Noticias Nacionales al Instante Agosto 21, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 21, Viernes

Fuente: Transdoc, 21/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 21, Viernes

Noticias Económicas Agosto 21, Viernes


Caricaturas Nacionales Agosto 21, Viernes

Clima Nacional Agosto 21, Viernes


Tráfico Agosto 20, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 20, Jueves 

 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


La futbolista Guatemalteca María Amanda Monterroso fue fichada por un nuevo club en España

La Jugadora procedente del Extremadura, y con experiencia internacional tras su paso por él Alianza Petrolera de la liga colombiana y varios equipos de la liga estadounidense.

Luego de años de entrega y disciplina, María Amanda Monterroso ha dado un gran paso en su carrera, tiene un nuevo equipo con el que buscará ascender a la Liga Mayor de balompié femenino de España.


Foto: Emisoras Unidas 
 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Municipios en rojo para el próximo domingo 23

Se han dado a conocer estimaciones de los municipios que se encontrarán en rojo, según el semáforo de alertas implementado por el Gobierno por la pandemia Covid-19, para el próximo domingo, 23 de agosto.

Los datos serían válidos del lunes, 10 de agosto, al domingo 23, es decir, un lapso de 15 días tal como se estableció que se llevaría este control mediante el sistema de alertas. En el primer reporte, que fue generado con base a registros de casos de coronavirus del 24 de julio al 6 de agosto de este año, un total de 169 municipios se encontraban en color rojo.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Coprecovid, estos son los municipios que estarían en rojo para el próximo domingo:


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Rescate de cuatro niñas en San Juan Sacatepéquez por la PGN

La Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató a cuatro niñas que sufrían violencia física en un sector de San Juan Sacatepéquez, según confirmaron fuentes oficiales.

En un comunicado de prensa, la PGN confirmó que en conjunto con el Ministerio Público se logró el rescate de la menor que se observa en un video al momento de ser agredida físicamente por un hombre luego de rescatarla de un pozo, y además resguardan a tres menores más que sufren violencia.

Las autoridades iniciaron una investigación por violencia contra una niña. (Foto: PGN) 


PDH abre expediente por maltrato a niña en San Juan Sacatepéquez
 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Rechazan amparo planteado contra jueza Aifán

La Sala Segunda de Mayor Riesgo decidió no otorgar un amparo presentado por el abogado procesado en el caso Caja de Pandora, Moisés Galindo, en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

La acción constitucional de amparo la planteó el abogado en contra de la decisión del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que declaró sin lugar un recurso de reposición que interpuso tras recusar a la juzgadora.


Foto: LA HORA 


01:59 pm
Fuente: Transdoc


Crecida de quebrada en Chiquimula deja a madre e hija fallecidas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que una madre y su hija perdieron la vida en Chiquimula debido a la crecida de una quebrada a causa de las lluvias registradas ayer.

David de León, portavoz de la Conred, detalló que el hecho ocurrió en la aldea el Tesoro de Jocotán, Chiquimula, donde las dos personas de sexo femenino cayeron en la corriente de la Quebrada Seca 1, al intentar cruzarla.

De León detalló que los Bomberos Voluntarios localizaron a Baltarina Vásquez Vásquez sin vida durante la mañana de este viernes; horas más tarde localizaron a su hija Elsa Verónica García Vásquez de dos años, también sin señales de vida.



01:45 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS analiza la adquisición de pruebas COVID-19 de tipo serológicas.

La Ministra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, indicó hoy a varios periodistas que se está analizando la adquisición de pruebas serológicas para detectar casos de Covid_19, estas se sumarán a las de antígeno y PCR que se realizan actualmente.

En vez de detectar propiamente al virus SARS-CoV-2 (causante del covid-19), la prueba serológica detecta nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno.


Captura de pantalla vídeo Emisoras Unidas



01:35 pm
Fuente:  Transdoc


Ratifican solicitud de antejuicio contra diputado Luis Colindres en Caso Asalto al MSPAS

El fiscar Carlos de León por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI, se presentó hoy a la Sala Segunda de Apelaciones para ratificar el antejuicio en contra del diputado, Luis Alberto Contreras Colindres, quien es señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La Fiscalía busca que se levante la inmunidad del legislador para profundizar en las investigaciones por la creación de plazas fantasmas durante la gestión del fallecido Jorge Villavicencio, quien fungía como titular de la cartera de Salud en 2014.




01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Diputados analizan últimos cambios a iniciativa sobre Ley de Vacunación

Los diputados que integran la Comisión de Salud del Congreso de la República, se reunieron este día para analizar varios temas, aunque finalmente se enfocaron en hablar de la iniciativa Ley de Vacunación, la cual ya está cerca de ser aprobada.  El presidente de esta comisión habló sobre el tema y dijo que están preparando las enmiendas para que sean presentadas ante jefes de bloque.

Según dijeron los diputados, el próximo lunes por medio de una conferencia de prensa, se darán a conocer las modificaciones que se harían antes de su aprobación.

El Ministerio de Salud Pública a través de un programa, deberá garantizar la existencia suficiente y oportuna de las vacunas incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación, así como de los insumos requeridos para la vacunación y vigilancia epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles.



01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Localizan avioneta y supuestos narcóticos en San Andrés, Petén

El Ejército de Guatemala informó que, este día fue localizada una aeronave en un área cercana al río Escondido, al sur del Parque Nacional Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, Petén. 

Hasta el momento se reporta el hallazgo de varias tulas con presuntos ilícitos.

Imagen
Foto: Ejército




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


MINEDUC desmiente calendarios de activides para ciclo escolar que circula en las redes

El Ministerio de Educación por medio de un comunicado desmiente información que circula en redes sociales sobre supuestos calendarios de actividades correspondientes al cliclo escolar 2020 y 2021.  

El Mineduc continua con con el proceso de enseñanza a distancia a través de la estrategía Aprendo en Casa, con la transmisión de programas por televisión y radio. 


Imagen



12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Personal de Calusac manifiestan atrasos en pagos de salarios

Personal docente y administrativo del Centro de Aprendizaje de Lenguas de la USAC, Calusac, realizan un plantón frente al edificio de la Rectoría en la zona 12.  Los trabajadores denuncian crisis financiera y atraso en pago de salarios. Algunos no lo reciben desde febrero.


Captura de vídeo Emisoras Unidas





11:12 pm
Fuente:  Transdoc


12 personas se quedan atrapadas en elevador de Torre de Tribunales

A pesar de instrucciones y letreros pidiendo que solo 4 personas ingresen a los elevadores, un grupo de 12 personas se quedo atrapado en uno de los ascensores de Torre de Tribunales.

Después de una hora, técnicos logran sacar a las 12 personas. 

Imagen
Canal Antigua





11:00 am
Fuente:  Transdoc


Contralor usa los Q20 millones que retuvo Arzú para acusar al PDH

En una nota publicada en el Diario La Hora, destacan que ayer se conoció que la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso una denuncia en contra del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por un señalamiento de la Contraloría en el manejo presupuestario de 2019 de la institución. Esto sucede días después que la Fiscal General, María Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei, se reunieran en la sede del ente investigador, en donde según afirmaron, se abordó el tema del proyecto Casa Mujer.

Según indicaron, La Hora consultó vía llamada y mensajes de texto a Comunicación Social del Ministerio Público sobre los detalles de la denuncia y la Fiscalía que estará a cargo de la investigación; sin embargo, únicamente respondieron que solicitarían la información, misma que al cierre de esta nota no fue recibida.

Por su parte, el PDH, manifestó que aún no ha sido notificado oficialmente de la acción de la CGC, y fue a través de un medio de comunicación que tuvo conocimiento de la denuncia.

Según la nota, en la denuncia argumentan que, el Procurador Rodas y Momotic comprometieron Q20 millones “sin contar con la disponibilidad presupuestaria”. En tal contexto, Rodas explicó que, la Corte de Constitucionalidad en la sentencia de Amparo 427-2019, consideró que el Artículo 6 del Decreto 25-2018 del Congreso de la República es claro al indicar que el presupuesto autorizado por el Congreso de la República para la Procuraduría de los Derechos Humanos para el ejercicio fiscal 2019 fue de Q120 millones en la fuente 11 y Q10 millones en la fuente 61.

También, la PDH informó que la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo concedió plazo de 48 horas a la Conraloría  para remitir informe por amparo contra confirmación de hallazgos en mayo, en violación a amparo provisional que se encontraba vigente en ese mes.





Imagen




10:50 am
Fuente:  Transdoc


Revocan orden de captura contra empresario en caso La Línea Consolidadores

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) informó que luego de que ayer se pusiera a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, el empresario Edgar Aníbal Mejía García, el juez Miguel Ángel Gálvez revocó la orden de captura en su contra. 

Mejía García está vinculado en el Caso La Línea Consolidadores, el cual fue dado a conocer el pasado 12 de agosto por la FECI. 



10:38 am
Fuente: Transdoc


Frente Campesino Iximulew busca promover diálogo sobre la conflictividad en las Verapaces

Los Representantes del Frente Campesino Iximulew brindaron una conferencia de prensa frente a la Casa Presidencial en donde expresan su parecer ante la la conflictividad en las Verapaces y pretenden promover un diálogo con el organismo ejecutivo. 


Foto: Captura de Vídeo 

 



10:21 am
Fuente: Transdoc


Iniciativa de ley pretende que trámites de antecedentes penales y policíacos sean gratuitos

El diputado Manuel de Jesús Rivera del bloque Victoria, presentó ante Dirección Legislativa la Iniciativa de Ley denominada “Gratuidad Temporal para la Emisión de la Carencia de Antecedentes Penales y Certificación de Antecedentes Policiacos”.

El proyecto de ley propone que, por el período de 1 año, tanto los Antecedentes Penales, como los Policiacos, no representen un costo adicional para los guatemaltecos, principalmente en apoyo a los que están en búsqueda de un empleo.

Imagen
Foto: Congreso


Imagen

 

10:08 am
Fuente: Transdoc


Salud solicitará presupuesto para adquirir tres millones de vacunas contra el Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estaría solicitando presupuesto para la adquisición de 3 millones de vacunas contra el Covid-19.

Esto fue dado a conocer por parte del diputado Nery René Mazariegos López durante una reunión de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, y quien preside la misma.

Comisión de Salud del Congreso
Foto:  Emisoras Unidas 

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


PDH abre expediente por maltrato a niña en San Juan Sacatepéquez

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) inició un expediente luego de una denuncia pública que evidencia el maltrato que sufre una niña en San Juan Sacatepéquez, la tarde del jueves.

El hecho indignó a usuarios de las redes sociales donde se compartió el video que muestra cómo varias personas ayudan para extraer de un pozo a la menor que accidentalmente cayó a ese lugar.

Luego de extraerla, un supuesto familiar de la menor la agrede física y verbalmente ante la mirada de las demás personas que le exigen no hacerlo.






 

09:35 am
Fuente: Transdoc


MSPAS reporta 958 nuevos casos de covid 19 en el país

El Ministerio de Salud informa este 21 de agosto de 2020 los casos confirmados por laboratorio y datos de las últimas 24 horas en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Se contabilizan 958 nuevos casos y un total de 26 personas fallecidas.  Este r
eporte corresponde al 20 de agosto de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
 

Imagen

Imagen
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Sacerdote guatemalteco es enviado a juicio por abusar de dos niñas en El Salvador

Un juzgado de Instrucción de El Salvador envío a juicio al sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz, acusado de agredir sexualmente a dos niñas de nueve y 10 años, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público indicó que el Juzgado Quinto de Instrucción “admitió toda la prueba ofertada por los fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer” contra el religioso.

Boror Uz está siendo procesado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz continuada en perjuicio de dos niñas agregó la fuente.
 


Foto: Reública 


08:50 am
Fuente:  Conred


Conred atiendo 639 incidentes durante la temporada de lluvias

Instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, han atendido 639 incidentes asociados a lluvias y fuertes vientos, desde el pasado mes de abril hasta la tarde del 20 de agosto, por temporada de lluvias.

Se han reportado un millón 43 mil 597 personas afectadas y 3 mil 721 damnificadas. 7 mil 596 han sido evacuadas de sus hogares y un mil 479 llevadas a distintos albergues. Se registran 17 personas heridas y 12 fallecidas.

Con respecto a la infraestructura, colaboradores de la CONRED han evaluado un mil 529 viviendas en riesgo, asimismo, los incidentes por lluvia han provocado el daño leve, moderado y severo en 3 mil 716 viviendas. Por último, se registran 152 carreteras y 8 puentes afectados.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, para la tarde y noche del 20 de agosto, se prevé mayores cantidades de lluvia en Boca Costa, Franja Transversal de Norte, suroriente, centro y occidente del país.


Imagen

Imagen
Fotos:  Conred




08:20 am
Fuente:  PNC


PNC y MP llevan a cabo allanamientos contra pandilleros en Retalhuleu

En el municipio del Asintal departamento de Retalhuleu también, agentes investigadores de DIPANDA realizan cinco diligencias de allanamiento inspección y registro en conjunto con fiscales del MP con el objetivo de encontrar objetos ilícitos y realizar capturas.

Imagen
Foto: PNC



07:59 am
Fuente: Transdoc


CSJ ampara a sindicato para que Salud dote de insumos al personal

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo definitivo a los miembros del Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General San Juan De Dios y para que todo el personal que está en primera línea atendiendo a pacientes positivos de COVID- 19, sean dotados de equipos de protección e insumos.

El amparo fue planteado por el sindicato el cual argumenta que hasta el momento no se ha brindado equipo profesional de protección a quienes atienden la emergencia, expresó Carlos Noé Santos Urías, representante de esa organización.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Luis von Ahn se convierte en accionista de La Hora 

Pedro Pablo Marroquín, director de La Hora, anunció la incorporación de Luis von Ahn, quien además es a partir de hoy, Vicepresidente del Consejo de Administración.

Este día, se oficializó la incorporación como accionista de Corporación La Hora del destacado guatemalteco, Luis von Ahn, fundador de las compañías Duolingo, Captcha y Recaptcha, quien adquirió 21.4 por ciento de las acciones de esta entidad, casa editora de La Hora y La Hora Voz del Migrante.


Foto: LA HORA
 


07:25 am
Fuente: Transdoc


Finanzas solicitará Q300 millones para subsidio de transporte público

La Comisión Específica de Protección y Desarrollo Social del Congreso, Y el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, anunció que pedirán un subsidio para transporte público de la ciudad capital, el cual, según dijo, ayudaría a los usuarios.

El titular de la cartera de Finanzas explicó, que este subsidio no se les dará a las empresas de transporte, sino a los usuarios, el cual se otorgará a través de una plataforma electrónica. La persona al usar el transporte deberá pagar la tarifa normal y el Estado pagaría el incremento. Por ejemplo, quien use el servicio pagaría Q1 y el subsidio se encargaría del otro Q1.


 

07:16 am
Fuente: Transdoc


Exalcalde de Chinautla, es condenado a más de 29 años de cárcel

El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, fue encontrado culpable de cometer actos corrupción en la municipalidad de ese municipio, según lo resolvió el Tribunal de Mayor Riesgo C.

Dicho tribunal condenó a Medrano a 29 años y 4 meses de cárcel y le impuso una multa de Q25.7 millones por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada y lavado de dinero.

Arnoldo Medrano
Foto: Emisoras Unidas 

 

07:08 am
Fuente: MP


Allanamiento por extorsión en el municipio de Amatitlán

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza allanamiento con apoyo de la Pocía Nacional Civil en inmueble ubicado en el municipio de Amatitlán.

El objetivo es la búsqueda de indicios y posibles capturas de personas vinculadas a cobros de extorsión.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta