Noticias Nacionales al Instante Agosto 19, viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 19, viernes

Fuente: Transdoc, 19/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 19, viernes

Noticias Económicas Agosto 19, viernes

Caricaturas Nacionales Agosto 19, viernes

Clima Nacional Agosto 19, viernes

Tráfico Agosto 19, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 18, jueves

 

04:01 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades de la FIFA visita Guatemala para abordar proyectos a futuro

La secretaria general de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Fatma Samoura, visitó este miércoles Guatemala para reunirse con el presidente de la Federación local, Gerardo Paiz, y abordar diversos temas de desarrollo para el deporte.

Samoura y Paiz se encontraron este viernes en las instalaciones de la Federación de Fútbol guatemalteca, en la capital del país, junto al resto de miembros del Comité Ejecutivo de la entidad estatal.

De acuerdo a un comunicado de la Federación guatemalteca, la visita de Samoura se enmarca en la búsqueda de “fortalecer los futuros proyectos tanto deportivos como administrativos” para el “crecimiento del fútbol” del país centroamericano.

La secretaria general de la FIFA, nacida en Senegal, también se reunirá en Guatemala con el Departamento de Desarrollo de la Federación para robustecer los “torneos femeninos de categorías juveniles” promovidos a través del programa “Fifa Forward”.


 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Human Rights Watch critica la Ley contra los ciberdelitos de Guatemala

El investigador sénior Juan Pappier, que hace parte de la división para las Américas de Human Rights Watch (HRW), publicó este viernes 19 de agosto en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se refiere a la Ley de prevención y protección contra la ciberdelincuencia, que fue aprobada por el Congreso de la República de Guatemala el pasado 4 de agosto.

La Ley fue creada gracias a la iniciativa 5601 y tiene como objetivo castigar las actividades de la Ciberdelincuencia que ha tomado auge por el uso de dispositivos con conexión a internet.

Pappier escribió que la ley de ciberdelitos “contiene disposiciones vagas que se prestan para procesos penales abusivos”.

Añadió que: “en un país donde la justicia se ha instrumentalizado para perseguir a periodistas, fiscales y jueces independientes, esta norma puede usarse para acosar a críticos”.



 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Destacan acciones estratégicas para el combate al narcotráfico

Este viernes se llevó a cabo la primera reunión de alto nivel para la implementación del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag). En este encuentro se destacó la importancia de las acciones estratégicas para el combate al narcotráfico.

Para implementar el Cicnag, el 26 de noviembre de 2021 se suscribió un convenio de cooperación. Las entidades encargadas son el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional y Ministerio Público (MP).

Por otra parte, el MP difundió en un comunicado que estas acciones buscan que el Estado de Guatemala fortalezca sus capacidades institucionales para lograr una eficaz persecución penal de los grupos criminales que se dedican al narcotráfico y delitos conexos.

En el enunciado se agrega que resulta necesaria la coordinación y organización interinstitucional en conjunto que permita la mejora de los esfuerzos nacionales existentes para combatir este flagelo.

Lo anterior es posible mediante una planificación centralizada para ejecutar operaciones de forma descentralizada.

El propósito del Cicnag es ser el centro de coordinación, planificación, recopilación, intercambio, integración, clasificación y análisis de información que coadyuve a proveer líneas de acción para efectuar operaciones eficaces y judicializar las acciones criminales para prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones delictivas relacionadas con el narcotráfico y actividades ilícitas en todo el territorio nacional, se añade.

Imagen
Foto: MP
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Hondureños son capturados por disturbios en el estadio Doroteo Guamuch Flores

Tras los disturbios en las afueras del estadio Doroteo Guamuch Flores el día de ayer 6 hondureños fueron capturados y ya se encuentran en el juzgado de paz de turno en Torre de Tribunales, para que se les dé a conocer el motivo de su detención.

Hasta el momento se encuentran en audiencia de primera declaración los 6 hondureños que fueron detenidos anoche en las afueras del estadio Doroteo Guamuch Flores, previo al partido entre Municipal y Olimpia. Se encuentran en el Juzgado de Turno de Paz Penal.

Imagen
Foto: EU
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Solicitan interpelación del Ministro de Economía Janio Rosales

El diputado de la bancada Creo, Cristian Álvarez solicitó a la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, que se incluya la interpelación del encargado del Ministerio de Economía (Mineco), Janio Rosales para que responda sobre los gastos, adquisiciones y contrataciones, así como el resultado de la gestión ministerial.

Si esta solicitud fuera aceptada sumaría cinco ministros que deben presentarse al palacio legislativo para ser cuestionados por los diputados. Sin embargo, en el Congreso no avanzan las interpelaciones.


Foto: MINECO
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,213 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 82 mil 925 casos acumulados registrados

- 19 mil 309 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 18 de agosto de 2022.

Imagen

Imagen
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc

Insivuneh pronostica posibilidades de lluvias para este fin de semana

Según el Insivumeh si bien la onda del Este 23 se aleja del país, hay posibilidades de lluvias para este viernes, sábado y domingo. Las precipitaciones se podrían presentar en regiones del Occidente, Sur y Centro del país.

Añadió que no hay ningún sistema tropical en el Pacífico. Sin embargo, en el Atlántico monitorean un sistema en el Golfo de México con probabilidades medias de fortalecerse.

Imagen
Foto: PN
 

01:23 pm
Fuente: Transdoc

Jordán Rodas a horas de concluir su mandato, y dijo que sale "con la frente en alto"

El Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, a horas de dejar su cargo brindo información de como se sentía al respecto indicando que, "contra todo pronóstico", concluirá su mandato, y dijo que sale "con la frente en alto".

El procurador afirmó que nunca se apegó al "pacto de corruptos", que no tiene 160 jefes, en referencia a los diputados, y que tampoco lo son la CSJ ni el Presidente de la República.

Sobre si tiene temor a ser detenido, Jordán Rodas dijo que su "gran delito, para la clase política dominante, es haber detenido la orden de declarar non grato" al otrora jefe de la CICIG, Iván Velásquez".

Imagen
Foto: EU
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala conmemora el Día de la Fotografía

Guatemala se unió este viernes al Día Mundial de la Fotografía, conmemoración que surgió con la presentación del daguerrotipo por el artista francés Louis Daguerre, el 19 de agosto de 1839.

Esta se convirtió en una de las primeras técnicas para captar imágenes a través de una cámara.

Este invento vino a revolucionar la forma en que se podía contar diversos acontecimientos que se han vuelto historias a través de imágenes.

La fotografía ha ido evolucionando con la tecnología. Millones de personas ahora cuentan con el privilegio de capturar diversas imágenes desde un dispositivo móvil.

De esta cuenta muchos utilizan la imaginación para convertir una fotografía en un arte expresando sentimientos, realidades, acontecimientos familiares, con amigos, conocidos, en el ámbito laboral, entre otros.


Foto: AGN

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Sectores y expertos piden el veto para la ley contra la ciberdelincuencia por violar la libertad de expresión

Diversas reacciones, criticas y rechazo ha generado el recién aprobado decreto 39-2022, Ley de Prevención y Protección contra la Ciberdelincuencia, la cual fue elaborada con el objetivo de proteger integralmente a las personas, sus bienes y derechos, relativo a los sistemas que utilicen tecnologías de la información.

La ley desde su aprobación encendió las alarmas sobre la posible violación al derecho constitucional de la libre emisión del pensamiento. Respecto a este extremo, el exdiputado indicó que en la ley fueron excluidos “los casos de la libertad de expresión reconocidos en los tratados y convenciones de los Guatemala forme parte en materia de derechos humanos, y los otorgados expresamente en la Constitución”.

El constitucionalista Gabriel Orellana indico que sí ve un riesgo directo a la libertad de expresión. Y agregar en la ley que no está sujeta a casos legislados a través del derecho internacional, es un despropósito, cuando se atenta directamente al derecho de libre expresión.

De los 44 artículos que contiene la normativa, uno podría atentar contra la libertad de expresión, el número 19, en su penúltimo párrafo, en el cual se expone “la poca calidad de nuestros legisladores, y no es con ánimo peyorativo, porque ningún tratado regula esos casos, simple y llanamente está hablando de los derechos de emisión del pensamiento y de la libre expresión”, dijo Orellana.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Salud redujo a 12 el número de centros de hisopado

Según el director del Área de Salud de Guatemala Central, Augusto Contreras, la positividad de Covid-19 actualmente es de 20 %, por lo cual se redujo a 12 el número de centros de hisopado.

Imagen

Imagen
 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Mañana toma posesión de Alejandro Córdova como PDH para el período 2022-2027

Para el día de mañana sábado 20 de agosto a las 08:00 se llevará cabo la toma de posesión de Alejandro Córdova como Procurador de los Derechos Humanos período 2022-2027.

Luego, a las 10:00 en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el nuevo PDH expondrá su plan de trabajo.

Imagen
Foto: EU
 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Autoridades Ancestrales de Guatemala convocan marcha para el lunes 22 de agosto

La Mesa de Tierras Comunales y Autoridades Ancestrales de Guatemala convocó para el lunes 22 de agosto una marcha en resistencia ante lo que denominaron "despojo, represión, criminalización, invasión y etnocidio contra comunidades indígenas".

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Abogado de auxiliar fiscal Samari Gómez renuncia a recusación contra juez Freddy Orellana

La defensa de la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Samari Gómez decidió renunciar a la recusación interpuesta en contra del juez A, Del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, luego de que todas las partes incluyendo el juzgador rechazaran la acción presentada por el abogado Armando Mendoza al finalizar la audiencia de primera declaración en contra de Gómez y de José Rubén Zamora.

En este caso, Mendoza señaló al juez de un posible conflicto de interés al supuestamente ser el juzgador del tercer caso que se lleva en contra de Ronald García Navarijo, misma persona que figura en el proceso contra Zamora y Gómez como denunciante, por lo que consideraba que Orellana no podía ser juez y parte.

Sin embargo, el juez Orellana aclaró que aunque dicha carpeta judicial a la que Mendoza hizo referencia si se encuentra en ese juzgado, los hechos no son de su conocimiento sino del juez B, Sergio Mena, por lo que la recusación no tendría razón de ser.


Foto: CA
 

10:01 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos por casos de muertes violentas en mujeres en Zacapa

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio en coordinación con la Policía Nacional Civil desarrolla siete diligencias de allanamiento en el municipio de Gualan, Zacapa.

Dichas diligencias se realizan en seguimiento a la investigación generada por muerte violenta de mujeres en el área.

Imagen
Foto: PNC
 

09:43 am
Fuente: Transdoc

Jordán Rodas indica que ministra Ruiz ha violado el derecho a la educación y Giammattei la caracteriza la mejor en la historia 

Luego que la diputada Ana Lucrecia Marroquín de Palomo interpuso una denuncia en contra del Ministerio de Educación (Mineduc), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) declaró violación al derecho humano a la educación de los alumnos del sector público y señaló a la titular de la cartera, Claudia Ruiz como responsable por no garantizar, en su totalidad, las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19 que permitan un regreso seguro a clases.

El 12 de agosto, durante la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar en Jalapa, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que la ministra de Educación, Claudia Ruiz es la mejor “en la historia de este país” y destacó su labor al frente de la cartera.


Foto: LH
 

09:28 am
Fuente: Transdoc

Localizan embarcaciones con cigarrillos de contrabando en Izabal

La Marina de la Defensa Nacional informó sobre una embarcación modificada para transporte de mercadería de contrabando interceptada en aguas del mar Caribe, tripulada por dos guatemaltecos.

Según la información, se estableció que la embarcación interceptada transportaba mercadería de contrabando, dado que los tripulantes no reportaron legalidad de los productos.

En ese sentido, la embarcación fue trasladada al Comando Naval del Caribe para los demás procesos de investigación a cargo del Ministerio Público (MP) y el avalúo de la mercadería de contrabando.

Por otra parte, la Policía Nacional Civil (PNC) destaca sobre la localización de una segunda embarcación y otras dos personas más capturadas. En ambas embarcaciones se trasladaban más de mil cajas de cigarrillos.

Imagen

Imagen
Foto: Ejército
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


PNC captura a presunto “coyote” en la ruta Interamericana

En el kilómetro 47.5 de la ruta Interamericana, Sumpango, Sacatepéquez, fue capturado Elías García, de 60 años, presunto “coyote”, llevaba a 18 personas procedentes de Venezuela, Nicaragua y Honduras, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El informe de la PNC detalló que en un operativo vehicular en el km 47.5 de la ruta Interamericana fue capturado García, quien conducía el microbús C-893BGR, en el cual viajaban 10 venezolanos, 6 nicaragüenses y 2 hondureños, que ingresaron al país de forma irregular ya que carecían de los documentos migratorios.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Siguen accidentes que involucran el transporte colectivo: bus cayó a hondonada en Villa Canales

Un bus de transportes Aurora cayó a una hondonada en el kilómetro 23 de la cuesta a la aldea El Tablón, en Villa Canales. La unidad del transporte público habría tenido una falla en el sistema de frenos.

Miguel de la Cruz, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Canales, detalló que 12 personas han sido trasladadas a un centro asistencial. El funcionario municipal aseguró que no hay personas fallecidas. De la Cruz también detalló que el bus cuenta con seguro.

Varias unidades de los cuerpos de socorro se trasladaron al lugar para realizar el rescate de personas y brindar asistencia a los pasajeros.


Foto: BV
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Nanci Sinto es enviada a juicio por pintas en el Congreso

La Sala Tercera del Ramo Penal Contra la Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala declaró con lugar los recursos de apelación planteados por el Ministerio Público (MP), el Congreso de la República y la Procuraduría General de la Nación (PGN), contra la resolución de la Jueza Wendy Yaneth Coloma Alburez con la cual dejó en libertad a Nanci Sinto, sindicada por realizar pintas en el edificio del Organismo Legislativo.

La resolución de la Sala fue dada a conocer en redes sociales por Sinto, quien ahora deberá enfrentar juicio por el delito de depredación de bienes culturales.

Lo anterior expresado, se debe a que la Sala revirtió la resolución de la titular del Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal Especializada en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural del pasado 10 de junio con la que decretó que el MP no demostró el daño ocasionado al Congreso durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020.


Foto: RS
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MSPAS reporta 4to caso de “Viruela del Mono” en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó el cuarto caso de “Viruela del Mono” en Guatemala en un hombre de 39 años residente de la ciudad capital. El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) tuvo a su cargo el proceso de verificación.

De acuerdo con el reporte de Salud, el paciente reportó síntomas el 8 de agosto, luego de tener contacto con una persona extranjera que dio positivo a la enfermedad. Sobre el caso la cartera asegura que da seguimiento a este nuevo paciente confirmado, que hasta ahora reporta síntomas leves.

Actualmente se encuentra en aislamiento en su domicilio y bajo monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud.

Con este paciente suman 4 casos confirmados, de los cuales 2 se encuentran recuperados y 8 que han sido descartados, refirió la cartera de Salud.


Foto: EU
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Reformas para elegir diputados en listados abiertos sigue sin dictamen

A poco tiempo  de que se realicen las elecciones generales 2023, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), continúan sin obtener dictamen favorable de los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República. La normativa incluiría la elección de diputados en listados abiertos.

Según el presidente de esa sala legislativa, José Rivera Nájera están en el proceso de reunirse con cada integrante para evaluar los cambios solicitados e incorporarlos en el dictamen.

“Si queremos que tenga elementos de todos los integrantes, en este proceso nos estamos juntando con los diputados para explicar el proyecto de dictamen y poder incorporar los cambios que están pidiendo”, mencionó.

En ese sentido señaló que más de la mitad de los diputados han manifestado interés en firmar el dictamen, “se están tomando el tiempo de evaluar con sus equipos de asesores y con sus partidos los cambios que quieren incorporar (…) ahorita depende de ellos para que logremos la mayoría de las firmas”, agregó.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


GAM informa que violencia contra la mujer se incremento un 48% en 2022

En Guatemala los femicidios casi se duplicaron durante los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, según un informe sobre la violencia del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El informe detalló que más de 376 mujeres han sido asesinadas durante los primeros cinco meses de este año, mientras que en el 2021 se registraron 254 femicidios; esto indica un incremento del 48%, según explicaron los dirigentes de la agrupación.

Los datos presentados fueron proporcionados por el MP y se contabilizan 45 mil 996 delitos cometidos contra la niñez y contra la mujer, asimismo un total de 29,402 víctimas de violencia contra la mujer y 4,938 víctimas de violación sexual del mes de enero a julio de 2022.

Respecto a las alertas de mujeres desaparecidas, Isabel Claudina, el Ministerio Público menciona que siguen reportándose 5 alertas de mujeres que desaparecen a diario, una de cada cinco mujeres desaparecidas son encontradas fallecidas.

Guatemala contabiliza más de 23 mil delitos contra mujeres y niños en 2022 | elPeriódico de Guatemala
Foto: ELPERIODICO
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos contra Delitos Transnacionales en distintos departamentos 

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza 11 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en los municipios de Iztapa, San José, Sipacate, Santa Lucía Cotzumalguapa del departamento de Escuintla y en el municipio de Villa Nueva.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta