen

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Más de 60 mil retornados desde México y E.E.U.U en el 2021

Según información del Instituto de Migración Guatemala recibió durante 2021 a un total de 63,304 personas retornadas desde México y Estados Unidos, lo que equivale a un aumento del 44 por ciento en comparación con el año anterior.

Imagen
Foto: LARED

 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Aifán solicita investigar a una fiscal del MP

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, solicitó al jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, del Ministerio Público (MP), Juan José Mendizábal, que comience una investigación contra la fiscal María José Reynoso, quien se habría negado a trasladar información a la juzgadora del caso de supuesta filtración de información del despacho de la fiscal general, Consuelo Porras.

Según se informó, la jueza Aifán considera que la fiscal Reynoso pudo incurrir en los delitos de desobediencia, asociación ilícita y obstrucción a la justicia al no haber querido responder al requerimiento que hizo con un plazo de tres días.
 





 

08:59 am
Fuente: Transdoc

 

Localizan vehículos robados durante allanamientos en taller en la zona 13

En seguimiento al robo de un vehículo ocurrido el 29 de diciembre de 2021 en la colonia Betania, zona 7, la Fiscalía contra el Crimen Organizado a través de la Unidad contra el Robo de Vehículos realiza diligencia de allanamiento.

La diligencia se realiza en un inmueble ubicado en colonia La Libertad II, zona 13 de la ciudad capital, lugar donde fue localizado el vehículo robado.

La Unidad contra el Robo de Vehículos continúa con la inspección en el inmueble donde fue ubicado un taller mecánico; localizaron dos vehículos que tras realizar el expertaje constataron que tienen reporte de robo.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Bajas temperaturas continuarán en el país según Insivumeh

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que las bajas temperaturas continuarán presentándose en el país.

La institución recomendó a la población abrigarse bien durante la noche y madrugada, principalmente a quienes habitan en los lugares más altos del país.

De acuerdo con el reporte de las condiciones atmosféricas de este miércoles, 5 de enero, las temperaturas más bajas se registraron al amanecer de hoy. Entre estas se incluyen:

Quetzaltenango con 2.6 °C.

Huehuetenango con 9.8 °C.

Alta Verapaz con 10.6 °C.

Ciudad de Guatemala con 13.2 °C.

Mientras que el pronóstico señala que se mantendrá ambiente cálido durante el día y frío durante la noche y madrugada.

También se espera nubosidad alternando con nubosidad dispersa durante el período. Al igual que la presencia de bruma o humo sobre la región Pacífico.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Salud indica que vacunas Sputnik V que ingresaron en la última semana vencerán entre marzo y abril

El Ministerio de Salud dio a conocer en una citación de la Comisión de Previsión Social que 5 millones de dosis contra el COVID-19 tienen fecha de vencimiento durante los primeros 4 meses del año.

Las Autoridades señalaron que las vacunas Sputnik V que ingresaron la última semana de 2021, que son más de 3 millones, tienen fecha de vencimiento entre marzo y abril de este año. Mientras que alrededor de un millón de la misma vacuna, vencerán el 28 de febrero.


Foto: MSPAS

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Trabajadores de aduanas levantan bloqueo en Tecún Umán II

Las Asociaciones de Transportistas, Gestores, Tramitadores y Asistentes de Aduana de Vehículos y Mercancía levantaron la tarde de este martes un bloqueo en el puerto fronterizo Tecún Umán II que habían declarado un día antes cuando demandaban la solución de problemas en la terminal portuaria que causan “atraso y un obstáculo al comercio internacional”.

Las Asociaciones de Transportistas, Gestores, Tramitadores y Asistentes de Aduana de Vehículos y Mercancía levantaron la tarde de este martes un bloqueo en el puerto fronterizo Tecún Umán II que habían declarado un día antes cuando demandaban la solución de problemas en la terminal portuaria que causan “atraso y un obstáculo al comercio internacional”.



 

Paro técnico y laboral en el puesto Fronterizo de la Aduana Tecún Umán II

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Agente en estado de ebriedad, es arrestado en localidad con Estado de Sitio

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Eduardo Roberto Pérez, fue arrestado en supuesto estado de ebriedad por elementos de Inspectoría General de la PNC, que lo pusieron a disposición de un juez de Paz.

Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación, informó que «el agente fue consignado al Juzgado de Turno, ahí queda sujeto a procedimiento judicial». Sin embargo, no aclaró si se tomarán algunas acciones en contra del policía.


Foto Noticiasdelvalle

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


El 85 % de pacientes hospitalizados por COVID-19 no están vacunados

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este martes que el 85 % de los pacientes hospitalizados por coronavirus (COVID-19) no están vacunados. Actualmente, 99 pacientes reciben atención, lo que representa un 4 % de ocupación de las 2 mil 447 camas disponibles, según lo mencionó el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses.

De los 99 pacientes que actualmente tenemos hospitalizados por COVID-19, el 85 por ciento no están vacunados, confirmó el funcionario. Asimismo, manifestó preocupación debido a que durante las fiestas de fin de año la población relajó las medidas de prevención contra el COVID-19.

La tendencia es que a finales de enero podamos tener un incremento significativo de casos, enfatizó.

Imagen
Foto: MSPAS






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta