Noticias Nacionales al Instante Diciembre 01, martes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 01, martes

Fuente: Transdoc, 01/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 01, martes

Noticias Económicas Diciembre 01, martes


Caricaturas Nacionales Diciembre 01, martes

Clima Nacional Diciembre 01, martes


Tráfico Diciembre 01, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 30, lunes 

 


 


04:00 pm
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Gobernación desmiente rumores publicados en redes sociales

El Ministerio de Gobernación publicó un comunicado este martes en el que señala que se han emitido mensajes falsos en redes sociales respecto a las garantías constitucionales.

Imagen



Imagen


 

03:22 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteca Rosa Idalia Aldana fue electa experta independiente (Vídeo)

La guatemalteca Rosa Idalia Aldana Salguero, fue electa este lunes como experta independiente ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el período 2021-2024. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aldana, recibió el apoyo de las delegaciones de 100 países que participan en la 13 Conferencia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés), en Nueva York, Estados Unidos.


 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


FCN-Nación inicia proceso de expulsión de diputada Patricia Sandoval

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) inició el proceso de expulsión de la diputada Patricia Sandoval, según lo notificó el partido político a la junta directiva del Congreso de la República.

La legisladora ya fue notificada y tiene ocho días para presentar sus pruebas de descargo ante el Tribunal de Honor de la organización política.

De concretarse su salida, la legisladora sería tomada como independiente en el Legislativo, al no formar parte de dicha agrupación política.

En la misiva remitida por la agrupación a las autoridades del Legislativo se detalla que está en desarrollo un procedimiento administrativo contra Sandoval.

Image

Imagen
 

02:43 pm
Fuente: CONAP

Inauguran Feria Del Pinabete en Guatemala

El Secretario Ejecutivo del CONAP Abraham Estradar,  durante su intervención en la inauguración de la Feria Del Pinabete resaltó que, “Para reducir la presión sobre los bosques de pinabete y procurar su conservación, se ha promovido el establecimiento de plantaciones de la especie con la finalidad que en la temporada navideña las familias guatemaltecas puedan adquirir su árbol y subproductos de forma legal provenientes del manejo silvicultural de las plantaciones autorizadas por CONAP e INAB”.

Image
Foto: CONAP
 

02:27 pm
Fuente: Transdoc


CONAP informa de reapertura de Monumento Natural Semuc Champey

El Consejo Nacional de Áreas protegidas (Conap) informa que a partir de este martes 2 de diciembre puede visitar el Monumento Natural Semuc Champey. El horario de ingreso es de 8 a 16 horas de martes a domingo.
 

Image
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Usac retomará algunas actividades y clases presenciales

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) comenzará a retomar las actividades presenciales, después de haber mantenido el distanciamiento para evitar la propagación del Covid-19.

Según el Acta No. 46-2020, de fecha 30 de noviembre, la Comisión Covid-19 Usac recomendó que las clases regulares continúen bajo la modalidad virtual hasta que se cuente con una vacuna, hecho que fue aceptado por las autoridades universitarias.

No obstante, hay actividades académicas como el Ejercicio Profesional Supervisado, el Ejercicio Docente con la Comunidad y las prácticas profesionales, sí serán permitidas de manera presencial, siempre que se cumplan con los protocolos de seguridad y de prevención.

En el documento se establece que el Consejo Superior Universitario realizará un nuevo análisis en enero de 2021, para establecer las condiciones de contagio y de esa manera definir si se retorna o se vuelve a establecer un distanciamiento.
 

La Usac mantuvo el distanciamiento para prevenir el Covid-19. (Foto: Wilder López/Soy502)
 

02:01 pm
Fuente: MP


MP desentierra cadáveres en busca de Cristina Siekavizza

Por instrucciones de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, por segundo día consecutivo la Agencia Fiscal Especial del Caso Siekavizza continúa trabajando en varias exhumaciones.

Estas se realizan en los cementerios de los municipios de Morazán y San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, las diligencias se realizan con el apoyo de personal de las municipalidades.

Se tiene programado que esta serie de exhumaciones concluya el viernes 4 de diciembre de 2020.

Image

Image
Fotos: MP


Realizan 38 exhumaciones en El Progreso, por caso Siekavizza
 


01:44 pm
Fuente: Transdoc


Congreso convoca a sesión extraordinaria para conocer ampliación del estado de Calamidad

El Congreso de la República conocerá mañana, miércoles 2 de diciembre, la ampliación del estado de Calamidad decretada por el presidente Alejandro Giammattei por los daños que causó la tormenta Eta.

Image

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Realizan simulacro de acciones ante emergencias de incendios en ventas de juegos pirotécnicos

En la Escuela Técnica de Bomberos Municipales Blvd. Liberación zona 12 se realizó el lanzamiento del Plan Belén con énfasis en la prevención de COVID-19, incendios y accidentes durante el manejo de juegos pirotécnicos.

Los vendedores deben de tener arena, agua y revisar conexiones eléctricas.

Image
Foto: @kestrada91
 

01:16 pm
Fuente: Transdoc


Cámara de Comercio se pronuncia por el Acuerdo Gubernativo 179-2020

La Cámara de Comercio de Guatemala se pronuncia por el Acuerdo Gubernativo 179-2020. Indican que este "modifica e incrementa de manera desmedida e injustificada, las tasas por servicios que prestan los departamentos de regulación y vigilancia de la salud del Ministerio de Salud."

Image


Image
 


Salud incrementa aranceles para registros sanitarios, farmacéuticos y de alimentos



01:00 pm
Fuente.  Transdoc


Conred reporta a 31 mil personas en albergues oficiales y 272 mil en albergues no oficiales

El subsecretario de la Conred, Walter Monroy, informó que hay más de 31 mil personas en albergues oficiales y 272 mil en albergues no oficiales, por el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota en el país.

La Conred sigue trabajando y trasladando recursos a las personas afectadas.  Los poblados más dañados se encuentran en Alta Verapaz, Petén e Izabal donde varias comunidades aún permanecen inundadas.


Captura de pantalla vídeo La Hora



Extienden por 30 días más el Estado de Calamidad en varios departamentos por ETA



12:30 pm
Fuente.  Transdoc


Instalaciones del Irtra abrirán de nuevo a partir del 4 de diciembre

Este martes, el Irtra informó que a partir del 4 y 5 de diciembre abrirá de nuevo sus instalaciones de Mundo Petapa, Xetulul, Xejuyup, Hostal Aldea de la Selva y los hostales que permanecieron cerrados por el coronavirus. 

En forma general los protocolos de bioseguridad que los visitantes deben tomar en cuenta para disfrutar de los parques y sus atracciones son:

El uso de mascarilla en todo momento.

La toma de temperatura: se contará con una pantalla digital ubicada en el ingreso a los parques y con termometros digitales.

Mantener el distanciamiento físico: en todos los parques existen indicadores, rótulos y medidas señaladas, las cuales deben ser respetadas.

Agregaron que para recibir a todos los guatemaltecos, anunciaron la incorporación de nuevas atracciones.


Foto: IRTRA


12:00 pm
Fuente:  Transdoc


CC rechaza apelación interpuesta por Igor Bitkov en caso Migración

La Corte de Constitucionalidad rechazó una apelación interpuesta por Igor Bitkov y confirma al Jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, como fiscal encargado del caso Migración, en el que Bitkov fue condenado a siete años de prisión.

Igor Bitkov o Igor Benítez, que era el otro nombre que utilizaba en documentos falsificados, intentó con anterioridad separar a Sandoval del caso a principios de este año con un amparo.



 

11:42 am
Fuente: Transdoc


La Subdirectora de Comunicaciones de Biden y Harris es de origen guatemalteco

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, informaron que su equipo de comunicación será integrado por mujeres, entre las que destaca el perfil y nombre de Pili Tobar una migrante que creció en Guatemala, pero que ha vivido la mayor parte de su vida en Miami, Florida.

El equipo de transición del presidente y vicepresidenta electos dieron a conocer ayer los nombramientos.

Según explican, Tobar se desempeñó como Directora de Comunicaciones de Coaliciones en la Campaña Biden-Harris, previo a esto, se desempeñó como subdirectora de America’s Voice, donde abogó en nombre de los inmigrantes.

También se ha desempeñado como Directora de Medios Hispanos para el Líder de la Minoría del Senado Charles E. Schumer, Directora Nacional de Medios Hispanos y Secretaria de Prensa Regional Occidental del Comité Nacional Demócrata, Directora de Comunicaciones del Congresista Rubén Gallego y Directora de Comunicaciones del Proyecto de Victoria Latina.


Foto: la hora


 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía de Delitos Administrativos ha recibido 37 denuncias contra integrantes de la PNC

Según una nota publicada por elPeriódico, la Fiscalía de Delitos Administrativos informó que ya cuenta con alguna información requerida por la Policía Nacional Civil (PNC) sobre los incidentes durante la manifestación del 21 de noviembre pasado y han recibido 37 denuncias contra integrantes de la PNC, por supuestas agresiones o abusos durante las protestas de las dos últimas semanas. 

Además, informa que a la sede de la Fiscalía se han acercado abogados —algunos en nombre del director de la PNC, Antonio Tzubán— que buscan tener acceso al expediente de investigación, se quejó el jefe de la fiscalía, Melvin Medina. Sin embargo, se les ha indicado que “no es posible” acceder a su petición, manifestó Medina.


 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Foro Coprecovid: Propuesta para el regreso a clases del ciclo escolar 2021


El Ministerio de Salud es el rector de los principios de bioseguridad que rigen para un retorno seguro a clases. La decisión de en qué momento se reinician las clases es potestad del Ministerio de Educación como entidad rectora de la educación.

Image
 

En el Foro Coprecovid para el retorno escolar, se indica que se presenta un tablero de alertas sanitarias por colores para los centros educativos, en el que se contemplará: Docencia, actividades sociales, alimentación, y transporte escolar.

Respecto a las medidas de seguridad para los alumnos en etapa pre escolar, el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, señala que el riesgo de contagio es muy bajo para esas edades, sin embargo, que es indispensable el uso de mascarillas.

Los recreos no serán permitidos en alerta roja. Se trabajará con “burbujas”, los cuales serán grupos con una mínima cantidad de alumnos.

Prevé que, al día, los niños tendrán 5 aplicaciones de alcohol en gel, por lo que el riesgo de inseguridad es bajo. Añade que aún no hay datos de reacciones de las vacunas en menores.


Image


Image


Coprecovid recomienda un sistema compartido para detección de casos sospechosos en las escuelas. Se sugiere instituir un monitor de salud para apoyar el tema de seguridad biosanitario en las escuelas.

Image



La Coprecovid habla de los efectos del cierre de escuelas, en la salud y futuro de la niñez. Dice que segun estudios, provocó baja en el rendimiento en lectura y matemática.

También dice los niños parecen ser menos efectivos en la transmisión del virus a otras personas.


Image

 

10:58 am
Fuente: Transdoc


Autoridades Ixiles y Garifunas se reúnen con misión de la OEA

Las autoridades Ixiles y Garifunas se reúnen el día de hoy con la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para pedirle que recomienden al presidente Alejandro Giammateei y Junta Directiva del Congreso  que renuncien y cesen los ataques a la Corte de Constitucionalidad y Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

Image

Image

Image
Foto: @PAPXIGUA
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Camiseta de Municipal catalogada como la más bonita del futbol de Centroamérica

Los Rojos de Municipal siguen dando de que hablar tanto dentro como fuera de las canchas, ahora en un tema ajeno al futbol y más relacionado con la apariencia del club.

El portal web “Futbol de Centroamérica”, realizó un top de las mejores camisetas del futbol centroamericano, donde la piel roja era la única que estaba representando al futbol de Guatemala.

Pero no solo eso, la camiseta de Municipal fue señalada como la más bonita del futbol centroamericano, superando a clubes como Alianza, Saprissa, Motagua, entre otros.

Imagen
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


CC suspende en definitiva de los amparos contra el nombramiento de Roberto Molina Barreto

La Asamblea Social y Popular de Guatemala indicó que fue notificada por la Corte de Constitucionalidad sobre la suspensión en definitiva los amparos interpuestos contra el nombramiento de Roberto Molina Barreto como integrante de dicha Corte.

El togado podrá finalizar el período para el cual fue designado.

Image

Image
 

10:13 am
Fuente: Transdoc


Guatemala reitera solicitud de acceso inmediato y justo a tratamientos contra la pandemia de COVID-19

El Gobierno de Guatemala insistió en su llamado a través de la Conferencia Iberoamericana por un acceso inmediato y justo a tratamientos contra la pandemia de COVID-19, durante la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman la instancia multilateral.

La región debe enviar un mensaje claro y contundente hacia la comunidad internacional enfatizando la importancia de la universalización de los tratamientos y el acceso a las vacunas contra el COVID-19, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores y Coordinador Nacional de Guatemala para la Conferencia Iberoamericana, Ramiro Martínez.

Durante el encuentro también se habló de los fenómenos climáticos que impactaron en países centroamericanos producto del cambio climático.

 

09:50 am
Fuente: Transdoc

Finaliza temporadas de Huracanes 2020

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos –NHC-, por sus siglas en ingles, la temporada de huracanes 2020 inició el lunes 1 de junio y finaliza el lunes 30 de noviembre.

En el Atlántico se registraron 30 fenómenos tropicales con nombres propios. Estos son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred, Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Zeta, Eta, Theta y Iota. 13 de los mencionados se fortalecieron a huracanes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, en cumplimiento al Protocolo Operativo por huracán, tormenta tropical y depresión tropical, mantuvo monitoreo a los ciclones tropicales, como también coordinación con el Sistema CONRED y acciones operativas para la atención a personas afectadas por lluvias asociadas a los fenómenos hidrometeorológicos.

Debido a los incidentes presentados por los fenómenos tropicales Eta-Iota, actualmente colaboradores de instituciones que conforman el Sistema CONRED evalúan daños en infraestructura, previo a la fase de recuperación.



 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Gran Cruzada por la Nutrición registra 439 mil 494 niños atendidos

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, iniciativa que pretende disminuir los índices de desnutrición en Guatemala, registró 439 mil 494 niños atendidos.

Esta cifra se alcanzó desde que se lanzaron las brigadas de búsqueda activa de casos de desnutrición, el 21 de julio, hasta el 20 de noviembre, según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Asimismo, detalló que los 439 mil 453 niños forman parte de 4 mil 670 comunidades que se visitaron.

De la cantidad total que se atendió, al menos 254 mil niños recibieron vitaminas y minerales en polvo.

De igual manera, se indicó que al menos mil 40 menores presentaban desnutrición aguda, por lo que se les brindó tratamiento.


Foto: MINGOB
 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 712 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 712 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas y 7 fallecidos más. El total de casos acumulados asciende a 122 mil 774.

Image

Image


 

09:05 am
Fuente: CONRED

Lluvias asociadas al acercamiento de 2 frentes fríos

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, para la semana se pronostican nublados parciales y lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre regiones del Norte al Centro del territorio nacional.

Las lluvias que se esperan del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre se asocian al acercamiento de 2 frentes fríos. Se prevé sensación de frío durante la noche y madrugada, especialmente en los altiplanos central y occidental, agregó el ente científico.

Debido a las lluvias y saturación en los suelos se espera que ocurran eventos entre deslizamientos de tierra, derrumbes e inundaciones, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- recomienda revisar su Plan Local de Respuesta y Plan Familiar de Respuesta.

Por otro lado, ante el frío que se presentará en los altiplanos central y occidental se recomienda a la población abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus hogares, principalmente personas mayores y menores de edad.


08:48 am
Fuente: Transdoc


Realizan 38 exhumaciones en El Progreso, por caso Siekavizza

El Ministerio Público (MP), informó que dio continuidad al caso Siekavizza, por lo que ayer se realizaron 38 exhumaciones en el municipio de Morazán, El Progreso para tratar de localizar el cuerpo de Cristina Siekavizza, quien fue vista por última vez con vida el 06 de julio de 2011.

Image

Image
Fotos: MP
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Actualización Allanamientos: Capturan a presuntos imitadores que extorsionan a empresarios de buses

Con la finalidad de desarticular estructuras dedicadas al cobro ilegal, elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público desarrollan 15 allanamientos donde preliminarmente han detenido a 7 presuntos extorsionistas de transporte de pasajeros.

Hasta el momento los detenidos son: María Del Rosario Girón Muñoz, Adrian Eraldo Barrios Gómez, Fernando Daniel López Macario, Miriam Elcira Girón Muñoz, Rodolfo Amilcar López, Nelson Eduardo Quijivix López y Mateo Mas Tupul, todos sindicados por el delito de extorsión.

Las autoridades informaron que fue impactado una estructura de imitadores y ex pandilleros que coordinan desde el interior de la Granja Penal Cantel, Querzaltenango.


Foto: MP
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Presuntos responsables de quema de transurbano: uno es ligado a proceso y uno padece de COVID 19

Ligan a proceso penal a Douglas Estuardo Cuéllar Quesada, señalado de haber participado en los disturbios este sábado 28 en la plaza de la constitución, por los delitos de incendio agravado y atentado en contra de la seguridad de servicios de utilidad pública.

Mientras que el segundo señalado Ángel Raúl Reyes Arias, vio pospuesta su audiencia ya que es sospechoso de padecer Covid-19, por lo que el INACIF debe establecer su estado de salud.




 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Extienden por 30 días más el Estado de Calamidad en varios departamentos por ETA

El Gobierno de Guatemala prorroga por 30 días el Estado De Calamidad en Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén. Departamentos afectados por Eta.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Tormenta Eta dejó más de 2 millones de personas afectadas, un total de 60 personas fallecidas, más de 100 desaparecidas y daños en casi 80 mil viviendas. También 230 carreteras y 340 escuelas dañadas.

Los poblados más dañados se encuentran en Alta Verapaz, Petén e Izabal donde varias comunidades aún permanecen inundadas.

Image


Image

 

07:35 am
Fuente: MP


Allanamientos por extorción en Quetzaltenango

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión a través de su Agencia Fiscal en el departamento de Quetzaltenango realiza con el apoyo de la Policía Nacional Civil 8 diligencias de allanamiento para búsqueda de indicios y posibles capturas.

Al momento la Agencia Fiscal contra las Extorsiones de Quetzaltenango ha coordinado con PNC la aprehensión de 6 personas, sindicadas por el delito de extorsión.

Image

 

07:21 am
Fuente: Transdoc


FECI entrega 6ta acusación para Gustavo Alejos, por el delito de evasión

La Fiscalía contra la Corrupción entregó una 6ta. acusación contra el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, por el delito de evasión, por abandonar sin autorización judicial el sanatorio donde estaba internado, para supuestamente reunirse con personas vinculadas a las Comisiones de Postulación.


Foto: la hora
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Programan audiencia para Álvaro Colom

José Eduardo Cojulún, juez undécimo a cargo del caso Transurbano, programó para el próximo viernes audiencia para resolver si el expresidente Álvaro Colom, debe o no volver a prisión preventiva en cumplimiento a lo ordenado por Sala de Apelaciones.

Image
Foto: LA HORA
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta