Noticias Nacionales al Instante Diciembre 01, jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 01, jueves

Fuente: Transdoc, 01/12/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Diciembre 01, jueves

Noticias Económicas Diciembre 01, jueves

Caricaturas Nacionales Diciembre 01, jueves

Clima Nacional Diciembre 01, jueves

Trafico Nacional  Diciembre 01, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 30, miércoles

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Procesan a implicado en caso de defraudación tributaria

El Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera resolvió este jueves, 1 de diciembre, ligar a proceso penal a Francisco José Barrios Hernández por su presunta implicación en el caso “La Barata”. Se le sindica de los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el órgano jurisdiccional también le dictó prisión preventiva al sindicado y le otorgó tres meses a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad para ampliar la investigación y presentar el acto conclusivo.

El pasado 26 de noviembre, se coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión de Barrios Hernández, quien fue extraditado desde Panamá y detenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 capitalina.

Posteriormente fue trasladado a los tribunales de justicia para dilucidar su situación legal, pues tenía una notificación roja en el en el sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) desde el 8 de abril de 2021.

De acuerdo con la investigación de la FECI, el detenido era el representante legal de una cadena de supermercados que presuntamente habría evadido el pago de impuestos por un monto estimado de Q150 millones.

Francisco José Barrios Hernández fue deportado de Panamá. / Foto: PNC
Foto: Emisoras Unidas

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Conred emite recomendaciones para el concierto masivo de Bad Bunny

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó a Soy502 sobre las recomendaciones emitidas a la población guatemalteca que acudirá al concierto de Bad Bunny.

Según explicó Conred, es de suma importancia que los asistentes a un evento masivo tomen en cuenta lo sugerido, lo cual ayudará a que cada fanático pueda disfrutar del espectáculo y al mismo tiempo prevenir riesgos de todo tipo.

Estas son las recomendaciones:

Antes del evento:

Infórmate sobre la duración del evento, el lugar y las facilidades que ofrece la organización

Sea prudente al ingresar al área del evento

Llegue al sitio con suficiente anticipación para evitar las aglomeraciones de último momento

Utilice ropa adecuada a las características del evento, la hora y el sitio de la realización

Tenga en cuenta que niños menores de 7 años deben portar un gafete de identificación con nombre y número de teléfono de los padres o encargados

Observa si el lugar cumple con las condiciones de seguridad para permanecer allí

Identifica un sitio de encuentro con las personas que lo acompañan, por si se dispersan

Evite que botellas de vidrio u otros objetos cortopunzantes que puedan ser utilizados o lanzados por el aire para agredir a los asistentes

(Foto: Cortesía/Conred)


Durante el evento:

Sea respetuoso, paciente y comprensivo con los demás asistentes

Localice la ubicación de los servicios sanitarios

Evite comportamientos agresivos o realizar juegos inadecuados hacia otras personas

Al ingresar observe y memorice las salidas de emergencia y la ubicación de los puestos de primeros auxilios

No obstruya los pasillos, escaleras o salidas de emergencia

Ingrese ordenadamente, colabore con los organizadores y las autoridades
 

(Foto: Cortesía/Conred)

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh informa de las condiciones del clima en Guatemala para los próximos días

Debido al acercamiento de un frente frío en la Península de Yucatán, se prevé que persista el aumento de nubosidad, lluvias y lloviznas, principalmente al norte del país, informó este 1 de diciembre el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las lluvias serán intermitentes en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe del país. “Estas lluvias podrán persistir hasta el día sábado 3 de diciembre”, confirmó César George, jefe de pronóstico del Insivumeh.

Para la meseta central, que incluye el departamento de Guatemala, se espera vientos desde el norte alcanzado velocidades que pueden sobrepasar los 40 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias en la región central, según George, seguirán siendo intermitentes y serán más importantes en horas de la mañana y horas de la tarde en zonas de montaña.

Sensación de frío para el fin de semana

Las condiciones actuales también estarán propiciando que para el fin de semana se registren temperaturas sean más frías en el Altiplano Central y Occidental.

En estas regiones se están pronosticando temperaturas mínimas entre 0 a 2 grados, indicó el experto.

Las temperaturas más bajas registradas hasta ahora son cerca de 1 grado en el municipio de Momostenango, Totonicapán; o en Todos Santos, Huehuetenango.

“Para el fin de semana sí tenemos que tener precaución, ya que pronosticamos temperaturas cercanas a los 0 grados en esas regiones”, indicó George.

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


PNC implementa plan de seguridad para festividades de Navidad y fin de año

El plan de seguridad para festividades de Navidad y Año Nuevo empezó este jueves por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Dicho plan se implementará del 1 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, donde los elementos policiales estarán en resguardo de la seguridad de ciudadanos nacionales y extranjeros en el país.

Para estos operativos se contará con más de mil agentes de la PNC. Actualmente, la PNC tiene una fuerza policial de 42 mil agentes, aproximadamente, quienes también estarán en apresto ante cualquier hecho que suceda.

Durante este período quedan suspendidos los descansos y vacaciones de los agentes, para garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos. Los operativos se realizarán principalmente en:

agencias bancarias

cajeros automáticos

mercados

centros recreativos

centros comerciales

El interior del país

La PNC informó también que se harán operativos a pie y en autopatrullas para resguardar a la ciudadanía ante el pago del aguinaldo durante diciembre.

PNC i
Foto: PNC

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc

Congreso da a conocer los siete miembros de Junta Directiva

Tras concluir el período ordinario de sesiones, el Congreso de Guatemala dio a conocer el nombre de los siete miembros de Junta Directiva que integrarán la Comisión Permanente durante el segundo receso parlamentario de 2022.

Es así como la Comisión Permanente será presidida por Shirley Rivera, mientras que las vocalías estarán ocupadas por los vicepresidentes: Carlos López, Carolina Orellana y Efraín Menéndez, y las secretarias por Maynor Mejía, Aníbal Rojas y Marvin Alvarado.

Imagen

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a guatemaltecos en México

Un grupo de guatemaltecos fueron localizados con otro grupo migrantes de de la India los cuales transitaban de manera irregular en Reynosa, México.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Salud activará alerta epidemiológica por aumento de casos de COVID-19

Por medio de las redes sociales circula una nota del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la cual se alerta por el incremento de casos de COVID-19.

De acuerdo con los datos que figuran en el documento, se trata de una circular que se identifica con el número 15/2022.

Está dirigida a los coordinadores y médicos del distrito de Salud y fue emanada por Elsa Marina Berganza y Berganza, epidemióloga del Área de Salud de Jutiapa. Además, cuenta con el visto bueno de Óscar Josué Díaz Pérez, director del Área de Salud del referido departamento.

Se lee que el asunto tiene relación con una “alerta epidemiológica por incremento en COVID-19”.


Foto: LA HORA

 

11:43 am
Fuente: Transdoc

MP hará inspecciones en el concierto de Bad Bunny

Debido a las múltiples denuncias de hechos delictivos que han ocurrido en los últimos conciertos en Guatemala, el vocero del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, informó que se designó a un equipo de la Fiscalía del Distrito Metropolitano que permanecerá en la presentación de Bad Bunny.

“En atención a denuncias ingresadas por otros conciertos, se designó a un equipo de la Fiscalía de Distrito Metropolitano”, expresó Pantaleón.

De acuerdo con lo manifestado por el vocero del MP, la Fiscalía estará coordinada con la Policía Nacional Civil (PNC) para que ante cualquier hecho flagrante se pueda proceder de forma inmediata.


Foto: LA HORA

 

11:20 am
Fuente: Transdoc


Representante legal de “La Barata” es ligado a proceso por defraudación tributaria

El abogado Francisco José Barrios Hernández, representante legal de los supermercados “La Barata”, fue ligado a proceso penal por los supuestos delitos y casos especiales de defraudación tributaria. El pasado sábado 26 de noviembre, el profesional del derecho fue deportado a Guatemala desde Panamá.

Con base en los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera resolvió que Barrios Hernández tendrá que afrontar la justicia.

La judicatura ordenó que el ahora procesado guarde prisión preventiva, medida de coerción que fue fundamentada por la posibilidad de que éste se fugue, al haber permanecido prófugo desde abril de 2021.

El órgano jurisdiccional otorgó tres meses al Ministerio Público (MP) para concluir la investigación.
 


Foto: LA HORA

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


TSE informa que lleva a cabo las últimas jornadas de empadronamiento en EE.UU

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer que se llevará a cabo las últimas jornadas de empadronamiento y actualización de datos para guatemaltecos radicados en Estados Unidos, de cara a las elecciones generales de 2023.

Las actividades se llevarán a cabo del 2 al 12 de diciembre de 2022, en Los Ángeles, Chicago, Houston, Nueva York, Philadelphia y Denver.

Imagen

Imagen



10:28 am
Fuente: Transdoc

Por 3er día reanudan el debate oral y público contra la exjefa de la FECI Virginia Laparra

El día de hoy jueves se reanudó el debate oral y público contra la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra. La jueza del Tribunal Octavo, Olly González, verifica la presencia de los sujetos procesales.

Para esta diligencia, se tiene previsto que más testigos propuestos por el Ministerio Público (MP) rindan declaración.

Imagen
Foto: PUBLINEWS

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Capturan a cabecilla de la Mara Salvatrucha

Walter Mauricio Trejo Mejía, cabecilla de la Mara Salvatrucha del Triángulo Norte (Salvador, Honduras y Guatemala), fue capturado junto a tres pandilleros de la misma estructura criminal.

De acuerdo con Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, las aprehensiones se coordinaron durante un operativo en la colonia Vista al Valle Oriente, zona 8 de Mixco y en la zona 7 capitalina, lugares donde se refugiaban los presuntos delincuentes.

Aseguró que los detenidos son reclamados por las autoridades de El Salvador por estar señalados de los delitos de organizaciones terroristas, posesión y tenencia con fines de tráfico. “El coordinador de la Mara Salvatrucha para el triángulo norte detectado en Guatemala junto a tres delincuentes más que también serán expulsados del país.

Trejo Mejía está prófugo con dos órdenes de captura vigentes emitidas por El Salvador por los delitos organizaciones terroristas, posesión y tenencia con fines de tráfico”, declaró Aguilar.

Image
Foto: PNC

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Explotan cajero automático en San José Pinula

Bomberos Voluntarios reportaron la mañana de este 1 de diciembre que en la entrada al residencial Valle de los Sauces, en el bulevar principal de Residenciales San José, San José Pinula, se registró una explosión en un cajero automático.

Bomberos atendieron a un hombre que sufrió crisis nerviosa tras la explosión, en el lugar se encuentran las Fuerzas de Seguridad para investigar el suceso.

Preliminarmente se dio a conocer que delincuentes lanzaron un artefacto explosivo al cajero automático, en su intento por robar el dinero.


Foto: BOMBEROS MUNICIPALES

 

09:25 am
Fuente: Transdoc

CC rechaza amparo al MP en caso IGSS Pisa

La Corte de Constitucionalidad rechaza amparo al Ministerio Público y confirma la decisión de Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia de anular la sentencia contra los implicados en el Caso IGSS Pisa.

Al ser el último recurso a presentar, todos los señalados en el caso IGSS Pisa quedan libres de todo cargo.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Realizan requisa en Centro Carcelario de Rehabilitación, Pavón

Autoridades realizan una requisa en el Centro Carcelario de Rehabilitación, Pavón, Fraijanes, Guatemala por parte de la Policía Nacional Civil para mantener el control en las cárceles y mantener el control con el ingreso de objetos ilícitos.

Imagen
Foto: PNC

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


CPCC presenta Tercer Informe Trimestral de Gestión 2022

La Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC) presentó al presidente Alejandro Giammattei el Tercer Informe Trimestral de Gestión 2022.

En un comunicado, la comisión señaló que el documento incluye las acciones promovidas por el organismo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2022.

Expone las gestiones, acciones y resultados de este trimestre, en el que resaltan las principales intervenciones desarrolladas para el fomento de la transparencia, la prevención y el combate a la corrupción, señaló.

Asimismo, remarcó su compromiso en continuar con procesos de investigación por posibles casos de corrupción en el Ejecutivo con el fin de promover la transparencia y rendición de cuentas.


Foto: AGN

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza antejuicio contra la diputada Ligia Hernández

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la petición de retiro de inmunidad en contra de la jefa de la bancada Semilla, Ligia Hernández, que fue promovida por el Ministerio Público (MP). La información fue confirmada este miércoles, 30 de noviembre, por el portavoz del Organismo Judicial, Rudy Esquivel.

A la Unidad de Gestión Penal de Tribunales ingresó el pasado 13 de mayo la denuncia del ente investigador en contra de la legisladora, a quien se le sindica de supuestamente haber incurrido en el delito de abuso de autoridad.

El caso surgió porque la fiscalía considera que abusó de su cargo al citar a la bancada a los secretarios de Política Criminal, contra la Corrupción y al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

En esa ocasión, los funcionarios de la entidad encargada de la persecución penal no asistieron a la sede del Legislativo y únicamente, a manera de excusa, el MP envió un oficio.

En la nota se indicaba que los fiscales no podían ser citados por el Congreso por ser parte de una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas.

diputada Ligia Hernández, de la bancada Semilla
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ da trámite a dos nuevos antejuicios contra Aldo Dávila

Por mayoría, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a otras dos solicitudes de antejuicio contra el diputado, Aldo Dávila.

El Organismo Judicial (OJ) confirmó la decisión, así como los jueces pesquisidores que fueron nombrados por las peticiones que promovieron los ministros de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar y la ministra de Educación, Claudia Ruiz.

Aguilar por expresarse de forma peyorativa en su contra en una transmisión en redes sociales,accionó contra Dávila mientras que la solicitud que promueve Ruiz, es por supuestas agresiones verbales y malos tratos.

Los magistrados también nombraron a los jueces pesquisidores para ambos procesos identificados con la numeración 186-2022 y 188-2022, respectivamente, según el portavoz del OJ, Rudy Esquivel.

Son 18 solicitudes de antejuicio que han sido presentadas contra el diputado Alda Dávila. (Foto: Facebook)
Foto: REPUBLICA

 

07:25 am
Fuente: Transdco


Renap se excusa de Consulado Móvil por falta de boletos de avión

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) anunció que tendrá a disposición este fin de semana un Consulado Móvil en Chambersburg, Pensilvania, Estados Unidos; sin embargo, migrantes guatemaltecos señalaron la falta del servicio del Registro Nacional de las Personas (Renap), a lo cual la institución respondió que se debe a una falta de oferentes para la compra de boletos de avión.

De acuerdo a migrantes en el país norteamericano, pese a que se anunció el servicio consular, lamentablemente como “siempre sucede” avisaron que Renap no se haría presente.

Los guatemaltecos en Estados Unidos lamentaron dicha decisión debido a que indicaron que muchísimas personas esperaban realizar trámites del Documento Personal de Identificación (DPI), pues ya contaban con cita.

“La verdad esto es lamentable así no llegaremos a ninguna parte y como siempre los más perjudicados son los más necesitados”, manifestó uno de los migrantes quien calificó la decisión como un perjuicio para los guatemaltecos en el extranjero.


Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Oficialismo cierra su tercer año sin elegir Cortes

Han transcurrido 940 días desde que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República a elegir a nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA), sin embargo, el período legislativo ordinario este 30 de noviembre y el oficialismo no priorizó la designación.

En la actualidad, los magistrados a cargo de las Cortes suman ocho años en el ejercicio, cuando su período era de cinco.

El Congreso agendó la designación en el último punto de las órdenes de días de las sesiones desarrolladas desde el año 2020 debido a que la Corte ordenó priorizar la inclusión de candidatos idóneos, considerando los señalamientos en el caso Comisiones Paralelas 2020.


Foto: CONGRESO

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta