Noticias Nacionales al Instante Diciembre 02, jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 02, jueves

Fuente: Transdoc, 02/12/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Diciembre 02, jueves

Noticias Económicas Diciembre 02, jueves


Caricaturas Nacionales Diciembre 02, jueves

Clima Nacional Diciembre 02, jueves


Tráfico Diciembre 02, jueves 


Si le interesa la información del lunes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 01, miércoles

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc


Citan a Gudy Rivera para rendir primera declaración en el Caso Asalto al MSPAS

El Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo de la jueza Erika Aifán citó para el próximo 4 de febrero de 2022 al expresidente del Congreso Gudy Rivera para comparecer a una nueva audiencia de primera declaración dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
 

 



 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

Guatemala adquirió 6.6 millones de dosis de vacunas con el mecanismo COVAX

El Ministro de Salud Francisco Coma, se reunió con director ejecutivo del mecanismo COVAX, Santiago Cornejo, con el objetivo de agilizar las entregas de vacunas contra COVID-19.

Salud indica que adquirió a través del mecanismo COVAX un total de 6.6 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad COVID-19, de las cuales a la fecha ha recibido más de 4 millones de inmunológicos.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala llegará al 50% de vacunación con primeras dosis en marzo 2022

El informe del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, dio a conocer que el país llegará a 50% de cobertura con primeras dosis y 35% con segundas dosis para marzo de 2022.

Esto a pesar de que Guatemala ha recibido 16 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en 2021, y es que, según el Ministerio de Salud, indica que el movimiento de inventario en el país, Moderna ha sido el farmacéutico más aplicado con un 70%, luego le sigue Sputnik V con el 45%, Astrazeneca con el 85% y Pfizer con el 48%.

Hasta la fecha, la cartera de Salud informa que se lleva a 5 millones 993 mil 236 personas vacunadas con primeras dosis; 4 millones 077 mil 410 con segundas dosis y 10 millones 070 mil 646 dosis administradas, siendo el departamento de Guatemala donde se ha concentrado la vacunación.

5.993,236 Primera dosis

4.077,410 Esquema completo

10.070,646 dosis aplicadas en total

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a agentes de la PNC por abuso de fuerza durante manifestación #21N

El Juzgado Sexto Penal resolvió ligar a proceso penal a cinco agentes de la Policía Nacional Civil que utilizaron uso excesivo de la fuerza durante la protesta 21N por los delitos de abuso de autoridad y simulación del delito.

Siendo ellos:

1. Jennifer Yessenia Popa Morales

2. Carla Xum, señaladas de simulación de delito

3. Cristian Armando Alvarado Pichilla

4. Emilsa Ileana Osorio Reyes

5. Esdras Aroldo Chex Catu, señalados del delito de abuso de autoridad.

Imagen
Foto: LH

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Comunidades de Los Amates, Amatitlán buscan solución para habitar paso por la vía férrea

Los diputados Óscar Chinchilla y Hugo Rodríguez en cumplimiento de su función de intermediación, se reúnen con representantes de más de 2,000 familias de la comunidad Los Amates, Amatitlán, con el objetivo de brindarles una solución ante la legalización del paso por la vía férrea.

Dentro de las soluciones que solicita el diputado Chinchilla está la construcción de una vivienda digna para las familias, ante la amenaza de desalojo por la legalización del paso de la vía férrea en el área, así como la constitución de una mesa de diálogo.

Imagen

Imagen
Fotos: CONGRESO

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de la Mujer presenta reforma a la Ley Contra la Trata de Personas

La Comisión de la Mujer presentó una iniciativa de reforma a la Ley Contra la Trata de Personas que busca la protección y atención integral de la víctima.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Otorgan medidas sustitutivas a implicados en Caso Caja de Pandora

El Tribunal de Mayor Riesgo B accede a otorgar medida sustitutiva a cuatro implicados dentro del caso Caja de Pandora, entre estos Luis Lima hermano de Byron Lima Oliva y al abogado Moises Galindo.

Imagen
Foto: Canal Antigua



01:39 pm
Fuente: Transdoc


Emiten recomendaciones ante tradición de quema del diablo

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementó la Campaña de responsabilidad ambiental por la quema del diablo.

La iniciativa busca hacer conciencia en los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona quemar basura, dispositivos electrónicos, plásticos y químicos, ya que liberan sustancias tóxicas al aire como las dioxinas y los furanos, dañinas al ambiente.

Guatemala es un país de muchas tradiciones, una de ellas es la quema del diablo, que se celebra cada 7 de diciembre. El festejo ha sido utilizado para eliminar objetos en desuso o descompuestos, la mayoría son altamente contaminantes.

La cartera de Ambiente agregó que otro riesgo de la quema irresponsable es la manipulación inadecuada de los fuegos artificiales, ya que pueden causar lesiones físicas como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, y en casos extremos, discapacidad.

Imagen



Imagen
Foto: MARN



01:21 pm
Fuente: Transdoc

Comisión Permanente del Congreso incluye al diputado involucrado en el caso de corrupción del Insivumeh

Queda establecida la Comisión Permanente del Congreso de la República para el segundo período extraordinario del 1 de diciembre de 2021 al 13 de enero de 2022.

El diputado Jorge García Silva, quien ha sido mencionado en el caso de corrupción del Insivumeh, forma parte de dicha Comisión.

Imagen



01:05 pm
Fuente: Transdoc


¿Quienes pueden aplicarse la dosis de refuerzo contra el Covid-19?

El doctor Eliu Mazariegos mencionó que las personas que ya hayan cumplido el tiempo de seis meses podrán ser inmunizados con las dosis de refuerzo en los diferentes puestos de vacunación.

Solamente a personas mayores de 60 años, personal de primera línea y personas mayores de 18 años con comorbilidades de primera línea.


Captura de Vídeo Canal Antigua

 



12:55 pm
Fuente:  Transdoc


UNE presenta iniciativa de ley "Bono de la esperanza"

Los diputados del bloque de la UNE, presentaron una iniciativa de ley de Bono Familia, acompañados de la excandidata presidencial Sandra Torres.

Sandra Torres ex candidata de la UNE refierió que la UNE "es pedir el apoyo de la bancada más grande del Congreso" para apoyar una iniciativa que le denominan "el bono de la esperanza" con la que pretende institucionalizar el programa social que tuvo bastante éxito por medio de las transferencias condicionadas.

Además, indica que "el 60 % de la gente es pobre, de gente que no tiene para comer" y por ello busca que se apruebe la iniciativa de ley bono de la esperanza.







12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 774 casos nuevos en las últimas 24 horas

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus y reportan un total de 774 casos positivos en las últimas 24 horas.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al miércoles 1 de diciembre se realizaron 14 mil 715 pruebas.


Imagen



Imagen



12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Estado de salud de agentes atacados en zona 6 es de pronóstico reservado 

El Hospital General San Juan de Dios informó que a las 8:58 horas de este jueves ingresaron tres hombres con heridas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, dos de ellos trasladados a la sala de operaciones, mientras se informó de un fallecido.   

El ataque armado se registró en el Boulevard Bouganvilias de la zona 6 y la PNC informó que en la 18 calle y 8va. avenida de la zona 6, agentes de la comisaría 12 ubicaron un vehículo con reporte de robo y en el interior se localizó un arma de fuego y municiones para fusil.  La entidad policial indicó de manera preliminar que el automotor podría estar relacionado al ataque armado contra los cuatro agentes de seguridad privada.

El personal médico dio a conocer que las tres víctimas fueron ingresadas a la unidad de emergencia y según la información proporcionada, el caso es médico legal y la condición de los pacientes es de pronóstico reservado.



Operativo en zona 6 tras ataque armado  



 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Guatemala compite en el Top20 en el Miss Grand International

La guatemalteca María José Sazo compite en el Miss Grand 2021. Una competencia internacional de belleza en la cual busca destacar.La presentación del traje de fantasía en Miss Grand International es uno de los más comentados durante de las actividades previas a la gala.

A través de las redes sociales se dio a conocer la pieza llamada Ixchel, del diseñador guatemalteco Ce?sar Alejandro Portillo, inspirado en la diosa maya y que usa María José Sazo, compite para llegar al Top 20 de los mejores trajes.

El Top 20 al "Mejor traje Nacional" será elegido a través de una votación virtual, 10 de los trajes serán elegidos por el público y 10 serán elegidos por los jueces.

Estas son las instrucciones para elegir a nuestra representante:

Los votos cuentan en 2 redes:

En Facebook:

Un "Me gusta" cuenta 1 Punto.

Compartir cuenta 2 puntos.

En Instagram:

Un "Me gusta" significa 10 puntos

En la cuenta de Instagram de Miss Grand International, las fotos que tengan el "me gusta" de los seguidores ganarán 2 puntos.

Tienes hasta el jueves 2 de diciembre de 2021 a las 12:00 p.m. (Hora de Tailandia) para votar.

El traje de fantasía de Miss Grand Guatemala quedó en el listado de los mejores. (Foto: Miss Grand 2021)
Foto: Miss Grand 2021

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Autoridades indican que bajas temperaturas continuarán durante el día

El descenso de la temperatura continuará en el territorio nacional y en especial en el occidente, las mismas se registrarán al amanecer y al caer la tarde, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Este jueves se presentan nublados parciales a totales en Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango y Guatemala; mientras que el Litoral del Pacífico estará despejado y se registrarán pocas nubes sobre las demás regiones.

Imagen

 

10:30 am
Fuente: Gobierno


MSPAS aclara: Falsa información sobre vencimiento de vacunas Sputnik-V

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirma su compromiso en la lucha contra el Covid-19, por lo que la información que circula del vencimiento de 1,383,920 dosis de vacuna SPUTNIK V es FALSA, ya que el personal de ese Ministerio en las 29 áreas de salud a nivel nacional, cumple con el Plan Nacional de Vacunación.

Se mantiene un monitoreo constante para evitar el vencimiento del biológico y de esa cuenta se ha trabajado de puerta en puerta, incrementando los puestos de vacunación a nivel nacional, con más de 700 y a través de rastreadores en las diferentes áreas, trabajando en jornadas de fines de semana y hasta en la noche, en beneficio de la población.

El MSPAS rechaza cualquier información malintencionada, que busca provocar desconfianza en la población y que no suma al plan de vacunación contra esta terrible enfermedad. El Ministerio de Salud está comprometido con cumplir la meta de administrar las dosis a los guatemaltecos.

Sputnik V

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Inician con dosis de refuerzo contra en COVID19 en el hospital temporal de Petén 

El personal de salud que labora en el hospital temporal para Covid-19 que funciona en el departamento de Petén inició a recibir las dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó hasta ahora se contabilizan al menos 370 trabajadores que recibieron la tercera dosis contra Covid-19.

Las jornadas para inmunizar a este grupo, que es uno de los más vulnerables en el marco de la pandemia, arrancaron el pasado martes 30 de noviembre.



 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán será condecorada internacionalmente

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, fue seleccionada para ser condecorada internacionalmente otorgándole el “Premio de Derechos Humanos y del Estado de Derecho 2021”, el cual será entregado por Alemania y Francia.

Imagen
Foto: LH 

 

09:44 am
Fuente: Transdoc


ACNUR indica que Guatemala se ha convertido en el destino de refugiados

El alto comisionado para los refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi, estuvo en Guatemala para reunirse con distintas autoridades locales y gubernamentales. En entrevista con Prensa Libre, refirió que Guatemala ya no solo es el país de origen y tránsito de migrantes, sino ahora se ha convertido en el destino de refugiados.

En los últimos meses, algunos indicadores sociales en Guatemala, relacionados con violencia, educación y desnutrición ,se han agravado. Pese a ello, Acnur en coordinación con el gobierno le apuestan a fortalecer las capacidades de asilo en el territorio nacional.

El alto comisionado de Acnur reconoce que las capacidades del Estado son limitadas, aunque considera que hay voluntad política por brindar protección internacional a quienes huyen de la violencia.

Grandi insiste en que es importante que la comunidad internacional canalice sus recursos estratégicamente en países que son de tránsito y que últimamente se han convertido también en el destino de refugiados, como Guatemala.

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Salud se reúne con representante del Movimiento para el Fomento de la Nutrición

Con el objetivo de renovar el compromiso en la lucha contra el hambre y la desnutrición en forma intersectorial y fortalecer las alianzas estratégicas para reducir los índices de desnutrición en Guatemala, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma sostuvo una reunión con la Coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, del inglés “Scaling Up Nutrition”).

SUN, es un movimiento que incrementa la eficacia de las iniciativas y los programas existentes en los países, busca unificar el trabajo entre los gobiernos, sociedad civil, empresas y ciudadanos en un esfuerzo a nivel mundial para terminar con la desnutrición.

Esta reunión es parte de la agenda de trabajo del Ministro de Salud, Francisco Coma en la 2ª Reunión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud desarrollada en Ginebra, Suiza, donde el funcionario participó en calidad de Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud, en representación de los países de las Américas.

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:14 am
Fuente: CONRED

CONRED inaugurará 3 sedes regionales

Con el objetivo de mantener el apoyo a la población guatemalteca en temas asociados a la prevención de riesgo a desastres, el viernes 3 de diciembre se inaugurarán 3 sedes regionales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango y Jutiapa.

Entendiendo que la región es la delimitación territorial de uno o más departamentos que reúne similares condiciones geográficas, económicas y sociales y que las regiones deben integrarse preferentemente en razón de la interacción entre centros urbanos y potencial de desarrollo territorial circundante, las 8 sedes regionales de la CONRED se clasificarán de la siguiente manera:

Región I: Guatemala.

Región II: Alta Verapaz y Baja Verapaz.

Región III: Izabal, Zacapa, Chiquimula y El Progreso.

Región IV: Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Región V: Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.

Región VI: San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Región VII: Huehuetenango y Quiché.

Región VIII: Petén.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED invita a la población en general a ver las ceremonias de cada inauguración en las cuentas oficiales de las siguientes redes sociales:

La inauguración en Alta Verapaz será transmitida por Facebook.

La inauguración en Huehuetenango será transmitida por Instagram.

La inauguración en Jutiapa será transmitida por Twitter.

A partir de las 10:30 horasdel 3 de diciembre iniciarán las ceremonias, las cuales son de especial trascendencia en el fortalecimiento y gobernanza del riesgo en las Verapaces (sede regional en Alta Verapaz); Huehuetenango y Quiché (sede regional en Huehuetenango)y Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa (sede regional en Jutiapa).



 

08:58 am
Fuente: Transdoc


3 mil 600 millones de quetzales incautados al narcotráfico entre drogas, bienes y dinero

El Gobierno de Guatemala, a través de las fuerzas de seguridad, continúa la lucha incansable contra el narcotráfico. Del 1 de enero al 30 de noviembre se han incautado 3 mil 582 millones 174 mil 467 quetzales entre drogas, bienes y dinero en efectivo a bandas dedicadas a esta clase de ilícitos.

Las autoridades destacan que en 11 meses de 2021 se han incautado 9 mil 828.36 kilos de cocaína, con valor de mil 009 millones 782 mil 623.49 quetzales. En tanto, los constantes operativos de erradicación de cultivos ilícitos han permitido la destrucción de 19 mil 559 millones 083 matas de amapola valuadas en 488 millones 976 mil 575 quetzales.

Respecto de marihuana, se han erradicado 3 millones 226 mil 188 matas, valoradas en mil 209 millones 820 mil 500 quetzales.

Se ha destruido 1 millón 705 mil 490 arbustos de coca, con valor de 17 millones 054 mil 900 quetzales.


Foto: MINGOB

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Hallan el cuerpo de menor que fue víctima de un alfaque en las playas de Champerico

Más de 24 horas trabajaron los cuerpos de socorro y elementos del ejército en la de búsqueda del cuerpo del menor Sebastián Gómez Aguilar, de 15 años, quien desapareció desde este martes tras ser arrastrado por un alfaque mientras se bañaba en la playa de Champerico, Retalhuleu.

El cuerpo fue localizado en la barra de Samalá la tarde de este miércoles y fue trasladado hacia la dársena, donde peritos del Ministerio Público efectuaron la diligencia correspondiente.


Foto: GUATEVISION

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Erradican cultivo de amapola valorada en más de Q177 millones

El Ministerio de Gobernación de Guatemala informa que luego de tres días de erradicación de cultivos de amapola en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el informe final indica que se localizaron 283 campos de esta planta, cuyo valor asciende a más de 177 millones de quetzales.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC



07:40 am
Fuente: Transdoc


Realizan operativo en instalaciones del IGM

El Instituto Guatemalteco de Migración informa que se realiza un operativo en el Centro de Emisión de Pasaportes en zona 4 para identificar tramitadores, quienes realizan cobros injustificados por el trámite del documento internacional de viaje, la coordinación se realizó de manera directa con la Policía Nacional Civil.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Señalado por narcotráfico acepta ser enviado a Estados Unidos

Lester Antonio Morales López requerido por Estados Unidos para que enfrente a la justicia por supuestos actos de narcotráfico aceptó ser extraditado para solventar su situación legal en aquel país.

El Tribunal quinto de Sentencia Penal dio a conocer a Lester Antonio Morales López, los motivos por los cuales Estados Unidos ha requerido se a enviado en Extradición a ese país, en donde se le señala de la supuesta comisión de delitos de narcotráfico.

Tras consultar a su abogada y meditar sobre sus opciones, así como elevar una plegaria antes de dar a conocer su decisión, Morales López finalmente aceptó ser enviado a Estados Unidos.


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


La Defensa del comandante Melgar Padilla solicita falta de mérito en caso Manipulación de Justicia

La defensa del comandante de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla ha solicitado a la juez de mayor riesgo C que declare falta de merito a favor de su patrocinado dentro del caso Manipulación de Justicia.

Luego que el ministerio Público solicitara a la juez de mayor riesgo C, Silvia de León que ligue a proceso penal al comandante de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla por el delito de obstaculización a la acción penal, la defensa de este presento sus argumentos con los cuales ha solicitado que se dicte falta de mérito a su favor.

Tras realizar su solicitud, la defensa aseguró también que se ha vulnerado a personas que podría figurar como víctimas dentro del proceso por lo que al re victimizarlas solicitó que se certifique lo conducente contra los que resulten responsables.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Final de la Liga Concacaf 2021 se celebrará en el Estadio Doroteo Guamuch Flores

La final de vuelta de la Liga Concacaf 2021 se celebrará en el Estadio Doroteo Guamuch Flores, Comunicaciones podrá disputar la final del certamen frente a su gente en busca del cetro internacional.

Los albos se ganaron el derecho de jugar la final de vuelta en el Estadio Nacional ya que han sido el equipo que más puntos ha sumado en la presente edición de la Liga Concacaf, con un saldo de 6 victorias, 1 empate y 1 derrota, convirtiéndose en el equipo más regular del torneo.

Comunicaciones empezó su camino en Liga Concacaf desde la ronda preliminar, donde se enfrentaron al Once Deportivo, en octavos de final al Alianza salvadoreño, en cuartos de final al Saprissa y en semifinales dejaron en el camino a Guastatoya.

Afición crema
Foto: EU

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Livingston, Izabal y Petén 

En la aldea Paracaidista, Livingston, Izabal, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en busca de armas de fuego y otros indicios para continuar con una investigación.

Así mismo los gentes e investigadores de la PNC, en coordinación con el MP, realizan dos allanamientos en San Francisco, Petén, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta