Noticias Nacionales al Instante 12, lunes

Noticias Nacionales al Instante 12, lunes

Fuente: Transdoc, 12/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 12, lunes

Noticias Económicas Octubre 12, lunes


Caricaturas Nacionales Octubre 12, lunes

Clima Nacional Octubre 12, lunes


Tráfico Octubre 12, lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 09, viernes

 

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei presenta iniciativa de ley para combatir las nuevas prácticas de lavado de dinero

La Supeintendencia de Bancos (SIB) presentó al Congreso, a través del Ejecutivo, una iniciativa de ley de prevención y represión del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

El presidente Alejandro Giammattei dijo este 12 de octubre que la iniciativa 5820 presupone generar las actualizaciones de la norma vigente para fortalecer las herramientas para la prevención y represión de las prácticas ilícitas que afectan la economía y el sistema financiero nacional, ya que el crimen organizado innova en tecnologías y actividades para evadir sanciones y controles.

El Consejo Nacional de Seguridad, dijo, declaró a Hezbolá un grupo terrorista porque tiene presencia en Latioamérica, pero se necesitan un marco regulatorio que asegurar que aquí no haya dinero esa organización para perjudicar a otros países.

Así, pidió al Congreso que apruebe la iniciativa, que fue presentada el 6 de agosto último, para poner a Guatemala ante la comunidad internacional como un país “dispuesto a combatir la corrupción y el tráfico del dinero ilícito que tanto daño hace”.

En ese sentido, alertó que habría consecuencias negativas si Guatemala incumple con los convenios internacionales en el combate al blanqueo de capitales.

También abogó por la reforma la ley de bancos y grupos financieros, que está en tercer debate según Erick Vargas, jefe de la SIB, para que el sistema financiero sea más robusto y pueda estar tranquilo ante las crisis financieras y mantener la confianza y la credibilidad.


Foto: Captura de vídeo

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc indica que presentarán protocolos para el regreso a clases

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, confirmó que en los próximos 15 días podrían ser dados a conocer los protocolos que son evaluados hoy por Coprecovid, así como un sistema de alianza con una entidad privada para proveer de conexión a internet a los niños en las escuelas, priorizando el interior de la República, en donde también se utilizarán recursos de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- que fue entregado hace aproximadamente 2 años.

Agregó que este tiempo que los menores no han asistido a los centros educativos ha sido aprovechado para remozar las instalaciones de varias escuelas a nivel nacional, aproximadamente 1192 en donde se ha priorizado el funcionamiento al 100% de los servicios sanitarios y el contar con el servicio de agua potable para poder garantizar la desinfección y la higiene dentro de los establecimientos.


Foto: LA RED
 

Gobierno remozará mil 292 escuelas en el país


02:50 pm
Fuente: Transdoc


Reconocen a Guatemala como un lugar seguro para los turistas

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), dio a conocer que Guatemala integra el listado de los países que han logrado obtener este sello, el cual ya han obtenido Costa Rica, Panamá y El Salvador en Centroamérica.

Mynor Cordón, director del INGUAT indico que “Para el INGUAT es un honor ser embajadores del Sello Safe Travels del WTTC, respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el cual buscamos promover los protocolos de salud e higiene de la cadena de valor del turismo, los cuales en Guatemala fueron desarrollados por el ente rector del turismo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública a través de las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del Covid-19 y otras infecciones para 13 rubros del sector con el fin que los consumidores recuperen la confianza y experimenten Viajes Seguros”, expreso.

Imagen
 

02:39 pm
Fuente: Transdoc 


Tabla de posiciones séptima jornada – Torneo Apertura 2020

Este lunes culminó la actividad de la séptima jornada del Torneo Apertura 2020 de la Liga Nacional, con algunas sorpresas, pero también con varios empates sin muchos goles.

La actividad inició el sábado por la mañana con el duelo entre Cobán Imperial y Achuapa en el estadio Verapaz. Y finalizó con el duelo de este lunes entre Comunicaciones y Antigua GFC en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores.




 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Comedor Social en municipio de San Juan Sacatepéquez

El El Ministerio de Desarrollo Social inauguro hoy un Comedor Social ubicado en el municipio de San Juan Sacatepéquez brindará 250 desayunos y 350 almuerzos balanceados y nutritivos a la población guatemalteca.

Imagen

Imagen
Fotos: MIDES
 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


Como último punto queda elección de Cortes en la agenda de sesión de martes

Tras improbar las propuestas de incluir, como único punto, la elección de Cortes para el día martes y miércoles, la instancia de Jefes de Bloque aprobó el orden del día para la sesión del martes que contempla la elección de Cortes como último punto en la agenda.

 

01:51 pm
Fuente: Transdoc


Presidente se pronuncia por captura de César Montes

El presidente Alejandro Giammattei indico que la captura del excomandante guerrillero, conocido como César Montes, a quien se le acusa de ordenar un ataque contra varios militares en Izabal, Giammattei, indica que fue un trabajo realizado desde enero del presente año.

El mandatario mencionó que Montes está vinculado a bandas del narcotráfico y que ha retado al Estado de Guatemala para enfrentarlo.

Imagen
Foto: Radio Punto


Juzgado de Mayor Riesgo “E” conocerá el caso de César Montes
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


CNA promueve campaña para adopción de la niñez

El día de hoy el Consejo Nacional de Adopciones realizó el lanzamiento de la campaña “Abre tu corazón“ con el objetivo de promover la adopción de niñas, niños y adolescentes en condición de adopción prioritaria del Consejo Nacional de Adopciones (CNA).

La organización Cambiando la forma en que cuidamos (Changing The Way We Care) y El Refugio de la Niñez, lanzaron la campaña “Abre Tu Corazón”, para promover la adopción de 275 niños, niñas y adolescentes (NNA).

De acuerdo con el CNA, 266 NNA son de perfil prioritario, es decir, son mayores de 7 años, son grupos de hermanos, con discapacidad o necesidad especial.


Foto: LA HORA 


01:22 pm
Fuente: Transdoc


Se incendia Fabrica de Chicharrines en Tikal II, zona 7 capitalina

Los Bomberos Voluntarios informaron que sofocaron un incendio estructural en interior de una Fabrica de Chicharrines ubicada en Tikal II, zona 7 capitalina. Hasta el momento, no se reportan personas fallecidas.


Foto: Captura de vídeo


01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Proyecto de Ley dispone exonerar de todo impuesto, la importación e internación de equipos y suministros, que realicen los clubes rotarios de Guatemala

El diputado Aníbal Samayoa acompañado de diputados de diferentes bloques legislativos y el Segundo Vicepresidente del Congreso, Luis Alfonso Rosales, presentaron ante Dirección Legislativa, una iniciativa de ley que dispone exonerar de todo impuesto, la importación e internación de equipos y suministros, que realicen los clubes rotarios de Guatemala.

Este proyecto de ley propone que se exonere por cinco años del pago del IVA y derechos arancelarios a las importaciones de equipos, bienes y suministros que en concepto de ayudas y donaciones reciban para programas de beneficio social a favor de los clubes rotarios de Guatemala. Esto previa autorización de la SAT. 

Imagen
Foto.  Congreso



Imagen




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Juzgado de Mayor Riesgo “E” conocerá el caso de César Montes

El expediente de Julio César Macías López conocido como “César Montes” de 77 años, quien fue detenido el fin de semana pasado, fue remitido por el Juzgado de Turno, al Juzgado de Mayor Riesgo “E”, a cargo de la jueza Eva Recinos, quien deberá programar la audiencia de primera declaración.

Montes es señalado en el caso del asesinato de tres soldados del Ejército el pasado 3 de septiembre 2019 en Semuy 2, El Estor, Izabal y es sindicada por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada, usurpación agravada. Por el caso, ya se encontraban detenidas y procesadas 8 personas.







12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Continua el monitoreo de los volcanes activos en el territorio nacional

El monitoreo de los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito continua por parte de la SE-CONRED a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- y el ente científico del país el INSIVUMEH.

Imagen




11:40 am
Fuente.  Transdoc


Se registró un sismo de magnitud 4.3 en el Suroccidente del país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) reporta que a las 10:38 horas se registró un sismo de magnitud 4.3. Rregión epicentral: territorio de México.

Distancias Epicentrales:  San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu 

Imagen



Una serie de sismos de más de 4 grados sacude el sur de México




11:25 am
Fuente: Transdoc


Cerca de 6 mil personas se han atendido en los 22 Centros de Bienestar Respiratorio

La Municipalidad de Guatemala habilitó hoy un nuevo centro de Bienestar Respiratorio Móvil en la 22 avenida y 15 calle, Alameda 3, frente a Pozo de Agua C-3, zona 18.

El Acalde, Ricardo Quiñónez, apunta que hasta el momento en los 22 centros se han atendido alrededor de seis mil personas.


Foto: Muniguate



 

11:08 am
Fuente: Transdoc

San Marcos La Laguna se mantiene en alerta por desprendimiento de más rocas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que el domingo 11 de octubre, entre las 9 y 9.30 horas, se escuchó que otras tres piedras se desprendieron, pero no cayeron en el área de las viviendas.

Según informó Conred, al menos 92 personas están albergadas en la Escuela Oficial Urbana Mixta Dr. Pedro Molina y una iglesia.

Además, otros 150 vecinos permanecen refugiados en cinco hospedajes de la localidad, mientras autoridades continúan con el monitoreo y limpieza del área.

Personal de la Conred y del Ejército de Guatemala trabajan para retirar la enorme roca que cayó en viviendas de San Marcos La Laguna, Sololá. (Foto Prensa Libre: Conred)
Foto: Prensa Libre



10:50 am
Fuente: Transdoc


FCN-Nación pide cambio de jefe de bloque

El puesto que ha ocupado Javier Hernández, como jefe de bloque los últimos cinco años ahora sería para la diputada Patricia Sandoval.

El diputado Hernández ingresó al Legislativo en 2016 y ocupó el referido cargo desde entonces. Fue electo por quinta ocasión en enero de 2020. Los motivos por los que se gestiona este cambio no se han dado a conocer hasta el momento.




10:38 am
Fuente: Transdoc


Lanzamiento de Estrategia Nacional contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre

El presidente Alejandro Giammattei,  participa en el lanzamiento de Estrategias Nacionales contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en Guatemala, y conservación los hábitats de especies como el heloderma y el quetzal.

Las tres estrategias que se tendrán serán:

-Conservación de El Quetzal y sus hábitats.

-Conservación del heloderma y su hábitat.

-Estrategia contra tráfico ilegal de vida silvestre.

El presidente agrego que “Guatemala está catalogado como dentro de los diez primeros países megadiversos, por su cantidad de variedad de ecosistemas y climas”.

Imagen
Foto: CONAP

 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Diputados exigen investigación sobre compra millonaria de galletas fortificadas en el Mides

Las Bancadas Winaq y URNG llevan a cabo citación al Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.

El funcionario es cuestionado en este momento sobre la entrega del bono familia, indicó que se ha desembolsado el monto de Q4.9 mil millones de los Q6 mil millones asignados. Romero indicó que únicamente falta que 25 mil personas actualicen sus datos y recibir el bono familia.

Además, explicó que al menos 385 mil hogares en Guatemala no cuentan con energía eléctrica, pero el beneficio del bono familia no estaría llegando a todos ellos, únicamente sería para 150 mil hogares.

También, las bancadas pretendían conocer los avances de los programas sociales implementado durante la pandemia de coronavirus y para que diera detalles sobre la compra “sobrevalorada” de galletas, pero no se presentó.

El diputado Carlos Barreda señaló que el Mides se niega a entregar información de los programas de asistencia por la emergencia del covid-19, pese a que han hecho varios hallazgos en la entrega del Bono Familia, por lo que exigen a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que accione en el caso.  La compra de galletas fue por Q14.6 millones por lo tanto exigen que se investigue. 


Foto: @FcoPerez_EU


 

10:09 am 
Fuente: Transdoc


MP implementa línea telefónica para la atención de casos de embarazos en niñas menores de 14 años

El Ministerio Público realiza acto para implementar línea telefónica para la atención de reportes de casos de embarazos en niñas y adolescentes menores de 14 años.

El acto presidido de forma presencial por la Fiscal General y Jefe del MP, Dra. María Consuelo Porras; Secretaria de la Mujer, Lucrecia Vásquez y Fiscal de Sección de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, Rubilia Monzón

Continúanos trabajando en beneficio de la niñez, a través del MAINA, un modelo integral conformado por 12 instituciones, único en Latinoamérica, impulsado por la Fiscal General, indica la Fiscal Monzón.

.
Foto: MP



 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Quinta entrega de alimentación escolar se hará en noviembre

La ministra de Educación, Claudia Ruíz, informó que se prepara para la quinta entrega de alimentación escolar, que se realizará en noviembre.

Hemos llegado al 100 por ciento de distribución de la cuarta entrega de alimentos y estamos preparándonos para la quinta entrega que se realizaría en noviembre”, declaró la funcionaria a la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Esta quinta entrega contempla la otorgación de alimentos frescos y de guías de estudio para los estudiantes del sector público del país.


Foto: MINGOB
 



09:38 am
Fuente: Transdoc


Obtienen libertad anticipada 578 personas durante la pandemia

Prensa Libre destaca que entre el mes de marzo y el 5 de octubre, un total de 578 personas recobraron su libertad de forma anticipada, tiempo en el cual Guatemala ha estado en guardia frente al nuevo coronavirus, por lo que está ha sido una forma de desfogar de forma mínima las cárceles que rebasan en su capacidad en más del 350 por ciento.

La Coordinadora Nacional de Ejecución del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Alma Martínez, explicó a ese medio de comunicación que estos beneficios para los reos fueron tramitados después que todos cumplieron la mitad de condena y los beneficiados obtuvieron desde redención de penas, libertad condicional y libertad por buena conducta.

 



 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Gobierno remozará mil 292 escuelas en el país

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei remozará este año mil 292 escuelas, como parte del compromiso por mejorar las condiciones en que la comunidad educativa desarrolla sus actividades.

Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la educación, en favor de la niñez y juventud guatemalteca.

El Gobierno ha destinado Q86 millones para efectuar diversos arreglos en los citados centros educativos, los cuales se ubican de diferentes puntos del territorio nacional.

Los trabajos de remozamiento que se ejecutan en planteles de diferentes departamentos incluyen:

cambio de ventanas

- reparación de techo

- colocación de piso nuevo

- instalación de sistema eléctrico

- mejoramiento y ampliación de servicios sanitarios

- pintura

México cierra el año 2013 con malas cifras | Internacional | EL PAÍS
 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Lanzan Campaña “Hacé tu parte, no más basura” en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei  y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, lanzan la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, que busca educar a los guatemaltecos a tirar la basura en los lugares correctos.

¿Por qué se hizo la campaña? Porque es el momento oportuno para reflexionar, de tomar conciencia y unirnos por nuestro país. Porque es el momento de hacer nuestra parte por esta nación, por las generaciones futuras y por un mundo mejor.

El Ministro Rojas Espino invita a todos los gobernadores, alcaldes, líderes comunitarios, artistas, deportistas, influencers, empresarios, medios de comunicación a que se unan para que el mensaje de la campaña “Hacé tu parte, no más basura llegue a cada rincón de Guatemala.

Imagen
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 111 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 12 de octubre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 11 de octubre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Comisión publica listado de los 10 candidatos para integrar el Directorio de la SAT

La Comisión de postulación publica en el diario oficial, la lista de 10 candidatos que continúan en proceso para integrar el Directorio de la SAT.

Imagen
 

07:44 am
Fuente: Transdoc


Llaman al Estado a tomar acciones para prevenir la violencia contra la mujer

La organización Mujeres Transformando el Mundo y la Comisión de la Mujer del Congreso de la República le hacen un llamado a las autoridades del Estado para que implementen políticas públicas y mecanismos para proteger a las mujeres y evitar que sufran violencia.

Paula Barrios, de Mujeres Transformando el Mundo indica que desde los siete meses de la pandemia, el Estado no ha logrado organizarse de tal manera que pueda responder inmediatamente a los casos de violencia sexual, violencia contra la mujer y femicidio. Además, vemos con suma preocupación los niveles de impunidad en los que se quedan estos hechos”.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Juzgado envía a la CSJ solicitud de antejuicio del magistrado del TSE, Ranulfo Rafael Rojas

El Juzgado Séptimo Penal como parte del procedimiento inicial envió a la Corte Suprema de Justicia la solicitud de antejuicio promovida por FECI contra el magistrado del TSE, Ranulfo Rafael Rojas, donde se definirá si se da o no trámite a la misma.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas


07:22 am
Fuente: Transdoc


Manifiestan por agua empozada en el Libramiento de Chimaltenango

Jóvenes originarios de Chimaltenango manifestaron en el Libramiento en ese departamento por las malas condiciones en las que se encuentra la millonaria “mega obra”, como lo calificó en su momento el ahora expresidente Jimmy Morales.

La manifestación pacífica se hizo en una de las áreas de la obra que se encuentra inundada por las lluvias, la cual fue utilizada para representar una “piscina”; los manifestantes portaban carteles para exigirle al gobierno que antes de invertir en obras de ese tipo, inviertan en educación, salud y protección a los niños, adolescentes y jóvenes.

La peculiar protesta en el Libramiento de Chimaltenango


Fotos: LA HORA 
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Sismo sensible de 5.3 en Guatemala

El Insivumeh indico que a las 00:06 de este lunes 12 de octubre se registró un sismo de magnitud 5.3 sensible en distintas regiones del país.

Imagen

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta