Noticias Nacionales al Instante Agosto 05, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 05, Jueves

Fuente: Transdoc, 05/08/2021 04:00 pm



 


Noticias Internacionales Agosto 05, Jueves

Noticias Económicas Agosto 05, Jueves 


Caricaturas Nacionales Agosto 05, Jueves

Clima Nacional Agosto 05, Jueves


Tráfico Agosto 05, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 04, Miércoles


 



 


03:35 pm
Fuente:  Transdoc


Tres puestos de vacunación atenderán hasta medianoche

El Ministerio de Salud informó que tres puestos de vacunación en la capital funcionarán hoy hasta media noche para recibir a personas mayores de 35 años que necesiten inmunizarse contra el coronavirus.

Se trata del puesto ubicado en Mariscal Zavala, que cuenta con modalidad peatonal y vehicular; además, el de Guardia de Honor, que recibe a peatones y tiene extensión vehicular en Campo Marte.  Los puestos funcionarán de lunes a domingo, a partir de este jueves.

Imagen




03:15 pm
Fuente: Transdoc

Érick y Uriel Barrondo y Luis Ángel Sánchez ya compiten en 50k marcha

Inició la prueba de 50km marcha con presencia de Erick Barrondo, Uriel Barrondo y Luis Ángel Sánchez, en Odori Park, Sapporo.

Imagen

Imagen
Foto: COG

 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Vacunación de docentes del sector público está por finalizar

La viceministra de Educación, Lorena Aragón estimó que al menos 186 mil maestros ya han recibido la primera dosis de alguna vacuna contra el Covid-19, de un estimado de 198 mil. Según la funcionaria esperan que esta semana culminen con la aplicación de primeras dosis de vacunas al 100% de los docentes previstos.

Aseguró que “ya estamos en la recta final… si valoramos que se están vacunando 8 mil maestros diarios seguramente entre hoy y mañana estaríamos cerrando con la vacunación de docentes”.

Respecto al retorno a clases de forma presencial, la funcionaria detalló que “estamos valorando los posibles escenarios, pues hoy tenemos 2,500 establecimientos” públicos que se ubican en municipios en alerta amarilla, en los que ya podrían impartir clases en modalidad híbrida.

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala recibe donativo de vacunas contra el COVID-19 por parte del Gobierno de España

La viceministra administrativa de Salud Nancy Pezzarossi, indica "Es para nosotros motivo de mucha gratificación recibir esta donación que entrega el gobierno de España a través del mecanismo COVAX".

Imagen


Captura de vídeo
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala y Serbia apuestan por mayor intercambio comercial

Los Gobiernos de Guatemala y Serbia refrendaron relaciones de amistad y abogaron por un mayor intercambio comercial de beneficio de las dos naciones.

La viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar, se reunió con la embajadora concurrente de Serbia para Guatemala, Tatjana Conic, con el propósito de dialogar sobre la promoción de estrategias conjuntas que incentiven el comercio y la inversión entre ambos países.

Como parte de las acciones de Diplomacia Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, la viceministra Aguilar expuso los objetivos de Guatemala en el corto plazo.

Entre estos figura la intención del Gobierno guatemalteco de trabajar para ampliar las relaciones económicas y comerciales con Serbia.

Además, Aguilar y Conic confiaron en que los futuros encuentros entre las misiones diplomáticas de Guatemala y Serbia permitirán agilizar y dinamizar la agenda bilateral en el sentido de incrementar las oportunidades de inversión en ambas naciones.

Reunión entre la embajadora de Serbia y la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Foto: MINEX

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación Departamental de Guatemala reafirma compromiso con la prevención de embarazos en menores

El Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, de la cartera del Interior, lanzó este jueves una campaña para prevenir los embarazos en niñas y adolescentes en todo el país.

El gobernador departamental de Guatemala, Carlos Waldemar Barillas, participó en la actividad y reafirmó su compromiso de apoyar todas las iniciativas encaminadas a garantizar el desarrollo integral de las menores.

La campaña se efectuará en cuatro fases:

socialización en medios tradicionales y alternativos

creación de bases de datos sobre grupos más vulnerables

establecimiento de procesos interinstitucionales locales, municipales y departamentales para reforzar la prevención

implementación de proyectos dirigidos a estudiante de entre 10 y 19 años

El viceministro Carlos García Rubio indicó que estas acciones se priorizarán en Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Petén. Esto se debe a que, según el Observatorio en Salud Sexual y reproductiva (Osar), son los lugares con más casos entre enero y marzo de este año.

A decir de las autoridades, con esta campaña se busca impactar en la reducción de embarazos en niñas y adolescentes. Para el efecto, se pretende habilitar mecanismos de coordinación interinstitucional mediante los cuales se empoderará al citado sector.

Otra de las medidas será analizar las condiciones socioeconómicas y educativas de la población en situación de riesgo. Asimismo, se articularán acciones integrales para evitar la violación de sus derechos.

Gobernación Departamental de Guatemala reafirma compromiso con la prevención de embarazos en menores
Foto: MINGOB

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

Sandoval recusa a presidenta de la CSJ para que no conozca amparo presentado

La abogada del ex fiscal Juan Francisco Sandoval, recusa a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Silvia Valdés, para que no conozca el amparo presentado el pasado lunes, al considerar que externó opinión al respecto.

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Cámara de Turismo incluye a trabajadores de primera línea para vacunación

La Cámara de Turismo de Guatemala por medio de un comunicado dan a conocer que se ha incluido a los trabajadores de primera línea de turismo dentro de los grupos prioritarios para la vacunación contra el Covid-19.

Imagen

Imagen



01:11 pm
Fuente: Transdoc


Lluvias provocan incidentes en tres departamentos

Las lluvias de las últimas 24 horas han provocado varios incidentes en tres departamentos, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se trata de Guatemala, Alta Verapaz e Izabal los cuales registran una inundación y derrumbe.Los incidentes se registraron en:

Asentamiento 21 de noviembre en zona 7 de la Ciudad

Barrio Santo Tomás en Santa Cruz, Alta Verapaz

Aldea Curva del Pino, El Guacamayo, Cristina en Los Amates, Izabal

En total se contabilizan 700 personas afectadas y 146 viviendas dañadas.


Foto: CONRED



12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Modifican medidas sustitutivas para el exdiputado Manuel García Chutá

Claudette Domínguez, jueza de Mayor Riesgo G, modificó este jueves las medidas sustitutivas dictadas al exdiputado Manuel García Chutá, implicado en un caso de plazas fantasma en el Congreso de la República. 

La jueza Domínguez determinó que el exlegislador debe comparecer al Juzgado de Paz de Sololá una vez al mes para firmar aistencia; además, tendrá que asistir a la sede central del Ministerio Público cada 15 días para registrar su huella dactilar.  El exfuncionario argumentó ante la jueza el fallecimiento de su cónyuge a causa de coronavirus.


Imagen
Foto: La Hora




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Director de HRW apoya la decisión de rechazar visas a quienes atentan contra la democracia

El Director Ejecutivo, División de las Américas, Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, apoya la decisión de EE.UU. de rechazar visas a quienes atentan contra la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Porras tras la destitución de Sandoval, y quienes obstruyen la lucha contra la corrupción, deberían ser los primeros en perder sus visas", expresó en su cuenta de Twitter. 






 

11:55 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco muere en accidente en Texas (Vídeo)

Varios medios informaron que una camioneta tipo van, chocó contra un poste de luz al perder el control en una curva, por intentar dar un giro a la derecha e ir a exceso de velocidad.  Se ha confirmado que los los fallecidos son de nacionalidad guatemalteca (1), hondureña (6) y mexicana (3), entre ellos el conductor, según explicó el sheriff del condado de Brooks, Benny Martínez.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado el nombre del guatemalteco que perdió la vida.



 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,068 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 381 mil 514 casos acumulados registrados

- 10 mil 578 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 4 de agosto de 2021
 

Imagen

Imagen

 

11:01 am
Fuente: PNC


PNC realiza 5 Allanamientos por extorsión

Investigadores de DIPANDA realizan 5 allanamientos en coordinación con el Ministerio Público en Barberena, Santa Rosa, en busca de indicios y hacer efectivas órdenes de captura en seguimiento a una investigación por casos de extorsión.

Asta el momento un presunto extorsionista fue capturado a través de un allanamiento realizado por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas y el Ministerio Público en la aldea Piedra Parada, Cristo Rey, Santa Catarina Pinula.

Imagen
Foto: PNC

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Da inició segunda fase de la temporada de lluvias en Guatemala

Según reportes compartidos por el Insivumeh, este mes da inicio la segunda fase de la temporada de lluvias.

Las autoridades compartieron la proyección de lluvias para los próximos meses, estableciendo sectores en donde se esperan lluvias arriba de lo normal.

Imagen

Imagen

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Alianza de Mujeres respalda protestas en contra de Consuelo Porras y Giammattei

La asociación Alianza de Mujeres por el Acceso a la Justicia respaldan las acciones de protesta de la sociedad civil y estudiantes en petición a la renuncia de Consuelo Porras y Alejandro Giammattei.

Exigen a su vez que el Consejo Superior Universitario declare non grata a la fiscal general.

Imagen

 

10:14 am
Fuente: Transdoc


Rescatan cuerpos de madre e hijo arrastrados por río en Retalhuleu

La Cruz Roja Guatemalteca dio a conocer que fueron rescatados los cuerpos de un menor y un adulto que fueron arrastrados por la corriente del río El Niño ubicado en el municipio de Santa Cruz Muluá del departamento de Retalhuleu.

Los rescatistas iniciaron la búsqueda de ambas personas desde el martes, 3 de agosto, cuando fueron alertados.

Según versiones de vecinos, el menor cayó al río y su progenitora, en su afán de descartarlo, también cayó al río, siendo ambos arrastrados por la corriente.

Cruz Roja Guatemalteca informo que las autoridades correspondientes de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público fueron coordinadas al lugar para iniciar con las diligencias correspondientes.

Imagen

Imagen
Fotos: CRUZ ROJA 

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


APG rechaza acciones de acoso contra la prensa

Por medio de un comunicado La Asociación de Periodistas Guatemaltecos (APG) rechazo al acoso en redes sociales hacia Miguel Ángel Albizures, jefe de la Comisión de Libertad de Prensa de esa entidad.

Refirieron que el 3 de agosto el exdiputado Fernando Linares Beltranena publicó en sus redes información sobre el supuesto manejo de la comisión con el fin de destituir a Albizures. Además, se refirieron a los recientes ataques a la periodista Michelle Mendoza y al sitio web de La Hora.

Para la APG los pronunciamientos atacando a Miguel Ángel Albizures son “una campaña de acoso y desinformación en contra de esta asociación y del colega”. Explicaron que esta campaña inició con la publicación de Linares Beltranena.

Imagen

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Más de 2 mil 370 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero incautados al narcotráfico

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informa que del 1 de enero al 3 de agosto de este año, el avalúo de incautaciones de drogas, bienes y dinero en efectivo del narcotráfico registra 2 mil 370 millones 801 mil 796 quetzales con 42 centavos.

La estrategia del combate al narcotráfico se realiza a través del viceministerio antinarcótico y el operativo por medio de los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

En ese aspecto, la SGAIA reporta la incautación de diferentes tipos de droga: 4 mil 576.95 kilogramos de cocaína valorados en 470 millones 244 mil 11 quetzales.

Además, la erradicación de 14 millones 422 mil 344 matas de amapola, valoradas en 360 millones 558 mil 600 quetzales.

Autoridades reportan las siguientes incautaciones:

2 millones 380 mil 253 matas de marihuana, valoradas en 892 millones 594 mil 875 quetzales

2 mil 683 libras de marihuana procesada, valoradas en un millón 6 mil 366 quetzales

129 onzas de semillas de marihuana, valoradas en 10 mil 965 quetzales

23 toneladas de drogas sintéticas, valoradas en 3 millones 588 mil quetzales

3 canecas de drogas sintéticas, valoradas en 42 mil 546 quetzales

934 mil 690 arbustos de coca erradicados, valorados en 9 millones 346 mil 900 quetzales.



Más de 2 mil 370 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero incautados al narcotráfico
Fotos: MINGOB

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


MARN mantiene jornadas de reforestación en los departamentos

En el marco de la iniciativa Reforestemos Guatemala, liderada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), continúan las jornadas de reforestación a nivel nacional.

Una de las más recientes estuvo a cargo de la delegación de la cartera en Retalhuleu, donde se plantaron 2 mil árboles de especies forestales y frutales. La actividad se llevó a cabo en la comunidad Esteros de Acapán, en Champerico.

Servidores cívicos y voluntarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) colaboraron en la siembra. Asimismo, se contó con el apoyo de personal de la municipalidad, extensionistas rurales del Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Entretanto, en la comunidad Salvador Xolhuitz, en Nuevo San Carlos, se impartió una capacitación sobre reforestación, recursos naturales y especies de árboles. Al finalizar se plantaron pinos maximinoi en la cuenca del río Ocosito.

MARN mantiene jornadas de reforestación en los departamentos
Foto: MARN

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


PDH recuerda al gobierno el derecho de manifestar de forma pacífica

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recuerda al presidente Alejandro Giammattei, Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil que continua vigente el amparo provisional otorgado por la CC que ordena garantizar el derecho de manifestación pacífica.
 

Imagen

Imagen

 

08:48 am
Fuente: COG


Marcha y Pentatlón debutaron en esta jornada en Tokyo

En un circuito de un kilómetro ubicado sobre el Sapporo Odori Park, se realizó esta madrugada la primera de tres pruebas de marcha, en las que tiene presencia Guatemala. A escena salieron los debutantes José Calel, José Ortiz y José Alejandro Barrondo para intervenir en el evento de 20 kilómetros.

Calel fue el primero de los tres nacionales en cruzar la meta; lo hizo en el puesto 30, con tiempo de 1:26.55 horas. Después entró Ortiz, en el puesto 40 con crono de 1:28.57 horas, mientras que Barrondo fue descalificado cuando transcurría el kilómetro nueve.

Aún con el sudor de su esfuerzo brotando de su cuerpo, Ortiz agradeció el apoyo de la gente y aseguró haber dejado “todo mi esfuerzo aquí”. Sobre su primera participación en Juegos Olímpicos, relató: “Para mí fue excelente; sentí mucha humedad pero luché hasta donde pude… Para mí es un orgullo representar a mi país”.

Calel, también debutante en esta cita que cierra el Ciclo Olímpico, confesó que “tenía ganas de hacer una buena competencia. El clima estuvo tremendo y, aunque hay cosas que mejorar, esta experiencia es algo que no se me va a olvidar”.

Para Barrondo, ser descalificado significó un duro golpe. “Es duro porque nos preparamos para estar siempre al frente, pero así es este deporte”, recapacitó. Tras sacudirse la decepción, toca levantar cabeza y seguir adelante. “Me queda asimilarlo para seguir mejorando y pensar en París 2024. Las competencias buenas o malas son para aprender de ellas. Es difícil, porque no vine a participar y mucho menos a ser descalificado… Queda levantarnos y ser más fuertes”, aseguró.

Los tres atletas agradecieron todo el apoyo y el cariño que les ha mostrado la gente, tando desde Guatemala, como en Japón. En Enigua, donde realizaron un campamento de preparación previo a los Juegos, les tienen un cariño que embarga.

Charles cumple con su primera jornada

La madrugada del jueves también inició el pentatlón moderno, con participación de Charles Fernández. En el Musashino Forest Sport Plaza se realizó la primera ronda de esgrima, tras la cual, el guatemalteco ocupó la casilla 29 con 178 puntos, producto de 13 victorias y 22 derrotas.

El próximo viernes a las 23:30 horas de Guatemala comienza la jornada final, con las pruebas de esgrima (ronda extra), natación, ecuestres y laser run. Está previsto que concluya alrededor de las 04:30 de la madrugada del sábado en Guatemala.
 

Agenda de los deportistas guatemaltecos en Tokyo 2020
 

Jueves

Marcha / 50km masculino

Uriel Barrondo, Erick Barrondo, Luis Ángel Sánchez

Desde las 14:30 horas de Guatemala

Viernes 6 de agosto

Marcha / 20km femenino

Mirna Ortiz y Mayra Herrera

Desde la 01:30 horas de Guatemala

Atletismo / 5,000 metros

Luis Grijalva / final

Desde las 06:00 horas de Guatemala

Del viernes 6 al sábado 7 de agosto

Pentatlón moderno / Charles Fernández

De 23:30 del viernes a 04:30 horas del sábado en Guatemala

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: COG

 

08:31 am
Fuente: Transdoc


Sara Curruchich y Lila Downs unen sus voces en “Pueblos”

La cantautora maya kaqchikel, Sara Curruchich, nos vuelve a sorprender con el anuncio de su colaboración con la cantante mexicana Lila Downs.

Por medio de sus redes sociales, Curruchich, reveló más detalles de este lanzamiento musical.

Indicando “Siempre he admirado a la maestra Lila Downs por su fuerza, su lucha y su convicción”.

Pero eso no es todo, ya que la guatemalteca decidió expresar: “La escucho desde hace tantos años y siempre soñé con conocerla algún día”.

Finalmente, la joven enfatizó sentirse muy emocionada de cumplir su sueño. “Es un verdadero e inmenso honor cantar junto con ella esta canción”.

La canción saldrá oficialmente al aire el próximo 9 de agosto, sin embargo, desde ya la puedes preguardar en las diferentes plataformas digitales.

sara curruchich
Foto: EU

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MP trata de justificar nombramiento de Curruchiche

Luego de que Samantha Power, directora de USAID, cuestionara en su cuenta de Twitter la designación de Rafael Curruchiche como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el Ministerio Público de Guatemala respondió en redes sociales indicando que el MP "siempre actúa en cumplimiento a su mandato constitucional y legal con el fin de fortalecer el Estado de Derecho y la cultura de legalidad", además justificaron la decisión de la fiscal general con su "experiencia y capacidad".
 



Directora de USAID se pronuncia por nueva asignación de jefe de la FECI



Nombran a Rafael Curruchiche nuevo Jefe de la FECI



07:50 am
Fuente: Transdoc


Campo Marte implementará la inmunización vehicular nocturna a partir de este jueves

El Ejército de Guatemala informó que a partir de este jueves 5 de agosto, el puesto de vacunación en el Campo Marte estará implementando la inmunización vehicular nocturna a la población civil que cumpla con los requisitos establecidos por el Ministerio Salud.

Imagen

Imagen
Fotos: EU

 

07:40 am
Fuente: Transdoc


CSJ mantendrá inmunidad de 10 magistrados que buscan ser investigados por la FECI

El pleno de la Corte Suprema de Justicia, resolvió por mayoría, mantener la inmunidad de los 10 magistrados que buscaban ser investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, por presuntamente haber influido en la elección de Cortes.


 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Secretario de Estado de EE. UU. anuncia “nuevas acciones” contra la corrupción en Guatemala

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció este miércoles en su cuenta oficial de Twitter, “una nueva acción para apoyar la democracia y combatir la corrupción” para los países del triángulo norte (Guatemala, El Salvador, Honduras).

De acuerdo con su mensaje, se trata de “una política adicional de restricciones de visas para actores corruptos y antidemocráticos”. “Este es otro paso importante para abordar las causas fundamentales de la migración”, expresó.
 




 

07:15 am
Fuente: Transdoc


Parque de Zacapa llevará el nombre de Kevin Cordón

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Cultura y Deportes informó que el Parque Bicentenario de Zacapa llevará el nombre de Kevin Cordón.

El Gobierno dijo que nombrar así el parque, que se edificará en ese departamento, es “parte de del reconocimiento brindado al deportista”, que quedó como el cuarto badmintonista mejor del mundo en los Olímpicos de Tokio. Cordón es oriundo de ese departamento.


Imagen


¡Kevin Cordón llega a Guatemala!




07:00 am
Fuente:  Transdoc


Arriba vuelo con con 363 mil 870 vacunas Pfizer  

El Ministerio de Salud informa que arribó al país un embarque de 363 mil 870 dosis de vacuna Pfizer contra el COVID-19 adquirida a través del mecanismo COVAX, estas dosis de biológico serán repartidas en todo en país para continuar con el Plan Nacional de Vacunación COVID-19.

Son las primeras vacunas de Pfizer que ingresan a Guatemala , las cuales actualmente pueden mantener durante 30 días una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, lo que facilita el traslado a las Áreas de Salud y sus comunidades rurales. 

El MSPAS indica que el mecanismo COVAX es un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una vacuna ARNm que requiere 2 dosis administradas con 21 días de diferencia. Según estudios su efectividad es de más del 90%.



Imagen


Imagen

Imagen
Fotos:  MSPAS






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta