Noticias Nacionales al Instante Agosto 17, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 17, Lunes

Fuente: Transdoc, 17/08/2020 03:00 pm

:


Noticias Internacionales Agosto 17, Lunes

Noticias Económicas Agosto 17, Lunes


Caricaturas Nacionales Agosto 17, Lunes

Clima Nacional Agosto 17, Lunes


Tráfico Agosto 17, Lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 14,  Viernes 

 



03:35 pm
Fuente:  Transdoc


Caso La Línea: abren investigación por posible tráfico de drogas

El Ministerio Público (MP) anunció este lunes 17 de agosto que abrió una investigación por supuesto tráfico de drogas contra la organización La Línea, que se dedicaba a la defraudación aduanera, luego que de en allanamientos de la semana pasada se incautó efedrina sustancia para fabricación de drogas.


03:09 pm
Fuente: Transdoc


Reclusos de El Boquerón permanecen en cuarentena en un camión

De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos, el director de la cárcel argumentó que las medidas se tomaron por instrucciones el Sistema Penitenciario. Se asegura que todos los reos de primer ingreso debe estar en cuarentena como medida de prevención del coronavirus.

“Por falta de espacio en esa cárcel, 21 reclusos se encuentran en cuarentena en un camión y 16 en una iglesia. Se le abre la puerta para hacer uso de los servicios sanitarios y de las duchas”, especifica el informe de la PDH.

Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario, manifestó que el personal de análisis y de Inspectoría de Presidios verifica el caso.

Imagen
 

02:49 PM
Fuente: Transdoc


Joviel Acevedo reaparece junto al presidente Giammattei

El dirigente magisterial, Joviel Acevedo, reapareció en una actividad pública junto con el presidente Alejandro Giammattei y otras autoridades del Gobierno. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dio palabras de reconocimiento al mandatario y a la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Las autoridades han entregado las guías didácticas, la alimentación y escolar y avanzan en los proyectos para mejorar los edificios escolares.

Según Acevedo, los maestros están preparados para regresar a los centros de estudio.


 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Desalojan a personas que pernoctan en alrededores del Parque Central


Agentes de la Municipalidad de Guatemala en conjunto con la Policía Nacional Civil realizan un operativo de limpieza y recuperación de espacios públicos a los alrededores del Parque Central.

El operativo que se realizó este lunes 17 de agosto se desarrolló en varios sectores de la zona 1 capitalina.

Desalojan a indigentes de zona 1. Foto: Edwin Bercián

Desalojan a indigentes de zona 1. Foto: Edwin Bercián
Foto: Punlinews
 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Jugador de Municipal da positivo para covid 19

El club Rojos Municipal anunció este lunes que uno de sus jugadores, el juvenil Erick Castro, dio positivo en su prueba de Covid 19.

Imagen
 

02: 01 pm
Fuente: Transdoc


CC emite fallo a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos en caso Belice

La Corte de Constitucionalidad emitió un fallo a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos y ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores emitir un nuevo pronunciamiento respecto a la clasificación de la información del caso Belice.

Imagen

Imagen
 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Planean  una ampliación de la Portuaria Santo Tomás de Castilla

El presidente Giammattei habló con la prensa sobre varios temas luego de su actividad con el Ministerio de Salud en Izabal.

Giammattei aseguró que se resolvió el tema del oxígeno en el Hospital Amistad Japón-Guatemala en Izabal. También dijo que se habilitará un nuevo hospital de 200 camas en la localidad.

Por último, habló de la ampliación del puerto y muelle en relación a la capacidad. Espera dejar avanzado este proyecto y que el siguiente gobierno lo venga a terminar.
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei nombrará un comisionado presidencial para el occidente del país e impulsar acciones con México

El mandatario Alejandro Giammattei anunció que se nombrará a un comisionado presidencial para el occidente del país con el fin de impulsar la competitividad y desarrollo de la región y también las relaciones comerciales, industriales y operación aérea con el sureste de México.

Giammattei hizo tal anuncio durante el Foro Estratégico para la competitividad del Occidente de Guatemala que se llevó a cabo de manera virtual e indicó que a finales de agosto hará una visita a esa región para conocer al candidato que le propongan para comisionado presidencial y dejar establecidos mecanismos de trabajo.

 

01:10 pm
Fuente: Transdoc


Reunión de canciller con Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

El canciller Pedro Brolo se reunió virtualmente con integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, para expresar el interés de Guatemala en la potencial vacuna contra el covid-19.

Imagen
 

11:40 am
Fuente: Transdoc


Mexico asegura que narcoavionetas aterrizan en Guatemala y Belice

Autoridades del Servicio Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, indicaron que en lo que va de la presente administración mexicana, se ha provocado impacto fuerte al narcotráfico con el apoyo de Guatemala y Belice, lugares donde más aterrizan las narcoavionetas.

La avioneta aterrizó el 25 de julio en Guatemala y las autoridades incautaron 2,107 kilos de cocaína. La aeronave había estado en seguimiento del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos quienes indicaron que la habían investigado desde marzo de 2019.

Imagen
Foto: soy 502
 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Tribunal aún no define inicio de juicio para el Caso Siekavizza

El Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, aún no ha definido la fecha del inicio del debate del Caso Siekavizza, tras la reanudación de labores en el Organismo Judicial (OJ) en medio de la pandemia del COVID-19.

Según fuentes que conocen del proceso, el Tribunal analizaría a inicios de septiembre cuándo podría realizarse el juicio, el cual se llevaría a cabo ya sea por la vía virtual o presencial, en un causa penal que sigue sin concluir.

Por ahora, el órgano jurisdiccional tendrá que finalizar el debate del Caso Muni Chinautla: Un negocio de familia, mismo que se encuentra en fase final y se estará retomando, según notificó la judicatura a las partes, el 20 de agosto próximo.

 

10:38 am
Fuente: PNC


Destruyen plantación de marihuna en Totonicapán

En aldea Pamaria, Totonicapán, fuerzas de seguridad ubicaron un sembradío de marihuana en fase de crecimiento y procedieron a la respectiva erradicación.

Imagen
Foto: PNC
 

10:19 am
Fuente: Transdoc


La Cámara del Agro se pronuncia luego del incidente en Cobán, Alta Verapaz

La cámara de agro se manifestó por medio de un comunicado dado los hechos ocurridos en Alta Verapaz e Izabal, indicando que por años han denunciado hechos violentos y amenazas a la vida y a la seguridad de los pobladores, trabajadores y empresarios en donde los hechos suceden especialmente en los departamentos del norte del país.

"Exigimos al MP investigar y a MINGOB actuar para garantizar el imperio de la Ley", dice el comunicado.

Imagen
 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Reportan aumento de visitas a hoteles, áreas verdes y restaurantes turísticos

La Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) reportó que la primera semana de flexibilización de restricciones emitidas por el gobierno por la epidemia del coronavirus, creció la ocupación hotelera y llegó a 20%. Este fin de semana estuvo en alrededor del 25% en promedio mencionó Diego Díaz, presidente de Camtur.

Los más buscados son hoteles o restaurantes turísticos que poseen áreas al aire libre y creció la afluencia, agregó.

Sin embargo el comportamiento es variable. En algunas propiedades llegó al 30% como en propiedades en el Paredón, Escuintla.

 

09:46 am
Fuente: Transdoc


Inaugurarán centro de bienestar respiratorio municipal en Villa Nueva

Este día el Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez junto al Alcalde de Villa Nueva Javier Gramajo inaugurarán el centro de bienestar respiratorio municipal.

Imagen

Imagen
Foto: LA HORA 
 

09:38 am
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza tablero de contagios de covid 19

El Ministerio de Salud de Guatemala actualiza tabla de datos sobre el COVID 19 en Guatemala:

- 62 mil 944 casos acumulados registrados

- 2 mil 389 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 16 de agosto de 2020


 

09:14 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Sipacate buscará apoyo del Mides para familias afectas por un ventarrón

Varias personas fueron sorprendidas y afectadas por fuertes vientos en Sipacate, Escuintla.

Según las autoridades, fueron más de 500 personas afectadas por este fenómeno natural. La mayoría perdieron el techo de su casa y también varios árboles cayeron sobre varias viviendas.

El alcalde de Sipacate, Escuintla, Walter Najera, habló sobre esta situación y aseguró que este martes se reunirá con el Ministro de Desarrollo para buscar ayuda para estas familias afectadas.

Najera afirmó que ayudaría mucho que el país pueda contar con un sistema de alerta para este tipo de desastres naturales y que pueda evitar tragedias en municipios con Sipacate.


Foto: LA RED
 

09:03 am
Fuente: Transdoc


Se festeja el Día de la Bandera de Guatemala

Hoy se festeja el Día de la Bandera de Guatemala, símbolo patrio que representa la soberanía de la nación y la identidad de los guatemaltecos.

La primera Bandera Nacional surgió el 21 de marzo de 1847, durante el gobierno del conservador Rafael Carrera, jefe de Estado (1844-1847) y presidente vitalicio hasta 1865.



 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Doctora de Izabal comparte vídeo en el cual critica a Giammattei por la falta de atención en hospital

La doctora Griselda López volvió a compartir un video en el cual critica al presidente Alejandro Giammattei por la falta de atención a los problemas que enfrentan en el Hospital Nacional de Puerto Barrios, Izabal.

Esta es la segunda ocasión que la profesional de la medicina lanza críticas al gobernante por sus acciones ante la pandemia del Covid-19. En esta oportunidad no solo criticó al mandatario, también lo retó.

La doctora invitó a Giammattei para visitar e ingresar al hospital "para tomar decisiones y resolver la calamidad en la que persistimos". López se refirió al problema del suministro de oxígeno en dicho centro asistencia.


 

08:31 am
Fuente: Transdoc


Ejecutivo acumula 23 cambios entre ministros y viceministros en apenas 7 meses y medio

Un promedio de tres relevos por mes. Así de inestable ha estado el equipo de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei que ya suma 23 cambios de ministros y viceministros, lo que, a juicio de analistas no permiten que los planes y programas de cada cartera despeguen.

Esto también es visto como un signo de que el gabinete se armó con un tanto de improvisación o por personas que se nombraron, en principio, por compromisos políticos, solo por llenar un espacio y que posteriormente no dieron la talla.

En total, el presidente ha relevado del cargo a los ministros de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), Óscar Bonilla; de Salud, Hugo Monroy, y de Trabajo y Previsión Social, Rafael Lobos. Además, se cuenta la salida de 19 viceministros.

El presidente Alejandro Giammattei y su gabinete cuando recién iniciaba su gobierno. De este equipo al menos cuatro ministros ya fueron relevados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PL


07:55 am
Fuente: PNC


Allanamientos en busca de Criminales de Pandillas

En San Mateo Milpas Altas en Sacatepéquez, agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas DIPANDA junto al Ministerio Público de guatemala  realizan un allanamiento, en busca de ilícitos y/o de personas con posibles órdenes de captura.

En el "Operativo Interinstitucional municipio de Villa Nueva", esta mañana, agentes y Unidades Motorizadas de Reconocimiento, incursionan en calles y avenidas de ese municipio, así como en callejones de difícil acceso.

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 

07:38 am
Fuente: Transdoc


Subsecretario de EE. UU. y canciller Pedro Brolo abordan importancia del Estado de Derecho en GT

El secretario Adjunto Michael Kozak, de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento del Estado de los Estados Unidos, informó que sostuvo una reunión con el canciller Pedro Brolo, en donde hablaron de la importancia del Estado de Derecho en Guatemala.

En la reunión, el funcionario estadounidense subrayó la importancia de la defensa del Estado de Derecho en Guatemala.

También dijo que discutieron la cooperación en curso de los dos países en respuesta a la pandemia del Covid-19 y frenar la migración irregular.

Imagen
Foto: LA HORA 
 

07:24 am 
Fuente: Transdoc


Se acaban argumentos para postergar elección de autoridades del OJ

Armando Castillo, integrante de la junta directiva del Legislativo, indicó que mañana se tiene previsto discutir la agenda que se presentará el miércoles a los jefes de bloque para iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones.

No obstante, algunos diputados indicaron que “se están haciendo los locos para no convocar, y de hacerlo se esperaría que fuera hasta la próxima semana la sesión”.

Mientras tanto, otros bloques legislativos intentan imponer una agenda para la reactivación económica antes de la elección de magistrados del OJ.

La Constitución ordena que los diputados deberán sesionar de manera ordinaria del 14 de enero al 15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre, por lo que para poder recibir el sueldo completo deben sesionar dos veces por semana durante los periodos ordinarios para no tener un descuento.

El salario de un congresista es de Q29 mil 150, pero el de los integrantes de la directiva es mayor por las atribuciones que desempeñan.

 

07:11 am
Fuente: Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei, se pronuncia sobre los hechos ocurridos en una comunidad de Cobán, Alta Verapaz.

El presidente Alejandro Giammattei, se pronunció sobre los incidentes ocurridos en una comunidad de Cobán, Alta Verapaz, en horas de la madrugada de este domingo. Organizaciones denunciaron que por lo menos 40 familias fueron desalojadas de forma violenta de la aldea Cubilgüitz.

Aseguraron que grupos armados llegaron al lugar y les obligaron a retirarse. Además, incendiaron sus viviendas. El mandatario expresó su preocupación tras lo ocurrido. “La violencia no es aceptable entre hermanos”, enfatizó.

Además, aseguró que se ha coordinado con distintas instituciones para garantizar la seguridad y vida de los pobladores.



 

07:02 am
Fuente: Transdoc


Rechazan ampliación de estado de prevención en los cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz

La Presidencia de la República informo que a partir de esta fecha está vigente la medida de ampliación del estado de prevención por un período de 15 días, con el objetivo de fortalecer acciones de seguridad en esa región.

La misma es aplicable para los municipios de El Estor, Morales y Livingston, en Izabal; y Panzós y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz.

Ya el pasado 27 de julio el Ejecutivo había establecido un estado de prevención en esos lugares, también por un período de 15 días.

El argumento que plantean las autoridades es que diversos habitantes y grupos armados han efectuado una serie de acciones que encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta