Noticias Nacionales al Instante Agosto 04, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Agosto 04, Miércoles

Fuente: Transdoc, 04/08/2021 04:00 pm



 


Noticias Internacionales Agosto 04, Miércoles

Noticias Económicas Agosto 04, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Agosto 04, Miércoles

Clima Nacional Agosto 04, Miércoles


Tráfico Agosto 04, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 03, Martes



 






03:50 pm
Fuente:  Transdoc


Agenda de los deportistas guatemaltecos en Tokyo 2020 

Esta es la agenda de los deportistas guatemaltecos que participarán la madrutada de este jueves 05 de agosto en Tokyo 2020. 

Imagen



Imagen




03:42 pm
Fuente:  Transdoc


Entregan al juzgado ausación formal contra varios implicados en el Caso Autoridades al Servicio del Crimen 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad, entregó al Juzgado de Amatitlán, la acusación formal en contra Miguel Enrique Ramírez Dávila, Aura Marina Méndez Chávez, Cinthia Fabiola Menéndez Ardón, Urlin Eliu Cruz Valenzuela, José Samuel Chávez Suar y Jorge Armando Morales.

Todos ellos se encuentran señalados dentro del caso Autoridades al Servicio del Crimen.



03:35 pm
Fuente:  Transdoc


Covax tiene programado el envío de vacunas AstraZeneca y Pfizer

De acuerdo al Mecanismo Covax, entre hoy y mañana arribarán al país dos cargamentos de vacunas contra la COVID-19. Se recibirán 201 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca y 363 mil 870 dosis de Pfizer.

Imagen




03:29 pm
Fuente:  Transdoc


Subsecretaria de Estado de EE. UU. se reúne con Sandoval

Uzra Zeya, subsecretaria de Estado de EE. UU. menciona que hoy discutieron con el Licenciado Juan Francisco Sandoval sobre "cómo apoyar las instituciones democráticas guatemaltecas que benefician a todos los guatemaltecos".

Destacó la importancia del trabajo de los actores del sector de la justicia que luchan contra la corrupción y la impunidad en GT, "debe permitirse que continúe", agregó.


Imagen




03:18 pm
Fuente: Transdoc


44 familias migrantes de Guatemala son expulsadas de EE.UU. 

Estados Unidos ha deportado a 44 familias de migrantes a Guatemala en los últimos cinco días bajo el sistema de expulsiones aceleradas de personas que cruzaron ilegalmente su frontera.

Esto se da como parte del intento de las autoridades de ese país por contener la migración irregular, informó este miércoles un funcionario guatemalteco.

Entre el viernes pasado y este miércoles, por medio de tres vuelos, las autoridades de Estados Unidos deportaron vía expedita a 109 adultos y 48 niños, que representan 44 núcleos familiares.

Así lo dio a conocer hoy Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), al recibir a 16 de estas familias en el aeropuerto de la capital.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN GT

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Cooperación de Chile y México entrega insumos sanitarios al Ministerio de Relaciones Exteriores

En representación del Fondo Conjunto de Cooperación de Chile y México, el embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker Marschall, entregó al canciller Pedro Brolo Vila una donación de insumos sanitarios y equipo de cómputo para el Ministerio, a fin de que sirvan en la atención de migrantes retornados, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia.

Los insumos provienen de proyectos de protección a la población migrante destinados a los países del norte de Centroamérica, explicaron las autoridades.

El ministro Brolo agradeció el donativo para atender el tema migratorio, pues los protocolos de bioseguridad son urgentes por la crisis del COVID-19.

Imagen
Foto: MINEX

 

02:35 pm
Fuente: CONRED


Más de mil 500 sismos registrados durante el año 2021

Durante el año 2021 se han registrado un mil 577 sismos, de los cuales 62 se reportaron como sensibles, según informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- la mañana del miércoles 4 de agosto en su boletín sismológico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del Sistema CONRED) agregó en su boletín que en las últimas horas se notificaron 10 movimientos telúricos. De los mencionados, ninguno se registró como sensible.

La sociedad civil debe estar preparada al momento que ocurra este fenómeno, tomando en cuenta que un sismo no puede predecirse, por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a los guatemaltecos lo siguiente:

 Tener listo el Plan Familiar de Respuesta.

 Contar con la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.

 Preparar el Kit de Emergencia para Animales.

 Conocer el Plan Empresarial de Respuesta.

 Informarse de reportes de situación e indicaciones por parte de las autoridades.

 Mantenerse informado a través del sitio web de la institución, redes sociales, CONRED Tv, CONRED Radio y medios de comunicación nacional.

La CONRED, como entidad responsable de la gestión integral del riesgo de desastres en Guatemala, mantiene coordinación con instituciones que integran el Sistema, con el objeto de responder a eventos que puedan afectar a la población en general.


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Diputados presentan a Dirección Legislativa Ley de Incentivos Forestales

Los diputados Edgar Dubón y César Fión, presentaron ante Dirección Legislativa un proyecto de ley con el objetivo de reformar el Decreto 51-2010, Ley de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal PINPEP.

Añadiendo que el Programa PINPEP ha generado la confianza en la población beneficiada, creando una alta demanda, siendo insuficiente el recurso financiero asignado, por tal razón, se hace necesario reforzar algunos artículos de la ley para obtener más cobertura nacional.

Actualmente el monto anual es del 0.5% de ingresos ordinarios, el proyecto de ley propone un aumento al 2%; además, el tiempo incentivo es de 10 años y la propuesta incluye que sea prorrogable por igual plazo.

Imagen
Foto: CONGRESO 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Diputados retrasan interpelación a Ministro de Energía y Minas

Los diputados debian definir este miércoles la agenda de la sesión plenaria de mañana donde uno de los puntos era la interpelación al Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Sin embargo, varios jefes de bloque se ausentaron. Ello provocó que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, suspendiera la reunión y la plenaria de este jueves.

“No contamos con la mayoría necesaria por lo que se cancela la sesión. Como no se pudo realizar…por consiguiente no se podrá realizar la plenaria de mañana” dijo el presidente del Congreso.

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS reporta error de digitalización en puesto de vacunación Mariscal Zavala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que se registró un error de digitalización en el puesto de vacunación contra el Covid-19 habilitado en Mariscal Zavala.

El pronunciamiento de la cartera se dio después de que algunos guatemaltecos dieron a conocer en redes sociales que se les entregaron constancias que no correspondían.

Específicamente, los ciudadanos detallaron que el fin de semana fueron inmunizados con Moderna, pero en el carné se colocó que recibieron la primera dosis de Sputnik V.

Ante ello, la cartera mencionó que se trató de un error en la digitalización tras la administración de las vacunas a “algunas personas que asistieron al proceso de inmunización”.

El MSPAS también detalló que los digitadores del puesto de vacunación de Mariscal Zavala trabajan para solucionar los inconvenientes ocasionados.

En ese sentido, señaló que es necesario que las personas afectadas se acerquen a ese centro para solicitar la respectiva corrección.

Imagen
Foto: SOY 502

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,399 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio Salud informa este 4 de agosto de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 3 de agosto de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Jueza autoriza traslado a Mariscal Zavala de Murphy Paiz y al abogado Juan Salvador Soto

La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, autorizó al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Murphy Paiz y al abogado Juan Salvador Soto ser trasladados a la cárcel de Mariscal Zavala.

Imagen

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Comisión de DD. HH. analizará denuncia contra el PDH

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el diputado Álvaro Arzú Escobar, aseguró que el próximo martes conocerán 3 puntos en esa instancia, el dictamen a la ley de acoso y hostigamiento sexual, seguimiento a la denuncia en contra del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas y la discusión del presupuesto de esa institución para el próximo año.

De acuerdo con el diputado ya se distribuyó a todos los integrantes de la Comisión los documentos que se le requirieron al magistrado de conciencia, Jordán Rodas, por una denuncia de Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de Delitos Administrativos y Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, quienes señalan a la PDH de no actuar cuando “se vulneraron los derechos de su hija de 9 años” y por lo que requieren la destitución del funcionario.

Imagen
Foto: LH

 

11:33 am
Fuente: Transdoc

Directora de USAID se pronuncia por nueva asignación de jefe de la FECI

La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) Samantha Power, publico en sus redes sociales sobre a la destitución de Juan Francisco Sandoval y al nombramiento de Rafael Curruchiche como titular de la FECI e indicó.

“El Ministerio Público debe dejar de ponerse del lado de los corruptos y empezar a ponerse del lado de su gente”.




Nombran a Rafael Curruchiche nuevo Jefe de la FECI

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


CSU sin ampliar informe para la juramentación de G. Porras

La semana pasada, el Congreso solicitó al Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ampliar un informe incorporado al expediente que confirma la designación de Gloria Porras como magistrada a la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, según información no han remitido la información requerida por el Legislativo, según la Junta Directiva.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez indicó que “aún no hemos sido notificados” del caso de Gloria Porras y por lo tanto no figura su juramentación como magistrada titular a la CC en la agenda legislativa.

Por qué Gloria Porras no fue juramentada como magistrada de la CC?
Foto: REPÚBLICAGT

 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Autoridades indígenas indican puntos de bloqueo para mañana 

Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala anuncian la continuación del Paro Plurinacional el próximo 5 y 6 de agosto. Expresan que los migrantes guatemaltecos han visto otras posibilidades de tener mejores condiciones de vida con igualdad y justicia.

Además, indican que "por dignidad" debe renunciar Giammattei las autoridades indígenas indican que Izabal, Petén, Sololá y Quiché serán puntos de bloqueo. No obstante, aseguran que el Paro Plurinacional será total, y se sumarán diversos sectores de la población.

"Este país llora sangre todos los días, no puede con un sistema de salud y educación colapsados. No tenés las capacidades de gobernar a este país. Los pueblos te lo exigen y la ciudad también. No somos 150 pelones, Alejandro", señala la representante de Gente Positiva.

Puntualizan que en las manifestaciones del 29 de julio pasado fueron pacíficas, y consideran que continuarán de la misma manera para los próximos días.

Imagen

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


¡Kevin Cordón llega a Guatemala!

El badmintonista zacapaneco arribó tras un largo viaje desde Tokio, donde quedó en el cuarto lugar de su especialidad en una de sus mejores participaciones en Juegos Olímpicos.

Con una gran sonrisa, a pesar del cansancio, Cordón saludó a familiares que lo esperaron dentro de la terminal aérea y se acercaron para saludarlo.




Fotos: Wilder López

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Aceptan denuncia de la jueza Érika Aifán contra ex oficial Guzmán

Régimen Disciplinario del OJ vuelve a sancionar a la ex oficial del Juzgado de Mayor Riesgo "D", Tatiana Elizabeth Guzmán, y la suspende 20 días sin goce de salario. Se aceptó la denuncia de la jueza Érika Aifán contra Guzmán por el retraso en el traslado de expedientes.

 

10:17 am
Fuente: PNC

MP realiza 41 allanamientos en distintos departamentos

Inician 41 allanamientos realizados por investigadores de la DEIC junto al Ministerio Público en Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango, Alta y Baja Verapaz, en busca de indicios para fortalecer casos de investigación relacionados a hechos contra la vida.

Imagen
Foto: MP

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Curruchiche se pronuncia tras su nombramiento como jefe de la FECI

El recién nombrado jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, se refirió este miércoles a cómo será su gestión en esa oficina del Ministerio Público (MP).

Ayer se anunció por medio de un comunicado emitido por el ente investigador acerca de su designación. Curruchiche asumirá el cargo en sustitución de Carla Valenzuela.

En cuanto a su nombramiento, detalló que fue el pasado lunes en una reunión de trabajo con Porras, en la que también estaban presentes los asesores de ella, que se le planteó el tema y él aceptó.

El fiscal detalló que llegar a esa fiscalía es una enorme responsabilidad con la institución y el país. En ese sentido, mencionó que asumirá el reto personal y profesional basando su trabajo en la Constitución Política de la República y las leyes.


Foto: EMISORAS UNIDAS 


Nombran a Rafael Curruchiche nuevo Jefe de la FECI


Jueza abría notificado a fiscal general del MP situación de Curruchiche


 

09:39 am
Fuente: Transdoc

Llegan a Guatemala migrantes enviados por la nueva modalidad de Gobierno de E.E.U.U

Llega a Guatemala el vuelo procedente de Estados Unidos con 16 núcleos familiares, los cuales llegan por medio de la nueva modalidad impulsada por el Gobierno del presidente de Estados Unidos  Biden.


Captura de vídeo


 

09:26 am
Fuente: Transdoc


Salud informa que mañana ingresarán vacunas donadas por España

El Ministerio de Salud confirma que el jueves, 5 de agosto, ingresarán al país dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AztraZeneca donadas por España. También ingresará, por primera vez, un lote de vacunas Pfizer adquiridas mediante el Covax.
 

09:12 am
Fuente: Transdoc


Murales informativos promueven protección de la lactancia materna

Personal de los distritos de Salud de los 30 municipios de San Marcos utilizan murales informativos en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, comprendida del 1 al 7 de agosto.

Miriam Mérida, coordinadora de Trabajo Social y Promoción de la Dirección del Área de Salud de San Marcos, informó que el personal de los diferentes distritos está comprometido con promover la lactancia materna, por lo que optaron por instalar murales informativos en los puestos, centros y unidades mínimas de Salud.

En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el personal de Salud está realizando murales informativos con el eslogan ‘Proteger la lactancia materna es compromiso de todos y todas’. Esta acción está implementándose en los puestos y centros de Salud, así como las unidades mínimas de Salud de cada comunidad rural de los 30 municipios, explicó Mérida.

Imagen

Imagen
Fotos: GOBIERNO DE SAN MARCOS 

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


PNC y hondureños protagonizan enfrentamiento y confuso incidente en Petén

Un confuso incidente ocurrió durante la noche del martes 3 de agosto en un sector de Las Cruces, en Petén entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y presuntos migrantes hondureños.

En las imágenes se observa que el grupo de migrantes graba con sus celulares mientras argumentan que los agentes les exigieron dinero para cruzar el territorio guatemalteco.

La PNC emitió un comunicado en el cual explica que cuatro agentes de la subestación de Las Cruces se movilizaron oara verificar denuncias sobre alteración al orden por el grupo de personas.

Estas personas que alteraban el orden, según la PNC, se conducían en una camioneta y estos lanzaban botellas de licor en el camino a otros conductores.
 

Imagen

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Escuintla e Izabal

Los Investigadores de la DEIC realizan 11 allanamientos junto al Ministerio Público, en Tiquisate, Escuintla, de manera preliminar ya se reporta la primera captura en la vía pública, por los delitos de homicidio y robo agravado y 2 armas de fuego localizadas.

En un allanamiento que fue realizado por investigadores de la DEIC y el Ministerio Público en la aldea San José Buena Vista, Livingston, Izabal, se incautó una pistola y 78,600 cigarros presuntamente de contrabando y se realizó una captura.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Pro Ciegos y Sordos de Guatemala inicia con vacunación a mayores de 18 años

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala ha dado a conocer la convocatoria para personas con discapacidad, mayores de 18 años, para acudir a vacunarse contra el Covid-19.

Imagen


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Ingresó la segunda donación de 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca

Guatemala recibió ayer martes una segunda donación de 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca enviadas por México para combatir el covid-19, tal como había prometido el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el 24 de junio pasado.

La entrega, así como hace más de un mes, se realizó en la pista principal de la Fuerza Aérea Guatemalteca y durante el desembarco de los fármacos, las autoridades realizaron un acto protocolario de entrega y recepción de las vacunas.

El vicencanciller guatemalteco Eduardo Hernández agradeció el donativo al pueblo mexicano, así como a Ebrard y al presidente del país vecino, Andrés Manuel López Obrador.

Imagen
Foto: MSPAS

 

07:35 am
Fuente: Transdco


Jefe de Congreso convoca a Jefes de Bloque a sesión plenaria

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, convocó a la instancia de Jefes de Bloque para este miércoles 4 de agosto a las 8:00 horas, para definir el orden del día de la primera sesión plenaria del segundo período ordinario. La juramentación de la magistrada a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, no será contemplada, supuestamente porque la Junta Directiva no ha sido “notificada” nuevamente.

De acuerdo con Rodríguez “entraremos a conocer parte de la agenda y ya para la próxima semana entrar de lleno”.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Periodista María Eugenia Gordillo recibe Orden del Quetzal por su trayectoria

La reconocida periodista y directora de la Hemeroteca Nacional, María Eugenia Gordillo fue condecorada con la Orden del Quetzal en grado de Oficial por su trayectoria, así también su trabajo en la promoción del arte y la cultura del país. El reconocimiento de más alto honor a nivel nacional fue entregado por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

“Luchar en la vida como mujer y el trabajo es lo que realmente vale más que todo lo que se pueda comprar con riquezas que no vale la pena adquirir por otros medios. El trabajo da momentos como este”, indicó María Eugenia con emoción en su voz. Dedicó el reconocimiento a sus hijos y nietos, y aseguró que hay que “salvar a Guatemala”.


Foto: LH


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Jueza abría notificado a fiscal general del MP situación de Curruchiche

La jueza de Mayor Riesgo "D" Erika Aifán notificó en su momento a la fiscal general, Consuelo Porras, que el fiscal Rafael Curruchiche no fue responsable, objetivo, ni adecuado cuando estuvo a cargo del caso Financiamiento FCN-NACIÓN.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta