Noticias Nacionales al Instante Agosto 30, martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 30, martes

Fuente: Transdoc, 30/08/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Agosto 30, martes

Noticias Económicas Agosto 30, martes

Caricaturas Nacionales Agosto 30, martes

Clima Nacional Agosto 30, martes

Tráfico Agosto 30, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 29, lunes

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,110 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 100 mil 437 casos acumulados registrados

- 19 mil 472 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 29 de agosto de 2022
 

Imagen

Imagen

 

03:17 pm
Fuente: CONRED

V Reunión ordinaria de la plataforma territorial de dialogo para la reducción del riesgo de desastres región V centro 

Las Plataformas Territoriales de Dialogo para la Reducción del Riesgo de Desastres se establecen como una herramienta que organiza y moviliza redes de incidencia territorial que permiten, poner en valor dentro de las agendas de desarrollo de los distintos actores del territorio, la reducción del riesgo de desastres.

La V reunión ordinaria que se desarrolla en Antigua Guatemala, Sacatepéquez los días martes 30 y miércoles 31 de agosto de 2022 cuenta con la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, iniciativa privada, sector académico, cooperación nacional e internacional, autoridades locales y actores pertinentes que trabajan en el territorio.

Como parte de los objetivos específicos de la V reunión ordinaria de la Plataforma Territorial de Dialogo para la Reducción del Riesgo de Desastres es promover alianzas eficaces e inclusivas pública, pública-privada y de la sociedad civil a través de las estrategias de interés nacional, que asesora y asiste técnicamente la SEGEPLAN en los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla, para cumplir con dicho objetivo se abordan dos temas, siendo estos:

· Planificación Estratégica para la Gestión Integral para la Reducción del Riesgo a Desastres -GIRD- desde lo nacional hasta lo local.
· La planificación desde la Gerencia enfocada en la gestión prospectiva y compensatoria para la RRD.

“Las Plataformas Territoriales de Diálogo, son espacios que permiten reforzar y adquirir nuevos conocimientos, además, son conversatorios y áreas de concentración de ideas y experiencias, en los que instituciones que conforman el Sistema CONRED pueden aportar para que Guatemala avance, con el fin de consolidar los procesos de prevención, preparación, mitigación, respuesta y recuperación ante los desastres” expresó en modalidad virtual el Secretario Ejecutivo de la CONRED, General (J) y MSc Oscar Estuardo Cossío.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED busca propiciar un espacio para conocer las estrategias y experiencias de los municipios de la Región V en la implementación de la gestión integral de reducción del riesgo de desastres en el territorio, que ayudan a fortalecer la cultura de prevención en Guatemala.


Foto: CONRED

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Reportan posible aumento de lahares procedentes del volcán de Fuego

La lluvia constante sobe el complejo volcánico genera en este momento lahar moderado en el cauce de la barranca Ceniza, afluente del rio Achiguate, en Escuintla, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad emitió un boletín especial en el cual informa que la correntada que desciende del volcán de Fuego tiene características de moderadas, con probabilidad de incrementarse en los próximos minutos, debido a las condiciones climáticas y el material producto de la última erupción.

Además, detalla que el lahar está formado por material volcánico caliente y arrastra bloques de entre 30 centímetros y 1.5 metros de diámetro, así como ramas y troncos de árboles.

Ante estas proyecciones, el Insivumeh recomendó a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar en cuenta la probabilidad de que se generen más correntadas desde el coloso.

Asimismo, sugirió informar a las comunidades sobre los peligros de intentar cruzar o permanecer dentro de las barrancas durante el descenso de lahares. La entidad alertó que la colonia Las Palmas, en Siquinalá, podría verse afectada por inundaciones. Esto se debería a que el lahar causaría el desbordamiento del río.

Las recomendaciones del Insivumeh también alcanzan a las municipalidades de Siquinalá y Escuintla, a cuyas autoridades requirió habilitar los caminos que desde Siquinalá y aldea El Rodeo, respectivamente, conducen hacia ocho comunidades, ya que esos representan rutas de tránsito y evacuación.

Los poblados que se beneficiarían con la medida son:

Las Palmas

San Vicente Los Cimientos

La Rochela

Ceylán

San Andrés Osuna

Chuchú

Guadalupe El Zapote

La Trinidad

Los cruces sobre los ríos Ceniza, Platanares, Achiguate, Trinidad, Las Cañas y El Jute también constituyen rutas de evacuación.

Imagen

Lluvias causan lahares en barrancas Las Lajas y El Jute



02:38 pm
Fuente: Transdoc

Continúan los trabajos sobre el paso en Libramiento Chimaltenango

Autoridades informan que continúan los trabajos de remoción y limpieza en el Libramiento de Chimaltenango.

El tráfico fluye hacia Occidente, en el carril reversible implementado.


Foto: PL
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Inicia debate de caso en contra de agentes de la PNC que golpearon a periodista Sonny Figueroa

El día de hoy inició el debate oral y público contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Orlin Alexander Barrientos González y Ángel Isaías Fuentes Navarro en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal a cargo de la jueza Mirian García Aguilar.

Los agentes son sindicados por el delito de abuso de autoridad, por supuestamente golpear al periodista, Sonny Figueroa durante su captura en septiembre de 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura.

El fiscal Abel Bautista estuvo a cargo de la imputación en la cual mencionó que “cuando Figueroa ya se encontraba esposado, Barrientos González y Fuentes Navarro, lo agredieron físicamente”.

“Ambos le dieron una patada en las piernas al agraviado hasta caer al suelo, en el piso continuaron pisándolo”, agregó.


Foto: LH



02:02 pm
Fuente: transdoc

Familia Baldizón pide que se levanten medidas de embargo

La Sala de Extinción de Dominiorealiza una audiencia de revisión de medidas cautelares sobre bienes del excandidato a la Presidencia, Manuel Baldizón.

La esposa e hijos del político pidieron al Juzgado de Extinción de Dominio que le fije un plazo de 30 días al Ministerio Público para que concluya la investigación y que se levanten medidas de embargo de cuatro fincas y un vehículo.

El 21 de julio de 2022, la Fiscalía de Extinción de Dominio del MP entregó a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), una finca ubicada en Vista Hermosa, zona 15 de la capital, la cual era propiedad de una empresa que supuestamente estaba vinculada al excandidato presidencial.


Foto: OMAR SOLÍS

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Presentan perspectiva agroclimática por temporada de lluvias

Durante agosto, septiembre y octubre los municipios con amenazas de inundaciones, deslizamientos y daños a cultivos con lluvia arriba de lo normal son La Libertad, Sayaxché y San Andrés, en Petén; San Pedro Carchá, Cobán y San Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz; Ixcán, Quiché; La Gomera, Escuintla, y Chiquimulilla, Santa Rosa.

Esta información la brindó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que presentó la perspectiva agroclimática por la temporada de lluvias.

Rafael López, coordinador del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA), manifestó que se continúa participando de manera activa en dar asistencia técnica a las mesas agroclimáticas que se desarrollan en todo el país.

Cuando se inicia la temporada lluviosa, transmitimos la información de manera detallada a los técnicos. Nos reunimos con el sector público, privado, academia y sociedad civil. Cada región necesita su capacitación acorde a sus necesidades, refirió López.

Por lo anterior, el experto dijo que se da a conocer información sobre captación de lluvias, conservación de suelos, clima, ganadería y plagas, entre otros.

Dicha información ha sido transmitida a 950 técnicos del territorio nacional, para la toma de decisiones antes y durante eventualidades.

El MAGA señaló que debido a las condiciones del clima se mantiene un monitoreo de granos básicos (maíz y frijol), café, caña de azúcar, cardamomo, palma, hortaliza y hule. También de banano, plátano, tabaco, arroz, melón, mango, papaya, piña, tomate, cítricos y pastos.

Las recomendaciones en zonas con lluvias de carácter normal son limpiar los sistemas de captación de agua de lluvia para aprovechar el recurso hídrico y tener suficiente agua disponible para los cultivos y animales durante los días consecutivos sin lluvia. Además:

emplear prácticas de conservación de suelos tales como barreras de rocas acomodadas y adición de materia orgánica al suelo

aprovechar las buenas condiciones de humedad para realizar de manera oportuna las fertilizaciones y controles de malezas

evaluar el crecimiento y desarrollo de las plantas de maíz o frijol, marcar el área para seleccionar y aplicar la metodología de selección masal estratificada

realizar aplicaciones de fertilizantes hidrosolubles y abonos orgánicos

incorporación de mulch, como paja, hierba cortada, ramas trituradas, hojas y otros materiales similares. Esta estrategia se utiliza para cubrir el suelo que rodea las hierbas y hortalizas

planificación del manejo de cosecha y poscosecha.

En tanto, las recomendaciones para el sector agrícola en las zonas con lluvia arriba de lo normal son limpiar constantemente los drenajes y zanjas en el terreno del cultivo para evitar encharcamiento. También se recuerda realizar aplicaciones preventivas para evitar brotes de plagas y enfermedades, por exceso de humedad.

En cuanto al cultivo de café, se aconseja mantener monitoreo por la posible presencia de roya y realizar aplicaciones preventivas para su control.

Se recomienda hacer la dobla de la milpa para mejorar el secado del grano y evitar pudriciones por exceso de lluvia. En terrenos inclinados y semiplanos, es ideal efectuar prácticas de conservación de suelos y aguas.

 

01:25 am
Fuente: Transdoc

Capturan a supuesto supervisor de seguridad privada quien trasladaba 12 pistolas sin permiso

La Policía Nacional Civil informa que capturaron en la zona 5 a Wilmer López, supuesto supervisor de una empresa de seguridad privada que trasladaba 12 pistolas sin permiso de la DIGECAM.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC



01:11 pm
Fuente: Transdoc

Jefes de Bloque convocan a 2 sesiones ordinarias para esta semana

Los jefes de Bloque convocan a 2 sesiones ordinarias para continuar con los trámites legislativos de varias iniciativas de ley e interpelaciones.

El miércoles 31 de agosto se reunirán a las 12:00 horas y el jueves 1 de septiembre a las 10:00 horas.

Donde en el primer debate será de la iniciativa de ley que busca extender el subsidio al gas propano así como la recién dictaminada iniciativa de reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Imagen
 

12:16 pm
Fuente: Transdoc

Capturan a presunto “coyote” quien trasportaba a 8 venezolanos

Las autoridades de la Policía Nacional Civil informaron que capturaron a un presunto “coyote” cuando realizaban un operativo en el km 68 de la ruta al Pacífico.

Tras una persecución, Florencio Tziac fue detenido cuando supuestamente trasladaba a ocho venezolanos en un vehículo.

Imagen
Foto: PNC


 

11:58 am
Fuente: Transdoc

Caso La Línea: hoy brindarán declaraciones Omar Franco y Gilda Maldonado

El día de hoy es la tercera audiencia de declaración del caso La Línea, la cual se trasladó al nivel 15 de Torre de Tribunales. Esto por falta de energía eléctrica en la Megasala de audiencias.

Hoy Omar Franco y Gilda Maldonado brindarán declaraciones.

Imagen
Foto: LH



 

11:41 am
Fuente: Transdoc

Atletas manifiestan frente a la CC por suspensión a estatutos del Comité Olímpico

El Comité Olímpico Internacional dio fecha límite hasta el 31 de agosto para que se pueda arreglar la situación del Comité Olímpico Guatemalteco, por ello los atletas de distintas ramas hacen acto de presencia en la Corte Constitucional para que den marcha atrás a la decisión.

Y así no se les quite el derecho de participar en competiciones del Ciclo Olímpico.


Imagen

Imagen
Fotos: EU





11:05 am
Fuente: Transdoc

Servicio de energía eléctrica tiene fallas en la capital y Mixco

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) confirma que a las 09:39 horas de este martes se registró una falla en la red de transmisión, la cual afecta el suministro de energía eléctrica en varias zonas de la Ciudad Capital y Mixco.
 





Los semáforos de distintas zonas del país han dejado de funcionar por cortes de energía


 

10:55 am
Fuente: Transdoc


20 niños han sido atendidos por casos graves de dengue en el país 

El Hospital Roosevelt, a través de la emergencia de pediatría, dio a conocer que durante este año al menos 20 niños han recibido atención por presentar casos graves de dengue.

Según el jefe del departamento, Ricardo Menéndez, el aumento de casos de dengue, zika y chikungunya se debe a la época de invierno, la cual propicia la proliferación del zancudo transmisor, el Aedes aegypti.

En ese sentido, se especificó que los casos atendidos son de niños originarios principalmente de áreas de la costa sur, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y parte del sur de Petén.

Aunque estos presentan gravedad en la sintomatología, ningún niño ha fallecido por la enfermedad; sin embargo, sí han requerido la aplicación de los protocolos que tiene el Ministerio de Salud. Especialmente los niños mayores de 5 años, quienes han requerido más de 10 días de atención hospitalaria.

Imagen






 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Diputados de GPO y González Ricci cruzan señalamientos por temas de presupuesto

El Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) señaló que las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) no quieren rendir cuentas del Presupuesto General 2023 que se utilizará en el año electoral, esto debido a la inasistencia a una citación en la que se excusaron de tener compromisos previamente agendados.

“Se citó al ministro de Finanzas Públicas y a sus viceministros, todos se excusaron, no quieren rendir cuentas del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2023, es el presupuesto de las elecciones, es un presupuesto que debe ser discutido y analizado, pero ante todo que el ministro diga ¿Cómo lo va a financiar?”, expresó el diputado Carlos Barreda.

Por ello, enfatizó: “Queremos saber cuál es el monto del presupuesto del 2023, cómo lo van a financiar y cómo va la deuda pública, porque con este gobierno se disparó, este año se le ha dado una gran cantidad de préstamos”.

Debido a la inasistencia, Barreda indicó que volverán a citar a las autoridades del Minfin para el próximo jueves 1 de septiembre, ya que esperan que responda a las interrogantes.

Por los señalamientos del GPO, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci aclaró que la reunión que estaba programada no fue una citación, sino una invitación.

Indicó que no pudo asistir porque estaba en un evento de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) a las 10:00 horas. Además, compartió un tuit de esa institución donde se anunciaba su participación en una actividad.


Foto: LH
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Pamela Sosa y Helen Ortiz con títulos en el IFBB Miami Grand Prix

Guatemala tuvo una destacada participación en el IFBB Miami Grand Prix 2022 que se llevó a cabo el viernes y sábado en Miami, Florida, Estados Unidos, en el que Pamela Sosa y Helen Ortiz ganaron dos títulos y un subtítulo. Sosa y Ortiz son dos de las atletas de fisicoculturismo más reconocidas de la región y le han dado a nuestro país varios reconocimientos importantes a nivel internacional.

Pamela se adjudicó el primer lugar en la categoría Bikini Fitness Master Open y el segundo lugar en Bikini Fitness Senior hasta 168 cm, mientras que Ortiz se proclamó campeona en la división de Women’s Physique. “Sumamente agradecida. Definitivamente no fuera posible sin mi Creador y todas las personas involucradas en la preparación! Porque hoy no solo gané yo, ganamos todos! Arriba Guatemala”, expresó Pamela en sus redes sociales, después del evento.

Las campeonas forman parte del grupo de atletas que dirige el entrenador Roni Zamora y que próximamente entrará en competencia en el Miss & Mister América IFBB 2022 que se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre.

El fin de semana fue además muy productivo para el país en otras disciplinas deportivas. El taekwondo destacó en el XIV Costa Rica Taekwondo Open Championships con doce medallas, entre ellas, cuatro de oro; mientras que en México el karate nacional obtuvo un campeonato panamericano juvenil en kumite -68 kg.


Foto: EU



09:45 am
Fuente: Transdoc


Autoridades hacen un llamado a contribuyentes a pagar impuesto de circulación

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, hizo un llamado a los contribuyentes a que se acerquen a pagar el impuesto de circulación de vehículos antes del 31 de agosto.

Recordó que en esta fecha vence el Acuerdo Gubernativo 208-2022, en el cual se estipula la exoneración a los contribuyentes de multas, moras y recargos relacionados con el mencionado impuesto.

Estamos a muy poco de lograr llegar a la meta definida para agosto en cuanto al pago del impuesto de circulación. Luego de la publicación del decreto 208-2022 se han regularizado 166 mil vehículos que han aprovechado la exoneración que otorgó el presidente Alejandro Giammattei, indicó el superintendente.

Agregó que esperan finalizar el mes con el pago del impuesto de unos 250 mil vehículos más, para alcanzar la meta de recaudación propuesta, la cual asciende a mil 37.2 millones de quetzales.

Recordó que los contribuyentes pueden realizar el pago en los bancos del sistema autorizados. Asimismo, con tarjeta de crédito o débito en Visanet, en el portal de la SAT, y en los cajeros automáticos 5B.

impuesto circulación
Foto: AGN


09:28 am
Fuente: Transdoc

Autoridades del Insivumeh pronostican aumento de lluvias en septiembre

La portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eva Gramajo, en conjunto con el director de información geográfica y gestión de riesgos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Rafael López, reportaron que para el mes de septiembre se espera un aumento de lluvias.

Detallaron que para el próximo miércoles 31 de agosto y los días siguientes de la semana, se prevé que las lluvias aumenten especialmente por la tarde-noche y que en el departamento de Guatemala las lluvias alcancen entre 90 a 100 milímetros de agua.

López detalló las consecuencias y pérdidas entre mayo a junio por las lluvias. En cuanto a las hectáreas dañadas de cultivos de maíz y frijol, se estima que son 11 mil 483, lo que equivale al 0.99% de hectáreas totales.

Agregó que fueron 28 mil 336 familias afectadas en la primera temporada, en cuanto a la segunda no se conoce por el momento la cifra exacta, pero se estima que el daño escala hasta los 3 millones de hectáreas.

Imagen
Foto: CONRED
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta fuerte actividad en el Volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta que en las últimas horas el Volcán de Fuego ha registrado explosiones débiles moderadas y algunas fuertes en un rango de 4 a 7 por hora.

La actividad también fue informada por medios locales y usuarios de redes sociales que documentaron el seguimiento con fotografías y videos la noche del 29 de agosto.

En su informe, el Insivumeh agregó que el volcán emite columnas de ceniza de una altura de 4,500 a 4,800 metros sobre el nivel del mar que se dispersa aproximadamente 30 kilómetros en dirección del oeste y suroeste.

Destacaron que se observaron avalanchas desde el cráter en dirección de las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Lajas; por momentos se escuchan sonidos similares a una locomotora con duración de 1 a 5 minutos.

“En el área volcánica hay bastante humedad y los suelos están saturados por lo que se pueden generar lahares por la tarde y noche”, afirmó la entidad.


Caprura de vídeo
 

08:43 am
Fuente: Transdoc


Director de la FIFA Gianni Infantino llega a Guatemala

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, llegó a Guatemala este martes 30 de agosto con una agenda que incluye reuniones con la Presidencia del país y también con autoridades deportivas locales.

La Federación de Fútbol de Guatemala detalló el domingo último por la tarde, en un comunicado, que Infantino arribará para “fortalecer” proyectos tanto “deportivos” como “administrativos” locales.

De acuerdo a la misma fuente, Infantino se reunirá con el Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala, que preside el empresario Gerardo Paiz.

“También tendrá un acercamiento con autoridades de la Presidencia”, añadió la nota de prensa en referencia al mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El máximo dirigente de la FIFA visitará la federación local y sus instalaciones de alto rendimiento, además de que sostendrá un “diálogo” con la “comunidad de miembros del fútbol guatemalteco“.

Gianni Infantino
Foto: FEDEFUT



08:25 am
Fuente: Transdoc

Sismo de magnitud 4.5 con epicentro en el Puerto de San José, Escuintla

Autoridades del Servicio Sismológico de Guatemala reportan un sismo de magnitud 4.5 se registró a las 07:42 horas de este martes; su epicentro se ubicó a 76 kilómetros del Puerto San José, Escuintla.

Imagen



07:50 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en El Mirador, Petén y Sololá

Los agentes de la comisaría departamental y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en la aldea El Mirador, en Sayaxché, Petén, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación.

Así mismo los Investigadores de la DEIC y el MP realizan un allanamiento en Santiago Atitlán, Sololá, en busca de indicios para fortalecer una investigación en seguimiento a un caso de estafa.

Imagen
Foto: PNC



07:35 am
Fuente: Transdoc


Capturan a Policía Municipal y guardia privado de alcaldesa de Parramos

Un agente de la Policía Municipal (PM) y un guardia de seguridad privada de la alcaldesa Alicia Méndez González de Parramos, Chimaltenango, fueron detenidos luego que el pasado 26 de agosto dispararan al aire y usaran gas pimienta en contra de la población por supuestamente defender a la funcionaria durante un desalojo.

Cilen Gutiérrez Ajabaj, de 43 años de edad, guardia de seguridad privada y el agente de la Policía Municipal Juan Estuardo Jiménez Vielman fueron detenidos en el cantón La Unión, del referido municipio por rociar gas pimienta y disparar al aire en supuesta defensa de la funcionaria tras un incidente entre pobladores que la comuna buscaba desalojar de un terreno municipal.

Según la PNC al momento de ser detenidos se incautó un arma de fuego con sus respectivos casquillos.

Asimismo, resalta que supuestos agentes de seguridad de la alcaldesa efectuaron varios disparos al aire… sin razón justificada, puesto que existía presencia policial para resguardar a la población “que en su mayoría eran mujeres”.


Foto: RS

 

Grupo de personas en Chimaltenango ataca a Alcaldesa de Parramos (Vídeo)



07:25 am
Fuente: Transdoc


Aldana y Sandoval le responden a Morales luego que los atacara públicamente

Luego que la asamblea general del partido FCN-Nación, celebrase una asamblea, donde atrajo la atención de la ciudadanía por la reaparición pública del expresidente, Jimmy Morales, sino por las declaraciones previo y durante el evento.

Parte del discurso del ahora diputado del Parlacen hace referencia a la exfiscal general, Thelma Aldana y el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, nombrándolos “prófuga” y “profuguito”, respectivamente.

Luego que las declaraciones fueran difundidas en las redes sociales, la exfiscal general Thelma Aldana publicó un tuit, señalando a Morales como uno de los responsables del sistema de justicia actual.

“Si de algo estoy segura es que Jimmy Morales, hasta hoy, será recordado como el peor presidente de Guatemala. Su condena es moral, el pueblo ya lo condenó. Por ahora goza de impunidad y es responsable de la captura del sistema de justicia. ¡¡Vaya legado!!”, publicó Thelma Aldana.

Al igual que Aldana, el extitular de la FECI respondió a las declaraciones de Morales, describiéndolo como un “pésimo comediante, patético gobernante” de quien “no se podía esperar más de su vulgaridad”.

“Tiene en común con el actual gobernante, que viven traumados con ‘el profuguito’, quien no se sometió a las órdenes de la clase corrupta a la que tan bien representan y a la que tanto deben”, agregó Juan Francisco Sandoval.

 


 

Jimmy Morales quiere ser diputado de FCN e indica recibir felicitaciones por no renovar el trabajo de la CICIG en Gt



07:10 am
Fuente: Transdoc


CC deja sentencia firme de 6 años contra exmagistrado Gustavo Mendizábal

La Corte Constitucional deja firme sentencia de 6 años de prisión en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia , Gustavo Mendizabal, por el delito de tráfico de influencias, luego que este renunciara a un amparo presentado con el cual buscaba revertir la decisión.

Imagen
Foto: CA

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta