Noticias Nacionales al Instante Diciembre 03, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 03, viernes

Fuente: Transdoc, 03/12/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Diciembre 03, viernes

Noticias Económicas Diciembre 03, viernes


Caricaturas Nacionales Diciembre 03, viernes

Clima Nacional Diciembre 03, viernes


Tráfico Diciembre 03, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 02, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


MP informa de requisa en Preventivo para hombres de Santa Cruz Del Quiché

El Ministerio Público informó que dentro del Centro Preventivo para hombres de Santa Cruz Del Quiché fueron localizados 16 teléfonos celulares y aproximadamente 3 libras dé marihuana, luego de realizar una requisa en el lugar en conjunto con la Policía Nacional Civil.

Imagen
Foto: PNC

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Realizan homenaje a médicos que perdieron la vida a causa del COVID-19

Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, gremio que ha estado en primera línea para combatir la pandemia del coronavirus en Guatemala.

Se decidió tomar como fecha para festejar el día de estos profesionales de la salud en conmemoración al día del nacimiento de Carlos Juan Finlay Barres, médico cubano, nacido el 3 de diciembre de 1833.

Por tal celebración, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala realizó un homenaje póstumo a los médicos que han fallecido a causa del COVID-19, siendo 89 los registrados.

Este homenaje se dio con el lema "Nunca se olvida a un ser amado solo se aprende a vivir sin él".



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala participa en 24 Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo

Guatemala participa en la 24 Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que concluye este viernes en Madrid, España, y en la cual se debate sobre el futuro del turismo en la era pospandemia.

Por parte de Guatemala participa personal de la Embajada de Guatemala en España y su Consejería Comercial. De esa manera la sede diplomática acompaña al director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón.

24 Asamblea General de la Organización Mudial de Turismo
Foto: MINEX

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Trabajadores municipales son atropellados mientras realizaban labores de bacheo en zona 15

Una cuadrilla de trabajadores municipales que se encontraban realizando labores de bacheo fue atropellada en horas de la madrugada de este viernes en la zona 15.

Según informaron los bomberos Voluntarios, los afectados trabajaban en un sector del bulevar Vista Hermosa cuando fueron embestidos por la conductora de un vehículo.

Las causas del percance todavía no han sido establecidas. Las autoridades realizan el seguimiento respectivo.

Imagen
Foto: BM

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Suspenderán servicio de electricidad en la Ciudad de Guatemala

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por construcción en la red de transmisión de Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC).

Lugares afectados, fechas y horarios

Guatemala, Guatemala

Zona 3 de la ciudad de Guatemala: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Elena a la 4ª. Avenida y de la 13 a la 15 calles; incluye, Colonia El Gallito.

Domingo 5 de diciembre, de 6 a 19 horas.

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 796 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 3 de diciembre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 2 de diciembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


CSJ podrá seguir con procedimiento de retiro de inmunidad de jueza Aifán

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió de nuevo no amparar provisionalmente a la jueza Erika Aifán, por lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podrá continuar con el trámite de la solicitud de retiro de inmunidad en su contra.


Foto: EU

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


IGSS indica que MSPAS envío 1.5 millones de dosis de vacunas contra el COVID19

La epidemióloga del Instituto Guatemalteco de Seguridad Socia Ada Vargas, indicó que han recibido 1.5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 por parte de la cartera de Salud, y que de esas se han aplicado 839 mil dosis.


 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Empresarios son ligados a proceso penal en el Caso Mecanismo de Corrupción del MEM

El Juzgado de Mayor Riesgo “E” cargo de la jueza Eva Recinos, resolvió ligar a proceso penal a cuatro representantes de la empresa Edemtec S.A. dentro del caso Mecanismo de Corrupción del MEM, las cuatro personas son señaladas de dar al exministro de Energía y Minas Erick Archila sobornos a cambio de conceder beneficios estatales a favor de las entidades mercantiles.

Los empresarios que quedaron ligados a proceso penal son:

1. Juan Carlos Ortiz Mutis
2. Manuel José Giacometto
3. Pablo Escobar Bayter
4. Luis Armando Córdoba

Asimismo les fueron otorgadas medidas sustitutivas consistentes en arresto domiciliario, prohibición para salir del país, prohibición de comunicarse con otros coimputados, presentarse a la sede del Ministerio Público (MP) para registrar su huella digital y una caución económica por Q75 mil.

 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Precios de los combustibles reflejan bajas de hasta 1 quetzal por galón

Varios consumidores de gasolina reportaron este viernes una disminución de un quetzal en los costos de este producto.

Los precios reflejan una disminución por primera vez, luego que durante varias semanas se reportaron alzas con valores por galón que sobrepasaron los Q31 en algunos expendios.

Los precios de las gasolinas y el diésel de la semana del 29 de noviembre disminuyeron entre Q0.23 y Q0.37, respecto a la semana anterior.

Según datos del Departamento de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, el 3 de diciembre se registró otra baja de los precios moda de las gasolinas y el diésel de Q0.70 que se verá reflejado en el monitoreo del próximo lunes.

La gasolina reportó una disminución en sus precios este viernes. (Foto: Archivo/Soy502) 

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


INAB firma Carta de Entendimiento con CUSAM-USAC

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), firmó una Carta de Entendimiento de Cooperación Técnica y Académica con el Centro Universitario de San Marcos CUSAM-USAC, como parte de los esfuerzos interinstitucionales en beneficios del sector forestal de Guatemala.

En el evento participó el Gerente de INAB, Ing. Rony Granados, este convenio reafirma el compromiso del INAB en material forestal para el manejo, conservación y recuperación de los recursos forestales.

También para establecer alianzas estratégicas con diversos sectores del país y en esta ocasión con la academia.

INAB
Foto: INAB

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Congreso adquiere seguro médico y de vida para diputados

La Junta Directiva del Congreso de Guatemala, presidida por Allan Rodríguez, será relevada el 14 de enero próximo, pero previo a ello publicó la adquisición, mediante licitación, de un seguro médico y de vida para diputados cuya recepción de ofertas será el 12 de enero.

Imagen

Imagen

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Mujer intentó ingresar irregularmente a sector del aeropuerto

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a través de un comunicado que una mujer fue detenida cuando intentó ingresar “por la fuerza” a sus instalaciones, situación que causó reacciones en redes sociales, ya que el suceso se registró a días de que un polizón se ocultara en un avión que viajó de Guatemala a Estados Unidos.

La periodista Michelle Mendoza publicó en sus redes sociales dos fotografías en donde se observa a la mujer custodiada por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). En la publicación se lee: “Otra persona trató subirse de polizón a una aeronave en el Aeropuerto Internacional “La Aurora”, pero fue interceptada por las autoridades. Se trata de una mujer”.

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


MSPAS reconoció a 51 comadronas como Promotoras de Lactancia Materna

El Ministerio e Salud a través de Crecer Sano y en coordinación con UNICEF reconoció a 51 comadronas de Chichicastenango, Quiché, como Promotoras de Lactancia Materna, con el objetivo que más madres den lactancia materna exclusiva a sus hijos e hijas.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Colegio de Ingenieros Agrónomos denuncia pérdida de Q16 millones

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) denunció la pérdida de Q16,037,579.67 invertidos en febrero de 2019 en la Financiera de Occidente, S.A. (FIDOSA), debido a la quiebra de esta entidad.

Los informes financieros presentados en forma oficial a los profesionales de este colegio dan cuenta de una inversión por Q29.9 millones, con las consecuentes pérdidas, informó en un comunicado.

Claudia Barillas, presidenta de la Junta Directiva del CIAG manifestó su preocupación por la pérdida de esta cantidad millonaria. “Significa que cada agremiado perdió el 12% de su plan de prestaciones”, afirmó.

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Sistema de baja presión sigue afectando el territorio nacional

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que los Eeectos de Sistema de Alta Presión afectando del Norte al Centro del país.

Lluvias durante el día en el Norte, Franja Transversal del Norte e Izabal. Frío durante la noche y madrugada sobre el Occidente y Altiplano Central.

Imagen

 

09:22 am
Fuente: Transdoc


Gobernación presenta nueva disposición para tramitar los antecedentes policiales en Guatemala(Vídeo)

El Ministerio de Gobernación anunció un nuevo mecanismo para realizar el pago para obtener la Certificación de Antecedentes Policiales (CAP), documento que hace constar si una persona posee o no registro vigente de antecedentes policiales.

Explicó que ahora el pago para obtener el documento se podrá realizar en la plataforma de BI en Línea del Banco Industrial y aclaró que el costo del trámite será el mismo, es decir Q30.00.

Además recordó que la Policía Nacional Civil (PNC) es el único ente encargado de la emisión de las constancias y que el proceso también se puede realizar en el Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima (Banrural) y en la Web de Gobernación.

Agregó que el trámite puede ser presencial en las diferentes sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) del país, recordó que para el proceso presencial es necesario hacer el pago en cualquier bando del sistema y llevar la boleta a las sedes policiales.

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Capturan a persona que transportaba ramillas y puntas de Pinabete de forma ilícita

Los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron en el parque regional, El Quetzali, ubicado en el Astillero Municipal de San Pedro Sacatepequez, San Marcos a José Daniel Vásquez Ramírez por tráfico ilegal de flora silvestre. Según los agentes la aprehensión fue en cumplimiento al Plan 06-2021 Protección y Conservación del Panabete y Tillandsias en vísperas Navideñas.

Al ahora detenido se le sorprendió flagrantemente cuando cargaba un costal blanco de nylon, y en su interior transportaba, para su comercialización, ramillas y tres puntas de árboles de Pinabete, apareciendo en el listado de especies en peligro de extinción, índice de CONAP 01 y apéndice de Cites I, de nombre científico Abies Guatemalensis Rehder, y de nombre común Pinabete Pachaj, por lo que en coordinación con el técnico en manejo de bosques del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Dirección Altiplano Occidental, contabilizaron la cantidad de 4,761 ramillas, equivalentes a 396.75 docenas, con un valor estimado de Q. 24,995.25, las cuales fueron remitidas en oficio No. 1,565-2021 a las bodegas del CONAP, Altiplano Occidental para su resguardo y custodia.


Foto: MINGOB

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


MAGA impulsa emprendimiento de jóvenes y mujeres

El programa Hogar Rural que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tiene como objetivo promover a productores y agricultores.

La comunidad El Palmar está ubicada a aproximadamente 257 kilómetros de la ciudad capital, en Uspantán, Quiché. Ahí, María Cristina Reinoso Mejía es líder comunitaria y educadora.

Durante un recorrido, Reinoso Mejía comentó el trabajo del Gobierno central para apoyar a las mujeres y jóvenes a través del emprendimiento.

Imagen

 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Orquesta Sinfónica Nacional festeja la temporada navideña

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, “Patrimonio Cultural de la Nación”, ofrecerá cinco conciertos durante su Temporada Navideña.

Según la publicación en sus redes sociales, la OSN se presentará en varios lugares:

6 de diciembre Gran Orquesta en Patzicia Chimaltenango a las 19 horas

7 de diciembre Ciudad Vieja con Quinteto de metales y Percusión a las 18 horas

8 de diciembre Gran Orquesta en el municipio de Jalapa a las 19 horas

9 de diciembre Cuarteto de Clarinetes en el parque Gómez Carrillo a las 18 horas

10 de diciembre Gran Orquesta en el Parque Central, ciudad capital a las 19 horas



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Congreso aun sin tener dictamen de reformas a la Ley Electoral

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso incumplió con su plan de trabajo: tener un dictamen de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) antes que terminara el período de sesiones.

La Comisión buscaba el dictamen en su última sesión, el pasado miércoles, pero la inasistencia de los congresistas impidió que la sesión se desarrollara.

Aunque hubo convocatorias y reuniones, los diputados no asistieron a las sesiones para ensamblar una propuesta que reuniera el punto de vista de todos los sectores nacionales.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Incrementan operativos de seguridad a nivel nacional

Elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollan una serie de operativos, incursiones a pie y motocicleta, en la colonia Bethania, zona 7, y zona 18, donde identifican a personas que se conducen en vehículos, motocicletas, taxis y de forma peatonal, esto con la finalidad de evitar hechos delincuenciales.

Las acciones forman parte de las instrucciones giradas por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y director de PNC, Héctor Hernández.

El jefe de Operaciones de las FEP, Baltazar García Reyes, comentó que se busca cumplir el compromiso que existe en las fuerzas especiales para evitar hechos criminales contra ciudadanos que salen a trabajar diariamente para el sustento diario.

Incrementan operativos de seguridad a nivel nacional
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


María Eugenia Gordillo deja de ser la directora de la Hemeroteca Nacional

Por temas administrativos y para “apoyo de su jubilación”, María Eugenia Gordillo dejó de ser la directora de la Hemeroteca Nacional “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, según lo confirmó el departamento de Comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes, en tanto aseguraron que ya se manejan perfiles para su sucesor, pero aún no se sabe quién ocuparía su lugar.

De acuerdo con el vocero de la cartera de Cultura y Deportes, Eddy Coronado, la salida de Gordillo se adelantó 8 días y se hizo efectiva desde el 30 de noviembre. Además, explicó que actualmente están en busca del perfil idóneo para seleccionar a la persona que estará al frente de la institución.

Imagen
Foto: LH

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


EE. UU. preocupado sobre la corrupción en Guatemala

El asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden decidió no invitar a Guatemala a la Cumbre por la Democracia porque el gobierno guatemalteco ha llevado a cabo “actividades muy preocupantes”.

Según la Voz de América (VOA), las declaraciones de González fueron emitidas durante una rueda de prensa virtual, en la que explicó los motivos que llevaron a EE. UU. a no extender la invitación a Guatemala y se refirió a las acciones tomadas por la fiscal general, María Consuelo Porras, contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval.

El funcionario de la Casa Blanca indicó que EE. UU. está preocupado sobre la corrupción en Guatemala y por las “instituciones judiciales que la están facilitando”.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en la Ciudad Capital

Los Investigadores de la DEIC de Delitos Contra la Vida en coordinación con el Ministerio Público realizan 29 allanamientos, en Canalitos, zona 24 y zona 16 en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación de hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta