Noticias Nacionales al Instante Agosto 02, martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 02, martes

Fuente: Transdoc, 02/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 02, martes

Noticias Económicas Agosto 02, martes

Caricaturas Nacionales Agosto 02, martes

Clima Nacional Agosto 02, martes

Tráfico Agosto 02, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 01, lunes

 

03:31 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,323 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 44 mil 915 casos acumulados registrados

- 19 mil 064 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 1 de agosto de 2022

Imagen

Imagen

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Inauguran 2da fase del Museo Nacional de Arte de Guatemala MUNAG en Antigua

El presidente Alejandro Giammattei participo en la inauguración de la 2a. fase del Museo Nacional de Arte de Guatemala MUNAG en Antigua Guatemala, donde están representados los más de 3 mil años de riqueza cultural de la nación.

Las cuales se podrán ver desde el Acta de Independencia hasta las mejores joyas de la numismática guatemalteca.

Este museo engrandece la majestuosidad de Antigua Guatemala.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: @DrGiammattei
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


José Miguel Gutiérrez Anzueto es el nuevo registrador general de la propiedad

José Miguel Gutiérrez Anzueto tomó posesión del cargo como nuevo registrador general de la propiedad.

Gutiérrez Anzueto fungió recientemente como registrador general en el Registro Mercantil de la República.

Asimismo, trabajó como asesor jurídico en el departamento de Organización y Métodos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

Como parte de su experiencia, destaca su trabajo en el Archivo General de Protocolos del Organismo Judicial y la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Imagen
 

02:42 pm
Fuente: Transdoc

Defensa de Zamora no ha recibido expediente del caso y mañana será audiencia de primera declaración

El abogado del periodista José Rubén Zamora dio a conocer que todavía no se les han entregado el expediente del caso en el que se le sindica, el cual está bajo reserva. Sin embargo, agregó que tenían conocimiento de que esta mañana les darían la copia correspondiente.

Mientras tanto, compartió que se mantiene programada la audiencia de primera declaración para este miércoles, 3 de agosto, a las 14:00 horas.

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos en zona 3 de Chimaltenango

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en la zona 3 de Chimaltenango en busca de indicios para fortalecer una investigación relacionada al robo de vehículos.

Imagen
Foto: MP
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Revocan falta de mérito dictada a favor de exfiscales de la FECI

La Sala Cuarta de Apelaciones revoca falta de mérito dictada a favor de las exfiscales de Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Alis Morán y Paola Escobar y ordena que sean ligadas a proceso penal por el delito de abuso de autoridad.

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


SAT indica que casi 900 mil contribuyentes no pagaron el Impuesto de Circulación

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) compartió las cifras del pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos 2022 (ISCV) a nivel nacional. El plazo para cumplir con este tributo sin incurrir en multas e intereses concluyó el 1 de agosto.

Según un informe de la institución, la meta fijada de la recaudación anual por concepto de este impuesto asciende a Q1 mil 037.20 millones, pero únicamente se recibieron Q936.32 millones, es decir, el 90.3 por ciento.

Armando Pokus, intendente de Atención al Contribuyente de la SAT, dijo este martes durante el programa A Primera Hora que a partir de este 2 de agosto corresponde aplicar multa e intereses.

Según un informe de la institución, la meta fijada de la recaudación anual por concepto de este impuesto asciende a Q1 mil 037.20 millones, pero únicamente se recibieron Q936.32 millones, es decir, el 90.3 por ciento.

Congreso aprueba prórroga para el pago de impuesto sobre circulación de vehículos
Foto: EU
 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Ingresa nueva masa de polvo del Sahara al país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que este martes, estará ingresando una nueva masa de polvo proveniente del Sahara, por lo que la concentración de material particulado aumentará durante el día.

La nueva masa de polvo ingresará por los departamentos de Petén e Izabal, por o que se espera que sean los departamentos con mayores concentraciones durante el día de hoy.

Además estiman que la masa de polvo ingresará el día de hoy afectará el territorio nacional durante toda la semana, presentando altas concentraciones a partir del día miércoles 3 de agosto.

Durante las últimas semanas se ha reportado el ingreso de masas de polvo del Sahara, por lo que autoridades han emitido una serie de recomendaciones.

Entre estas destacan evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles (personas asmáticas, o con problemas respiratorios).

Si usted se encuentra fuera de su vivienda utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.

 


 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Procurador Jordán Rodas acude a citación con Comisión de DD. HH. del Congreso

El actual jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acude a una citación con diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República donde es cuestionado sobre contrataciones recientes en la institución.

Rodas entregó a la comisión los informes requeridos sobre las contrataciones. En la reunión también se pretende avanzar con la transición del cargo que ocupará José Alejandro Córdova Herrera.

Imagen

Imagen
 

12:50 pm
Fuente: Transdoc

Juzgados de Asuntos Municipales de Tránsito y el Juzgado de Asuntos Municipales implementarán “Audiencias Virtuales”

La Municipalidad de Guatemala informo que a partir de agosto, los Juzgados de Asuntos Municipales de Tránsito y el Juzgado de Asuntos Municipales implementarán “Audiencias Virtuales”, como parte del proceso de transformación digital.

Dicho proyecto fue aprobado por Concejo Municipal de la ciudad de Guatemala, con el Acuerdo Municipal COM-21-2022, y así permitir que los vecinos inicien el trámite de sus expedientes administrativos de manera digital.

Imagen

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

11:47 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa: autoridades del MP y MIngob brinda detalles de operativos recientes (Vídeo)

Las autoridades del Ministerio Público, y el Ministerio de Gobernación brindan conferencia de prensa sobre operativos realizados en el Caso Alfa Siete.

Además, se informa acerca de los operativos dirigidos por la Fiscalía contra la Trata de Personas en los que se logró la aprehensión de 12 personas integrantes de una organización criminal dedicada a la trata de personas en la modalidad explotación sexual.

También sobre los allanamientos realizados el 29 de julio de este año, por la Fiscalía contra el Crimen Organizado en los que se logró la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la extorsión.


 

11:39 am
Fuente: Transdoc

Movimiento Cívico Nacional solicitan cambiar la manera de elección de los diputados

El Movimiento Cívico Nacional "urge a los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, avanzar con el dictamen favorable para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos."

Piden cambiar la manera de elegir a los diputados, regular impedimento para la libre participación política y la regulación de campaña en medios de comunicación y fortalecer la institucionalidad del TSE como autoridad.

Imagen
Foto: CA
 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Diputado propone condecoración para el presidente del Irtra

El diputado del Partido de Avanza Nacional (PAN), Eduardo Zachrisson presentó una propuesta de ley ante la Junta Directiva del Congreso de la República, para condecorar con la Orden del Soberano Congreso Nacional, en el grado de Gran Cruz, al presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra), Ricardo Castillo Sinibaldi.

“Al Irtra como institución hace unos años se la dio el Congreso, yo voy hacia la persona que ha dedicado toda su vida a manejar esta institución que hoy por hoy está abierta al público, antes era solo trabajadores de la iniciativa privada, ahora todos los guatemaltecos podemos y tenemos el derecho y esto también ha sido iniciativa de Castillo”, explicó Zachrisson.

“La idea es presentar esto al pleno para que la apruebe y que se vuelva una realidad”, agregó el diputado, quien pretende que la iniciativa se conozca durante la sesión ordinaria de este 2 de agosto.


Foto: Congreso
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


APG suma 350 agresiones contra periodistas durante el Gobierno de Giammattei

Durante junio se repitieron agresiones contra periodistas por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras entidades gubernamentales, quienes también han limitado la libertad de prensa. Según la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), los hechos han ocurrido mientras los comunicadores buscaban información para darla a conocer a la población, así como para “acallar voces críticas” con acciones de violencia y persecución penal en algunos casos.

Con los hechos recientes, de acuerdo con la APG, desde el inicio del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en el 2020, se registró un aumento en la cantidad de agresiones contra comunicadores, que a la fecha suman 350.

Detalla que este año van 66 casos de agresiones, a los que se suman 149 en el primer año del gobierno de Giammattei y 135 en el 2021.

 

10:44 am
Fuente: Transdoc

Cámara de Medios de Comunicación denuncia captura de Zamora como limitación a libertad de expresión en Guatemala

La Cámara de Medios de Comunicación denuncia que las acciones tomadas el pasado viernes, cuando se capturó al presidente el elPeriódico, José Rubén Zamora y el embargo de las cuentas del diario, limitan la libertad de expresión en Guatemala.

Imagen
 

10:25 am
Fuente: Transdoc

USAC solicita a estudiantes en toma de casa de estudio no tomar medidas que afecten a comunidad estudiantil 

A través de un comunicado la universidad de San Carlos de Guatemala hace un llamado a los estudiantes que mantienen la toma de la casa de estudios para que puedan tomar otras medidas que no afecten a la población estudiantil.

Asimismo piden a la comunidad San carlista que no se dejen engañar ni manipular por un supuesto fraude.

Imagen
 

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh registra sismo de magnitud 5.5 grados 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que se registro un sismo de 5.5 grados se registró este martes 2 de agosto.

El sismo se registró a las 9:17 horas en la región del Atlántico informó el ente científico en un boletín.

De acuerdo con el Insivumeh, las regiones más cercanas al epicentro fueron Puertos Barrios, Izabal; Zacapa y Chiquimula.

Imagen

 

09:47 am
Fuente: Transdoc

Trasladan a coyotes requeridos por EE.UU

El Ejército de Guatemala apoya en el operativo de Policía Nacional Civil y Ministerio Público en Huehuetenango para trasladar vía aérea a la capital a los supuestos integrantes de la organización de coyotes "Alfa Siete" 4 son requeridos por Estados Unidos en extradición.

Imagen
Foto: Ejército
 

09:33 am
Fuente: Transdoc

Días de después Gobierno se manifiesta sobre la detención del presidente del ELlperiódico

Por medio de una conferencia de prensa, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, indico la postura del gobierno luego de la captura del periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico esto después de varios días de lo sucedido.

Indicando que el Gobierno de Guatemala es respetuoso del debido proceso y de la independencia de poderes. 

"El Gobierno de Guatemala manifiesta su compromiso con el Estado de Derecho, su apego irrestricto al imperio de la ley, somos respetuosos de la independencia judicial. El Ejecutivo no tiene ninguna injerencia en Sistema Judicial ni en investigaciones del Ministerio Público", señaló.

Imagen
Captura de vídeo
 

09:15 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Santa Catarina Pinula y Villa Canales

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizarán 6 allanamientos en Santa Catarina Pinula y Villa Canales, en busca de indicios para fortalecer los procesos de investigación en contra de pandilleros de la mara 18 que cometen crímenes y cobran extorsión.

Imagen
Foto: MP
 

08:49 am
Fuente: Transdoc


Consejo de Uspantekos brinda apoyo a fiscal destituido por accionar contra Porras

El Consejo de los Pueblos Uspantekos presentó un memorial para solicitar se deje sin efecto la resolución de la Junta Disciplinaria del ente investigador con la cual apartó del cargo al agente Fiscal de Uspantán, Quiché, Mario David Aguilar Mijangos, quien presentó una impugnación contra Consuelo Porras ante la Comisión Postuladora cuando buscaba su reelección como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP).

En el documento presentado a Porras, las autoridades indígenas argumentan que Aguilar Mijangos ha demostrado ser una persona respetuosa de la ley y colaboradora con la justicia, así como con las autoridades ancestrales.

Asimismo, el Consejo señala que se violó el derecho a la libertad e igualdad, derecho a la defensa y debido proceso, así como el derecho al trabajo.


Captura de vídeo
 

08:30 am
Fuente: Transdoc

Caso Cooptación del Estado: ordenan a juez Gálvez, suspender la detención de Alba Elvira Lorenzana

La Sala Segunda de Mayor Riesgo ordenó al juez de Mayor Riesgo"B", Miguel Ángel Gálvez, suspender la detención que autorizó contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González y prófuga de la justicia desde 2016, por el caso Cooptación del Estado.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

PMT confirma multa de Q500 a vehículos que no hayan pagado impuesto de circulación

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Guatemala, Amílcar Montejo, aclaro que sus declaraciones sobre la consignación de vehículos al no cancelar el pago de circulación fue erróneo así mismo aclara que a partir de este martes 2 de agosto los propietarios de los automotores que no hayan pagado el Impuesto sobre Circulación de Vehículos podrán ser multados con Q500.

El portavoz expresó que no se trata de operativos dedicados a la verificación de la obtención de la calcomanía o tarjeta de circulación; sin embargo, podrán verificar la documentación de los pilotos en caso de infracción vial.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


UE señala preocupación por arresto contra presidente de elPeriódico

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Guatemala compartió el pronunciamiento del vocero principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Peter Stano, quien mostró su preocupación por el arresto del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, luego de los allanamientos en su domicilio y en las oficinas de dicho medio.

“Guatemala: El arresto del reconocido periodista José Rubén Zamora, fundador y dueño de elPeriódico genera serias preocupaciones sobre la Libertad de Prensa en Guatemala”, comentó sobre el tema el vocero.

Agregó que las autoridades guatemaltecas deben garantizar el debido proceso, así como la seguridad de Zamora y la auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, a la cual se le sindica del delito de revelación de información confidencial en el caso contra el presidente de elPeriódico.
 


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MP niega que detención de Zamora sea por periodismo sin embargo confirma embargo de cuentas del elperiódico

El Ministerio Público (MP) aseguró que las medidas precautorias de inmovilización de cuentas de elPeriódico se realizaron desde el viernes 29 de julio, a pesar que, en declaraciones y comunicados previos, había asegurado que el caso contra José Rubén Zamora, presidente de ese medio, era por su actuación como empresario y no como periodista y que el medio no era objeto de la investigación.

Consultado sobre la fecha en que el juez otorgó la medida, el encargado de comunicación del MP, Juan Luis Pantaleón, aseguró que esta se dio el viernes pasado cuando se realizaron los allanamientos en la residencia de Zamora y la sede del medio de comunicación.

Pantaleón agrego que “las medidas precautorias de inmovilización de cuentas se realizaron de conformidad con lo que establece la Ley contra el Lavado de Dinero u otros Activos y en el contexto del caso ya que existen indicios de que dichas cuentas pudieron haber sido utilizadas para la comisión de ilícitos”.

El ente investigador afirmó que dichas medidas “fueron decretadas por el juez contralor por lo que cualesquiera de las partes interesadas pueden hacer uso de los mecanismos que la ley establece ante cualquier inconformidad”.

Sin embargo, esto contradice la versión del MP, que el caso contra Zamora era por su condición de empresario, pues el elPeriódico dio a conocer el embargo de sus cuentas.

 

elPeriódico señala que sus cuentas bancarias fueron embargadas

 

APG condena el embargo de las cuentas bancarias de elperiódico

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) por medio de un comunicado condena el embargo de las cuentas bancarias de elPeriodico. 

Indicando que con esta medida el Ministerio Público busca ahogar financieramente al medio para obligar su cierre.

Reiteramos que las acciones en contra de Jose Rubén Zamora y elPeriódico son propias de una dictadura indican. 

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

26 allanamientos en Huehuetenango contra el tráfico ilícito de Migrantes

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza 26 allanamientos en Huehuetenango, en seguimiento a investigaciones relacionadas a estructuras criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes.

De momento se reportan 11 capturas, entre estas 4 extraditables.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta