Noticias Nacionales al Instante Noviembre 30, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 30, miércoles

Fuente: Transdoc, 30/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 30, miércoles

Noticias Económicas Noviembre 30, miércoles

Caricaturas Nacionales Noviembre 30, miércoles

Clima Nacional Noviembre 30, miércoles

Trafico Nacional Noviembre 30, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 29, martes

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Denuncian atraso en conocer la iniciativa 6086 de la Ley de Biodiversidad y Conocimientos Ancestrales

Autoridades indígenas, señalaron un atraso para conocer la iniciativa 6086 que corresponde a la ley de biodiversidad y conocimientos ancestrales.

Con la participación de distintas delegaciones de autoridades ancestrales de distintas regiones del país, se llevó a cabo un encuentro; expresaron su preocupación por la falta de voluntad política por parte del congreso de la república de no conocer la iniciativa 6086 ley de biodiversidad y conocimientos ancestrales.

Esta iniciativa de esta ley fue presentada en Mayo pasado la cual se encuentra engavetada, ante esto se pronunciaron las autoridades indígenas.

La ley pretende defender la biodiversidad y los conocimientos ancestrales y cómo las comunidades han preservado las semillas nativas he durante generaciones.


Foto: Canal Antigua 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Revocan prisión preventiva a Alejandro Sinibaldi

La Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez le revocó la prisión preventiva al exministro de Comunicaciones, durante el Gobierno de Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi y le otorgó medida sustitutiva por su presunta implicación en el caso denominado Cooptación del Estado; sin embargo, el exfuncionario no podrá salir de prisión.

Sinibaldi se encuentra vinculado en otros procesos penales en donde permanece con la medida de coerción de prisión preventiva, por lo que continuará en prisión.


Foto: PUBLINEWS

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Juez beneficia a exdiputado Estuardo Galdámez ahora podrá desplazarse por todo el país

El exdiputado Estuardo Galdámez, procesado por el caso Asalto al Ministerio de Salud, podrá desplazarse por Izabal y otros departamentos del país, derivado de una ampliación a las medidas sustitutivas que le fueron concedidas.

De esa cuenta, el excongresista podrá ejercer su profesión de abogado y notario en Izabal y cualquier otro departamento en el cual le sean solicitados sus servicios, dijo Edwin Ramírez, juez suplente en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Galdámez solicitó al Juzgado autorización para desplazarse sin restricción “específicamente en el departamento de Izabal y sus municipios, así como los departamentos en los que ejerza su trabajo”. Después del análisis, Ramírez aceptó la solicitud.

El exlegislador está señalado por supuestos delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada por anomalías en la construcción del hospital de Ixcán, en Quiché.

De acuerdo con lo manifestado por el juez, Galdámez podrá movilizarse por los departamentos en los que sea requerido por su trabajo.

También deberá continuar con la obligación de firmar el libro de procesados en el Ministerio Público (MP) durante los primeros cinco días de cada mes.


Foto: LA HORA

 

01:41 pm
Fuente: MINGOB


Incautaciones al narcotráfico sobrepasan los Q3850 millones en el país

Por instrucciones del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob), con la coordinación del Quinto Viceministerio Antinarcóticos se ha logrado la incautación al narcotráfico de Q3875 millones 862 mil 837.42 en conceptos de drogas, bienes decomisados y dinero incautado, los operativos ocurrieron del 1 de enero al 28 de noviembre del año 2022.

Esta cifra obedece al trabajo efectuado por todo el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron el decomiso de 1 mil 602.79 kilos de cocaína, 0.40 kilos de anfetaminas, 2.51 kilos de metanfetaminas, 14.14 kilos de crack, 1 kilo de efedrina, 401 pastillas de éxtasis, 14.50 toneles y 14 canecas de químicos, todo ello valorado en Q168 millones 599 mil 538.

Además las estadísticas indican que se han incautado 310 vehículos, una aeronave, 164 armas de fuego, 5 mil 615 municiones, 162 tolvas, 128 piedras de jade, desmantelamiento y destrucción de siete laboratorios clandestinos totalmente equipados y 2.54 kilos de oro todo valorado en Q1412 millones 394 mil 995.

Asimismo las erradicaciones de cultivos ilícitos, personal de la SGAIA en conjunto con el Ejército de Guatemala han erradicado 9 millones 923 mil 380 matas de amapola valorada en Q248 millones 084 mil 500; 30 libras de amapola por Q240mil; 5 millones 324 mil 217 matas de marihuana valoradas en Q1996 millones 581mil 375; 4 mil 496.96 libras de Cannabis Sativa por Q1 millón 686 mil 360.70; 1 mil 023.37 onzas de semilla de marihuana en Q86 mil 986.45 y la erradicación de 3millones 727 mil 459 arbustos de hoja de coca valorado en Q37 millones 274 mil590.

Las autoridades antinarcóticas en diferentes operativos han decomisado Q4millones 028 mil 016.65; 799 mil 846 dólares; 473 mil 163 Pesos Mexicanos; 9 mil390 Euros; 4 millones 002 mil Pesos Colombianos y 1 mil 151 Lempiras, asciende a Q10 millones 914 mil 492.60

El reporte de la SGAIA señaló que por delitos de narcotráfico se han capturado en estos 11 meses a 1 mil 506 personas de las cuales 22 se comprobó que al momento de su captura, poseían orden de extradición pendiente a los Estados Unidos.


Foto: MINGOB

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Concluye período de evaluación de graduandos del nivel diversificado

Este miércoles concluye el período para la evaluación de graduandos del nivel diversificado, informó el Ministerio de Educación (Mineduc).

Dicha evaluación ayuda a determinar las competencias básicas para la vida vinculadas con los conocimientos y destrezas en comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.

La evaluación de graduandos se inició el martes 15 de noviembre y los estudiantes podrán examinarse hasta este 30 de noviembre a las 20:00 horas.

Además, en este período, según el Mineduc, la plataforma estará habilitada las 24 horas.

La evaluación de los graduandos se realizo en formato virtual
Foto: AGN

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades sin pronunciarse por posible hundimiento en Villa Nueva

El medio de comunicación la Hora publico una nota en base a un recorrido que realizó por la ruta hacia el Pacífico, a inmediaciones de Villa Nueva, para establecer si las autoridades de la localidad comenzaron trabajos de verificación ante la formación de un posible hundimiento en la referida vía. Sin embargo, no se vio personal de la comuna trabajando en el sitio.

El pasado martes 29 de noviembre, usuarios de las redes sociales reportaron el movimiento de una sección del asfalto en el kilómetro 14.9 de la referida ruta. Allí, por medio de videos que se difundieron en las referidas plataformas digitales, se observa cómo la fuerza del agua que pasa por debajo de la infraestructura, provoca el leve levantamiento de la loza.

Un vecino que se identificó como José Arturo manifestó a La Hora la preocupación de él y de varios habitantes del sector por el daño que se reportó en la cinta asfáltica.

También dijo que la situación ya existe desde hace varios años, pero que durante los últimos días se ha visto con mayor magnitud el hecho.

Don José instó a la Municipalidad de Villa Nueva a que ponga atención a la situación, para evitar posteriores tragedias.

 

 

11:45 am
Fuente: Transdoc

APG se pronuncia ante la conmemoración del Día Del Periodista

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), se pronunció este día, como parte de la conmemoración del Día Nacional del Periodista, donde remarcó la censura y la criminalización que está viviendo el gremio periodístico.

Mediante un comunicado, la APG envió un saludo y el reconocimiento a los hombres y mujeres que a pesar de las adversidades mantienen el compromiso de informar sobre temas trascendentales del acontecer nacional.

Ante ello, la Asociación señala que en lo que va del año se tiene conocimiento de 100 acciones de censura y limitaciones en la labor periodística, y que, durante la actual administración de Gobierno, las agresiones contra los comunicadores sobrepasan los 375.

La Asociación y la Comisión de Libertad de Prensa, “reiteran su compromiso con el gremio periodístico y la ciudadanía en general continuar denunciando los actos que pretendan menoscabar la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos vinculados con la libertad de manifestación y la libertad de asociación”.
 

Imagen



Imagen
Mientras tanto periodistas realizan una marcha en el Dia Del Periodista para denunciar la crimimalización y hostigamiento que enfrenta la labor periodística en Guatemala.

Imagen

Imagen
Foto: @chgutierrez_eP

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Consulados de Guatemala en EE. UU. han emitido más de 130 mil pasaportes

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que en lo que va del año se han emitido 130 mil 899 pasaportes en los consulados de Guatemala en Estados Unidos. Por su parte, las autoridades informaron que estos resultados corresponden a las diversas acciones de apoyo a los guatemaltecos que viven en el extranjero.

En ese sentido, se han efectuado actividades como jornadas móviles y atención a connacionales en los siguientes consulados:

Chicago, con 26 mil 120 pasaportes

Los Ángeles, 36 mil 754 pasaportes

Nueva York, 37 mil 233 pasaportes

Filadelfia, 30 mil 792 documentos

Todo esto representa el 28.5 % de los pasaportes guatemaltecos que se han emitido en el extranjero.

Lo anterior porque a nivel mundial los consulados de Guatemala en los diferentes países han apoyado en la emisión de 456 mil 399 pasaportes.
 

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Localizan vestigios mayas en una construcción en Antigua Guatemala

El Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) de la aldea Santa Ana de Antigua Guatemala dio a conocer el hallazgo de vestigios arqueológicos.

El hecho se produjo en una zona en donde se desarrolla una construcción denominada Los Cafetales.

"Resultado de inspección arqueológica revela presencia de plataforma milenaria (prehispánica) en sitio donde se pretende construir Cafetales de Santa Ana. Los hallazgos muestran empedrado correspondiente a un camino antiguo, apisonados de cal y una estructura con rampas que podría ser parte de un acueducto antiguo. Además, se recuperó bastante material cerámico y mayólica", detalla el informe.

Además, se hallaron evidencias de un entierro, conclusión obtenida por la presencia de ofrendas, vasijas y piedras de moler en la zona de excavación. También había restos óseos de animales y una osamenta que se presume pueda ser humana.

El hallazgo ha causado reacciones entre la población y se espera que se rinda un informe más detallado sobre estas evidencias históricas.

Los arqueólogos han localizado diversos vestigios en la zona.

Los investigadores han localizado vasijas en el lugar.
Fotos: Cocode Santa Ana

 

10:44 am
Fuente: Transdoc

IGSS registra más de 20 mil motoristas heridos tras accidentes de tránsito este año

De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en este año se han registrado 20 mil 400 motoristas heridos tras accidentes de tránsito, haciendo un promedio de mil 700 pacientes al mes y 60 diarios atendidos en las emergencias de los hospitales del seguro social.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Se esperan bajas temperaturas y lluvias en diciembre

Cesar George, del Insivumeh, explicó que para este jueves, 1 de diciembre, se tiene previsto que llueva y que la condición se mantenga hasta el fin de semana.

"Prevemos el ingreso de un frente frío de características leves a moderadas para el día jueves que, en cierta forma, estará favoreciendo a que llueva en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe del País, así como el viento acelerado en la meseta central que incluye la ciudad capital", dijo George.

Además, explicó que las lluvias atípicas de la temporada son porque no se han tenido frentes fríos de características moderadas.

Ingresará Frente Frío

Según el Insivumeh, diciembre y enero serán los meses más fríos por la cantidad de frentes fríos.

Se espera que a mediados de diciembre ingrese un frente frío que podría provocar fuertes vientos y un descenso considerable en las temperaturas.

"Los departamentos más afectados serán los del altiplano occidental, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango y parte de Quiché, con temperaturas que pueden llegar a -4 grados", explicó.

 

 

10: 17 am
Fuente: Transdoc


Realizan allanamientos por denuncias de robos en taxis piratas

Desde las 6:00 de la mañana de este miércoles 30 de noviembre varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) efectúan allanamientos en la zona 6 capitalina, específicamente en contra de taxis que operan en el área sin estar debidamente registrados y rotulados.

Los operativos se desarrollan con ayuda del Departamento de Tránsito de la PNC y la Inspectoría General de dicha institución.

Esto con la finalidad de evitar robos a personas que solicitan el servicio de taxi, desde tempranas horas.

Imagen
Foto: PNC

 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Semana Santa es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco

Por medio de un mensaje grabado por el presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que la conmemoración de la Semana Santa en Guatemala ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“En esta oportunidad, tengo el privilegio de dirigirme a ustedes con el corazón rebosante de alegría para anunciarles la buena noticia”, dijo al inicio de su pronunciamiento.

El mandatario, que se encuentra enfrentando problemas de salud, aseguró sentirse profundamente orgulloso de ser guatemalteco y formar parte de este día que, según aseguró, pasará a la historia, pues la riqueza cultural de más de 3 mil años ha sido reconocida por el mundo entero.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Salud confirma 20 nuevos casos de Viruela del Mono

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) reportó 18 nuevos pacientes, todos hombres habitantes de la ciudad de Guatemala.

Otros dos casos, también en pacientes hombres, se reportaron uno en el departamento de Sololá y otro en el de Jutiapa.

La cartera de Salud hizo énfasis en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero sí contagiosas.


 

09:18 am
Fuente: Transdoc

Condenan a pandilleros a más de 300 años de prisión

El Tribunal de Mayor Riesgo “C” emitió varias sentencias condenatorias con penas que van desde los tres hasta los 317 años de cárcel en contra de 68 pandilleros, miembros de la Mara 18, específicamente de las clicas “Crazy Gángster” y “Latin Family”.

La investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida estableció que estas personas integraron varios grupos delictivos que se dedicaban al cobro de extorsiones y asesinatos.

Entre las sentencias más altas se encuentra la dictada contra Luis Felipe Sarceño Jiménez, alias “Atrevido”, por los delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato, asesinato y obstrucción extorsiva del tránsito. Recibió 317 años y 4 meses de prisión.

Asimismo, 282 años contra Jorge Alberto Ortiz Mazariegos y/o José Alberto Ortiz Mazariegos, alias “Perica”, “Mounstro” y “Espectro”, quien fue encontrado culpable de asociación ilícita, conspiración para cometer asesinato y asesinato.

En el caso de Edy Geovany Marroquín Pérez, Óscar Eduardo Aroche Argueta y Brayan Rodolfo Moisés Donado Lara, recibieron 108 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer el asesinato de viarias personas.


 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Guatemala y EE. UU. abordan acciones contra la migración

El ministro de Gobernación de Guatemala, Napoleón Barrientos, junto a otros delegados de esa cartera, sostuvieron una reunión con representantes del Gobierno de Estados Unidos con el fin de fortalecer las estrategias para contrarrestar la migración irregular en la región.

En el encuentro participaron autoridades de alto nivel de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de la nación norteamericana.

Además, Manuel Padilla Jr., comisionado Adjunto Ejecutivo para Operaciones; Timothy Futo, oficial de Relaciones Internacionales, y otros funcionarios de CBP, acompañados por el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, y la directora para Guatemala de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Kelly Hapka.

Guatemala y Estados Unidos abordan migración irregular
Foto: MINGOB

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Nueva dirección de la PDH recibirá el doble del presupuesto que anteriores

En el presupuesto del Congreso que regirá para el próximo año, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recibirá más del doble del que actualmente tiene la institución, bajo la dirección de José Alejandro Córdova, quien recibió el respaldo del oficialismo y aliados para su designación.

Según el Acuerdo 16-2022, el presupuesto para la PDH será de Q245 millones, esto es un aumento de Q125 millones comparado con el presupuesto 2022.

Cabe mencionar que la PDH requirió Q207 millones cuando la entidad era dirigida por Jordán Rodas, pero el Congreso le aprobó únicamente Q120 millones.

El 6 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República recibió el anteproyecto de PDH para el próximo año que era de Q209 millones, es decir, que le aumentaron más de lo solicitado.

El vicepresidente de esa sala Legislativa, Aníbal Rojas en su momento aseguró que sí podría darse porque ahora es una entidad “más independiente”.


Foto: La Hora

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Oficialismo busca que sector informal pague impuestos

El oficialismo y sus aliados presentaron una iniciativa de ley que dispone el ingreso al sistema tributario del comercio informal y otros sectores productivos.

Según la propuesta, se busca aprobar la regularización e incorporación de los sectores productivos primarios, pecuarios, bovino e informal.

De acuerdo con la iniciativa, el sistema económico se fortalece con el crecimiento de las diferentes economías.

Por eso los sectores productivos primario, pecuario, bovino e informal deben contar con una normativa que tenga por objeto regular los regímenes especiales y la modalidad de tributación simplificada.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

PMT de Villa Nueva descarta nuevo hundimiento en el km 14 del municipio(video)

Debido a la circulación de un video en redes sociales, las autoridades de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva descartan un posible hundimiento sobre el kilómetro 14.

Indican que en ese punto se encuentra un Puente que conecta con un drenaje pluvial que desemboca en el Río Villa Lobos, en época de lluvias la presión generada por la cantidad de agua genera este fenómeno.



 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos para capturar a integrantes de la clica "Solo para Locos" a nivel nacional

El Ministerio Público y Policía Nacional Civil realizan 13 allanamientos para capturar a integrantes de la clica "Solo para Locos", de la pandilla Barrio 18, por los delitos de asesinato, obstrucción extorsiva del tránsito y asociación ilícita.

Imagen
Foto: MP

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Virginia Laparra renuncia a declaración de Juan Francisco Sandoval como testigo(video)

La defensa de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, informó a la titular del Tribunal Octavo de Sentencia, Oly González, sobre la renuncia a la declaración de Juan Francisco Sandoval como testigo, debido a que se buscaba que el exfiscal declarara en el Consulado de Guatemala en Washington, Estados Unidos, pese a que cuenta con un trámite de asilo en el país norteamericano.

“Tuve conversación con el testigo y me indicó que no puede declarar en el consulado dado que tiene un trámite de asilo político en Estados Unidos por las amenazas a su integridad física que existen por parte del Estado de Guatemala”, expuso la abogada de Laparra, Claudia González.

Agregó que el trámite de asilo no permite que Sandoval pueda ir al Consulado de Guatemala, pues es el Estado guatemalteco quien realiza amenazas a la integridad física, por lo que solicitó que el extitular de la FECI declare en el Departamento de Estado Norteamericano.

“Y si no se acepta cualquier otro lugar, entonces, esta defensa renuncia a la declaración de Juan Francisco Sandoval Alfaro”, mencionó la profesional del derecho.


Foto: LA HORA 


 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Jueza Domínguez cierra proceso y beneficia a Sandra Torres

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, volvió a acaparar la atención de abogados y ciudadanía por su resolución en el caso contra Sandra Torres. Ayer la profesional decidió cerrar el proceso contra Torres por financiamiento irregular y asociación ilícita durante la campaña electoral en 2015.

Torres volvería a competir en las elecciones de 2023 por la presidencia con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Con la decisión de Domínguez, también se beneficia a otros ocho implicados en el caso, que desde 2019 llamó la atención. Pues la fiscal general autorizó tarde la investigación contra la política. Entre los beneficiados en ese caso está Gustavo Alejos.

Durante el proceso penal, con los nuevos fiscales se había solicitado que Torres fuera enviada a juicio, pero con la resolución no tendrá impedimento para continuar con su carrera política.

No obstante, la agrupación política de Torres tiene un proceso de cancelación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por anomalías en financiamiento, similar al del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

La excandidata presidencial Sandra Torres. / Foto: Edwin Bercián
Foto: PUBLINEWS

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta