Noticias Nacionales al Instante Agosto 24, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 24, Lunes

Fuente: Transdoc, 24/08/2020 03:01 pm




Noticias Internacionales Agosto 24, Lunes

Noticias Económicas Agosto 24, Lunes


Caricaturas Nacionales Agosto 24, Lunes

Clima Nacional Agosto 24, Lunes


Tráfico Agosto 24, Lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 21, Viernes

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


El IGSS accionará judicialmente contra patronos que no reporten cuotas laborales de sus trabajadores

Juan Carlos Ramírez, de la Dirección de Recaudación del IGSS, manifestó que con la institucionalización del Plan Estratégico Institucional 2018-2022 se estableció el marco de trabajo para el Seguro Social y este aborda cinco puntos estratégicos, de los cuales dos están relacionados con la parte financiera de la Institución, por ello, el IGSS informa que realizará acciones judiciales contra los patronos que no reporten las cuotas que correspondan por contribuciones a la Seguridad Social.

En ese contexto detalló que la Subgerencia Financiera realiza esfuerzos importantes para dar cumplimiento a dos de los Objetivos Estratégicos que se enfocan en la ampliación de cobertura y la solidez financiera. En el Plan Estratégico se estableció que debe existir un mecanismo adicional a los que ya están normados para que los patronos que no están al día en las cuotas que corresponden a las planillas de sus trabajadores tengan un peso judicial para poder poner al día sus contribuciones.


 

02:49 am
Fuente: Transdo


Congreso no prioriza elección de autoridades del OJ

Los Jefes de bloque se reunieron después de dos semanas de no haber tenido ninguna reunión, uno de los temas que se debía discutir es el inicio de la elección de magistrados del Organismo Judicial.

En las agendas propuestas por la directiva del Congreso, no se prioriza la elección de las autoridades del OJ que debió iniciarse el 22 de junio.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Presentan enmiendas a la Iniciativa de Ley de vacunación

La Comisión de Salud y Asistencia Social presidida por el diputado Nery Mazariegos, presentó en conferencia de prensa enmiendas a la Iniciativa 5342, ley de vacunación.

Dentro de las enmiendas planteadas por la sala legislativa, se estipula incluir un presupuesto anual para la compra de vacunas, con el objetivo de garantizar que todos los guatemaltecos puedan gozar de inmunidad ante cualquier enfermedad o pandemia.

El diputado Mazariegos indicó que se solicitará a la Instancia de Jefes de Bloque, el incorporar al Orden del Día, de la próxima Sesión Plenaria, la discusión en artículos y redacción final de tan importante iniciativa de ley, a favor de la salud de todos los guatemaltecos.


Foto: Congreso
 

02:15 am
Fuente: Transdoc


Centro de Salud funcionará en el Aeropuerto para atender el Covid

El presidente Alejandro Giammattei anunció que el Aeropuerto Internacional La Aurora, podría abrirse en las próximas semanas. No obstante, aseguró que antes de volver a permitir vuelos internacionales, se instalará un Centro de Salud dentro de Aeropuerto, con el propósito de atender a las personas que resulten sospechosas de ser portadoras del virus.

Al culminar una actividad en el Zoológico La Aurora, Giammattei dijo que se está en proceso de instalar el Centro de Salud. "Ya lo estamos haciendo y se podrán hacer pruebas en el lugar", dijo.

Además, indicó que las personas que sean identificadas como sospechosas podrán ser atendidas en el mismo lugar para contener el virus. "Se está haciendo un gran esfuerzo para que no se convierta en un problema", manifestó.

El Aeropuerto Internacional La Aurora ha permanecido cerrado como medida de seguridad para evitar la propagación del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY 502
 

01:47 pm
Fuente: Transdoy


José Murillo se incorporó a los entrenos de Comunicaciones

Tras varios días de espera, finalmente el atacante panameño, José Murillo se incorporó a los entrenos de Comunicaciones en las canchas alteras del estadio Cementos Progreso. El panameño llega procedente del Club Plaza Amador de su natal Panamá y se tienen grandes expectativas sobre él.

Cabe resaltar que Murillo ya sabe lo que es jugar en el césped del estadio Doroteo Guamuch Flores, estuvo presente en la victoria de la selección panameña (0-2) donde el fue artífice de uno de los dos goles.


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos componen la banda sonora de documental internacional

Los artistas guatemaltecos Marjorie von Ahn y Carlos Roberto Boc compusieron la banda sonora del documental “¿Justicia y olvido?“, y el tema principal lleva como nombre “Vienen por mí“.

El mismo es una producción costarricense dirigido por Francina Delgado.

“¿Justicia y olvido?” presentan los contrastes de la sociedad colombiana sobre el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), el deseo de justicia de miles de víctimas y la esperanza de olvidar un conflicto armado de 50 años.
 




Foto: Emisoras Unidas


01:15 pm
Fuente: Transdoc

SAT comparte Procesos de Programa de Modernización Integral Aduanera

La Intendencia de Aduanas de SAT como parte del componente Procesos del Programa de Modernización Integral Aduanera, comparte 6 guías breves sobre la importación de mercancías.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Alejandro Sinibaldi se entrega a la justicia

El exministro de Comunicaciones en el gobierno del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, se entregó este lunes 24 de agosto a la justicia tras varios años de estar prófugo.

El Ministerio Público confirmó a Emisoras Unidas que el exministro se pondrá a disposición de la justicia, quien viene procedente de Italia. El exfuncionario llegará a Coatepeque en donde será trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca en donde se ejecutará la orden de captura.

En el momento procesal correspondiente, el Ministerio Público hará las peticiones e imputaciones contra el funcionario, detalló el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

La primera orden de captura en contra del exfuncionario, que fue postulado como el precandidato del cancelado partido anaranjado, fue emitida en junio de 2016 por su presunta vinculación al caso denominado Cooptación del Estado.

Sinibaldi también está señalado en el caso Construcción y Corrupción, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de liderar una presunta estructura criminal relacionada con sobornos para obras.

El exministro está sindicado en otros procesos penales, como el caso Transurbano, en donde se le señaló de lavado de dinero por medio de varias de las empresas vinculadas a Sinibaldi.

Circula fotografía del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en Coatepeque previo a ser trasladado a la FAG en la capital.

Imagen
Foto: La Hora


CONFERENCIA DE PRENSA 

 

11:13 am
Fuente: Transdoc


UNE realiza citación con autoridades del MSPAS

La bancada de la UNE, realiza una citación con autoridades del Ministerio de Salud, se discuten la adquisición de pruebas COVID-19.

El jefe de bloque, Carlos Barreda señala que el 94% de los test lo han adquirido con Labymed S.A., a un precio aproximado de Q198, la mayoría de antígeno, dicha empresa hizo una donación al gobierno.

Imagen

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Personas causan destrozos en municipalidad de Joyabaj, Quiché

En Joyabaj, Quiché, se informa de un grupo de personas causa destrozos en la Municipalidad local por desacuerdo ante medidas implementadas contra la pandemia puestas por el presidente Giammattei.

Imagen
Foto: LARED


10:43 am
Fuente: MuniGuate


Habilitan Centro de Bienestar Respiratorio en un Centro Comercial de la zona 11

Se realizó la inauguración de un Centro de Bienestar Respiratorio en un Centro Comercial ubicado en la zona 11 de la ciudad. La Municipalidad de Guatemala informó que la habilitación del centro tendrá como fin brindar asistencia médica básica a los empleados del CC y a sus familias.

El alcalde, Ricardo Quiñónez, indicó que con este sería el noveno Centro de Bienestar Respiratorio y que este modelo de los Centros de Bienestar serán prioridad.

Hasta el momento, más de 3 mil personas han sido atendidas en los centros que fueron habilitados y se han entregado más de 900 cajas médicas.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Foto: MuniGuate

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Reapertura del zoológico La Aurora

Autoridades del zoológico La aurora Participan en acto de reapertura con el presidente Alejandro Giammattei, y los titulares de Economía y Salud y el director de COPRECOVID.

Y Realizan un recorrido en el Zoológico La Aurora, el cual será reabierto al público en los próximos días.


Foto: Captura de Vídeo


 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones declaran no gratos a diputados representantes de Alta Verapaz

Distintas organizaciones envían una carta abierta a los diputados representantes de Alta Verapaz donde los declaran non gratos por “no estar cumpliendo con el compromiso de campaña de velar por los intereses y necesidades del departamento”.
 

Imagen

Imagen
10:02 am
Fuente: Transdoc


CAP habilita vacuna en menores de edad contra el cáncer de cérvix y papiloma humano

Roselia Rabanales, doctora del Centro de Atención Permanente (CAP), informa que desde este lunes está habilitada la vacunación contra el cáncer de cérvix y papiloma humano en menores de edad.

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


La temporada de lluvias continuará hasta el mes de octubre

Se esperan lluvias en la mayor parte del territorio nacional, los mayores acumulados se pueden presentar en Boca Costa, Franja Transversal del Norte, Centro y Occidente.

Según de David de León de la conred, se han tenido lluvias considerables en el territorio nacional que fueron parte del pronóstico que dio el Insivumeh. Las condiciones climáticas que se han presentado han sido a causa de la inestabilidad que ha ingresado en el Océano Pacífico y que han generado también lluvias importantes en diferentes áreas como Petén, Huehuetenango y Alta Verapaz.
 

Asimismo, indicó que esta semana se esperan condiciones de lluvia que principalmente se tendrán en horas de la tarde y noche, al igual que condiciones de cielos nublados por lo menos durante estos primeros tres días de la semana. Por lo que esta temporada de lluvias se espera de aquí hasta el mes de octubre.

Agregó que se ha observado la saturación de agua en regiones del sur al centro del territorio nacional. Es por ello, que Conred se ha encargado de realizar monitoreos en Ríos de diferentes sectores como Santa Rosa y en sectores cercanos al volcán de Fuego o volcán Santiaguito.
 

Imagen


CLIMA NACIONAL AGOSTO 24, LUNES

 

09: 10 am
Fuente: Transdoc


Presidente  visita el albergue Ramiro de León Carpio

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra en el albergue Ramiro de León Carpio en donde son recibidos los migrantes retornados que llegan al país para la presentación del informe de atención a migrantes.

El Mandatario está acompañado del Director del Centro de Gobierno, Luis Miguel Martínez y autoridades del IGM. El mandatario visita el lugar que han destinado las autoridades para que los retornados guarden cuarentena preventiva.

De acuerdo con el Mandatario en la mayoría de casos, los migrantes se van del país por falta de oportunidades. Detalla que tienen identificados los lugares de donde son originarios y es hacia estas comunidades que dirigirán proyectos.


Imagen
Foto: LA HORA



08:45 am
Fuente: Transdoc


MSPAS 
reporta un total de 345 casos nuevos de covid19

El Ministerio de Salud ha actualizado las cifras de contagios de covid-19 registrados en las últimas 24 horas. Hay 345 nuevos casos de 424 pruebas efectuadas.

Los casos totales llegan a 68 mil 533.

Imagen

Imagen
 

08:02 am
Fuente: Transdoc


Giammattei reitera “tendencia a la baja” de casos de Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que los casos positivos de coronavirus continúan con tendencia a la baja a un mes de iniciada la reapertura gradual de actividades económicas, después de que el país no haya sobrepasado los 1.324 casos positivos en un solo día registrados el pasado 3 de julio.

El mandatario afirmó también que existe “la tendencia a la baja” en la cifra diaria de personas fallecidas por la enfermedad, que en cinco meses se ha cobrado la vida de 2.594 personas.

Imagen


 

07:42 am
Fuente: Transdoc


Madre e hija mueren tras caer a río que intentaban cruzar en Chiquimula

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informo que una mujer y su hija de dos años murieron en Chiquimula tras ser arrastradas por un río caudaloso a causa de las lluvias que azotan el país.

El hecho ocurrió en el municipio de Jocotán, y con este se elevó a 14 la cifra de muertos durante la actual temporada de lluvias, dijo David de León, vocero de la institución. Según explicó, Baltarina Vásquez y su hija de dos años fueron reportadas inicialmente como desaparecidas.

Familiares indicaron que habían caído en la corriente del río Quebrada Seca I, en la aldea El Tesoro, cuando intentaban cruzarlo.

Lluvia de las últimas 24 horas deja 14 afectados
Foto:  Conred



07:28 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica Acuerdo Ministerial donde se aprueba el sistema de alertas sanitarias por covid 19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy el Acuerdo Ministerial 215-2020 en el que notifica modificaciones al anexo del 187-2020 en el que se aprueba el sistema de alertas sanitarias para la emergencia del covid 19 en Guatemala.





 

07:12 am
Fuente: Transdoc


Disposiciones presidenciales se mantienen y servicios religiosos podrán funcionar


El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que las disposiciones presidenciales se mantendrán durante los próximos 15 días, con la excepción de que los servicios religiosos podrán funcionar.

“Se mantiene todo igual por los próximos 15 días”, dijo el mandatario. “Solo que hemos instruido al Ministerio de Salud Pública que mediante acuerdo ministerial determinó que los servicios religiosos podrán llevarse a cabo con una hora de duración máxima, con las limitaciones de asistencia descritas en los tableros de alerta”, añadió.

Asimismo, dijo que la libre locomoción seguirá de 4:00 a 21:00 horas, recordando que no ha existido prohibición para la circulación, así como la obtención de licencias de conducir, o cualquier otro trámite para las personas mayores de 60 años.

 

07:00 am
Fuente: Transdoc


MINEDUC suspende evaluación de sumativa general para graduandos del 2020

EL Ministerio de Educación publicó hoy el Acuerdo Ministerial No. 114-2020 en el cual oficializa que se suspende la evaluación de sumativa general que se practica a los estudiantes que concluyan el ciclo diversificado y los años anteriores registrados para la evaluación nacional de los graduandos 2020.


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta