Noticias Nacionales al Instante Abril 06, lunes

Noticias Nacionales al Instante Abril 06, lunes

Fuente: Transdoc, 06/04/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 06, Lunes

Noticias Económicas Abril 6, Lunes


Caricaturas Nacionales Abril 06, Lunes

Clima Nacional Abril 036, Lunes


Tráfico Abril 06, Lunes

Si le interesa la información del viernes
 puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 03, Viernes

 

04:10 pm
Fuente: CONRED


Incendio forestal en volcán Tecuanburro

Instituciones que integran el Sistema CONRED realizan acciones de combate en el incendio forestal que se registra en volcán Tecuanburro, Finca La Gudiela del kilómetro 89 ruta a Chiquimulilla a El Boqueron.

Imagen
Foto: conred

Imagen
Foto: conred


02:45 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud amplía los centros para procesar muestras de Covid-19

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que como parte del Acuerdo Ministerial que se firmará hoy, y que busca descentralizar la aplicación de las pruebas de COVID-19 en el país, se habilitará a hospitales en el interior de la República para que puedan procesar las muestras.

De acuerdo con la información de la cartera de Salud, se podrán procesar muestras de coronavirus en Cobán en Alta Verapaz; el Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango; Zacapa e Izabal, además del Hospital temporal de Quetzaltenango.

En la Ciudad Capital, se procesarán pruebas en el Parque de la Industria y en los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, además de cuatro hospitales privados.

El ministerio de Salud indicó que habrá, 14 laboratorios entre hospitales y áreas de salud que harán las pruebas y añadieron que todos cuentan con máquinas genexpert, que dan resultados entre 45 minutos a 1 hora.


Foto: La Hora


02:30 pm
Fuente:  MP


Fiscalía continúa investigación tras derrumbe en el libramiento de Chimaltenango.

Personal del Ministerio Público y la Fiscalía contra la Corrupción se constituyó al libramiento de Chimaltenango para documentar un nuevo derrumbe registrado en el lugar, específicamente en el Km. 61.

La Fiscalía continúa con la investigación previamente iniciada, la cual no se ha paralizado y está avanzando. Al momento de concluirla se darán a conocer los resultados.



Imagen

Derrumbe en Libramiento de Chimaltenango



02:15 pm
Fuente:  MP


MP informa que sede ubicada en Patzún estará cerrada hasta nuevo aviso

El Ministerio Público informa que la sede ubicada en el municipio de Patzún, Chimaltenango estará cerrada mientras permanezca el cordón sanitario.

Los casos los estará conociendo la Fiscalía Distrital de Chimaltenango.  También instan a la población para hacer uso de los diferentes canales de comunicación. 


Imagen



02:05 pm
Fuente:  Emisoras Unidas


Cinco agentes de PNC y PMT en cuarentena preventiva

Reportan que al menos cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fueron enviados a cuarentena por haber tenido contacto con un paciente con Coronavirus.

Se trata de dos elementos de las fuerzas de seguridad y tres agentes de tránsito, que participaron en un procedimiento con el hermano de una persona contagiada.

El director de la PNC, Erwin Mayén, informó que dicha decisión se tomó en horas de la noche, como una medida de prevención pero que hasta el momento no han ningún agente contagiado que haya salido positivo. 
 





01:48 pm
Fuente:  Mingob


Continúa emisión de Antecedentes Policiales

Flor Ortiz

Autoridades del Departamento de Emisión de Antecedentes Policiales han informado que de Enero a la fecha han atendido a 536 mil 859 guatemaltecos que han solicitado su documento personal a nivel nacional.

El número de boletas impresas dobles son 1 millón 077 mil 843 que han sido entregadas a cada guatemalteco que busca actualizar sus papeles personales para la búsqueda de trabajo o actualización.

La Departamento de Emisión de Antecedentes continúa emitiéndolos con las medidas de seguridad sanitarias pertinentes ante la emergencia del COVID-19.



01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Fundesa hace entrega de las primeras prueba para Covid-19 al Presidente Giammattei

Presidente de La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juancarlos Paiz y el Director, Salvador Paiz, realizan entrega oficial de las primeras pruebas para detectar COVID19 al presidente, Alejandro Giammattei. 

Estas fueron adquiridas mediante una campaña.

Imagen
FUNDESA



01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Restringirán acceso a la Antigua Guatemala

El alcalde Víctor Hugo del Pozo, junto a integrantes del Concejo Municipal, decidieron restringer el acceso a la Antigua Guatemala.  Informaron que estará cerrado del 8 al 12 de abril y sólo se permitirá el acceso a residentes.



12:55 pm
Fuente:  Ministro de Salud El Salvador


Guatemalteco muere en El Salvador por covid-19

El Ministro de Saldu, de El Salvador, Francisco Alabai, ha reportado  la cuarta muerte por Coronavirus en ese país.  Se trata de un guatemalteco de 41 años, que ingresó al país el 15 de marzo.






12:00 pm
Fuente:  Conred


Coordinan acciones para combatir incendios en Volcán de Agua

En coordinación con la Fuerza Aérea Guatemalteca se realiza sobre vuelo para coordinar acciones tácticas para el combate de los incendios en el volcán de Agua del lado de Santa María de Jesús, Sacatepéquez y volcán Tecuanburro en Chiquimulilla, Santa Rosa.


 

11:20 am
Fuente: PNC


Verifican la no circulación de personas entre departamentos

Para evitar que las personas circulen de un departamento a otro, agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con policías de la Comisaría 13, instalaron un puesto de control vehicular en el kilómetro 40.5 de la ruta a El Salvador.

Por medio del cual, se verifica que los conductores no viajen de un departamento a otro, con excepción de las personas que laboran en otro departamento distinto a su domicilio.

Esto según la disposición presidencial anunciada el fin de semana, como parte de las medidas para evitar el contagio y propagación del Covid-19, durante la Semana Santa.


Foto:PNCTRANSITO


11:00 am
Fuente: transdoc


Privados de libertad donan mascarillas para evitar contagio de COVID19

Gendri Reyes, Primer Viceministro de Seguridad se hizo presente junto al Director del Sistema Penitenciario, al Centro Carcelario Pavoncito, por instrucciones del Presidente de la República, Alejandro Giammattei y del Ministro de Gobernación, Edgar Godoy dónde recibió un importante donativo de 10 mil mascarillas elaborados por privados de libertad.

El Viceministro apuntó que esté trabajo es parte de la reinserción de los reos, lo que generará mejores condiciones para cuando cumplan la condena en el Centro para que tengan una , mejor condición de vida al salir.


Foto: DGSP


10:40 am
Fuente: Transdoc


Al menos 450 conductores intentaron ingresar al Puerto San José

El alcalde deL Puerto de San José, Escuintla, Marco Vinicio Najarro, indicó que se le ha negado el acceso al puerto a unos 450 conductores, quienes en compañía de familiares y amigos buscaban pasar allí el descanso de Semana Santa.

Najarro indicó que hay operativos para restringir el paso hacia las playas del municipio, ante las restricciones impuestas por el
GuatemalaGob por la emergencia del COVID19.
Sobre la economía, indicó que los más afectados son los pescadores y vendedores, así como quienes alquilan sombrillas. Señaló que espera que los programas de ayuda anunciados por el Ejecutivo lleguen a esas personas

Imagen


10:20 am
Fuente: MIGRACIONGUATE


Migración indica disposiciones especiales para proteger a los migrantes con estatus de turistas en Guatemala

Migración de Guatemala informa que los extranjeros que ingresaron de forma regular con fines lícitos a Guatemala, bajo el estatus de turista, podrán permanecer en el territorio mientras duren el Estado de Calamidad decretado y las prórrogas del mismo

Imagen


10:00 am
Fuente: CONRED


Volcán de Fuego en actividad

Presenta fumarola en dirección Oeste y SurOeste, explosiones débiles y moderadas en un rango de 8 a 15 por hora acompañadas de columnas de ceniza a una altura de 4500 a 4700 metros sobre el nivel del mar.

Imagen

09:45 am
Fuente: Transdoc


Campaña "MascarillasGT" Yo me cuido. Tu me cuidas

La Campaña "MascarillasGT", Yo me cuido. Tu me cuidas, pretende que los ciudadanos utilicen mascarillas para evitar la propagación del coronavirus.


09:25 am
Fuente: Transdoc


El Salvador ha registrado ocho casos procedentes de Guatemala

El gobierno del Salvador confirmó siete casos más de coronavirus COVID-19, los cuales, según explicó el presidente Nayib Bukele, todos eran importados. Hasta ahora, de los 69 casos que se han registrado en el vecino país, los registros consignan a ocho personas que procedían de Guatemala.

Ayer, el Presidente confirmó por medio de las redes sociales sobre 7 nuevos casos, dentro de los cuales uno es procedente de Guatemala, a lo que se suman los ocho casos registrados en el país vecino.

“Confirmamos 7 nuevos casos de COVID-19 en El Salvador. Hoy se hicieron 405 pruebas. Los positivos son 1 hombre y 6 mujeres. Todos estables, todos importados”, dijo el presidente de El Salvador, en su cuenta de Twitter. Entre ellos, había uno más procedente de Guatemala.


09:10 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad prohíbe ingreso a sitios históricos, parques y plazas de la Ciudad


Por medio de un comunicado, la Municipalidad de Guatemala anunció nuevas medidas a partir de este lunes luego de las más recientes disposiciones del gobierno.

Entre las nuevas disposiciones detalla:

1) Se prohíbe ingreso a lugares históricos, parques y plazas públicas en la Ciudad hasta el lunes 13 de abril.
2) Los operativos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y Policía Municipal (PM) continuarán para velar por el cumplimiento de las disposiciones.
3) Los mercados municipales, cantonales, satelitales y de cualquier índole operarán en horarios restringidos. Los días 10, 11 y 12 de abril permanecerán cerrados.



Imagen

08:00 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud logra acuerdos con el MINEX para vuelos de deportados
 

El Ministerio de Salud anunció que se ha logrado un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Minex acordó que los vuelos que vendrán con deportados deberán salir con máximo de 25 personas y los mismos tendrían que haber estado como mínimo 15 días bajo detención por el ICE.

Además, todos los guatemaltecos deportados deben de traer certificación de salud y que solo sean del departamento de Guatemala. Dentro de este acuerdo, aún no se tiene información sobre las deportaciones vía terrestres. Ya que el primer deportado contagiado por Covid-19 ingresó vía terrestre al país.

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba préstamos ($433.2 millones) y ampliación de Q5 mil millones

El pleno de diputados del Congreso de la República aprobó tres préstamos por US$443.2 millones, además de una ampliación presupuestaria de Q5 mil 138 millones 900 mil, que estarán dirigidos a diversas dependencias, entre ellas, la cartera de Salud y de Comunicaciones.

En primer lugar, los congresistas autorizaron una deuda de US$100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar y ejecutar el Programa de Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud (PRORISS).

Con esa iniciativa se busca ampliar la cobertura y calidad de los servicios materno-infantil, a través de la modernización de la red asistencia a nivel nacional, para que se entregue servicios oportunos, de calidad y con eficiencia.


07:40 am
Fuente: Transdoc


Lote de pruebas para detectar el coronavirus COVID-19 llega a Guatemala

Informan fuentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Que lote de pruebas para detectar el coronavirus (COVID-19) sale de aduana para abastecer al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Imagen


07:30 am
Fuente: Transdoc


Comienza la restricción para que nadie se movilice a otro departamento

La PNC y Provial, con apoyo de las policías municipales de Tránsito de varios municipios, instaló en los límites departamentales de Guatemala férreos puestos de control, para evitar el paso a este departamento.

Los puestos de control fueron instalados en los límites territoriales con Sacatepéquez, Escuintla, Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Chimaltenango y Baja Verapaz.

La disposición del Gobierno es que durante la Semana Santa ninguna persona podrá desplazarse a otro departamento que no sea el de residencia.

En la rotonda del Migrante, límite entre Quetzaltenango y Totonicapán la Policía Nacional Civil instaló un operativo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Foto Prensa Libre: Raúl Juárez


07:20 am
Fuente: Transdoc


Las autoridades de Salud decretaron cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango

El primer caso comunitario de coronavirus en Guatemala fue encontrado en Patzún, Chimaltenango.

Además, está confirmado que cinco casos confirmados hoy son de tipo comunitario en Patzún, Chimaltenago -los primeros de su tipo en Guatemala durante esta emergencia-, por lo que las autoridades sanitarias implementan un cordón epidemiológico, es decir que queda cerrado y resguardado por el Ministerio de Gobernación y Defensa.

Los casos comunitarios son aquellos cuyos pacientes no tuvieron contacto con las que contrajeron el virus en el extranjero y luego viajaron a Guatemala, signo de que el patógeno ya está presente en la comunidad.


07:10 am
Fuente: Transdoc


Contagios de COVID 19 en Guatemala

Según el Ministerio de Salud de Guatemala hasta este Domingo De Ramos 2020, en Guatemala hay 52 casos activos de #Covid19. Fallecidos: 3 y recuperados: 15. En total: 70 casos.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta