Noticias Nacionales al Instante Abril 07, martes

Noticias Nacionales al Instante Abril 07, martes

Fuente: Transdoc, 07/04/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Abril 07, Martes

Noticias Económicas Abril 07, Martes


Caricaturas Nacionales Abril 07, Martes

Clima Nacional Abril 7, Martes


Tráfico Abril 07, Martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 06, Lunes




04:15 pm
Fuente:  Transdoc


Habilitan laboratorio para realizar pruebas de covid-19 en el hospital del Parque de la Industria

El Ministerio de Salud Pública habilitó un laboratorio para realizar pruebas que detecten el covid-19 en el hospital del Parque de la Industria.




02:48 pm
Fuente:  Transdoc


Más de 400 conductores fueron multados por faltas en el estado de Calamidad

Amilcar Montejo, Vocer de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital informó que más de 400 conductores fueron multados por no respetar las restricciones del estado de Calamidad.

Montejo informó que más de 8 mil 500 revisiones se han ejecutado y se detectaron varios vehículos sobrecargados de pasajeros, conductores sin licencia o incluso menores de edad conduciendo.



02:15 pm
Fuente:  Transdoc


Congreso aprobó Q40 millones para el Instituto que dirige exdiputada Alejandra Carrillo

En la aprobación que hizo el Congreso de la República de la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil, para funcionamiento del gobierno, entre otras asignaciones, se le destinó Q40 millones al Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, que dirige la exdiputada del cancelado Partido Patriota (PP), Alejandra Carrillo quien fue nombrada por Jimmy Morales. 

Según con el Decreto 20-2020, que establece dicha ampliación presupuestaria, la asignación de los Q40 millones al Instituto que tiene como directora a la exdiputada del PP, es para el fortalecimiento institucional.





01:55 pm
Fuente:  Conred


Continúan trabajos para liquidar incendio en Volcán de Agua

Diferentes instituciones que integran el Sistema CONRED continúan con la fase de liquidación del incendio forestal que se registra en el volcán de Agua, municipio de Ciudad Vieja.

Imagen



01:38 pm
Fuente:  Transdoc


Atacan a familia de alcalde de Chisec, Fidencio Lima, inconformes por cierre de cantinas

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer hoy en una actividad, que individuos ingresaron anoche a la vivienda del alcalde de Chisec, Alta Verapaz, Fidencio Lima, con el objetivo de asesinarlo. Los atacantes habrían tomado esta medida por estar inconformes debido al cierre de expendios de bebidas alcohólicas por la emergencia del Covid-19.

Giammattei indicó que tomando en cuenta que el jefe edil no se encontraba en la residencia, los atacantes agredieron a su hijo quien fue herido con un machete.   

Informan que dos personas fueron capturadas y permanecen en prisión.

 





01:18 pm
Fuente:  Muniguate


Muniguate realizó labor de limpieza en calles de varias zonas como medida de prevención

Equipos de trabajo municipal con el apoyo de Mixto Listo, realizan labor de limpieza profunda en calles de distintas zonas, medida adoptada como parte de las acciones de prevención del COVID?19 que también se han llevado a cabo en otros países.

Imagen



01:10 pm
Fuente:  Renap


Renap tendrá una ventanilla especial de inscripción de defunción 

El Registro Nacional de las Personas (RENAP) informa que a partir del miércoles 8 al domingo 13 de abril, únicamente se contará con ventanilla especial para registro de actas de defunción.

Imagen


12:50 pm
Fuente:  Cutrigua


Restricción del Transporte Pesado durante Semana Santa

Compartimos las disposiciones presidenciales que restringen la circulación del transporte de carga a partir de mañana 08 de abril, así como las excepciones.  Recordar que no es necesario un permiso especial para las excepciones detalladas.

Imagen


12:35 pm
Fuente:  Muni Mixco


Colocan Arco Sanitizador en la entrada del Mercado Divina Providencia

En el Mercado de la Divina Providencia de zona 1 de Mixco se ha colocado un Arco Sanitizador que es una nueva medida de higiene para las personas que ingresan a realizar sus compras.  Se seguirán todas las medidas correspondientes para evitar contagios por el COVID-19.





11:50 am
Fuente:  PNC


108 personas fueron a capturadas en toque de queda a nivel nacional

Más de 20 personas ingresaron a Torre de Tribunales ayer por infringir toque de queda, consumir bebidas alcohólicas y agredir a fuerzas de seguridad. También se reportan 108 personas aprehendidas a nivel nacional.



11:18 am
Fuente:  MP


Capturan a Juan Carlos Cruz Ovalle quien tenía una orden de captura con fines de extradición pendiente de ejecutar.

El Ministerio Público en coordinación con la PNC logró la aprehensión en Teculután, San Marcos de Juan Carlos Cruz Ovalle quien tenía una orden de captura con fines de extradición pendiente de ejecutar. 

Juan Carlos Cruz Ovalle es requerido por el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para Distrito Este de Texas por cargos de narcotráfico. El MP de Guatemala continuará con las gestiones establecidas en la ley para la extradición correspondiente.  Según los hechos que constan en la investigación, Cruz Ovalle es integrante de una organización de tráfico de drogas que opera a través de Sur, Centro y Norte América.

Presuntamente utilizaba infraestructura sofisticada para producir, adquirir, almacenar, transportar y distribuir varias toneladas de cocaína destinada a los Estados Unidos.  A Ovalle se le relaciona como parte de la organización desde 2008 a 2018 y habría actuado como gestor, coordinando la recepción de cargamentos de cocaína en Guatemala y su posterior traslado hacia México.


Imagen



10:50 am
Fuente:  Transdoc


Podrían decretar estado de sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por enfrentamiento entre pobladores


El delegado de auxiliaturas de la, PDC, Miguel Colop, reportan tres heridos por enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos de Sololá.  

Colop señaló que hoy habrá una reunión para entablar diálogo entre ambas comunidades. Explicó que los enfrentamientos surgen cada vez que es temporada de siembra o cosecha de cultivos, considerando el problema limítrofe.

El Presidente Alejandro Giammattei informa que se podría decretar Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtlahuacán, así como suspender totalmente las garantías constitucionales, debido a enfrentamiento armado que se suscitó ayer.



10:28 am
Fuente:  Transdoc


Trabajadores del Congreso tendrán asueto de Semana Santa con goce de salario.


Desde ayer hasta el viernes, los trabajadores del Congreso tendrán asueto de Semana Santa con goce de salario.

La próxima semana se espera que retomen labores con normalidad, toda vez el gobierno no extienda las restricciones por el estado de Calamidad Pública por el COVID-19.


Imagen


10:10 am
Fuente:  Diario de Centro América


Mintrab publica acuerdo temporal para suspensión de contratos


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social publicó hoy en el Diario Oficial, el Acuerdo Ministerial 140-2020 que crea el procedimiento electrónico para registro, control y autorización de suspensiones de contrato de trabajo.

Este Acuerdo Ministerial, tiene como caso constitutivo de fuerza mayor el Estado de Calamidad, además establece que el Acuerdo es temporal y tendrá vigencia mientras persista la suspensión individual acordada por ambas partes o de forma colectiva que no requerirá acuerdo entre patrono y empleado, siempre que cumpla con los incisos c) -falta de materia prima- o e) -casos de fuerza mayor, del artículo 71 del Código de Trabajo.





09:50 am
Fuente: Transdoc


Fiscal General garantiza atención en el MP durante emergencia del Covid-19


La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, hizo un llamado a los guatemaltecos que puedan estar enfrentando una situación de violencia para que denuncien cualquier acción que atente contra su integridad y seguridad física durante la crisis que se vive por el Coronavirus. 



Imagen



09:35 am
Fuente: Ayuntamiento de Antigua Guatemala


La Municipalidad de Antigua Guatemala decide levantar la restricción en San Juan del Obispo.

La Municipalidad de Antigua Guatemala ha informado que decidió levantar la restricción del paso en San Juan del Obispo. Seguirá el monitoreo en todas las aldeas, en conjunto con las autoridades de Salud. 

Imagen



09:18 am
Fuente:  Diario de Centroamérica


Se publica Acuerdo Ministerial sobre las medidas de cordón sanitario en Patzún

El Ministerio de Salud y Asistencia Social publicó hoy en el Diario de Centro América, el Acuerdo Ministerial Número 89-2020 que establece las medidas sobre el cordón sanitario en Patzún, en Chimaltenango. 

Por el bienestar de la salud de los habitantes se instituye Cordón Sanitario en la totalidad del Municipio de Patzún del departamento de Chimaltenango a efecto de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona. Se dictan las respectivas directrices de vigilancia y control epidemiológico de carácter comunitario en la referida población y el correspondiente Cordón Sanitario con la finalidad de restringir la libertad de locomoción e las personas en la zona afectada, así como cualquier clase de transporte, impidiendo el tránsito de ingreso o egreso al Municipio.




08:50 am
Fuente:  Transdoc


Universidad Rafael Landívar entrega protectores faciales al presidente Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei estuvo hoy en la Universidad Rafael Landívar, donde autoridades le entregaron un lote de 700 protectores faciales para uso de personal médico o involucrados en la lucha contra el contagio del coronavirus.

Imagen



08:30 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei confirma que casos de coronavirus se elevan a 77

En una transmisión en vivo el presidente Alejandro Giammattei confirmó tres casos más de COVID-19, con lo cual se alcanzan 77 contagios confirmados. 

Este es el detalle de los 3 nuevos casos positivos de COVID-19 en Guatemala, información dada por el Ministerio de Salud. 

- Paciente 75: Hombre de 37 años de edad, detectado en Suchitepéquez (fue retornado de Arizona, EE.UU.).
- Paciente 76: Mujer de 59 años de edad de Sacatepéquez.
- Paciente 77: Hombre de 52 años de edad de Ciudad de Guatemala (está en investigación).

El mandatario dijo además que llamará al alcalde de Antigua Guatemala para hablarle sobre el cerco sanitario que declaró de forma unilateral en la aldeas San Juan del Obispo. 


Imagen
Imagen:  Captura de Vídeo.


Imagen



07:55 am
Fuente:  Transdoc


Alcalde de Patzún confirma que paciente que contrajo coronavirus es su cuñado

El alcalde de Paztún, Chimaltenango, Guadalupe Cojtí por medio de un vídeo publicado por Facebook, confirmó que el paciente que contrajo coronavirus y que se ha convertido en el primer caso comunitario es su cuñado.

El alcalde seguró que no tuvo contacto con ninguna persona extranjera y tampoco ha salido del país.


Captura de pantalla vídeo Fb



07:45 am
Fuente:  Transdoc


Confirman a 14 agentes de PNC y PMT en cuarentena preventiva

El Ministerio de Gobernación emitió un comunicado por medio del cual informó que actualmente suman 14 agentes de la PNC los que están aislados con carácter preventivo y de forma voluntaria.

Se informó del caso de dos elementos de las fuerzas de seguridad y tres agentes de tránsito, que habrían participado en un procedimiento con familiares de un paciente que dio positivo en la prueba del Covid-19. Segun informaron, los trabajadores contaban con el equipo de protección necesario cuando atendieron este caso, pero por prevención fueron aislados temporalmente.

Quienes permanecen en cuarentena por haber estado en zonas de riesgo son:

4 agentes de servicio en la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

9 agentes de servicio en comisaría 15.

1 agente de Inspectoría General. 



07:35 am
Fuente:  Transdoc


Escuintla solicitta a las personas que se comuniquen si visitaron Patzún en los últimos 15 días

Área de salud de Escuintla hace un llamado a quienes hayan viajado a Patzún en los últimos 14 días, para que notifiquen la visita vía telefónica, esto debido a la movilización comercial entre estos dos lugares. 

Imagen


07:20 am
Fuente:  Muni de Villa Nueva


Restringirán el acceso a cementerios de Villa Nueva

La Municipalida de Villa Nueva informa que debido a la emergencia del COVID19 en los cementerios en caso de sepelio únicamente se permitirá el ingreso de 10 personas como máximo.  Además, informan que no se permite el ingreso de niños y personas mayores de edad.

Imagen




07:10 am
Fuente.  Transdoc


Giammattei confirma que casos de coronavirus se elevan a 74

El presidente Alejandro Giammattei confirmó por medio de una cadena nacional que este lunes se registraron cuatro casos nuevos de coronavirus en Guatemala, por lo que suman hasta el momento un total de 74 casos positivos. 

Giammattei informó que uno se encuentra en situación severa y que está bajo los cuidados en el intensivos en el Hospital de Villa Nueva.  Además, mencionó que también hay 17 personas recuperadas, de las cuales mencionó que una niña junto a su madre se les ha dado el alta médica, por lo que pronto estarán junto a el padre y esposo de ambas, respectivamente, quien también ya había sido dado de alta.

Giammattei pidió a la población que acaten las medidas de prevención y sean responsables, sobre todo en esta Semana Santa.  El Mandatario aseguró que lo peor de la enfermada está por venir, por ello pide a la población que se quede en casa.


Imagen



07:00 am
Fuente:  IGSS


IGSS anuncia el cierre de la consulta externa hasta nuevo aviso

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a sus afiliados, pensionados, derechohabientes y público en general informa sobre las disposiciones para contener la pandemia del Covid19 en las diferentes unidades hospitalarias a nivel nacional.  Dentro de ellas anuncia el cierre de la consulta externa hasta nuevo aviso. 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta