Noticias Nacionales al Instante Agosto 22, lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 22, lunes

Fuente: Transdoc, 22/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 22, lunes

Noticias Económicas Agosto 22, lunes

Caricaturas Nacionales Agosto 22, lunes

Clima Nacional Agosto 22, lunes

Tráfico Agosto 22, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 19, viernes

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de Toribio Acevedo implicado en el caso Diario Militar

El día de hoy se desarrolló una audiencia para conocer actividad procesal defectuosa presentada por el acusado, Toribio Acevedo Ramírez, sindicado de violaciones a Derechos Humanos en el Caso Diario Militar. La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

Acevedo Ramírez está vinculado a hechos ocurridos durante el Conflicto Armado Interno, es acusado por desaparición forzada, asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad, esto se registró en un documento de inteligencia denominado Diario Militar obtenido en 1999.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Estudiantes de Facultad de Derecho de la USAC toman las instalaciones del parqueo del MUSAC

Los integrantes del Comité de Huelga de Dolores de la Facultad de Derecho de la USAC toman las instalaciones del parqueo del MUSAC, con el objetivo de, según ellos, convertirlo temporalmente en un centro de acopio víveres para damnificados por las lluvias.

Los estudiantes dicen ser ajenos a cualquier movimiento estudiantil que tiene tomadas las instalaciones universitarias en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como Rector de la USAC.

“Nos abstenemos de participar en corrientes de pensamiento en estos grupos estudiantiles, que se manejan por una agenda política que nada tiene que ver con los intereses del sancarlista“, expresó uno de los estudiantes.

Imagen

Imagen
Fotos: PL
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos intentaron hacerse pasar por niños para evitar ser expulsados de Estados Unidos

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en el sector de El Paso identificaron al menos a 10 adultos guatemaltecos en tres grupos distintos, que se hicieron pasar por menores no acompañados mientras estaban bajo custodia. Estos individuos se hicieron pasar por menores para evitar la expulsión.

En el primer grupo se identificó a tres adultos que se hicieron pasar por menores, fueron descubiertos por agentes en el Centro de Procesamiento Central (CPC) del Sector de El Paso mientras intentaban usar documentación falsificada.

Dos mujeres de 21 y 22 años, así como un hombre de 22 años. Los tres formaban parte de un grupo de 13 migrantes encontrados por agentes de la estación de El Paso el 16 de agosto. Los tres fueron encontrados, junto con nueve niños no acompañados de Guatemala y un adulto.

El el segundo grupo el 17 de agosto, agentes adscritos al CPC descubrieron a tres connacionales haciéndose pasar por menores de edad intencionalmente. Los individuos, de 26, 25 y 18 años, formaban parte de un grupo de nueve migrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos y fueron encontrados por agentes de la estación El Paso.

Los individuos fueron interrogados en el CPC luego de que los agentes detectaran discrepancias entre su relato y la documentación que presentaban para hacerse pasar por menores de edad.

Un tercer grupo fue descubierto por los agentes asignados a la Estación Ysleta quienes detuvieron a un grupo de ocho menores no acompañados de Guatemala cruzando la frontera ilegalmente el 17 de agosto.

Dos individuos de este grupo, un hombre de 22 años y una mujer de 19 años fueron descubiertos como impostores una vez que fueron interrogados por agentes del CPC y tras detectar discrepancias durante sus entrevistas.

 

02:37 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh pronostica más lluvias por segunda fase de temporada

Las lluvias podrían aumentar y extenderse durante las próximas dos semanas, debido a la segunda fase de la temporada que inició en mayo pasado.

César Geoge, jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insivumeh), confirmó que las precipitaciones seguirán registrándose en gran parte del país.

Para el próximo martes y miércoles, se espera además que el paso de una onda del favorezca el ingreso de humedad.

George explicó que la inestabilidad en la zona del Pacífico podría generar lluvias desde mediados hasta el fin de semana.

Afectaciones en cuatro departamentos por lluvias en Guatemala (+Foto)
Foto: CONRED
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

MP analiza la anulación de convenios de colaboración del Caso Cooptación del Estado

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) actualmente revisa los convenios de colaboración eficaz que firmaron Juan Carlos Monzón Rojas y Salvador Estuardo González Álvarez, quienes rindieron su declaración en anticipo de prueba en abril del 2018 y mayo del 2017, respectivamente; además, aportaron detalles, montos dinerarios y medios probatorios que revelaron el caso denominado Cooptación del Estado.

Según una nota publicado por Prensa Libre el MP lo que buscará en los próximos días es pedir la anulación de los convenios de colaboración eficaz de González y Monzón, aunque oficialmente aún no han presentado la solicitud al juzgado.

El control jurisdiccional del expediente está a cargo de Miguel Ángel Gálvez Aguilar, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien informó que a su despacho no ha llegado todavía ningún requerimiento formal.
 


 

02:02 pm 
Fuente: Transdoc


MSPAS reporta 3 muertos por dengue hemorrágico en 2022

El Ministerio de Salud informo que se encuentra preocupado por el incremento de casos de dengue que comienzan a reportarse en el país, en donde hasta el momento han ocurrido 3 muertes por la variante hemorrágica.

Según Salud, en dos años y medio los números de casos reales han disminuido ya que todos los esfuerzos se han enfocado en la pandemia del covid-19.

Por medio de una conferencia de funcionarios públicos en el Palacio Nacional de la Cultura Pedro Yax, coordinador del Programa de Arbovirus de Ministerio de Salud de Guatemala indico sobre la prevención de las infecciones arbovirales, o transmitidas por artrópodos, entre ellas el dengue.

El 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue y en ese marco, Yax mencionó que en Guatemala los brotes de dengue comenzaron en los años 1980 y que hasta el 2014 se escuchaba solo de esa enfermedad, pero en 2015 se unieron otras como el zika y la chikungunya y ahora hay otras que se han unido a las infecciones por arbovirus.

Señaló que estas infecciones, como el dengue, ocurren mayormente en las áreas urbanas y periurbanas y por eso es que la situación de la alarma y del riesgo es bastante complejo para las ciudades, porque es la gran amenaza que está viéndose en los últimos años, dijo Yax.

Yax comentó que 2022, en la semana 28 epidemiológica, ya se contabilizan 3 mil 213 casos, 9 graves y 3 fallecidos.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Los síntomas aparecen en promedio de 4 a7 días después de la picadura.

El zika, dengue y chikungunya se transmiten por la picadura de mosquitos infectados.

Imagen
 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Anastasia Bitkov presenta solicitud de antejuicio en contra de integrantes del Tribunal de Mayor Riesgo A

La defensa de Anastasia Bitkov, miembro de la familia rusa Bitkov, condenada por el uso de documentos falsificados, presentó una solicitud de antejuicio en contra de los miembros del Tribunal de Mayor Riesgo A, integrado por Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gervi Sical.

Según se indica en el documento presentado, Bitkov señala al tribunal de la comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, prevaricato y tortura, esto luego de revocar la medida sustitutiva que le fuera impuesta previo a la condena que le fue dictada junto a su madre.

Se espera que la solicitud sea notificada a los juzgadores para que posteriormente pase a manos de la Corte Suprema de Justicia y determinen si procede o no darle trámite a la misma.


Foto: ELPERIODICO
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Reportan daños en viviendas por fuertes lluvias en caserío de Alta Verapaz

Según reportes la fuertes lluvias y fuertes vientos causan daños en viviendas del caserío Dolores Seyaxut Cajcan, Chisec, Alta Verapaz.

Realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- por parte de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED-.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso analiza iniciativa de ley 5966

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, se reúne para dar continuidad al análisis de la iniciativa 5966, que propone una nueva ley del servicio exterior del Estado de Guatemala.

La propuesta contiene un total de 90 artículos y para su respectivo estudio y dictamen final. Los parlamentarios estarán tomando en cuenta también informes con recomendaciones enviadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

SP incauta equipo de comunicación y antenas de señal telefónica durante requisa en Preventivo de la zona 18 

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informo que llevó a cabo una requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, específicamente en los sectores 11A, 11B y 11C realizada por la Policía Nacional Civil (PNC), el Grupo Élite, la Unidad K-9 y la guardia penitenciaria.

La información oficial brindada por la Dirección indica que se incautaron:

1 Router

2 DVD

1 Teclado de laptop

1 Radio de comunicación

5 Memorias USB

2 Adaptadores de micro CD

8 Procesadores para posible marihuana

18 Pipas para fumar posible marihuana

Auriculares

Objetos punzocortantes

Varias antenas receptoras de señal telefónica

Varios cables para celulares

Posibles listas de negocios y personas que han sido objeto de extorsión



Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

11:35 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 129 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 85 mil 456 casos acumulados registrados

- 19 mil 352 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 21 de agosto de 2022

Imagen

Imagen
 

11:15 am
Fuente: Transdoc

GPO aseguran que seguirán fiscalizando a Ministros de Gobierno

Los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que aseguran que continuarán fiscalizando a los Ministros de Gobierno, quienes "mienten, evaden y roban" aseguró el congresista Aldo Dávila.

Sobre las declaraciones del Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, indicando que les interpondrá denuncias, los diputados indican que seguirán con su labor de fiscalización y podrían presentar denuncias contra el ministro por actos de corrupción.

Imagen
Foto: GV
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Ciclistas de Ópticas Deluxe domina la primera etapa del Tour de Panamá

El equipo guatemalteco, Ópticas Deluxe, comenzó bien su participación en el Tour de Panamá, luego de que Luis López ganó la primera etapa tomando ventaja en la clasificación general individual y este lunes partirá con el suéter de líder. La segunda posición fue para el español Pol Hervas y el tercer lugar fue para el panameño Christofer Jurado.

López completó el circuito cerrado de 93 kilómetros (20 vueltas) en Ciudad de Chitré, con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 20 segundos, mientras que Hervas, del Brocar Ale-España cronometró 2:13:28, y Jurado, de Pan Es Cultura y Valores, finalizó con 2:13:30.

El pelotón controló la carrera en el tramo final, dejando todo al sprint, en el que López sorprendió a sus rivales para llevarse la victoria.


Foto: PN
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


IGSS anuncia nuevo servicio de atención para afiliados

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer el nuevo servicio de atención médica para sus afiliados, mediante orientación telefónica.

Se trata de un sistema innovador que estará disponible a partir del lunes y tiene como objetivo acercar la asistencia a más personas. El servicio se brindará de lunes a viernes, de las 7:00 a las 15:00 horas, por medio de la línea 2291-8484.

Este mecanismo está dirigido a pacientes de las policlínicas del IGSS, es decir, pacientes con diversas patologías en régimen ambulatorio.

Entre los padecimientos a los que se les prestará atención por la citada vía se encuentran los dolores lumbares, diarrea, infecciones urinarias y gastritis. Especialistas determinarán el tratamiento adecuado para eliminar el malestar reportado.

Asimismo, se encargarán de indicar si es necesario un chequeo presencial, con exámenes o procedimientos médicos más específicos, según sea el caso.

Las autoridades del IGSS invitan a los afiliados a recurrir a este servicio desde casa para un diagnóstico oportuno, de forma rápida y segura.

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


PNC informa que lucha contra extorsiones deja 56 capturas en una semana

La lucha contra las extorsiones es una prioridad para las fuerzas de seguriad, por lo cual mantienen diversas estrategias para desarticular estructuras dedicadas a ese delito.

Operativos en conjunto con el Ministerio Público (MP), requisas en las cárceles y seguimiento a denuncias ciudadanas son algunas de las acciones permanentes del Ministerio de Gobernación. Estas se ejecutan por medio de las diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Tales intervenciones permitieron solo durante la semana reciente capturar a 56 personas presuntamente involucradas en la citada actividad ilícita. Así lo dio a conocer el agente Elvis Rabanales.

Lucha contra extorsiones deja 56 capturas en una semana
Foto: PNC
 

09:59 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh reporta columnas de ceniza en el Volcán de Fuego

El Insivume informa en su boletín sobre el volcán de Fuego en el cual reporta de 5 a 8 explosiones débiles y algunas moderadas por hora, las cuales generan una columna de ceniza a una altura máxima de 4,800 msnm que se dispersa a 13 kilómetros en dirección Oeste y Suroeste.

Imagen

Imagen
 

09:39 am
Fuente: Transdoc

Organizaciones del Movimiento Social preparan condiciones para favorecer a candidatos en 2023

Los representantes de organizaciones del Movimiento Social, que aglutina a 16 asociaciones, dieron a conocer cinco elementos que ponen en riesgo la democracia si se implementan las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), advirtiendo que se prepara un fraude electoral para 2023 en cámara lenta.

Las organizaciones del movimiento social, representados por mujeres, pueblos y migrantes manifestaron que estas reformas, cuando quedan menos de 5 meses para la convocatoria electoral, es un acto irresponsable, puesto que estos cambios deben hacerse por medio de un proceso serio de análisis y discusión.

“Abogamos por la paridad, alternancia e inclusión de pueblos indígenas como un paso hacia la democratización de los partidos políticos”, afirmaron por medio de un comunicado.


Foto: LH
 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Más de 800 guatemaltecos retornaron al país vía aérea

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que durante el 15 al 19 de agosto 815 guatemaltecos han sido recibidos en el Centro de Recepción de Retornado.

Estos ingresaron en nueve vuelos procedentes de México y Estados Unidos. Se trata de:

– 670 mayores de edad

– 145 menores de edad

– 50 menores no acompañados

– 74 unidades familiares

Migración resaltó que desde el pasado viernes, están entregando vales de transporte para facilitar el retorno hacia el hogar de los migrantes guatemaltecos; además, entregan un kit de higiene personal y víveres de primera necesidad con el apoyo de la Organización Internacional para las migraciones (OIM).


Foto: CA
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Kevin Cordón triunfa en su debut en el mundial de Tokio

La raqueta número 4 de los pasados Juegos Olímpicos, Kevin Cordón, regresó a Tokio de donde grandes recuerdos tras su gran actuación en las pasadas justas, y donde tuvo un gran inicio en el BWF World Championships.

El zacapaneco tardó 37 minutos para ganar en su debut y lo hizo ante Niluka Karunaratne de Sri Lanka, 2-0, con parciales de 21-18 y 21-17.

Karunaratne de 37 años, está ranqueado a nivel mundial en el puesto 122, mientras que Cordón en el puesto 41.


Foto: PL
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Capturan a tres hombres luego de incidente armado en concierto en Ciudad Quetzal

La Policía Nacional Civil (PNC), reportó este lunes 22 de agosto la captura de tres hombres a los que vincula con un incidente armado que se registró durante un concierto en los campos de la colonia Sanjuanera, Ciudad Quetzal, en el que resultó herido uno de los uniformados.

El reporte de la PNC detalla que agentes de la institución prestaban seguridad en un concierto en los campos de Ciudad Quetzal cuando escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que procedieron a intervenir.

Explica que los agentes lograron detener a Marlon Omar de León Morales, de 27 años, quien portaba una pistola con tres tolvas con su respectiva licencia de portación.

Los agentes trasladaron a De León Morales a la subestación de la PNC y en ese momento Leonel Ernesto López Caal, 29, y Moisés Waldemar, 39, hermano del detenido, llegaron a la sede de la PNC e intentaron rescatar a Marlo Omar.

En ese incidente un agente de la PNC resultó herido, pero los dos hombres no lograron su objetivo de rescatar al detenido, por lo que estos incendiaron una motocicleta de la institución, propiedad del Ministerio de Gobernación.


Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Marchistas guatemaltecos triunfan en Bahamas

Los marchistas guatemaltecos nuevamente brillaron en el extranjero y, esta vez, lo hicieron en el torneo disputado en Bahamas, donde Mirana Ortiz se llevó la victoria en los 20 kilómetros femenil y José Ortiz en la masculina.

La guatemalteca Mirna Ortiz se colgóla presea de oro con un gran tiempo de 1:40:04 para superar a la estadounidense Robyn Stevens, quien detuvo el cronómetro en 1:40:47, mientras que la también norteamericana Maria Michta-Coffey se quedó con el tercer lugar con un registro de 1:42:14.

Por su parte, José Ortiz se llevó la victoria con un tiempo de 1:26.08 para superar al canadiense Evan Dunfee quien detuvo el reloj en 1:27:17.91 y el tercer lugar fue para el medallista olímpico guatemalteco, Erick Barrondo, quien cronometró 1:28:32.19.

Lo más importante de este triunfo para los Ortiz es que no solamente ganaron la presea de oro sino que consiguieron su clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile del próximo año.


Foto: ESPN Gt
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Detienen a directora financiera de elPeriódico

El Ministerio Público(MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la noche del viernes un allanamiento en la vivienda de la directora financiera de elPeriódico, Flora Silva, quien fue detenida en las diligencias.

Flora Silva, fue notificada sobre el motivo de su detención ayer por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Guatemala, en el Hospital General San Juan de Dios. La trabajadora de elPeriódico fue internada en dicho hospital debido a una crisis hipertensiva que sufrió al momento de su detención, luego de un allanamiento en su casa.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


6 mil migrantes que entraron al país de manera irregular han sigo trasladadas a migración

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la cantidad de extranjeros que han sido atendidos y remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración, en lo que va del año, por ingresar al territorio de manera irregular.

Hasta la fecha, se tiene un registro de 5 mil 900 personas de diferentes nacionalidades, a quienes se ha interceptado en distintos puntos de Chiquimula. En la frontera con Honduras, al igual que en otras zona limítrofes, se ha incrementado la presencia policial y se han implementado puestos de control interinstitucionales.

Según la PNC, los migrantes son originarias de distintos países, pero hay más prevalencia de venezolanos, quienes suman 4 mil 388. Les siguen ciudadanos de Haití, con 344; Honduras, con 231; Cuba, con 228; Ecuador con 144; Colombia, con 95; Nicaragua, con 68, y Angola, con 66.

Asisten a cerca de 6 mil migrantes que entraron al país de manera irregular
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Hijos de Baldizón asumen como secretarios del Partido Cambio

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó a Carlos Pineda y Eduardo Flores la acreditación como partido político a la agrupación “Cambio”. Este domingo designaron a sus dirigentes, entre ellos, los hijos de Manuel Baldizón, quien recientemente recuperó su libertad en Estados Unidos.

El Partido Cambio dio a conocer a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) durante la Asamblea General que se realizó en un hotel ubicado en la zona 4 capitalina. La planilla está a cargo de Edwin Eduardo Flores Pérez como secretario general de la agrupación política.

Jorge Eduardo y Manuel Antonio Baldizón Vargas, fueron electos como secretarios adjuntos primero y segundo, ambos son hijos de Manuel Baldizón, exdiputado y expresidenciable, quien fue condenado a 50 meses de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero; hace unos meses recobró su libertad.


Captura de vídeo
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Jordán Rodas abandona el país con destino a El Salvador

Jordán Rodas Andrade exProcurador de los Derechos Humanos abandonó la madrugada del domingo el país. La vocera del Instituto Nacional de Migración, Alejandra Mena, confirmó el registró de la salida vía terrestre de Rodas por el Puesto Fronterizo de Valle Nuevo hacia El Salvador.

Con Rodas, suman aproximadamente 25 operadores de justicia, entre jueces, fiscales, abogados y defensores de derechos humanos que han salido del país, luego de enfrentar amenazas por su desempeño en contra de la corrupción y la impunidad.


Foto: LH

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta