Noticias Nacionales al Instante Agosto 23, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 23, Lunes

Fuente: Transdoc, 23/08/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 23, Lunes

Noticias Económicas Agosto 23, Lunes 


Caricaturas Nacionales Agosto 23, Lunes

Clima Nacional Agosto 23, Lunes


Tráfico Agosto 23, Lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 20, Viernes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala cumple con reglamentos de seguridad portuaria

Derivado del cumplimiento de Guatemala con los reglamentos de seguridad portuaria se ha tenido un impacto positivo en la actividad marítima internacional, informó la Dirección de Protección Portuaria.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la unidad, Carlos Avelar, recordó que el país forma parte del Convenio SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar).

Además, este convenio dio lugar a un nuevo capítulo, el cual incluye el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias. En ese sentido, se detalló que la Comisión Portuaria Nacional (CPN) es la entidad a cargo de verificar el cumplimiento de este código.

La protección portuaria es un bastión dentro del comercio marítimo internacional. Actualmente tenemos un sistema portuario fortalecido, lo cual resulta de beneficio para nuestro comercio marítimo internacional, señaló Avelar.

Avelar recordó que Guatemala cuenta con tres puertos marítimos, ocho terminales especializadas y 32 operativos de servicios portuarios.

Asimismo, explicó que el código indica que se deben establecer medidas preventivas para proteger el transporte marítimo y sus instalaciones. Para esto se deben considerar cuatro aspectos: personal, procedimientos, equipo y medidas físicas.

Tengan la certeza, seguridad y convicción de que Guatemala cuenta con un sistema portuario protegido, lo cual ayuda a la competitividad del país, aseguró.

Imagen

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Comisión pesquisidora  presenta cronograma de actividades por el antejuicio del magistrado Mata Vela

Integrantes de la Comisión Pesquisidora que conocerán el antejuicio en contra del magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, este día acordaron el cronograma de las actividades que se desarrollarán para emitir el informe al pleno si se debe de retirar la inmunidad

Señalaron que del 13 al 17 de septiembre tiene previsto que se comparezca el representante de la Fundación contra el Terrorismo para que ratifique la denuncia presentada.

Del 27 al 30 de septiembre deberá de presentar el magistrado José Francisco de Mata Vela, para que haga uso de su derecho de defensa. Del 11 al 15 de octubre, comparecencia de otras personas o entidades que la comisión estime necesarias.

Y por último, a partir del 25 de octubre del 2021, realizaran todas aquellas diligencias que la comisión estime necesarias para la emisión del informe circunstanciados respectivos.

La comisión está integrada por los diputados Armando Castillo, Sofia Hernández y Santiago Nájera.


Foto: CONGRESO 

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde se pronuncia por criticada fotografía de Transmetro abarrotado

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se pronunció sobre la fotografía del Transmetro que lucía abarrotado. El funcionario explicó que hay equipos que trabajan para el control de calidad y hacen un llamado a la prudencia y la responsabilidad ciudadana.

Quiñónez aseguró que todos los usuarios de ese servicio de transporte de la Municipalidad tienen la obligación de utilizar la mascarilla, tal como se muestra en la imagen. Además, resaltó que ese sistema de transporte público cumple con el control de temperatura y otra medidas de bioseguridad.

Sin embargo, señaló que el desafío para esa comuna es que dentro de las unidades se cumpla con el distanciamiento físico.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Hospital Pedro de Betancourt, de Antigua ha sobrepasado su capacidad para atender a pacientes con Covid-19

El Hospital Pedro de Betancourt, de Antigua Guatemala, da a conocer por medio de un comunicado que ha sobrepasado su capacidad para atender a pacientes con Covid-19, y llama a la población a mantener las medidas de bioseguridad.

Imagen

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de bienestar respiratorio número 53 en zona 18

La Municipalidad Capitalina, y los Bomberos Municipales y la DAS Guatemala Central, aperturaron el Centro de bienestar respiratorio número 53 en la 6 Calle y 65 Avenida Parque Ecológico D-3, Zona 18.

Imagen
Foto: MUNIGUATE

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Al menos 300 migrantes ingresarán a Guatemala procedentes de México

El Instituto Guatemalteco de Migración anunció que espera la llegada de un grupo entre 300 a 600 migrantes, en el cual incluyendo núcleos familiares y menores no acompañados, que llegarán al país procedentes de México.

La institución ha comenzado a trabajar para establecer sus capacidades de atención y recepción de los migrantes en el puesto fronterizo El Ceibo, en Petén, tras conocer sobre la llegada de los migrantes a partir de las 17 horas de este lunes, informó una fuente oficial.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Colom desiste de solicitar tratamiento en E.E.U.U

El abogado defensor del expresidente Álvaro Colom, informó que desistieron de la solicitud realizada a Estados Unidos de que el exmandatario recibiera el tratamiento contra el cáncer en ese país.

Imagen
Foto: LH

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 754 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 23 de agosto de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 22 de agosto de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud

 

Imagen

Imagen

Imagen

 

11:59 am
Fuente: Transdoc

PDH informa que la CC fija 48 hrs para enviar informe sobre denuncia contra Giammattei

La Procuraduría de los Derechos Humanos informó que la Corte Constitucional admitió para su trámite y fijó 48 horas a la autoridad denunciada para enviar un informe circunstanciado, en relación al amparo presentado en contra del Presidente Alejandro Giammattei.

Imagen

Imagen
 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Bancada UNE presenta amparo ante la CC por Estado de Calamidad

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE– presentó esta mañana un amparo ante la Corte de Constitucionalidad luego del fracaso en la aprobación del Estado de Calamidad, los diputados de la UNE presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, indicando que el mismo perdió vigencia desde este sábado 21 de agosto.

De acuerdo con el Ejecutivo, hasta que se impruebe o se cumpla el plazo de 30 días, la medida se mantendría en el país con el fin de contener la pandemia del Covid-19.



 

10:58 am
Fuente: Transdoc

Salud advierte 140 muertes diarias por COVID en Octubre

La Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso se reúne con autoridades de Salud Pública para hablar sobre Plan Nacional de Vacunación y emergencia sanitaria.

Salud Pública asegura que de hoy al 11 de octubre (49 días), proyectan que hayan 6 mil 930 defunciones por COVID-19. Es decir, morirían 140 personas cada día aproximadamente.

La defensora de la salud Zulma Calderón señaló que los hospitales y áreas de salud no tienen la disponibilidad para tratar eficazmente la pandemia. Agregó que todos los hospitales están con una ocupación de más de 100% y "todos los días" reciben en la PDH denuncias de pacientes que no son asistidos con camas en los hospitales. "Es una situación que no logramos documentar en 2020", comentó.

"Si bien es cierto que estamos en una situación crítica, lamentablemente lo que vemos del Ministerio de Salud es esa inacción", puntualizó.

Imagen
Foto: UNE

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud da positivo a COVID por segunda vez

La ministra de Salud, Amelia Flores, no asiste a citación que se llevaría a cabo con la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso, derivado a que nuevamente dio positivo a COVID-19.

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé lluvia con actividad eléctrica debido al paso de una onda del este

Las lluvias podrían persistir en las próximas horas debido a una onda del este y del remanente de humedad que se presenta en el país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, la entidad añadió que se mantienen los nublados parciales a totales, lo cual provoca las lloviznas o lluvias en horas de la tarde y noche, con actividad eléctrica.

Los mayores acumulados pueden registrarse en la Franja Transversal del Norte. Entretanto, las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas por lo que se pueden presentar derrumbes, deslaves, crecidas repentinas de ríos, inundaciones y lahares sobre la cadena volcánica.

Según Insivumeh, los niveles en ríos de la vertiente del Pacífico se han incrementado, entre ellos, los ríos Villalobos, en Villa Canales, y Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa.

Mientras que los ríos de la vertiente del mar Caribe con niveles altos son Camotán, Chiquimula; Motagua, en dirección de Gualán, y Shutaque, Chiquimula. En la vertiente del golfo de México se encuentra en un nivel alto el río La Pasión, en La Libertad, Petén.

Temporada de lluvias
Foto: DCA

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


200 personas capturadas en ocho días de toque de queda

Desde el 15 de agosto de 2021 empezó a regir a nivel nacional un toque de queda de 22 horas a 4 de la mañana del día siguiente.  En esos ocho días, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a 200 personas por infringir la normativa que se discute entre los tres poderes del Estado.

Según se informó, de esa cifra la mayoría de detenidos son de sexo masculino.

El sábado 21 de agosto, la Corte de Constitucionalidad aclaró que dicho estado sí estaba vigente y ordenó a los diputados a conocer el decreto para ratificarlo, modificarlo o improbarlo.


Foto: PNC

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Inauguración del Municipio Digital en Sipacate, Escuintla

La Ministra de Educación Claudia Ruíz, participa en la inauguración del Municipio Digital en Sipacate, Escuintla. Elida Esperanza, directora de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Las Brisas, Sipacate, Escuintla: “Como directora me engalana poderlos recibir en nuestra escuela, Siéntanse en casa”.

Jorge Moreno, representante del Ingenio Magdalena: "En el ingenio, tenemos un slogan, 'somos altamente productivos pero también profundamente humanos', y eso nos hace tener una visión a futuro de lo que es la educación".

"Hoy vemos culminado este proyecto. Beneficiaremos a los futuros colaboradores del Ingenio y a las familias que tengan una capacidad de producir estudiantes con alto rendimiento".

Mayra Beltrán, representante del Sindicato de Trabajadores de Escuintla: "Quiero decirles que todos nos sentimos emocionados. La comunidad educativa se siente complacida por los beneficios que tendrán las once escuelas".

El alcalde de Sipacate, Escuintla Walter Nájera, "Para nosotros es un honor estar inaugurando el tercer municipio digital a nivel nacional".

Imagen

Imagen
Fotos: AGN

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Sala rechaza apelación solicitada por Luis Enrique Martinelli

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal rechazó este lunes 23 de agosto una apelación interpuesta por los abogados de Luis Enrique Martinelli Linares. Con el fallo, se confirma la decisión del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, emitida en mayo último, con la que se autorizó su extradición hacia Estados Unidos.

Justicia guatemalteca autoriza extradición de Luis Enrique Martinelli a Estados Unidos | Actualidad | Radio Panamá

 

09:28 am
Fuente: Transdoc

Asturias se pronuncia sobre Estado de Calamidad

El exjefe de la Coprecovid, el doctor Edwin Asturias, se pronuncia en su cuenta de Twitter sobre el tema del Estado de Calamidad, y dice que se deben modificar tres puntos:

1. Improbar Toque De Queda

2. Restringir reuniones publicas/privadas <10 personas

3. Multar por aforos
 



 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Incautan teléfonos, cargadores y listados en cárcel

Un total de 16 teléfonos celulares, cargadores fueron localizados en una requisa realizada en la granja penal de Cantel en el departamento de Quetzaltenango.

Dicha acción fue efectuada por personal policial he investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (DIPANDA), en el resguardo 3 y 4 del citado centro carcelario, localizando también, documentos varios de papel con números telefónicos de comercios, transportes públicos y posibles víctimas de extorsión.

Según los investigadores, la diligencia se realizó en seguimiento a denuncias de víctimas de extorsión por la clase denominada Timadores, que por medios de llamadas extorsivas intimidaban a las personas, y, éstas eran realizadas por privados de libertad recluidos en esa cárcel.


Foto: MINGOB

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Muere campeón de patinaje guatemalteco 

Este lunes se da a conocer la muerte del patinador huehueteco, Edy Villatoro, conocido por sus grandes actuaciones a nivel nacional e internacional y que hoy viste de luto al deporte guatemalteco.

Amigos y familiares de Villatoro confirmaron su deceso y lamentaron que el deportista haya perdido la batalla contra el covid-19.

La semana pasada, varios amigos y familiares habían dado a conocer que la salud de Edy había empeorado a causa del covid-19, y algunas personas acudieron al llamado haciendo donaciones para comprar los medicamentos que necesitaba para mantenerse estables, sin embargo, no fue suficiente.

Cabe mencionar que Villatoro era uno de los máximos exponentes del patinaje guatemalteco, llegando a representar a nuestro país en 8 mundiales y 3 ciclos olímpicos.


Foto: EMISORAS UNIDAS


 

08:35 am
Fuente: Transdoc


USAC informa que dispondrá de AstraZeneca, Moderna y Pfizer

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó que el día de hoy lunes 23 de agosto iniciarán la administración de las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer en sus puestos del polideportivo del campus central y el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la zona 11 capitalina.


Foto: USAC


 

07:59 am
Fuente: conred


CONRED mantiene monitoreo por constantes lluvias a nivel nacional 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala mantiene verificación en áreas vulnerables a nivel nacional donde se podrían registrar incidentes como derrumbes, deslizamientos o crecidas repentinas de ríos, siempre en coordinación con autoridades a nivel local o municipal.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


400 mil dosis de vacunas Sputnik V ingresarán esta semana a Guatemala

Esta semana se espera el ingreso a Guatemala de un nuevo lote de vacunas contra Covid-19, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP).

Se trata de un nuevo envío de 400 mil dosis de vacunas Sputnik V, según detalló la SCSP en las redes sociales.

Asimismo, se hizo el llamado a las personas mayores de 25 años a registrarse en el sitio web antes mencionado, para recibir la primera dosis del biológico contra el coronavirus.



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Presidente solicita a la Fiscal que presente los casos y anomalías de la FECI

El presidente Alejandro Giammattei brindó una entrevista al programa panameño “Flor Mizrachi Pregunta”, de «Telemetro», entre otros temas en la coyuntura nacional, la entrevistadora le solicitó su versión de la destitución, por parte del MP de Juan Francisco Sandoval, exfiscal contra la corrupción, en donde señaló que fue una decisión de la Fiscal General, Consuelo Porras y enfatizó que la jefa del MP deberá presentar los casos y “grandes” anomalías de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En la entrevista, el mandatario fue consultado por ¿cómo va la relación con Estados Unidos, después de sacar al Fiscal (Sandoval) y después que ellos incluyeran a varios guatemaltecos en la lista de corruptos?

“Mire no hay nadie del Gobierno, no hay ninguna persona en la lista Engel o lista Magnitsky, no hay nadie del gobierno. La relación con Estados Unidos sigue siendo una buena relación de hecho hoy estamos cumpliendo 80 días en que no baja un avión con drogas en territorio nacional”, afirmó el Presidente.

Giammattei también se refirió al tema de la migración, “Ellos en el tema de la migración, nosotros decidimos, no por petición de Estados Unidos sino por propia voluntad soberana de este país detener las caravanas por el riesgo que implicaba el tema de la pandemia, en primer lugar y en segundo lugar cuando 7 mil gentes cruzan su frontera corriendo eso no es un proceso de migración legal, eso es una invasión al territorio y logramos frenarlo, nadie ha llegado a la frontera con México a todos los hemos devuelto”.

En la entrevista se le consultó por la relación con el vicepresidente Guillermo Castillo, ¿Presidente cómo se gobierna un país entre una pelea entre el Presidente y el Vicepresidenta? “Bueno depende quien es la figura decorativa”, respondió Giammattei.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Adulto mayor falleció en la vía pública 

Los Bomberos Voluntarios (BV) publicaron el hallazgo de un cadáver en una pasarela de Mixco la tarde del domingo.

Los socorristas mencionaron desconocer las causas de fallecimiento del sujeto, pero el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) compartió de manera preliminar que el caso era compatible con síntomas de Covid-19.

Imagen
Foto: BV

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso convoca sesión de urgencia para hoy 

La directiva del Congreso hasta anoche decidió convocar a sesión para hoy y retomar la votación si ratifica o imprueba el estado de Calamidad, que sigue sin apoyo por la mayoría.  Aunque el presidente, Alejandro Giammattei, y sus ministros “modificaron” el estado de Calamidad para “controlar” la pandemia, desde el Congreso afirmaron que no lo ratificarán.

Los diputados se oponen a ratificar el estado de Calamidad, ya que limitando derechos constitucionales no se controlarán los contagios, sino que debe haber mayor vacunación.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta