Noticias Nacionales al Instante Agosto 16, viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 16, viernes

Fuente: Transdoc, 16/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 16, Martes

Noticias Económicas Agosto 16, Martes

Caricaturas Nacionales Agosto 16, Martes

Clima Nacional Agosto 16, Martes

Tráfico Agosto 16, Martes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 12, viernes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Lluvias afectarán el territorio guatemalteco el miércoles y jueves, según el Insivumeh

El paso de una onda del este podría causar lluvia para las próximas horas, según prevé el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según detalló el ente científico, monitorea un sistema de baja presión asociado a la onda del este número 23, que no tiene posibilidades de intensificarse a depresión tropical; sin embargo, podrá causar lluvia las próximas horas.

Además, el Insivumeh indicó que la lluvia que afectó durante las últimas horas el territorio nacional fue causada por la onda del este número 22.

Imagen

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Congreso remitirá a la CC para su análisis ley para uso de la fuerza en manifestaciones

Durante la reunión de jefes de bloque del Congreso de la República aprobaron que en la sesión ordinaria programada para el miércoles 17 de agosto se remita a la Corte de Constitucionalidad (CC) la iniciativa 6076 “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, para que sea estudiada y emitan opinión sobre su constitucionalidad.

Según señala el orden del día de la quincuagésima sesión ordinaria en el punto cuatro estipula que dicho proyecto de acuerdo sea conocido y trasladado.

El pasado 11 de agosto, la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, se comprometió a no agendar la iniciativa 6076 en las próximas sesiones, luego de una reunión con la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes expresaron su rechazo a la propuesta de ley, ya que consideran afectará el derecho de manifestar.

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Confirman a Guatemala como sede del premundial sub-17 en 2023

Hoy martes en el evento Concacaf Access que se realizada en nuestro país se confirmó que Guatemala será sede del Premundial sub-17 que se celebrará en febrero del próximo año.

La información fue confirmada por Philippe Moggio, secretario general de Concacaf: “Ahora que estamos en Guatemala quiero dar una noticia, gracias al apoyo de Gerardo Paiz y de la Fedefut, nos da el placer de anunciar que Guatemala será el anfitrión del clasificatorio sub-17 de Concacaf en febrero del próximo año”, expresó.

Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala resaltó los esfuerzos que hizo la FEDEFUT para que el premundial de la categoría se celebre en nuestro país.


Captura de Vídeo

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Renap atenderá a la población en la Noche de DPI

Con el objetivo de acercar sus servicios a la población, el Registro Nacional para las Personas (Renap) llevará a cabo la Noche de DPI. Durante la actividad los participantes podrán tramitar el documento personal de identificación (DPI), entre otros servicios.

Esta se efectuará el 16 de agosto en 13 oficinas de la entidad, las cuales extenderán su horario de atención al público hasta las 20:00 horas.

Entre los trámites que podrán realizar los guatemaltecos están:

trámite de DPI

entrega de DPI

enmiendas

inscripciones

emisión de certificaciones

De acuerdo con el Renap, las oficinas que ofrecerán sus servicios en horario extendido son:

9a. calle 0-05, zona 1

sede del Renap, calzada Roosevelt, Zona 7

11 calle 5-59, zona 9

Centro Comercial Metronorte, zona 17

Centro Comercial Pradera Express Villa Nueva

6a. avenida 10-61, zona 4, San Juan Sacatepéquez

barrio Tulipanes, zona 8, Quetzaltenango

5a. calle 13-24, zona 3, Quetzaltenango

6a. calle 11-16, zona 4, Cobán, Alta Verapaz

5a. calle zona 3, Chimaltenango

barrio Chibujbu, zona 5, San Pedro Carchá, Alta Verapaz

3a. avenida 7-09, zona 1, Escuintla

Calzada Kaibil Balam Cambote, zona 11, Huehuetenango

Imagen
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

DIPRONA y MP realizan allanamientos por supuesta explotación minera 

En una finca de Santa Cruz, Alta Verapaz, policías de la DIPRONA y el Ministerio Público realizan tres allanamientos, para establecer sobre una posible explotación minera y de recursos naturales de manera irregular.

Imagen
Foto: MP
 

01:38 pm
Fuente: Transdoc

UNE presenta resolución favorable para participar en proximas elecciones

El Partido político UNE presenta la resolución del Tribunal Supremo Electoral, por unanimidad les dio la razón para participar en el siguiente proceso electoral.

En la actividad se hicieron presentes los 23 secretarios generales de los distritos, comité ejecutivo nacional y el comando de campaña interno dirigido por Sandra Torres.

Torres aseguró que en los próximos días se convocará a la realización de asambleas extraordinarias de proclamación para llegar a la nacional el 20 de enero del próximo año.

Imagen
Foto: CA
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de DD.HH. cancela citación de Jordán Rodas

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República canceló la citación que tenía programada para este martes 16 de agosto, en el cual continuarían cuestionando al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas. El argumento fue que coincidió con la instancia de jefes de bloques.

"En virtud que la presidenta del Congreso convocó a jefes de bloque a las 10:00, justo era la misma hora que estaba la citación con el Procurador, fue que ayer nos informaron que esa es la razón por la cual se suspendió la citación", explicó Sonia Gutiérrez integrante de la comisión legislativa.

Sin embargo, la comisión continúa en sesión permanente, por lo que durante esta semana aún podría ser citado, nuevamente Rodas.

Mientras tanto el procurador Jordán Rodas, acudió al Congreso de la República y argumentó que aún no había sido notificado de la cancelación.

“Vengo acompañado de mi nahual para que me proteja de las malas vibras”, dijo el defensor previo a la reunión que fue cancelada en último momento.


Foto: PL
 

12:50 pm
Fuente: Transdoc

GPO presenta un amparo ante la CC para evitar que se apruebe la iniciativa 6076

Los Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para evitar que se apruebe la iniciativa 6076 "Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ejército de Guatemala".

Imagen
Foto: CA
 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Ejército brinda información sobre el estado Sitio en Ixchiguan y Tajumulco, San Marcos

El ejército de Guatemala expone ante los jefes de bloques los resultados del estado de Sitio que fue decretado en Ixchiguan y Tajumulco, San Marcos. Se informa sobre soldados y agentes PNC heridos durante la vigencia del estado de excepción.

William López, Jefe del Estado Mayor, informó que las plantaciones de amapola y marihuana erradicadas durante el estado de Sitio ascienden a más de Q16 millones.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: EU
 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Implementarán nueva plataforma digital para automatizar los servicios de la Diaco

El Ministerio de Economía (Mineco) a través del Acuerdo Ministerial No. 377-2022 publicado en el Diario de Centro América, anunció la creación de una plataforma digital para automatizar los servicios de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

La cartera dio a conocer que esta plataforma digital se crea en apoyo a los servicios y control de expedientes de quejas que maneja la Diaco.

Esto, con el objetivo de automatizar los procesos de atención, agilizando el tiempo de respuesta para las quejas de los consumidores y usuarios que requieran del servicio.

Además, está herramienta tecnológica permite ampliar la cobertura de los servicios y trámites electrónicos de forma segura, sencilla y clara.

Implementarán nueva plataforma digital para automatizar los servicios de la Diaco
Foto: DIACO
 

10:37 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 57 personas de distintas nacionalidades en Chiquimula

En el kilómetro 228, jurisdicción de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, se localizó a 57 personas procedentes de Venezuela, Perú, Chile y Marruecos.

El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que estás personas ingresaron de manera irregular al país.

A través del protocolo, la institución les brindó la atención necesaria y fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


PNC mantiene acciones de seguridad y jornadas de salud

Como parte del compromiso de proteger y servir a los ciudadanos, la Policía Nacional Civil (PNC) realiza recorridos constantes en la Feria de Jocotenango, que se efectúa en la avenida Simeón Cañas, zona 2.

Un total de 200 agentes de la institución efectúan recorridos en los alrededores e interior de la feria con la finalidad de brindar seguridad y prevenir hechos delictivos.

Aparte, la PNC, a través de la Subdirección General de Salud Policial, apoya en el puesto de vacunación Doctor Móvil en tu Barrio, en el cual se prestan los siguientes servicios a la población:

odontología

medicina General

vacunación contra el sarampión y la rubeola

atención sicológica

clínica sobre desnutrición

vacunación canina




Fotos: PNC
 

09:55 am
Fuente: Transdoc

Salud actualiza lineamientos de bioseguridad para prevención del COVID-19 de ingreso al país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó los lineamientos de bioseguridad para prevención del COVID-19, específicamente para los puntos de entrada al territorio nacional, manteniendo una serie de recomendaciones previo a ingresar a Guatemala.

Salud recomendó que todas las personas deben seguir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos con agua, así como el uso de jabón o alcohol gel y mantener el distanciamiento físico.

La cartera oficializó que para ingresar al país:

– No se requiere constancia de vacunación

– No es necesario presentar prueba para detección de COVID-19.

– E instó a no viajar si presenta cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de COVID-19.

Salud también hace énfasis en que es altamente recomendable el uso de la mascarilla para personas mayores de 2 años y que se exceptúa del uso de la mascarilla a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso.

Agregó que en el caso de viajeros y migrantes retornados se deben aplicar las mismas medidas descritas anteriormente y de igual forma se exceptúa el uso de la mascarilla a pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso.


Foto: AFP
 

09:38 am
Fuente: Transdoc

MAGA inaugura Centro de Cooperación Agrícola (KOPIA) en zona 13

El presidente Alejandro Giammattei, participa en la inauguración del Centro de Cooperación Agrícola (KOPIA) por sus siglas en inglés, en la sede del MAGA en la zona 13. Según indicaron el centro impulsará investigaciones y publicaciones tecnológicas.

Con la participación de expertos de Corea del Sur. Al mandatario lo acompaña el ministro del MAGA, José Ángel López, y representantes del país asiático en Guatemala.

Imagen
Foto: LR
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Pobladores de Ixtahuacán siguen con bloqueo en la ruta Interamericana

Un grupo de pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, sigue con el bloqueó del paso vehicular en los kilómetros 157 y 170 de la ruta Interamericana, Sololá, para exigir el fin del conflicto de tierras que mantienen con Nahualá y exigir a las autoridades de ese municipio y del Gobierno que se cumplan con los acuerdos alcanzados para poner fin esta disputa.

El bloqueo de los pobladores de Ixthauacán es en demanda al gobierno central para que tome las medidas necesarias para poner fin al conflicto que existe entre ese municipio y Nahualá, el cual ha tenido como una de sus causas principales la falta de delimitación clara entre ambos territorios y eso ha derivado en ataques y varias personas han muerto en los enfrentamientos.

Las autoridades y vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán están pidiendo que el Gobierno intervenga para delimitar el límite territorial entre ese municipio y Nahualá, que se retome la mesa de diálogo y que se capture a los responsables de los constantes ataques armados contra pobladores.

Segundo día consecutivos de bloqueo en la ruta Interamericana, en donde pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán, piden el cese del conflicto de tierras con Nahualá. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Foto: PL
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Nadador Guatemalteco Luis Carlos Martínez anuncia su retiro de la natación competitiva

El nadador guatemalteco y finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Luis Carlos Martínez, anunció su retirada de las piscinas con un emotivo mensaje.

El lunes 15 de agosto, Martínez sorprendió a sus seguidores con un emotivo mensaje que se retiraba de las competiciones indicando “desde la primera brazada hasta la última, desde la primera clase hasta el último día de entrenamiento”.

“La natación siempre ha sido y fue mi gran pasión. Pero todo tiene su fin. Después de muchos meses de cambio he decidido que me retiraré de la natación competitiva”.

“Este no es un momento triste sino uno feliz en el que dejo en buenos términos todo aquello que me dio la alegría tantos años. Simplemente las cosas cambian, y esta vez cambian para bien”.

De momento se desconoce los proyectos en que estará trabajando Luis Carlos Martínez.


 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Reportan dos personas fallecidas en Santa Catarina Ixtahuacán

Los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal, Totonicapán, dieron a conocer que en horas de la noche del lunes 15 de agosto fueron localizadas dos personas fallecidas en el kilómetro 166 jurisdicción de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El cuerpo de socorro dio a conocer que las víctimas tenían señales de violencia, uno de ellos fue localizado en estado de descomposición y ambos se encontraban amarrados de manos. Hasta el momento no han sido identificados.

Los fallecidos fueron localizados a cercanía del área de conflicto territorial que mantienen las comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. Sin embargo, las autoridades descartan que tenga relación con este caso.

Los Bomberos dieron a conocer que una de las víctimas ya se encontraba en estado de descomposición, se estima que era un hombre de 60 años aproximadamente que vestía traje azul marino, camiseta blanca, camisa color beige y sin zapatos. La otra persona de 28 años aproximadamente vestía suéter gris, playera azul, pantalón azul, cincho negro y tenis blancos. Ambos estaban amarrados de manos.


 

07:59 am
Fuente: Trandoc


Lluvias de las últimas horas han dejado 8 incidentes a nivel nacional

De acuerdo con el Informe de la Temporada de Lluvias 2022, se registraron 8 incidentes a nivel nacional asociados a las precipitaciones durante las últimas 24 horas.

Las autoridades hicieron las respectivas evaluaciones de daños y análisis de necesidades (EDAN), además de la atención de primera respuesta para las personas afectadas; también verificaron la infraestructura para la habilitación de albergues en caso de ser necesario.

En las horas recientes también se reportaron fuertes vientos, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, socavamientos y derrumbes en distintos puntos del país. Este es el detalle:

4 inundaciones en Alta Verapaz

un flujo de lodo en San Juan Erminta, Chiquimula

un hundimiento en Santa Elulalia, Huhuetenango

2 colapsos estructurales en Malacatán y San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

Según el informe, tales hechos afectaron a más de 500 personas, de las cuales 424 se encuentran en albergues.

Han ocurrido mil 299 incidentes desde el inicio de la temporada de lluvias 2022. Estos han afectado a 2 millones 46 mil 534 personas, mientras que 7 mil 757 viviendas presentan daños.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de la USAC de San Marcos denuncian amenazas por docentes

El Honorable Comité Estudiantil de la carrera de Administración de Empresas del Centro Universitario de San Marcos (Cusam) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que docentes han amenazado a varios estudiantes de esa unidad académica, así como de la carrera de Auditoría.

Según los estudiantes, las advertencias han sido desde perder el curso y hasta de muerte.

A través de un comunicado aseguran que se sienten indignados porque una persona “inestable” se presentó en una toma pacífica el viernes 12 de agosto, para apuntar con un arma de fuego a los estudiantes.

“Nos avalamos con pruebas como también con diferentes llamadas y escuchas hacia todos los estudiantes que han sido amedrentados en cualquier sentido, no soportaremos más corrupción en nuestro centro educativo”, se lee en el documento.

Además, responsabilizan al director del Cusam, Juan Carlos Navarro y al “Rector impuesto por fraude electoral”, Walter Mazariegos de cualquier atentado contra ellos.

Imagen

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Erradican más de 10 mil arbustos de coca en Izabal

Un total de 10 mil 272 arbustos de coca, valorados en 102 mil 720 quetzales, fueron erradicados en Izabal por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El hallazgo se hizo en una área montañosa de la aldea Sesasipec, Livingston. El lugar fue inspeccionado por elementos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), quienes dieron con la plantación ilícita.

Esta se encontraba en un campo de 856 metros cuadrados, y se estableció que estaba en fase de aprovechamiento, por lo cual se procedió a su destrucción.

Por medio de un comunicado, se informó que mediante la coordinación del Quinto Viceministerio de Gobernación, los uniformados mantienen operaciones contra el narcotráfico. Esto incluye la ubicación y eliminación de arbustos de coca en distintos departamentos.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

21 allanamientos en distintos departamentos

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 21 allanamientos en Guatemala, Alta Verapaz, Zacapa y Chiquimula, en seguimiento a las investigaciones que se realizan por distintos hechos delictivos.



07:10 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh monitorea sistema de baja presión asociado a la onda del este #23

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que monitorea un sistema de baja presión asociado a la onda del este número 23, la cual hasta el momento no tiene posibilidad de intensificarse a depresión tropical.

Sin embargo, el paso del sistema y de la onda del este sobre la región favorecerán la intensificación de las lluvias principalmente el miércoles y jueves sobre todo el país, por lo que se prevén nublados con lloviznas o lluvias intermitentes durante el período y presencia de actividad eléctrica con posibles tormentas locales severas durante la tarde y noche.

Imagen
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta