Noticias Nacionales al Instante Agosto 12, viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 12, viernes

Fuente: Transdoc, 12/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 12, viernes

Noticias Económicas Agosto 12, viernes

Caricaturas Nacionales Agosto 12, viernes

Clima Nacional Agosto 12, viernes

Tráfico Agosto 12, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 11, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Allanamientos en el departamento del Quiché

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Nebaj con el apoyo de la Fiscalía Distrital de Quiché y en coordinación con la Policía Nacional Civil están realizando allanamiento en la municipalidad de San Juan Cotzal, Quiché, en busca de evidencias para dar con la muerte del piloto municipal Milton Toma.

Imagen
Foto: PNC
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Jordán Rodas es citado nuevamente antes de dejar el cargo

La Comisión de Derechos Humanos, conformada en su mayoría por diputados oficialistas, citó nuevamente al procurador Jordán Rodas, previo a que culmine su período frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Los cuestionamientos a Rodas han sido constantes durante las últimas semanas previo a que deje el cargo que ostenta desde 2017.

Imagen
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Impulsan riqueza cultural del Museo La Vega del Cobán

El mandatario Alejandro Giammattei participó en la inauguración del Museo Regional La Vega del Cobán, en Teculután, Zacapa. El jefe del Organismo Ejecutivo destacó la entrega de piezas localizadas en esta importante región, cuya ciudad es de mil 100 años de historia.

El dignatario recordó que hace 129 días visitó Teculután como parte de una jornada de trabajo de inauguración de un tramo carretero.

Las autoridades locales lo invitaron a recorrer el museo. Encontramos un museo pelón, no había nada. Bonitas instalaciones con áreas para que la gente pueda venir a disfrutar. Le dije al alcalde que este museo lo íbamos a completar.

Mencionó que las piezas localizadas en el lugar las recogieron y las llevaron a una bodega. Hoy venimos a la Vega del Cobán a decirles que están de regreso las piezas que de aquí se llevaron y están en su museo.

Impulsan riqueza cultural del Museo La Vega del Cobán
Foto: Marvin García
 

02:17 pm
Fuente: Transdoc

Puestos de hisopado y vacunación permanecerán abiertos este 15 agosto

El Ministerio de Salud informa sobre puestos de hisopado y vacunación contra el Covid-19 que estarán disponibles este 15 de agosto.

Imagen

Imagen
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Salud emite alerta epidemiológica por intoxicación con queso

El Ministerio de Salud por medio del Área de Salud de Sacatepéquez emitió una alerta epidemiológica por casos de intoxicación alimentaria por consumo de productos lácteos, principalmente de queso.

La alerta se generó porque en los últimos tres días los Bomberos Municipales Departamentales de Ciudad Vieja en Sacatepéquez reportaron que han trasladado a unos 40 pacientes con problemas de intoxicación ante el consumo de queso.

Los traslados han sido al Hospital Nacional de Antigua Guatemala.

Según el Área de Salud de Sacatepéquez, es recomendable no consumir quesos blandos o frescos sin conocer el origen, o consumirlos sin conocer si se utilizó leche pasteurizada para su fabricación.

Por estos casos, las autoridades sanitarias investigan las posibles causas del hecho y el origen de los alimentos consumidos por los afectados.


 

01:35 pm
Fuente: PNC

Localizan a 40 migrantes en Chiquimula

La Policía Nacional Civil informa que en el kilómetro 228 ruta Interamericana, Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fueron localizadas 40 personas procedentes de Venezuela, Ecuador, Colombia y República Dominicana, que ingresaron de manera irregular al país, luego de brindarles la atención necesaria fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Diputada propone ley para crear el Instituto de la Juventud

La diputada Lorena De León Teo presentó una iniciativa de ley para crear el Instituto de la Juventud, cuyo objetivo es fortalecer a toda la juventud con un sistema nacional, será integrado por una junta directiva a nivel nacional.

Imagen
Foto: Congreso
 

12:50 pm
Fuente: Transdoc

Conap habilita nuevamente el ingreso a Semuc Champey

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas informó que las pozas del monumento natural Semuc Champey han vuelto a su color natural La institución agregó que el acceso a las mismas ya fue habilitado.

Las respectivas autoridades invitan a turistas nacionales y extranjeros a visitar esta importante área protegida y hacerlo de forma responsable.


Foto: CONAP
 

11:25 am
Fuente: Transdoc

GPO pide vetar la Ley de Prevención y Protección Contra la Ciberdelincuencia

Los diputados del Grupo Parlamentarios de Oposición presentaron objeciones al Decreto 39-2022, Ley de Prevención y Protección Contra la Ciberdelincuencia, con la finalidad de que en la próxima sesión del Congreso sean conocidas y se archive para ser discutida profundamente.

Imagen
Foto: GV
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

IGSS informa que el 15 de agosto los servicios administrativos y consultas externas permanecerán cerrados

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa que el 15 de agosto los servicios administrativos y consultas externas permanecerán cerrados en la ciudad; sin embargo, las emergencias de los hospitales y el servicio de 24 horas de las unidades periféricas en la zona 5 y zona 11 atenderán con normalidad.

Imagen
 

10:47 am
Fuente: Transdoc

Asociaciones de prensa se unen a la solicitud de vetar la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia

Por medio de un comunicado Asociaciones de prensa se unen a la solicitud de vetar la Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, por considerar que "atenta contra la libertad de expresión, promueve la censura y podría criminalizar las críticas, investigaciones o publicaciones de medios y ciudadanía".

Imagen
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Realizan plantón a favor de la exfiscal de FECI Virginia Laparra

Debido al caso de Virginia Laparra, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), representantes de organizaciones de sociedad civil realizan un plantón en las afueras de Torre de Tribunales en rechazo a su detención. “Libertad para Virginia”, es la mayor consigna.

Por otra parte, Laparra era trasladada desde el cuartel militar Mariscal Zavala hacia el juzgado Séptimo Penal para acatar el debate oral y público por el delito de abuso de autoridad en la audiencia de ofrecimiento de prueba.

Carteles, consignas y discursos en contra de la corrupción y la persecución a operadores de justicia se ven fuera del edificio. Los ciudadanos que acuerpan el plantón aseguran que “el caso de Laparra es uno más montado por el Ministerio Público para atacar a defensores anticorrupción”.


Fotos: LH
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Por 2do día pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán mantienen bloqueo en ruta Interamericana

Los comunitarios de Santa Catarina Ixtahuacán mantienen un bloqueo por segundo día en el km 170 de la ruta Interamericana, conocido como Cumbre de Alaska.

Protección Vial (Provial) confirmó que nuevamente los vecinos se apostaron sobre la carretera e impiden el tránsito de vehículos.

La protesta tiene lugar tras un incidente armado que dejó a una persona fallecida hace tres días.


Captura de vídeo


Conflicto Nahualá e Ixtahuacán : pobladores bloquean ruta donde demandan cese de hostilidades

 

09:58 am
Fuente: Transdoc

Organizaciones solicitan aprobar las reformas a la ley electoral y de partidos políticos

Diferentes organizaciones emiten un comunicado solicitando al Congreso de la República de Guatemala aprobar las reformas a la ley electoral y de partidos políticos.

Piden implementar elección de diputados a través de listas desbloqueadas, entre otros.

Imagen

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

SAT anuncia subasta de refrigeradores, congeladores, licuadoras y motores eléctricos

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó este viernes 12 de agosto en el Diario de Centro América la subasta pública aduanera GRN-04-2022 de la Alsersa, que consta de 11 partidas de distinta mercadería, entre estas refrigeradoras, congeladores, motores eléctricos, licuadoras y hierro, entre otras, con un precio base total de Q276 mil 946.32.

La SAT informó que la subasta está programada para el 26 de agosto a las 9 horas en las instalaciones de Alsersa, en la 10a. avenida 14-10 zona 17 de la ciudad de Guatemala. Explicó que en caso de no concluirse la subasta el día fijado, se continuará el día hábil siguiente en el mismo lugar y hora.

Los días 23, 24 y 25 de agosto de 2022, en las instalaciones de la Alsersa estarán a la vista de los interesados la mercadería a subastar; los horarios serán de 8 a 12 horas y de 13 a 16 horas.

Edificio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
 

09:18 am
Fuente: Transdoc

CC se pronuncia ante presiones de atletas guatemaltecos

La Corte Constitucional emitió un pronunciamiento señalando que no están “sujetos a presiones”, en relación al rechazo por parte de atletas guatemaltecos por la resolución que deja en suspenso provisional los Reglamentos y Estatutos del COG.

Imagen



Atletas Unidos por Guate expresan su tristeza por la situación que atraviesa el deporte nacional

 

08:50 am
Fuenete: Transdoc


Artistas guatemaltecos se pronuncian ante eliminación de artículos de La Ley de Derechos de Autor en Guatemala

Por medio de una conferencia de prensa, artistas nacionales de diversas ramas y Aginpro, se manifestaron respecto a la eliminación de los artículos 123, 125, 128 y 128 bis de la Ley de Derechos de Autor y Derechos de Conexos en Guatemala. Cabe resaltar que, dichos artículos son vitales, ya que permiten a los artistas decidir cuánto cobran por su trabajo.

Karen Cualajay, Directora de Musicartes, manifestó su preocupación ante los hechos, ya que perjudican al gremio artístico. Cabe destacar que, fue en junio de este año cuando a través del diario oficial se hizo pública la suspensión provisional de dichos artículos.

Aginpro
Foto: PN
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y Türkiye firman acuerdos de cooperación binacional

Los cancilleres de Guatemala, Mario Búcaro, y de Türkiye, Mevlut Cavusoglu, firmaron dos acuerdos de cooperación durante su participación en la 13 Conferencia de Embajadores que se celebra en ciudad cosmopolita de Ankara.

Las relaciones bilaterales entre Türkiye y Guatemala comenzaron en 1874 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con el Imperio Otomano.

La relación político-diplomática se dinamizó aún más con la apertura de la embajada de Türkiye en Guatemala en 2015 y la de Guatemala en este país en 2017.

Guatemala y Türkiye firman dos acuerdos de cooperación binacional
Foto: MINEX
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Balacera en bar de un centro comercial en la zona 11 capitalina deja como saldo un fallecido

Un hombre murió y otro resultó herido durante una balacera en un bar y parqueo de un centro comercial de la zona 11 capitalina, informaron los Bomberos Municipales. El hecho se registró la noche del jueves 11 de agosto, a donde fueron requeridos los socorristas por un incidente del que se desconocen detalles.

Según los socorristas, un ataque armado dejó un hombre fallecido, con varias heridas de bala, dentro de un establecimiento en el que se expenden bebidas alcohólicas y alimentos.

Otra persona, también con heridas de bala, fue trasladada a la emergencia del Hospital Roosevelt.

El centro comercial donde se registró el ataque armado emitió un comunicado en el que lamentó lo sucedido y expresó condolencias a la familia de Jorge José Ortega Xitumul, persona que murió en el incidente.

Imagen
Foto: BM
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Nicaragüenses capturadas en allanamiento contra el narcomenudeo

Como resultado de un cateo que policías antinarcóticos realizaron en coordinación con el Ministerio Público en la 8ª avenida, zona 3 de Jutiapa, se detuvo a Karen del Socorro Sánchez García, de 27 años.

Y Lisseth Rachel Morales, de 30 años, ambas son nicaragüenses; se les encontraron 285 piedras de Crack, 25 “colmillos” con cocaína, 7 bolsas con marihuana, Q5,624.50, posiblemente producto de la venta de estupefacientes, un DVR y tres celulares.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Niegan ingreso al país a dos personas con antecedentes de abuso sexual infantil

El Aeropuerto Internacional La Aurora informo que se les negó el ingreso al país a dos personas con antecedentes de abuso sexual infantil. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que la identificación de los individuos se hizo en el puesto de control migratorio que se ubica en el aeropuerto.

Las personas pretendían ingresar al país con fines cuestionables, por lo que se les impidió el ingreso a Guatemala, se explicó.

El primero es estadounidense y está acusado de abuso sexual infantil, el segundo es canadiense, acusado de abuso sexual virtual de menores.

Asimismo, se informó que las personas viajaban en diferentes vuelos. Uno provenía de Miami, Florida, y el otro de Houston, Texas.

De acuerdo con el IGM, la negación de ingreso al país se dio en cumplimiento con el Código de Migración y para resguardar la integridad de los guatemaltecos. La institución también manifestó que sus acciones van orientadas a prevenir el turismo sexual en el territorio nacional.

Niegan ingreso al país a dos personas con antecedentes de abuso sexual infantil
Foto: IGM
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


SIP reitera solicitud de garantías al debido proceso y seguridad para José Rubén Zamora

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un pronunciamiento , en el que reiteran el pedido de garantías al debido proceso y condiciones de seguridad para el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien fue ligado a proceso el pasado martes 9 de agosto por los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje y tráfico de influencias.

Las autoridades recordaron que Zamora cuenta con medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2003, luego que familiares denunciaran la precariedad e inseguridad en la que se encuentra el periodista en la cárcel de Mariscal Zavala.

De acuerdo a los familiares, se encuentra en una pequeña celda en dicho centro preventivo junto con militares, narcotraficantes y exfuncionarios procesados por corrupción y otros delitos, los cuales fueron investigados por el medio de comunicación.


Foto: LH
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Realizan 19 allanamientos en Guatemala, Quiché, Escuintla, San Marcos y Chiquimula

La Policía Nacional Civil, a través de DEIC y DIPANDA, en coordinación con el Ministerio Público, realizan 19 allanamientos en Guatemala, Quiché, Escuintla, San Marcos y Chiquimula, en seguimiento a distintos casos y para fortalecer investigaciones y dar cumplimiento a órdenes de captura.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta