Noticias Nacionales al Instante Agosto 11, Martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 11, Martes

Fuente: Transdoc, 11/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 11, Martes

Noticias E
conómicas Agosto 11, Martes

Caricaturas Nacionales Agosto 11, Martes

Clima Nacional Agosto 11, Martes


Tráfico Agosto 11, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 10, Lunes

 

03:08 pm
Fuente: Transdoc


Cacif rechaza disposiciones impuestas por concejos ante contagios de coronavirus

El sector empresarial emitió un comunicado este martes 11 de agosto en el que rechaza las medidas tomadas por algunas autoridades ediles ante los casos de coronavirus en municipios.



 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


MP pedirá que se ligue a proceso a 28 personas por el caso Libramiento de Chimaltenango

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), pedirá que se ligue a proceso a 28 personas que presuntamente están involucradas en las irregularidades de la construcción del Libramiento a Chimaltenango, esto en la reanudación que se dará hoy de la audiencia de primera declaración.

“La Fiscalía planteará sus argumentos y hará los requerimientos respectivos, para que sean vinculados a proceso penal los implicados dentro de este caso”, explicó el fiscal Stuardo Campo, cuya petición deberá hacerse ante el juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Entre los delitos por los que esa unidad de investigación buscará que sean procesados penalmente los sindicados, se encuentran fraude, lavado de dinero u otros activos, peculado por sustracción, falsedad ideológica, abuso de autoridad, entre otros.


Foto: MP
 

02: 35 pm
Fuente: Transdoc


Cierran el municipio de San Marcos por 13 días

El municipio de San Marcos permanecerá cerrado durante 13 días a partir de este martes 11 de agosto, como medida de seguridad para prevenir contagios de Covid-19. La Municipalidad acordó la medida ante la migración que estiman podría ocurrir desde el municipio de San Pedro Sacatepéquez, que también extremó medidas.

Los mercados y plazas comunitarias estarán cerradas. El transporte público y taxis no podrán circular. En relación a los buses extraurbanos, no se permitirá el ingreso. La circulación en vehículos particulares se autorizó para un máximo de tres personas, las motocicletas sí podrán circular.

18 municipios de San Marcos se encuentran en rojo, según el semáforo del Ejecutivo. (Foto: Facebook Gobernación San Marcos) 
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Palín pide evacuar casas por posible derrumbe

La Municipalidad de Palín, Escuintla, ha solicitado a unas 20 familias que residen en el área cercana al barranco de colonia "Balcones II" que desalojen sus viviendas por el peligro de derrumbes en el área. Además, la comuna presentó denuncia ante el Ministerio Público (MP) por posibles actos de corrupción en el proceso de ubicación de dichas casas.

En el Acta 47-2020, publicada este martes 11 de agosto en el Diario de Centro América, la Municipalidad de Palín declaró como "zona de alto riesgo" un área en la que se encuentran ubicadas las viviendas de dicha colonia.

La Municipalidad de Palín ordenó la evacuación de algunas viviendas de la colonia "Balcones II" al considerar área inhabitable el lugar donde se construyeron. (Foto: Google Maps)
Foto: soy 502
 

01:57 pm
Fuente: PNC


Capturan a cuatro personas sindicadas de haber usurpado cuentas bancarias en línea

Los agentes en coordinación con el Ministerio Público (MP) efectuaron cinco allanamientos en las zonas 6 y 7 de Mixco, así como en Cobán, Alta Verapaz, en busca de indicios que contribuyan a fortalecer un investigación en torno a la usurpación de cuentas de la banca virtual y haber hecho transacciones a su favor.

De momento se reporta la captura de cuatro personas por los delitos de robo, usurpación agravada, hurto y estafa propia.

En la zona 6 fueron capturados Santos Beatriz Hernández Muñoz, de 27 años, sindicado de robo, y Alberto Escalón Meletz, 54, por el delito de usurpación agravada, girada por el Juzgado de Primera instancia Penal de Sololá.

En la zona 8 de Cobán, Alta Verapaz, fue capturado Roy David Ramírez Ruiz, 33, sindicado de hurto y estafa propia,

En la zona 8 de Mixco está en desarrollo otro allanamiento para hacer efectiva otra orden de captura, pero de momento no se ha dado a conocer la identidad del señalado.


Foto: MP
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Mago guatemalteco participará en festival virtual internacional de magia

Luis Karías, conocido como el mago Karías, es uno de los más sólidos representantes de la magia guatemalteca a nivel internacional.

El mago Karías se ha presentado en varios países como México, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Argentina y en Centroamérica. Además apoya al club Rotario ofreciendo su show para recaudar fondos para diversos programas sociales.

En este 2020, el mago Karías ha sido nominado al galardón Guatemaltecos Ilustres de Seguros Universales en la categoría artística.


Foto: Emisoras Unidas 
 

01:25 am
Fuente: Transdoc


Muniguate laza el Reto Culinario 2020

La Municipalidad de Guatemala lanzó la primera edición del concurso de cocina de la ciudad “Reto Culinario MuniGuate 2020”.

Informaron que el concurso será 100% digital y busca promover las cualidades culinarias, incentivando la parte artística, creativa y fomentar el gusto por la cocinar.


Foto: Captura de pantalla vídeo


01:10 pm
Fuente: Conred


Conred reporta a más de ocho mil personas en riesgo por temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED informa que hasta la fecha se registran 609 incidentes, 8 mil 554 personas en riesgo, 3 mil 349 damnificadas, 7 mil 351 evacuadas y 14 mil 137 personas atendidas en la actual temporada de lluvias 2020.

Imagen



En el Barrio Santa Rosa, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz se registró inundación súbita que afectó seis viviendas, ya se realizaron las acciones de limpieza.  

Imagen

Se realiza Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- en Parcelamiento San Vicente 2 por inundación en viviendas a causa del desbordamiento del río Polochic.


Imagen
Fotos:  Conred





12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Según datos del MP: Al menos 31 mil denuncias de violencia contra la mujer se han recibido en 2020

El Ministerio Público (MP) presentó estadísticas de violencia contra la mujer de los últimos años, durante la conmemoración del segundo aniversario de la alerta Isabel-Claudina.

Hoy se presentó de forma virtual el informe de avances del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas.  En cuanto a las cifras, del 2018 al 2019 el MP registra 126,367 víctimas de violencia contra la mujer; de éstas, para 30,714, se ha gestionado una medida de seguridad a nivel nacional, informa la entidad.

Se explica que solo del 1 de enero al 9 de agosto de 2020, el ente investigador ha recibido 31,466 denuncias sobre el referido delito.  

La Fiscal General y Jefe del MP, Dra. María Consuelo Porras Argueta manifestó que desafortunadamente, día con día en nuestro país los reportes de graves manifestaciones de violencia contra las mujeres ocupan los primeros lugares de los delitos más denunciados en el MP.


Imagen


Imagen
 

Imagen


Imagen



12:00 pm 
Fuente:  Transdoc


Presidente de Francia califica de cobarde el asesinato cometido contra ciudadano francés en Quiché 

Por medio de su cuenta de Twitter, Emmanuel Macron, presidente de Francia, emitió un mensaje señalando que el asesinato de Benoît Maria en nuestro país, fue un acto cobarde.   Agregó que su trabajo en comunidades indígenas por más de 20 años y su compromiso humanista con ellas honra a Francia.

El francés Benoît María, de 60 años, murió baleado ayer en horas de la tarde, cuando circulaba en una ruta de terracería en aldea Pacam, San Antonio Ilotenango en el departamento de Quiché.



Imagen


La Delegación de la Unión Europea en Guatemala emitió un comunicado: 

Imagen
MP inicia investigación por asesinato del francés Benoit Pierre Amedee María


 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Edwin Asturias revela cuándo podría llegar la segunda ola de coronavirus a Guatemala

El titular de la COPRECOVID, Edwin Asturias, dio una pequeña conferencia de prensa y dio detalles sobre la pandemia de Covid-19 en Guatemala.

El motivo de la conferencia fue dar a conocer el desarrollo de la enfermedad luego de dos semanas de haber comenzado la apertura de algunos comercios, industria y servicio de transporte, cuyos parámetros son establecidos por el Sistema de Alertas implementado por cada municipio.

Asturias señaló que se ha pasado la primera ola del coronavirus; sin embargo, destaca que como ha pasado en otros países se espera un repunte de casos. Dijo que el repunte se esperaría en la primera o segunda semana de septiembre y se verificará a través de la ocupación hospitalaria. Añadió que con base a esto podrían evaluarse las restricciones vigentes.

Asturias destacó que actualmente en MSPAS cuenta con más insumos y medicamentos y se ha dado un respiro que servirá para prepararse y re equiparse, porque se viene la segunda ola y deben estar listos.

Además, señaló que los departamentos que se ven con un alza de casos aún están en la primera ola de la pandemia y la segunda ola en el territorio nacional podría reflejarse en un mes.

Asturias señaló que también existen protocolos para el área de hoteles, en donde se establece con base a la alerta las actividades que pueden realizarse adentro de las instalaciones. Sobre el protocolo para la apertura del Aeropuerto Internacional La Aurora, señaló que se está realizando con base a los protocolos centroamericanos.


Foto: Canal Antigua

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Historia de la "Olla Comunitaria" se plasmará en un largometraje

La labor de los integrantes de la Olla Comunitaria quedará plasmada en un largometraje que se estrenará el próximo 15 de agosto.

Este audiovisual presentará cómo ha evolucionado el proyecto, además de mostrar la necesidad de muchos guatemaltecos que no tienen acceso a un comedor que brinde esa solución a los menos favorecidos.

La proyección contará con testimonios de los integrantes de la Olla Comunitaria y de personas que se han favorecido desde hace cuatro meses con esta ayuda. Muchas de estos beneficiados caminan desde distintas zonas de la ciudad para tener un plato de comida.





 

10:38 am
Fuente: Transdoc


CC confirma prisión preventiva contra expresidente de entidad bancaria

La Corte de Constitucionalidad confirmó que Sergio Aníbal Hernández Lemus, expresidente de un banco, debe permanecer en prisión preventiva.

Imagen
Foto: PL


 

10:22 am
Fuente: Transdoc


Fondo de Protección del Empleo beneficia a 174 mil 676 trabajadores

Al menos 174 mil 676 trabajadores han sido beneficiados a través del Fondo de Protección del Empleo, como parte de la ayuda que brinda el Gobierno de Guatemala a las personas afectadas económicamente por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) esperan que con la reapertura y con la estrategia de reactivación económica que se impulsará en las próximas semanas, los trabajadores, cuyos contratos fueron suspendidos, regresen a sus puestos de trabajo, como se tenía previsto y no se pierdan empleos.



Imagen


 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Corte falla en favor de guatemalteca víctima de violencia doméstica y da asilo en EE. UU.

El Centro de Estudios sobre Género y Refugiados que informó del caso, elogió la decisión del Tribunal que afirma que, según las leyes, sobrevivientes como la guatemalteca pueden calificar para el asilo.

El fallo del Noveno Circuito en este caso marca el último de una serie de decisiones recientes de la corte de apelaciones que rechazan el intento del Fiscal General, Jeff Sessions, desde un fallo de 2018, de excluir la protección de refugiados para las personas que huyen de la violencia doméstica y otros abusos.

Según informaron Díaz-Reynoso, solicitó asilo en EE. UU., después de soportar años de severos abusos físicos y sexuales de su esposo en Guatemala.


Foto: LAHORA 


 

09:49 am
Fuente: Transdoc


MSPAS reporta 979 casos nuevos de Covid-19

El Ministerio de Salud actualiza casos de COVID-19, en las últimas 24 horas se han registrado 979 casos nuevos confirmados, 11 fallecidos y se realizaron 3 mil 574 pruebas.

La cifra total de los casos llegó a 57 mil 966. 


Imagen

Imagen

09:35 am
Fuente: Transdoc


Antejuicio contra magistrados de la CC llegaría a un Congreso sin los votos para desaforarlos

La próxima semana la Corte Suprema de Justicia (CSJ) empezará a recibir los 118 antejuicios contra 111 funcionarios judiciales y legislativos que presentó la fiscal general, María Consuelo Porras para que determine si se tramitan o no.

Sin embargo, el proceso para que los magistrados de la CSJ puedan definir si proceden los antejuicios llevaría dos semanas.


Alianza oficialista no cuenta con los votos par desaforar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PL


 

09:15 am
Fuente: Transdoc

211 guatemaltecos han muerto por coronavirus en el extranjero

Guatemala ha contabilizado la muerte de 211 de sus ciudadanos en el exterior por el coronavirus y 554 contagiados en total, la gran mayoría en Estados Unidos.
Los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores consultados este lunes indican que se mantienen además 240 casos activos y que 103 personas se han recuperado de la enfermedad.

De los 211 fallecidos en total, 205 perdieron la vida por el coronavirus en Estados Unidos, cinco en México y uno más en Ecuador.

EE. UU. es donde más guatemaltecos han fallecido a causa del coronavirus. (Foto HemerotecaPL)
Foto: PL


 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Corazones Solidarios entregará 180 mil raciones de alimentos a pacientes Covid-19 de bajos recursos

La Campaña Corazones Solidarios de Grupo Emisoras Unidas ha apoyado a decenas de familias guatemaltecas afectadas por las restricciones por la pandemia de Covid-19.

De mayo a julio, el Comité de Emergencia Rotario junto con Grupo Emisoras Unidas realizaron la recaudación, con el apoyo de varias empresas, para llevar alimentos y artículos de primera necesidad a los más afectados.

Esta campaña, que benefició a decenas de familias guatemaltecas, recaudó en total Q902 mil 380.57, cuyos fondos se utilizaron para adquirir los víveres y artículos de higiene personal. Juan Pablo Hurtarte, representante del Comité de Emergencia Rotario de Guatemala, explicó que se entregaron 700 mil raciones de alimentos a familias afectadas de todo el país.


Foto: Publinews

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Brithany, niña guatemalteca gana tercer lugar en competencia virtual de gimnasia

La Fundación Olímpica Guatemala compartió con mucho entusiasmo la noticia de la niña Brithany Soberanis, quien además de ser parte de FUNOG, pertenece a la Federación Nacional de Guatemala y recientemente afrontó su primera competencia internacional en el World Gymnastics realizado de manera virtual.

Según informaron, Brithany, se destacó en la competencia y obtuvo el tercer lugar en la categoría 8-9 años, nivel 6. La niña, además, es entrenada en la actualidad por la exgimnasta olímpica, Sofía Gómez, quien es ejemplo de que no existe excusa para prepararse.


 

08:09 am
Fuente: MP


MP inicia investigación por asesinato del francés Benoit Pierre Amedee María

La Fiscalía de Distrito de Quiché realiza las diligencias de investigación respectivas con relación al hecho en el cual perdió la vida el ciudadano francés Benoit Pierre Amedee María y poder llevar justica a sus familiares.

Imagen

La Embajada de Francia en Guatemala se pronuncia tras el asesinato del ciudadano francés Benoit Maria


Imagen


Asesinan al francés Benoît María, director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras

 

07:42 am
Fuente: Transdoc


Maestros de Jutiapa denuncian hasta 7 meses de atraso en sus pagos

En medio de la pandemia, maestros de Jutiapa denunciaron entre 6 y 7 meses de atrasos en sus pagos; estiman que en ese departamento podrían ser 50 quienes no han recibido la remuneración y a nivel nacional al menos 300. Los afectados dijeron que a la fecha no tienen certeza de cuándo podrían pagarles, por lo que pidieron al Ministerio de Educación (Mineduc) agilizar las diligencias.

De acuerdo con una maestra, representante de ese gremio en Jutiapa, que pidió no ser citada para evitar represalias o más atrasos en sus pagos, han insistido para que le efectúen los pagos. En su caso le adeudan desde febrero.

Según la entrevistada, estos atrasos se originaron por errores en los expedientes, sin embargo, la pandemia ha venido a agudizar la problemática porque no hay personal que atienda y resuelva la situación.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Mineduc aún no define cuándo se reabrirán las escuelas

Autoridades del Ministerio de Educación indican que será el semáforo epidemiológico implementado por el Ministerio de Salud el que a su criterio orientare el momento más oportuno para un posible retorno a clases. Sin embargo, “no está tan clara la situación de la pandemia en algunos departamentos. Acá en la capital es difícil retomar clases, no se ve tan factible, dependerá de cada centro educativo y de las medidas sanitarias, de distanciamiento que hay que mantener” dentro de los establecimientos, agrega.

Para Gabriela Castro, coordina de la Gran Campaña Nacional por la Educación, la emergencia del covid-19 es un problema de salud que está afectando al tema de la educación, por lo que hay que tener la venia de la autoridad máxima de Salud para apoyar el regreso a clases, y que sea una decisión sustentada en evidencia.

Por su parte la ministra de Educación, Claudia Ruiz, indica que aún no hay una fecha para el regreso a clases, y que trabajan de cerca con la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -Coprecovid– y Ministerio de Salud para analizar el mejor escenario.

Niños de primero primaria de la Escuela Oficial N. 60 Luz Valle, reciben clases en un salón casi totalmente lleno, el establecimiento es uno de varios que atraviesa por un mal momento debido a la falta de maestros para los grados de primaria.Foto por Carlos Hernández03/02/2017
Foto: PL

 

07:19 am
Fuente: Transdoc


MP inicia investigación por medicamentos vencidos en el Parque de la Industria

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público realiza una inspección ocular en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, en seguimiento a una investigación relacionada a medicamentos vencidos, informó el ente investigador.

La inspección se da luego que el diputado de Compromiso Renovación y Orden (CREO), Cristian Álvarez, publicara en sus redes sociales que realizó una visita a la bodega del Ministerio de Salud que se encuentra en ese hospital temporal para atención a pacientes con COVID-19 e indicara que encontró medicina vencida o que está por vencer.

La Fiscalía con el apoyo de la DICRI secuestró más de 100 cajas de medicamentos; en total fueron localizados 44 indicios que fueron embalados como parte de la investigación.



Imagen

Imagen


Foto:  MP
 

07:08 am
Fuente: PNC


Allanamientos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Alta Verapaz e Izabal

Agentes investigadores de nuestra Policía Nacional Civil en coordinación con fiscales del Ministerio Publico este momento llevan a cabo diligencias de allanamientos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Alta Verapaz e Izabal.

Los operativos de identificación y registros minuciosos de personas y motocicletas, realizando la verificación correspondiente con el objeto de incautar ilícitos y así evitar hechos negativos.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta