Noticias Nacionales al Instante 06, martes

Noticias Nacionales al Instante 06, martes

Fuente: Transdoc, 06/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 06, martes

Noticias Económicas Octubre 06, martes


Caricaturas Nacionales Octubre 06, martes

Clima Nacional Octubre 06, martes


Tráfico Octubre 06, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 05, lunes

 

03:12 pm
Fuente: Transdoc


Hoy queda Inaugurada cosecha de Nispero 2020 en Guatemala

La Asociación Nacional Festival del Nispero, ANAFENI, presentó, inaugurando la cosecha de Nispero 2020 en San Juan del Obispo, Antigua Guatemala.

Imagen

Imagen
Fotos: LA RED

 

02:52 pm
Fuente: Transdoc 


Bloque Valor busca que contenedores abandonados sean donados para utilizarlos como viviendas

Los diputados del bloque Valor presentaron una iniciativa de ley denominada “ley de contenedores para una vivienda digna y servicios de salud de primeros auxilios”.

La Iniciativa 5842, tiene como finalidad aprovechar los contenedores abandonados para construir viviendas populares, para brindarles un hogar digno a los guatemaltecos, así como servicio de salud en todas sus manifestaciones.  Dicho proyecto se llevará a cabo por medio del ministerio de Comunicaciones.

Imagen
Foto: Congreso


 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Trabajo presenta plan para verificar salud y seguridad ocupacional

Autoridades del Ministerio de Trabajo (Mintrab) presentaron el «Plan Estratégico de Trabajo para Operativos de Inspección». En la actividad participó el presidente Alejandro Giammattei.

La representante de la OIT para Centroamérica, Carmen Moreno González, dijo que se debe garantizar la seguridad y salud en el trabajo para los empleados y así poder reactivar la economía.

El presidente Alejandro Giammattei destacó que a través de la ratificación de los convenios 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo, Guatemala adquirió el compromiso de contar con un sistema de inspección eficiente que proteja y garantice los derechos laborales de las personas trabajadoras de todo el país.

De acuerdo con el Mandatario, los inspectores, como representantes del Estado pueden ayudar a lograr que los protocolos de salud y seguridad ocupacional, sirvan para evitar el contagio y la propagación del virus y así puedan cumplir con las disposiciones emanadas en el Acuerdo Gubernativo 79-2020, referente a las normas complementarias del reglamento de salud y seguridad ocupacional para la prevención y control de los brotes de coronavirus en los centros de trabajo. 

Imagen
Foto: Canal Antigua


02:22 pm
Fuente: Transdoc


EEGSA: Informa que se extenderá la medida de no cortar el servicio

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) ofreció que extenderá la medida de no cortar el servicio a los usuarios de la tarifa social que se encuentren morosos.

Estos podrán solicitar a la distribuidora de energía eléctrica un convenio de pago, con el fin de “ponerse al día”, según consta en un boletín que publicó la entidad.

Imagen
 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


CC reanudará sesión para resolver situación del magistrado Neftaly Aldana

Por medio de un comunicado, la Corte de Constitucionalidad informa que mañana a las 9 horas continuará la sesión para conocer y resolver la situación del magistrado Neftaly Aldana.

Imagen
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


PDH verifica cumplimientos de Mediadas de Seguridad en Transmetro

El Personal de Procuraduría de los Derechos Humanos verificó unidades de Transmetro en cuanto a cumplimiento del distanciamiento físico y medidas de bioseguridad; el nivel de ocupación promedio de las unidades no ha superado el 47 por ciento.

Imagen
Foto: Muniguate


 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Presidente del congreso se manifiesta ante situación de la CC

El Presidente del Congreso Allan Rodriguez  e integrantes de Junta Directiva, realizaron un llamado a la Corte de Constitucionalidad  para que procedan a realizar las diligencias correspondientes para solucionar la actual crisis institucional.

"No se puede permitir que quienes están llamados a velar por la defensa del Orden Constitucional, sean quienes lo destruyan", enfatizó el presidente. 

Además, hizo un llamado a la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios, que respetando el espíritu de la Constitución Política, hagan la convocatoria para elegir a su representante ante la CC 
y de esa forma completar la integración del Tribunal Constitucional.

 

Imagen
Foto: Congreso



01:20 am
Fuente: Transdoc


IVE reporta en el año 3 mil 216 transacciones sospechosas y 237 denuncias

La Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos SIB, informó que a la fecha se registran 3 mil 216 reportes de transacciones sospechosas, esto de parte de sujetos obligados a reportarlas como bancos, financieras, aseguradoras, casas de bolsas o ventas de vehículos.

Del total de estos casos se han presentado 237 denuncias al Ministerio Público, para que el ente investigador realice las pesquisas correspondientes. Las denuncias incluyen a 2 mil 091 personas involucrados en las acciones.



01:05 pm
Fuente:  Transdoc


IGSS inaugura módulo de donación solidaria de plasma para pacientes Covid-19

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguraron un módulo de donación solidaria de plasma convaleciente en el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo de la zona 6.  El objetivo de la donación de plasma es ayudar en la recuperación a los pacientes con COVID-19.

“Tenemos el equipo de inactivador de patógenos que elimina, virus, bacterias y residuos de glóbulos blancos. Me siento muy complacida de estar aquí presente, con el apoyo de la Junta Directiva”, fueron las palabras de la Dra. Marilyn Ortiz, Gerente del IGSS.


Imagen

Imagen
Fotos:  IGSS




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Consuelo Porras detalla un recorte del presupuesto para el MP en 2021 

El diputado, Adán Pérez y Pérez, de Winaq le pregunta a la Fiscal General Consuelo Porras de qué manera se verá reflejado en el presupuesto el fortalecimiento de la FECI, si en caso tienen planificado fortalecer dicha fiscalía.

Porras responde, que cada una de las fiscalías tienen sus competencias especifica, por eso, realmente les hemos pasado casos a otras fiscalías, lo que no dicen es cuando les enviamos casos a la FECI, sino cuando se pasan casos a otras fiscalías, indica.

Además, Porras explica que es respetuosa de la ley y que siempre lo hará, además, que en su momento cumplió con la sentencia de la CC, sobre la elección de Cortes. "La obligación nuestra es ser respetuosos del principio de legalidad, le guste o no a la población", dice.

También indica que en el presente año el Ministerio Público ha recibido Q1 mil 131 millones de los Q2 mil 106 millones y además detalla un recorte para el 2021 ya que finanzas le estableció un techo de Q1 mil 748 millones.

Imagen
Foto:  La Hora



11:50 am
Fuente.  Transdoc


Giammattei solicitará plan a Salud y Coprecovid para evitar repunte de casos

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra en la presentación del Plan Estratégico de Trabajo para Operativos de Inspección del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente Alejandro Giammattei dice que hay seis Embajadores que están pendientes de entregar sus cartas credenciales y la misma se llevará a cabo el 19 de octubre.

Con relación a la CC, Giammattei dice que el Vicepresidente puede tener su opinión, él tiene la suya pero considera que sí se está viviendo una crisis constitucional que se tiene que superar.  Señala que lo que se tiene que declarar es la cesantía del Magistrado Neftaly Aldana. Además, señala que "pueden decir que no está desintegrada, yo la verdad no la miro integrada", dice respecto a la CC y agrega que espera que la crisis se resuelva.

Alejandro Giammattei se refiere al Coronavirus en Guatemala: “El fin del estado de Calamidad no conlleva al fin de la pandemia, como muchos en los últimos días lo han visto. Vimos cómo la irresponsabilidad de muchísima gente ha hecho que el día de hoy tengamos que llamar a un gabinete”.  

Además dijo que solicitará al Ministerio de Salud y a Coprecovid un plan para evitar “tener los problemas” que se tuvieron con el primer brote de coronavirus en Guatemala para evitar repunte de casos. 

Imagen
Captura de pantalla vídeo 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Artistas crean "Mascarillas Solidarias" para donar equipo médico

Se trata de "Mascarillas solidarias", una iniciativa cuyos fondos recaudados servirán para adquirir insumos para los médicos del hospital San Juan de Dios. Artistas guatemaltecos se apropiaron de las mascarillas como un símbolo de resiliencia para crear un proyecto humanitario en tiempo de crisis.

Algunos de los 60 artistas guatemaltecos que participan son Pepo Toledo, Lucía Rottmann, Jorge Mazariegos, David Ordoñez, Paty Valladares, Katia Miranda, Mónica Torrebiarte, Erick Pensamiento, Evelyn Morán y Sergio Aviles.

"Los tapa bocas dicen cosas: cuentan, sanan, comunican, despiertan sonrisas, interpelan, denuncian, convocan e invitan a crear", dice Ana Liska.

Más de 250 artistas de Centroamérica se unieron a la causa. (Foto: Inart)

Mascarillas solidarias. (Foto: Inart)
Fotos: Inart


 

10:59 am
Fuente: Transdoc

Alejandro Sinibaldi rinde primera declaración en el caso Arca

El Ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi enfrenta su tercer proceso señalado por el delito de lavado de dinero ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.

Audiencia de primera declaración en el caso Arca se realiza a puerta cerrada.

El caso busca determinar a los responsables de un desfalco de Q26.1 millones del Banco de los Trabajadores, dinero que fue desviado a la entidad Estrategias e Inversiones (Arca) para la campaña del Partido Patriota (PP) en 2011.


Foto. @Epitan_PL


 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Inicia sesión en la CC para conocer situación del magistrado Neftalí Aldana

Los Magistrados de la Corte Constitucional de Guatemala ya se encuentra en desarrollo el pleno de magistrados donde se discute la situación del magistrado Neftaly Aldana.
 

10:33 am
Fuente: Transdoc


OJ imparte capacitación de "Estrategias de Comunicación Asertiva"

El Organismo Judicial como parte de las capacitaciones programadas, en la Escuela de Estudios Judiciales se realiza el taller: "Estrategias de Comunicación Asertiva".

El taller es impartido por la Licenciada, Teresa de Jesus Castillo de la Peña. Quien comparte sus conocimientos y experiencia en comunicación Acertiva.

Imagen
Foto: OJdeGuatemala
 

10:12 am
Fuente: CONRED


CONRED se prepara con albergues en temporada de frentes fríos

El subsecretario de Conred de Guatemala  Walter Monroy, informó que ya se tienen habilitados varios albergues para la atención de los guatemaltecos, ya que la temporada de frentes fríos inicia a finales del mes de octubre.

Imagen
Foto: AztecaGuate
 

09:50 am
Fuente: PNC


PNC incauta vehículo con fusil y chaleco antibalas en San Marcos

Los agentes de la Policía Nacional Civil de la comisaría de San Marcos, localizan un vehículo abandonado, un fusil y chaleco antibalas, en la aldea San Isidro, Malacátan.

Imagen
Foto: PNC
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Giammattei no se hará la prueba serológica (anticuerpos)

Luego que el presidente Alejandro Giammattei reapareciera ayer en actividades públicas, tras anunciar que se había recuperado del COVID-19, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si el Mandatario se realizaría la prueba serológica o de anticuerpos, a lo que respondieron que se hará otro tipo de exámenes, pero no ese examen.

Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia informó que Giammattei se hará un electrocardiograma para saber si el COVID-19 dañó algo de su corazón. “Eso es lo que se hará por el momento. Es lo que le recomendaron los médicos, los pulmones y el corazón”, añadió.


 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 688 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 6 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 5 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente Castillo se pronuncia por situación de magistrado Aldana

El vicepresidente Castillo se pronuncia por la situación del magistrado Aldana, destacando que debe resolverse y añade: "No obstante, la CC no está desintegrada pues tiene a los Magistrados suficientes que van a analizar su expediente".
 




 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Trasladan a tribunal a exoficial quien habría extraviado memorial del caso contra Gustavo Alejos

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenaron el traslado de la oficial Paula Friné Villar Cifuentes al Tribunal 2do. de Femicidio. La ahora exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo "D", presidido por Erika Aifán, habría extraviado un memorial del caso contra Gustavo Alejos.

El pasado 25 de junio, la jueza Aifán denunció que la oficial asignada a su judicatura, Paula Friné Villar Cifuentes, extravió una actuación legal del empresario Gustavo Alejos, procesado penalmente en el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

 

07:58 am
Fuente: Transdoc


Listado de 17 personas que no reunieron los requisitos para director de la SAT

La Comisión de Postulación que evalúa a los postulantes a integrar el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) , da a conocer el listado de 17 personas que no reunieron los requisitos de ley y que tendrán 3 días hábiles para presentar su descargo.

Imagen
 

07:43 am
Fuente: Transdoc


26 centroamericanos serán expulsados de Guatemala

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre los 26 migrantes había 21 mayores de edad y 5 menores, de los cuales 15 son de nacionalidad hondureña, 8 salvadoreños, 1 panameño y 2 nicaragüenses. Las autoridades afirmaron que estos permanecían de forma irregular en el territorio guatemalteco y se concentraban en el Parque Central.

Para efectuar la expulsión de estas personas del país, el IGM, explicó que se coordinaron acciones con la Policía Nacional Civil, así como con la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.


Foto: LA HORA 


Identifican a hondureños en parque central de zona 1 capitalina
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MINGOB destruyeron 21 antenas amplificadoras de señal en Granja Canadá

El Ministerio de Gobernación, tras una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, ubicada en Escuintla, desinstalaron y destruyeron 21 antenas amplificadoras de señal.

La cartera de Gobernación informó que el operativo se realizó por instrucciones del presidente, Alejandro Giammattei, después de recibir una denuncia sobre la existencia de esos artefactos en el lugar. Indicaron que participaron elementos de la Dirección General del Sistema Penitenciario y Policía Nacional Civil (PNC).

La Policía Nacional Civil reporta la localización de 50 teléfonos móviles, 43 routers y 15 amplificadores para señal e internet, cable y antenas receptoras durante una requisa llevada a cabo en la Granja de Rehabilitación Penal Canadá, en Escuintla.


Foto: MINGOB
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


FECI solicita a a Jueza que Sinibaldi sea ligado a proceso por dos cargos más

La FECI solicitó que el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, enfrente dos procesos más, esta vez por los casos Construcción Corrupción y Odebrecht.

Se espera que la jueza de mayor riesgo "D" resuelva la petición de la fiscalía el miércoles.

Imagen
Foto:  @alexvaldez_eu
 

07:09 am
Fuente: MP


Allanamientos por Extorsión en zona 7 y en Escuintla

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de Policía Nacional Civil, realiza 2 diligencias de allanamiento, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en colonia el Prado zona 7 de Guatemala y Valle de las Flores, Palín, Escuintla.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta