Noticias Nacionales al Instante Agosto 27, jueves

Noticias Nacionales al Instante Agosto 27, jueves

Fuente: Transdoc, 27/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 27, jueves

Noticias Económicas Agosto 27, jueves


Caricaturas Nacionales Agosto 27, jueves

Clima Nacional Agosto 27, jueves


Tráfico Agosto 27, jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 26, miércoles

 



04:40 pm
Fuente: Transdoc


Alianza oficialista logra los votos para ratificar por sexta ocasión el estado de Calamidad

La alianza oficialista logró este jueves 27 de agosto, con 87 votos a favor, tramitar en tercera lectura la sexta prórroga del estado de Calamidad, ahora se procede a la aprobación de cada uno de sus artículos.

Imagen



03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Diputados votan en contra de la moción privilegiada para que los jueves se conociera la elección de Cortes


La diputada Sonia Gutiérrez, WINAQ, presentó una moción privilegiada para que los días martes sea conocida la agenda legislativa, y los jueves para tratar, con exclusividad, la elección de Cortes.

El diputado Aníbal Samayoa, aunque afirma que la elección de Cortes es urgente, afirma haber interpuesto una solicitud de subsanación de requisitos y debida ejecutoria a la Corte de Constitucionalidad para que en 30 días este resuelto el tema de Cortes.

Diputado Aníbal Rojas, VIVA, dijo que el punto de elección de Cortes esta en el orden día, por lo que espera que no se desmarquen, pues asegura que la elección debe ser hoy, la excusa que se tiene es que no se conozcan los demás puntos en la agenda.



Ellos son algunos de los 80 diputados que votaron en contra de la moción privilegiada para que los jueves se conociera la elección de Cortes.

Imagen



03:02 pm
Fuente: MP


Allanamientos por casos especiales de defraudación y lavado de dinero

EL Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos Económicos coordinó con Policía Nacional Civil la ejecución de 6 diligencias de allanamiento en las que se logró la aprehensión de dos personas vinculadas a delitos de defraudación tributaria, casos especiales de defraudación y lavado de dinero.

Se trata de Carlos Augusto Segura Álvarez y Gustavo Adolfo Sánchez Manzo. Los fiscales realizaron las diligencias con orden de juez competente en los municipios de Fraijanes, San Miguel Petapa, San Lucas Sacatepéquez, Villa Canales, San Juan Sacatepéquez y en la ciudad capital.

Imagen
Foto: MP

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Lester Martínez es parte de la promotora de Mike Tyson

El pugilista guatemalteco se enfrentará al mexicano Abraham Hernández, quien ha sostenido ocho duelos en el cuadrilátero. “Lleva ocho peleas, de las cuales suma cuatro ganadas por nocaut, dos perdidas por nocaut y dos triunfos por decisión”, dijo Lester.

Será el tercer combate de la cartelera programada para este 27 de agosto, que contará con otras cuatro peleas y donde estará en disputa un título por el Consejo Mundial de Boxeo.

Lester Martínez sostendrá primera pelea de 2020 el 27 de agosto
Foto: Publinews

 

02:27 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de Ley de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos

El Tercer Vicepresidente del Congreso Armando Castillo, en compañía del presidente y diputados de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, presentaron ante Dirección Legislativa un proyecto de ley enfocado en la gestión integral de residuos y desechos sólidos.

A consideración del diputado, esta iniciativa es sumamente importante para recuperar Guatemala, el país de la eterna primavera.  Evitar grandes cantidades de desechos sólidos y darles el debido trato, es cuidar el medio ambiente.

Imagen
Foto: CONGRESOGUATE


 

02:09 pm
Fuente: Transdoc


Q300 millones destina Finanzas para comprar vacuna COVID-19

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que estarían destinando un presupuesto de Q300 millones a la compra de la vacuna COVID-19, para cuando esta sea aprobada y puesta a la venta.

El ministro informó que están trabajando en los últimos detalles del proyecto de Presupuesto de la Nación 2021, previo a enviarlo al Congreso, el cual se prevé que sea de Q95 mil 582 millones así como del monto para la reactivación económica, en este capítulo el más beneficiado será el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, sin embargó, no dijo cuánto se le asignaría de presupuesto.


Foto: LA HORA 


 

01:48 pm
Fuente: UNICEF


Firman alianza para fortalecer los derechos lingüísticos y culturales de la infancia en el país

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) firman acuerdo de colaboración con la finalidad de sumar esfuerzos para que el respeto y la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia indígena sea una prioridad en el país.

De acuerdo con datos del censo 2018, existen 2.8 millones de niñas, niños y adolescentes indígenas en Guatemala; lo que representa el 48% de la población entre 0 a 17 años. Y a pesar de que 4 de cada 10 estudiantes inscritos en el Ministerio de Educación son indígenas, menos de la mitad de los docentes pueden hablar su idioma con fluidez. Lo que representa una dificultad adicional para el aprendizaje de estas niñas y niños.

Guatemala cuenta con una enorme diversidad cultural donde existen los pueblos Ladino, Xinka, Garífuna y Maya, y está conformado por 22 comunidades lingüísticas mayas. A lo largo de todo el país, los pueblos indígenas han preservado su identidad y han transmitido sus cosmovisiones, lenguas y tradiciones. Su idioma materno es fundamental para garantizar la continuidad de esta riqueza.

“Las niñas y los niños son primero, en la mitigación de la pandemia, deben ser primero. La Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala agradece a UNICEF, al Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y a todos los Pueblos y Naciones que contribuyen con la niñez guatemalteca, especialmente con la niñez maya. Con mucha sencillez, les confirmo nuestro compromiso, para que este hermanamiento interinstitucional construya frutos en favor de la infancia. Expresó María Esperanza Tuctúc Múx, Presidenta de ALMG. “Hoy, en el contexto de la nueva realidad generado por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 se confirma la importancia de elaborar todo tipo de procesos de comunicación multicultural para el fortalecimiento de la identidad lingüística y cultural de la niñez y adolescencia. “destacó Tuctúc Múx.

UNICEF trabaja en la promoción de cambios de comportamiento entorno a salud, nutrición, protección especial y educación, para que las niñas, niños y adolescentes y sus familias puedan vivir mejor. Esto implica reconocer los idiomas y cosmovisiones de cada una de las comunidades lingüísticas, para construir de manera conjunta, mensajes que inciten cambios verdaderos.

“Me orgullece formalizar este acuerdo con la ALMG. Esta alianza representa una oportunidad para garantizar una comunicación efectiva y un dialogo verdadero de entendimiento mutuo. Debemos reconoce los derechos específicos de la niñez indígena y fortalecer acciones concretas y claras para garantizar un desarrollo integral en la infancia en Guatemala”, destaco Carlos Carrera, representante de UNICEF.

Por medio de esta alianza, ambas instituciones ofrecerán todo su conocimiento técnico y asesoría para fortalecer la identidad lingüística y cultural de la niñez y adolescencia en Guatemala. La ALMG asesorará a UNICEF en la construcción conjunta desde las comunidades lingüísticas, traducción y validación de materiales, contribuyendo a difundir las estrategias de comunicación con mensajes en los idiomas Mayas.

UNICEF y la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala firman alianza para fortalecer los derechos lingüísticos y culturales de la infancia en el país
Foto:  UNICEF


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Futsal Femenino de Guatemala es invitado al Mundial de Futsal Femenino en Brasil

El entrenador de Selección Femenina de Futsal, Carlos Lopez y Gerardo Paiz, presidente de FEDEFUT, confirmaron la invitación que se recibió de su similar de Brasil para participar en el próximo Mundial de Futsal Femenino que se realizará en este país del 10 al 20 de diciembre 2020.

Imagen

Imagen
Foto: LA RED

 

01:17 pm
Fuente: CONRED


Reportan desbordamiento del río en Escuintla

Las autoridades de CONRED informaron que varias calles y patios de casas de la aldea Santa Marta del Mar, Nueva Concepción, Escuintla se encuentran inundadas por el desbordamiento del río Coyolate.

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED



01:00 pm
Fuente.  Transdoc


National Geographic En Español destaca la Leyenda del Quetzal


National Geographic En Español publicó recientemente un artículo llamado ¿Por qué el quetzal dejó de cantar? en dónde cuenta la mistica la historia del Quetzal, que fue declarada ave nacional de Guatemala en 1871.

Antes de la masacre que originó la conquista centroamericana y su posterior mitificación, el quetzal era símbolo de fertilidad. Esta ave tenía una conexión con la tierra y el aire, el cielo y el inframundo. Esto era porque estaba relacionada con la serpiente emplumada (Quetzalcóatlpara los mexicas, Kukulkán para los mayas). 

De dorado a violeta tornasol, su plumaje se obtenía al capturar el ave y liberarla para mantener su refulgente presencia en las selvas. Por lo que, fue el primer animal en la historia que se protegió oficialmente, relata el artículo. 


Quetzal
Foto: Sergio Izquierdo / National Geographic En Español



12:30 pm
Fuente.  Transdoc


Niegan petición de arresto domiciliar al excandidato presidencial Luis Fernando Pérez

Abogados defensores del excandidato presidencial, Luis Fernando Pérez, no logran obtener arresto domiciliario. La jueza de Mayor Riesgo D rechazó la petición por considerar que hay riesgo de "obstaculización de la averiguación de la verdad". 

La jueza Erika Aifán consideró que persiste ese riesgo debido a que evadió la prisión preventiva en un hospital en febrero pasado, continuará en la cárcel de Mariscal Zavala.

Luis Fernando Pérez Martínez, exdiputado de la extinta agrupación política Frente Republicano Guatemalteco (FRG) está vinculado el caso Asalto al Ministerio de Salud presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Imagen
Imagen:  PL


 

12:05 pm
Fuente.  Transdoc


Inicia sesión plenaria en el Congreso para conocer ampliación del estado de Calamidad

Hace unos minutos inició la sesión plenaria en el Congreso, en donde los diputados conocerán en tercera lectura la ampliación del estado de Calamidad por la emergencia del Coronavirus. 

En el último punto está la elección de Cortes.



 


11:25 am
Fuente: Transdoc


Embajada de Cuba se pronuncia por exigencia de Felipe Alejos

El diputado Felipe Alejos criticó la labor que los médicos cubanos realizan en nuestro país, además pidió que salgan de Guatemala. Alejos acusó al gobierno de "financiar al régimen cubano" y pidió al Ministro Pedro Brolo, que se anule los acuerdos de los 444 médicos que presentan servicios de salud de lo contrario advirtió que será interpelado y solicitará su remoción del cargo.

La Embajada de Cuba en Guatemala se pronunció en las redes sociales e indicó que ha salvado más de 332 mil 472 vidas en casi 22 años de labor en la tierra del Quetzal.

Brigada Médico Cubana, Una obra llena de humanidad, solidaridad y amor por el prójimo, es el titular desplegado por el periódico digital prensacomunitaria.org junto a una gran foto del Contingente Internacional para Situaciones de Desastres Henry Reeve, propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2020 por numerosas organizaciones sociales y personalidades en el mundo.

 




 

11:09 am
Fuente: Transdoc

Ministerio de Cultura y Deportes confirma que actividades de independencia serán de manera virtual

La Ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, confirmó (en una breve intervención) que las actividades de independencia serán de manera virtual, no habrán antorchas en las calles.

Imagen
 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos participan en festival mundial de The Beatles

Son 27 países invitados y más de 180 presentaciones para rendir tributo a The Beatles. Guatemala y Costa Rica son los países representantes de Centroamérica. "The Rubber Souls" y "The Tefeatles", representarán al país en este evento para fanáticos.

La presentación virtual de The Rubber Souls será el viernes 28 a las 2:20 de la tarde, hora de Guatemala, 9 de la noche (hora de Reino Unido) desde el Facebook del Cavern Club Liverpool y del International Beatleweek

The Tefeatles se presentará el sábado 29 a las 8 de la mañana, hora de Guatemala, y 3 de la tarde, hora de Reino Unido. Habrá un segundo set el lunes 31 a la 1 de la tarde, hora de Guatemala, 8 de la noche del Reino Unido.

"The Rubber Souls" representarán a Guatemala en este evento internacional. (Foto: The Rubber Souls)
Foto: The Rubber Souls 

27 países participan, entre ellos Guatemala. (Foto: The Tefeatles)
Foto: The Tefeatles 
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Presidente participa en acto de la "Gran Cruzada Nacional por la Nutrición"

El presidente Alejandro Giammattei participa en el acto de la "Gran Cruzada Nacional por la Nutrición", que se desarrolla en el Palacio Nacional de la Cultura. Giammattei dice que es intolerable que haya niños que se mueren de hambre en un país que produce alimentos.

Asegura que la lucha contra la desnutrición es una "prioridad para su gobierno". "En esta lucha, implica que se unan los departamentos. Este día hay 10 de los 22. Llegaremos a instaurar los mecanismos para reducir los índices de desnutrición", explica.

Agrega que no se puede luchar contra la desnutrición si se erosionan los suelos. "Una de las claves es la productividad. El año entrante Agricultura impulsará la mejora de los suelos. En Educación buscamos darles a la niñez alimentos suplementarios", dice.

"La mayor tragedia en el país, es que nazcan niños desnutridos. Tenemos casos de madres que llegan en un estado lamentable, por lo que tenemos a niños que empiezan a consumirse a sí mismos antes de nacer", explica.

"Por eso es importante que se de a la madre también atención, para mejorar la lactancia materna. La nutrición además tiene que estar presente en las escuelas", explica.

Imagen

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Localizan armas de fuego en operativo por caso bajo reserva

Las fuerzas de seguridad realizan este jueves un operativo en Guatemala y Escuintla en seguimiento a un caso en investigación, el cual se encuentra bajo reserva.

El operativo ha permitido hasta el momento la detención de dos personas que fueron identificadas como:

Dorcas Sarai Hernández Girón.

Wellnerr Joel López Reyna.

allanamientos en Escuintla

allanamientos en Escuintla
Foto: MP
 

Allanamientos en inmuebles ubicados en el municipio de Escuintla
 

09:48 am
Fuente: MP


Localizan camión con posible ilícitos en Alta Verapaz

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad procesa escena en Alta Verapaz, ruta transversal del Norte. Junto a elementos de la Policía Nacional Civil se realiza la inspección de un camión.

Al momento se han localizado 111 kilos de paquetes con posible ilícito, estos se encontraban ocultos en la cabida del vehículo.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

09:33 am
Fuente: Transdoc


MINEX mantiene acercamientos con países que trabajan en vacuna contra el covid 19

El canciller Pedro Brolo informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene acercamientos con los países que trabajan en procesos de fabricación de una vacuna contra el COVID-19 para optar a una disponibilidad inmediata una vez cumplan con todas las pruebas.

Imagen

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Último fichaje para los Cremas

El equipo de Comunicaciones está casi listo para poder debutar este sábado en el Apertura 2020 de local ante Xelajú. Este partido será a puerta cerrada a las 11 hrs en el Estadio Nacional. Los Cremas volverán a jugar luego de casi seis meses por el parón debido a la pandemia.

La junta directiva da por cerrada la plantilla, pero aún están analizando si podría haber un fichaje más para el planyer mayor.


Foto: LA RED


09:03 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1 mil 138 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 27 de agosto de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 26 de agosto de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
 

Imagen


Imagen


08:45 am
Fuente:  Transdoc


Propiedad de Sinibaldi seguirá inmovilizada

Una propiedad vinculada a Alejandro Sinibaldi y su familia, denominada “Casa Bonita", seguirá inmovilizada, debido a que la Sala Segunda de Mayor Riesgo suspendió el trámite de un amparo con el que buscaba levantar una medida cautelar sobre el inmueble.



08:30 am
Fuente:  Transdoc


Según estadísticas del CIEN homicidios se reducen en comparación al año 2019

El Centro de Investigaciones Económicas Nacional presentó el monitoreo de los Índices de Denuncias donde destaca una reducción del 35% en los homicidios registrados entre enero y julio de este año. Según indican, se han registrado 364 homicidios menos en el mismo periodo del 2019.

Walter Menchu, Analista del CIEN explicó que el índice de denuncias de delitos se redujo el 1.2% y solo en 17 municipios se concentra la mitad de todos los homicidios y en este período se puede observar que los homicidios siguen a la baja en la ciudad capital.

También comentó que aunque se vuelve a ver un aumento en muertes, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes sigue disminuyendo, pues en el séptimo mes fue del 16.6 por ciento.


Imagen


Imagen




Imagen

08:05 am
Fuente: Transdoc


Mineduc presenta proyecto “Regreso a Clases Seguro”

Las autoridades de la cartera se reunieron con integrantes del Clúster de Educación y presentaron el proyecto “Regreso a Clases Seguro”, que trabajó en conjunto con Funsepa. Este incluye la entrega de kits de productos de desinfección para las escuelas en beneficio de 2.5 millones de estudiantes.

Por ahora no se han brindado mayores detalles sobre qué otras prácticas se estarían implementando. Solamente se aseguró que el Mineduc trabaja en los aspectos que permitan en su momento el retorno de los estudiantes a clases de forma segura.


Foto: Emisoras Unidas 
 

07:45 AM
Fuente: Transdoc


Solicitan inmediata intervención de Contraloría en Calusac

El personal docente, administrativo y de servicios de la Escuela de Ciencias Lingüisticas y del Centro de Aprendizaje de Lenguas (Calusac) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha solicitado la intervención de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para realizar una investigación “por el mal manejo de los recursos financieros” de dicho centro.

Añaden que la casa de estudios “Del año 2013 a la fecha, Calusac ha generado alrededor de 150 millones de quetzales, lo cual refleja que el centro ha sido sostenible financieramente. Sin embargo, la mala administración de los recursos nos ha llevado en retroceso”.

Manifestación en Calusac


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Partido Unionista no apoya Estado de Calamidad que avanza en Congreso

Los diputados del Congreso le dieron trámite a la segunda lectura del decreto de la ampliación del estado de calamidad que publicó el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei para atender la emergencia del COVID-19, sin embargo, el diputado del partido Unionista, Álvaro Arzú, indicó que no votarán a favor en el tercer debate y final, ya que considera necesario que se discuta pero la reactivación económica, por ejemplo.

Además, afirmó que el Gobierno ha cometido errores y también ha hecho cosas bien, como concientizar a los ciudadanos y que la gente “entendió” las medidas preventivas.

A la vez, aseguró que la prevención es producto de una responsabilidad individual de los guatemaltecos y considera que esto va a continuar sin necesidad de una nueva ampliación del estado de calamidad.

 

07:14 am
Fuente: Transdoc


SOSEP retoma capacitaciones presenciales de mujeres artesanas

La unidad productiva Divina Pastora, integrada por 15 mujeres del municipio de San Juan Ermita, de Chimaltenango, es atendida por la SOSEP desde el 11 de febrero de 2020 con capacitaciones sobre la elaboración artesanal de productos de limpieza.

A partir de marzo, las actividades fueron suspendidas como medida de prevención a los contagios de COVID-19. Durante estos meses el programa continuó apoyando a las integrantes a distancia, con videollamadas, llamadas telefónicas y reuniones en plataformas digitales.

De acuerdo con SOSEP, las actividades presenciales de las unidades productivas se realizarán con un máximo de 10 personas.

SOSEP/Capacitaciones presenciales son retomadas para apoyo de artesanas de Unidades productivas.
Foto: SOSEP

 

07:05 am
Fuente: MP


Allanamientos en inmuebles ubicados en el municipio de Escuintla

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Escuintla con el apoyo de la Policía Nacional Civil realiza cinco diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias como parte del.seguimiento a una investigación.

Hasta el momento se reporta la captura de Dorcas Sarai Hernández Girón y de Wellnerr Joel López Reyna. Autoridades además han localizado diversos indicios.

Imagen


Imagen
Fotos: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta