Noticias Nacionales al Instante Agosto 18, jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 18, jueves

Fuente: Transdoc, 18/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 18, jueves

Noticias Económicas Agosto 18, jueves

Caricaturas Nacionales Agosto 18, jueves

Clima Nacional Agosto 18, jueves

Tráfico Agosto 18, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 17, miércoles

 





03:45 pm
Fuente: Transdoc


Diputados enfrentan a ministro del MEM por supuesto dictamen que beneficia a areneras

Entre gritos y acusaciones los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) enfrentaron al titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, debido a un supuesto análisis jurídico que respalda a dos areneras para continuar con la extracción de material en Chinautla, Guatemala.

Lo anterior, a pesar de un dictamen que emitió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que recomienda suspender las actividades de las areneras, ya que pone en peligro la salud de los pobladores que habitan a los alrededores según informó Efraín Martínez vocero de las autoridades del pueblo maya poqomam de Chinautla.







03:30 pm
Fuente:  Transdoc


SIP pide a presidente de Guatemala liberación de periodista Jose Rubén Zamora

En carta enviada al presidente de Guatemala por el caso contra el periodista José Rubén Zamora, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su pedido de debido proceso y respeto a su integridad, y garantías para la continuidad del trabajo periodístico de elPeriódico.

La carta al presidente Alejandro Giammattei, firmada por el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, rechaza la detención de Zamora e insta a su liberación inmediata.



SIP

 

A continuación, el texto íntegro:


"Sr. Presidente:

La Sociedad Interamericana de Prensa, organización dedicada a la defensa de las libertades de prensa y de expresión en las Américas, ha seguido de cerca y expresa preocupación por el proceso contra José Rubén Zamora, encarcelado desde el pasado 29 de julio. Consideramos este caso puede considerarse como un atentado contra la libertad de prensa, por lo que pedimos garantías de debido proceso, que se respete la integridad del periodista y se brinde un marco adecuado para la continuidad de la empresa y para la protección de las fuentes de información y de los elementos de trabajo.

Rechazamos su detención por considerar que implica un acto de intimidación y hostigamiento contra la prensa, e instamos a las autoridades correspondientes a disponer su libertad inmediata. Zamora, presidente del elPeriódico, ha sufrido represalia por su labor periodística y en el reciente acto de persecución, el diario también fue allanado, sus trabajadores retenidos durante horas en la sede y embargadas las cuentas bancarias de la empresa.

Las investigaciones periodísticas de elPeriódico y Zamora, y sus denuncias sobre actos de corrupción, han sido reconocidas internacionalmente, pero en Guatemala tanto el medio de comunicación como su director y propietario fueron y son blancos del hostigamiento de distintos gobiernos que rechazan la fiscalización periodística de su gestión y la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

En el espíritu de la Declaración de Chapultepec, cuyo primer artículo afirma que "no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa" y que "el ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo", seguiremos atentos al desarrollo del caso de Zamora, para velar que se respeten sus derechos, su seguridad física, que cuente con un proceso judicial independiente y justo, y se garantice en el país la libertad de prensa, fundamental para la existencia de una sociedad democrática."

La SIP también envió copia de la misiva a la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.



elPeriódico denuncia a la opinión pública nacional e internacional:


Imagen


Imagen





03:03 pm
Fuente: Transdoc


Proponen al Teatro Nacional como Patrimonio de la Humanidad

El Ministerio de Cultura y Deportes informo que ya iniciaron el trámite para la candidatura a "Patrimonio Mundial de la Humanidad" ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de tres edificaciones de importancia cultural:

El sitio arqueológico Naranjo-Sa'al, los Murales de San Bartolo y el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias por ser reflejo del ingenio humano y la evidencia de las expresiones culturales de más de 3 mil años de riqueza guatemalteca.

En las formas del Teatro Nacional destacan los volcanes, la fauna (el jaguar) y la cosmovisión maya. (Foto: Shutterstock)
Foto: Shutterstock


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Exempleados de la Empresa Eléctrica Municipal de Xela enfrentarán juicio

Marvin Joel Calijau Ramírez, exgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), y Óscar Humberto Chang Arreaga, exsubgerente de la institución, fueron enviados a juicio, el pasado miércoles, sindicados por el delito de cohecho pasivo en forma continuada con agravante especial.

El Ministerio Público (MP) señala que los acusados recibieron dinero que habían solicitado de forma ilegal a dos proyectos inmobiliarios para agilizar dictámenes de la EEMQ.

Los proyectos que menciona el MP son Ciudad Verde, de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S.A y Portal del Llano, de Desarrollos Santiaguito S.A.

El MP detalló en su acusación que, para agilizar el proyecto Portal del Llano, Calijaú había pedido el 20% del valor del proyecto, lo que significaría Q23 mil y Q20 mil por el de Ciudad Verde.

Marvin Joel Calijau Ramírez, gerente de la EEMQ, y a Óscar Humberto Chang Arreaga, subgerente de la institución, fueron capturados en Xela. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Foto: PL


 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

PNC captura en Jutiapa a marero salvadoreño

Los Policías de la comisaría de Jutiapa, reportaron que en la aldea Ciudad Pedro de Alvarado Jutiapa, remitieron al salvadoreño Ricardo Beltrán, de 35 años, presunto integrante de la mara 18, que será entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Achadura.

Imagen
Foto: PNC


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,876 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 80 mil 712 casos acumulados registrados

- 19 mil 272 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 17 de agosto de 2022

Imagen

Imagen
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Salud levanta alerta epidemiológica por intoxicación de queso en Sacatepéquez

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de la Dirección del Área de Salud de Sacatepéquez levanta la Alerta Epidemiológica por brote de intoxicación alimentaria generada por el consumo de queso en ese departamento.

Salud señala que el brote fue originado por consumo de queso fresco artesanal, envuelto en hoja verde natural, distribuido por un repartidor particular, lo cual aún se encuentra en investigación.

En total, atendieron 45 casos de intoxicación, de los cuales el 53% ameritó atención hospitalaria y 47% de los pacientes fueron atendidos de forma ambulatoria. Actualmente todos los casos se encuentran recuperados.

Para evitar las intoxicaciones alimentarias, el Ministerio de Salud recomienda a la población y personas dedicadas a la manipulación de alimentos de forma comercial:

Asegurar una correcta higiene de la persona que manipula los alimentos y una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina.

Separar y evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.

Lavar con abundante, de preferencia agua hervida o clorada, las frutas y verduras antes de consumirlas.

Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente.

Evitar comer alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.

Asegurar el correcto lavado de manos y evitar manipular alimentos si se encuentra enfermo o con heridas en la piel.

Para quienes se dedican a la manipulación de alimentos, como actividad económica, se recomienda el uso de guantes.


Foto: CA
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Jordán Rodas y Thelma Aldana reaccionan al Desayuno de Oración por Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei, autoridades de los tres poderes del Estado, empresarios e invitados especiales participaron en el Desayuno Nacional de Oración por Guatemala, organizado por la entidad cristiana Guatemala Próspera. La actividad se llevó a cabo en un hotel de la zona 10 capitalina.

Ese evento generó una serie de reacciones entre usuarios de las redes sociales, pues consideran que Guatemala no tiene religión oficial, ya que la Constitución Política de 1985 declara que el país es un estado laico. La misma postura mostró Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de su cuenta de Twitter.

Rodas criticó la participación de funcionarios públicos en la actividad religiosa, a su criterio, los funcionarios deben de respetar al estado laico.

Thelma Aldana, exfiscal general y exjefa del Ministerio Público (MP), también emitió una postura al respecto y aseguró que un desayuno de oración “para Dios no es válido”.





Presidente y altos funcionarios participan en el Desayuno Nacional de Oración por Guatemala

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Jordán Rodas resuelve que ministra Ruiz ha violado el derecho a la educación

Luego que la diputada Ana Lucrecia Marroquín de Palomo interpuso una denuncia en contra del Ministerio de Educación (Mineduc), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) declaró violación al derecho humano a la educación de los alumnos del sector público y señaló a la titular de la cartera, Claudia Ruiz como responsable por no garantizar, en su totalidad, las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19 que permitan un regreso seguro a clases.

La PDH mencionó que recomienda a Ruiz implementar de manera urgente las siguientes recomendaciones:

1. Crear un programa encaminado a que todos los planteles educativos públicos cuenten con el presupuesto suficiente para adquirir los insumos necesarios que les permita cumplir con el protocolo de prevención de contagios de COVID-19.

2. Velar porque todos los establecimientos educativos públicos cuenten con suficiente personal de mantenimiento, garantizando, de esta forma, que las instalaciones utilizadas por los estudiantes estén en condiciones de higiene necesarias, especialmente los servicios sanitarios, aulas y lugares implementados para que los alumnos consuman sus alimentos.

3. Garantizar que todos los planteles educativos públicos cuenten, de forma ininterrumpida, con el servicio de agua potable, especialmente aquellos que están en el área rural, con el objetivo de que los alumnos puedan realizar el lavado de manos constante, como una medida primordial en la prevención del contagio de COVID-19.

4. Realizar las gestiones necesarias para que, de forma progresiva, todas las escuelas e institutos públicos del país puedan ser objeto de trabajos de reparación y mantenimiento estructural, encaminados a que los alumnos cuenten con las mejores condiciones para recibir sus estudios.

5. Realizar verificaciones periódicas en los planteles educativos públicos para garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas para la implementación y control de infecciones por SARS-CoV-2 en los centros del Sistema Educativo Nacional, esto con el fin de resguardar la salud e integridad de los alumnos y del personal docente.

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a cinco agentes de la PNC señalados de extorsión

Las fuerzas de seguridad tras una serie de allanamientos en Coatepeque, Quetzaltenango, capturaron a cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) señalados del delito de extorsión. La Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la PNC realizó diligencias con el objetivo de ejecutar órdenes de captura.

Como resultado de las acciones desarrolladas la mañana de este jueves, 18 de agosto de 2022, fueron aprehendidos los cinco agentes de servicio en la Comisaría 41, a quienes se les sindica de extorsión, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Bayron Adolfo de La Cruz González.

Cruz David Hernández Pérez.

Éner Esaú Orozco Monzón.

Álvaro Tomás Velásquez Maldonado.

Allan Alexander Ramos Ramos.

El 21 de mayo de 2022, una víctima denunció que los agentes, abordo de la Unidad Policial QUE-128, interceptaron a sus trabajadores, quienes se conducían en una motocicleta, y de manera violenta los intimidaron, amenazaron y solicitaron Q500.00 a cambio de no implantarles droga u otro ilícito. Ese mismo día, el denunciante acordó el pago y los agentes, en esa ocasión abordo de la unidad QUE-093 se presentaron a recoger el dinero.


Foto: PNC
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


RENAP informa que más de 104 mil DPI vencen en agosto

104 mil 175 Documentos de Identificación Personal (DPI) vencen en agosto de este año, según informaron las autoridades de Renap, por lo que hacen un llamado a los guatemaltecos para que lo renueven ya que es el único documento para todos los actos civiles, administrativos y legales y para los casos en que por ley se requiera.

También resaltan que los jóvenes que están por cumplir 18 años de edad, acudan a gestionar su primer DPI para que después de cumplir la mayoría de edad tengan su identificación.

Cabe mencionar que el pasado 2 de junio del presente año el Congreso de la República aprobó una ampliación con 98 votos a favor a la vigencia de los Documentos Personal de Identificación que vencían este año.

Esta acción se realizó como parte de las acciones legislativas para garantizar el derecho humano a la identidad en tiempos de la pandemia y ante los efectos económicos derivados de conflictos geopolíticos internacionales.

Esta ampliación aplicará a partir del 1 de enero de 2023 y se prolongará hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, para los DPI que hayan vencido o estén próximos a vencer.

RENAP notificó que existen los DPI gratuito por beneficios de exoneración para adultos mayores según acuerdo de directorio 23-2021. El cual las condiciones son las siguientes:

Tener 60 años o más

Solicitarlo en cualquiera de las oficinas de RENAP a nivel nacional

Aplica para el primer DPI, reposición por pérdida, robo o actualización de datos y renovación

Imagen
 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Autoridades de 48 Cantones indican que confían en que se anule iniciativa que regula uso de la fuerza pública

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Geovani Rosales, dio a conocer que a medianoche fueron recibidos por una comitiva del Congreso de la República, la cual les informaron que el próximo martes se les dará una respuesta a la petición que hicieron para que se anule la iniciativa 6076, “Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala”.

Mientras tanto, Rosales instó a la población estar pendientes a la respuesta de los diputados del Congreso e indicó que confían en que será tomada en cuenta su petición “por el bien del pueblo de Guatemala”.
 

48 Cantones se retira del Congreso en la madrugada, luego de ser recibidos por tema de ley de uso de la fuerza

 

10:47 am
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa por autoridades del CIV

En conferencia de prensa, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, afirma que no han parado de trabajar. Habla sobre la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica. 

En esta ley "Son más de 320 proyectos los que están listos para iniciarse." agrego. "Con esta ley, intervenimos tramos carreteros estratégicos, con el fin de darle mayor competitividad al país y tener esa transitabilidad de frontera a frontera".

El titular de Covial indica que tendrán a su cargo 49 proyectos, entre los que se encuentran recapeo de carreteras principales. ¨Tenemos rutas departamentales importantes¨, dice.

El Fondo Social de Solidaridad tiene 2 proyectos nuevos: mejoramientos de carreteras en Palín, Escuintla y Camotán, Chiquimula.

Oscar Sierra, director de la uceeciv, explica que esta unidad tendrá a cargo cuatro proyectos de escuelas Bicentenarias, las cuales estarán en Parramos, Chimaltenango; La Libertad, Petén; Palín, Escuintla; Esquipulas, Chiquimula.

Gabriel Jo, de la Dirección General de Caminos indico "Tendremos la contratación de 28 obras, entre rehabilitación de tramos carreteros y rehabilitación y construcción de puentes. Tendremos más de 170 kilómetros de rehabilitación de rutas".

Sobre el estado de Calamidad, el ministro de Comunicaciones indica que en un mes lograron ir a las emergencias, hacer los estudios y montar los eventos, usando Guatecompras, para que fueran ¨eventos transparentes¨.

Maldonado agrega que no hicieron nada fuera de la ley. ¨Trabajamos en el marco de la ley, no obviamos la Ley de Compras, los eventos fueron competitivos, dimos la oportunidad para que las empresas participaran¨, asegura.

Imagen
Captura de vídeo
 

10:30 am
Fuente: Transdoc

Presidente y altos funcionarios participan en el Desayuno Nacional de Oración por Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei y funcionarios, empresarios y políticos guatemaltecos participaron en el Desayuno Nacional de Oración por Guatemala, organizado por la entidad cristiana Guatemala Próspera.

Unos de los oradores en el evento religioso fueron Kevin Roberts, de la Fundación Heritage, y Tracey Mann, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La fiscal general, Consuelo Porras, así como la presidenta del Organismo Judicial, Dina Ocho estuvieron presentes. La secretaria del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, también formó parte de los invitados.

Cabe mencionar que el Gobierno no dio acceso a los medios de comunicación a la actividad.


Captura de vídeo
 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Deslizamiento de tierra en zona 7 deja una mujer fallecida y dos menores heridas

Los Bomberos Voluntarios informaron que la noche del miércoles 17 de agosto dos menores sufrieron golpes y posibles fracturas en diferentes partes del cuerpo luego de un deslizamiento de tierra en el anexo 2 del Asentamiento Las Torres, zona 7 de la capital.

Ambos fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios, mientras que en el lugar una mujer falleció por politraumatismo.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el deslizamiento se originó por la saturación de suelo derivado de las lluvias de la temporada 2022. La vivienda donde estaban las víctimas quedó con daño severo y hay otro inmueble en riesgo, el cual está deshabitado.


Foto: BV
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Migración expulsa a 66 migrantes de distintas nacionalidades

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que en el marco del Plan Operativo Frontera Guatemala, El Salvador y Honduras localizaron a 66 migrantes irregulares, los cuales fueron expulsados en el Puesto Fronterizo de Agua Caliente en el departamento de Chiquimula.

De acuerdo con Migración de las 66 personas se identificó a 46 la cuales son de nacionalidad venezolana, mientras que 2 son haitianos; sin embargo, el Instituto no reportó las nacionalidades de los otros 18 migrantes que ingresaron al país de manera irregular.


Foto: PNC
 

09:41 am
Fuente: Transdoc


MuniMixco prorroga por seis meses las tarifas de transporte de pasajeros

La Municipalidad de Mixco publicó este jueves 18 de agosto el acta 154- 2022 con el que establece una prórroga a las tarifas temporales del transporte público. Según la publicación, el transporte intermunicipal convencional y transporte local continuarán con las tarifas autorizadas por un periodo de seis meses más.

La disposición detalla que el transporte intermunicipal Exprés se mantendrá en Q5; mientras, el transporte intermunicipal convencional y transporte local, Q4.

En el acta también se acuerda que los efectos cobran vigor el día de su publicación. Además, se instruye a la Gerencia Municipal y Gerencia de la Entidad Mixqueña de Transporte que den cumplimiento inmediato a lo aprobado por el Concejo.

Buses Mixco
Foto: GV
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

En el juicio del Caso La Línea la jueza presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, Jeanette Valdés, ha decidido apercibir a la Unidad de Métodos Especiales del Ministerio Público (MP),por no entregar completo un expediente de investigación.

La jueza Valdés requirió el expediente y se percató que estaba incompleto por lo que reprochó esa irregularidad en la audiencia.

El expediente completo que requiere la jueza es el método especial 88-2014 que contiene diligencias de solicitudes, autorizaciones, prorrogas del Ministerio Público, informes de hallazgos inevitables, audios, grabaciones, escuchas telefónicas, desplegados de mensajes de texto, desplegados telefónicos y sinopsis, se informó.

El expediente contiene pruebas de 29 de abril de 2014 al 15 de abril de 2015.
 

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

CSJ rechaza una nueva solicitud de antejuicio contra el juez Gálvez

La Corte Suprema de Justicia rechaza solicitud de antejuicio planteada por Jacobo Salán Sánchez en contra del juez Miguel Ángel Gálvez.

Salán aseguraba que era necesario investigar al juez pues consideraba que tenía interés en su contra tras ligarlo a proceso por caso Diario Militar.

 

08:50 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos por estafa a guatemaltecos en redes sociales

El Ministerio Publico realiza ocho allanamiento en Mixco, Escuintla y Santa Rosa, en busca de estafadores que roban fotos e información de perfiles de redes sociales y mediante el engaño de supuestos envíos de encomiendas, contactan a sus víctimas suplantando identidades.

De acuerdo con la el Ministerio Público (MP), esta banda criminal de ciberdelincuencia a robado identidades y ha obtenido miles de quetzales según los primeros datos de la investigación; obtienen fotos, datos, relaciones de las mismas páginas de redes sociales, donde muchas personas comparten detalles de su familia, de sus quehaceres, y logros, sin filtrar la información. Al momento se reportan cuatro capturas de estas personas, aseguró la Policía Nacional Civil (PNC).

Los cateos son en seguimiento a la investigación de varios casos de estafas de supuestos envíos de encomiendas, engañando a las víctimas haciéndose pasar por familiares, amigos, supuestos agentes aduaneros y trabajadores de empresas que se dedican a envíos de encomiendas internacionales, requiriendo dinero porque en la “caja” que viene del extranjero vienen artículos valiosos para las víctimas.


Foto: PNC
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Según registros de EE.UU en julio fue menor el número de cruces ilegales de guatemaltecos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que realizaron 199,976 detenciones de migrantes de distintas nacionalidades durante julio pasado, reportando una reducción del 3.8%.

La cifra incluye una disminución en las capturas de migrantes de nacionalidad guatemalteca, respecto a junio de 2022.

Las autoridades migratorias detallan que durante junio se reportaron 207,933 detenciones, mientras que en julio, pero de 2021 se registraron 213,593 aprehensiones de migrantes, es decir se dio una baja del 6.8%.

Aunque las cifras de encuentros siguen siendo altas, se trata de una tendencia positiva y de la primera caída en dos meses consecutivos desde octubre de 2021, expresó el comisionado Chris Magnus para AP.

De acuerdo a la oficina en julio se detuvieron menos guatemaltecos, en comparación a junio, al igual que mexicanos, hondureños y salvadoreños.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MCD presenta nominación de tres tesoros guatemaltecos como Patrimonio Mundial de la Humanidad

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) entregó tres solicitudes a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para nominar tres tesoros guatemaltecos como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Los expedientes entregados a la Unesco son los siguientes:

sitio arqueológico Naranjo Sa’al

Teatro Nacional

murales de San Bartolo

La actividad se desarrolló en el lobby de la Gran Sala Efraín Recinos, del Teatro Nacional, donde se contó con la presencia del titular del MCD, Felipe Aguilar; el representante de la Unesco, Julio Carranza, y funcionarios.

Presentan nominación de tres tesoros guatemaltecos como Patrimonio Mundial de la Humanidad
Foto: MCD
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CSJ da trámite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que, por mayoría de votos, el Pleno de Magistrados admitió para su trámite una solicitud de retiro de antejuicio en contra de Joaquín Romeo López Gutiérrez, Magistrado Vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. El caso deriva de un reportaje de un supuesto medio.

 

De acuerdo a la información de la CSJ, también se registraron votos razonados en contra del Vocal IV, VIII y XII.

López Gutiérrez es exesposo de la exfiscal general, Thelma Aldana quien se mantiene en el exilio en Estados Unidos desde 2019.


Foto: RS
 

07:35 am
Fuente:Gobierno 


Guatemala recupera 15 piezas y 18 fragmentos arqueológicos que se encontraban en Alemania

El Gobierno de Guatemala, a través de la Embajada de Guatemala en Alemania, recuperó 15 piezas y 18 fragmentos arqueológicos que fueron identificados como parte del patrimonio cultural de nuestro país. Estos objetos formaban parte de una colección privada que fue devuelta de forma voluntaria.

Como parte de la Diplomacia Cultural, y después de varias gestiones coordinadas entre el Ministerio de Cultura y Deportes, la Embajada de Guatemala y el Consulado Honorario de Guatemala en Düsseldorf, Alemania, se llevó a cabo la entrega de los bienes arqueológicos que consisten en cuencos, vasijas, vasos y figurillas de cerámica de los períodos preclásico y clásico.

El Gobierno de Guatemala agradece la devolución voluntaria de los objetos que forman parte importante de la historia del país, lo cual brinda la esperanza de que otros poseedores de piezas similares en colecciones privadas puedan seguir este mismo camino.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Sacatepéquez y Quetzaltenango

Los investigadores de la DEIC y Ministerio Público también realizan seis allanamientos en Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, en busca de indicios que fortalezcan una investigación de un hecho contra la vida.

Mientras que la DIPANDA realizan seis allanamientos más en el municipio de Coatepeque Quetzaltenango, en seguimiento a casos de extorsión.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

48 Cantones se retira del Congreso en la madrugada, luego de ser recibidos por tema de ley de uso de la fuerza

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán permanecieron en el Congreso de la República hasta la madrugada de este jueves 18 de agosto, donde pedían la anulación de la iniciativa de ley que regularía el uso de la fuerza pública durante manifestaciones.

Los integrantes de la autoridad indígena llegaron durante el día para presenciar una sesión ordinaria en la que se votaría para enviar la iniciativa a la Corte de Constitucionalidad, pues diputados oficialistas pretendían consultar si tiene ilegalidades.

Sin embargo, con la presencia de los representantes de los 48 Cantones en el Hemiciclo, diputados se desmarcaron del sistema de asistencias y ya no se efectuó la votación para conocer el orden del día.

Las autoridades de los 48 Cantones permanecieron toda la tarde y noche para entregar una petición al Congreso, pero fueron atendidos hasta media noche.

Según indicaron, el martes tendrían una respuesta sobre su solicitud de anular la iniciativa de ley.


Foto: LH
 

Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán se hacen presentes en el Congreso

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta