Noticias Nacionales al Instante Diciembre 01, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 01, miércoles

Fuente: Transdoc, 01/12/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Diciembre 01, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 01, miércoles


Caricaturas Nacionales Diciembre 01, miércoles

Clima Nacional Diciembre 01, miércoles


Tráfico Diciembre 01, miércoles 


Si le interesa la información del lunes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 30, martes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala en el puesto 111 de los Índice de Paz Global 2021

Según los resultados del Índice de Paz Global (GPI) de 2021, Guatemala no se encuentra entre los mejores puestos de los países más pacíficos.

La violencia que azota al país fue el factor principal por el que se encuentra en el puesto 111 de 163, con una puntuación de 2,195, entrando así al nivel medio bajo, el cual es uno de los más preocupantes en la escala del GPI.

Los informes oficiales y datos brindados por GPI ha evidenciado que la paz mundial ha estado en decadencia, en el 2021 existe deterioro de aproximadamente el 4% en todo el mundo.

Guatemala no logró avanzar en ranking mundial de los "Países más Pacíficos".

La situación en Centaomérica
 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Asturias dice que casos de COVID-19 en GT han bajado

El Dr. Edwin Asturias destaca que los casos de COVID-19 en GT han llegado a uno de los niveles más bajos en 18 meses.

Ante la llegada de la variante ómicron, menciona que la detección y trazabilidad son claves.



 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Sandoval indica que ha hecho "las cosas en el marco de la ley"

El ex fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Publico Juan Francisco Sandoval, indica que ha recibido con tranquilidad la noticia de la segunda orden de captura en su contra, pues asegura haber hecho "las cosas en el marco de la ley".

Además cuestionó ser el único funcionario acusado "de toda una cadena de de autoridades judiciales que avalaron lo actuado".

Imagen

Imagen


 

Giran segunda orden de captura contra exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


CSJ da tramite a otro antejuicio en contra del diputado Dávila

La Corte Suprema de Justicia, por mayoría, resolvió dar trámite a otra solicitud de antejuicio en contra del diputado Aldo Dávila. Se designó a un juez pesquisidor para que continúe con el proceso dentro de otra denuncia. Las magistradas Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia García razonaron su voto.

Este antejuicio fue solicitado por la Fiscalía de Delitos Administrativos, por una denuncia de febrero de 2021, donde supuestamente Dávila reunió a varias personas para instigarlos a mantener una ocupación de tierras en Santa Rosa.

Por lo anterior el diputado Aldo Dávila dice que se evidencia la persecución que hay en su contra y reiteró que está a disposición de los órganos competentes y espera que el proceso sea transparente e imparcial.


Foto: EU

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


PDH indica que salud autorizó aplicación de dosis de refuerzo de vacuna contra covid19

La Procuraduría de los Derechos Humanos indica que el ministro de Salud, Francisco Coma aprobó los lineamientos de aplicación de dosis de refuerzo para grupos vulnerables y personal de primera línea, como parte de las recomendaciones y supervisiones que hace esa entidad.

Imagen

Imagen

 

02:02 pm
Fuente:Transdoc


Guatemaltecos son detenidos por la PNC del El salvador

La Policía Nacional Civil de El Salvador reporta la captura de tres guatemaltecos por el delito de narcotráfico.

Aun no se encuentran identificados por las autoridades Guatemaltecas.



 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


MP solicita alertas a la Interpol contra implicados en caso Clima, Corrupción y Poder

La Fiscalía Contra la Corrupción solicitó la Activación de la Notificación Roja en INTERPOL para que sean ubicados y localizados en cualquier país las personas:

-Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla

-Jorge Eduardo García Monterroso

-Silvia Patricia Martínez Bonilla De Marckwordt

-Sabrina María Veliz Castañeda

-Juan Carlos Veliz Castañeda

-Emilio Alfredo Barillas Padilla

-Klaus Herbert Flesicher Kepfer

Todos prófugos de la justicia vinculados a los actos de corrupción suscitados en el INSIVUMEH

Imagen
 

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades de CONRED reciben visita de Coordinador Residente de las Naciones Unidas

El Secretario Ejecutivo de la CONRED, Oscar Cossío, recibió la visita de cortesía de José Miguel Barreto, Coordinador Residente de las Naciones Unidas con el fin de fortalecer los lazos de unión que permitan continuar trabajando en la construcción de una Guatemala resiliente.

Imagen
Foto: CONRED
 


01:25 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a implicados en el desvío de Q788 mil de la entidad Zolic

El juez A, del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera instancia Penal, Freddy Orellana decidió ligar a proceso a otros 3 implicados en el desfalco cometido a la empresa Zona Libre de Industria y Comercio, Zolic, de Puerto Santo Tomás de Castilla.

Según la determinación del juzgador, Juan Carlos Pérez Trujillo que fungió como gerente general de Zolic, Karla Judith Martínez López exsubgerente y Otto René Pérez exjefe financiero, deben quedar ligados a proceso por los delitos de fraude, peculado por sustracción y peculado culposo respectivamente.

Dentro de este caso ya fue ligado a proceso penal el ex director de Zolic, Christian Rodríguez, a quien se le señala de ser el principal sospechoso de haber generado el desfalco.



01:11 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 935 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 1 de diciembre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 30 de noviembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

12:35 pm
Fuente. Transdoc


Salubristas solicitan mejoras salariales y plazas permanentes

La Comisión de Salud del Congreso de la República citó a las autoridades del Ministerio de Salud, de Trabajo y representantes sindicales del Frente Nacional de Lucha (FNL), quienes realizan un plantón frente al Congreso y exigen mejoras salariales y el traslado del personal a plazas permanentes.

En dicha reunión Luis Alpirez, secretario general del FNL, explicó que «desde 2015 que se dan plazas permanentes», por lo que considera necesario que el personal de Salud sea beneficiado con esa clasificación laboral.

Imagen
Foto. La Hora



 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Plaza La Ceiba en zona 9 capitalina

La Municipalidad de Guatemala inauguró la nueva Plaza La Ceiba, ubicada en la 7.a avenida “A”, 9-67, zona 9, la cual cuenta con 22 locales comerciales dedicados a la venta de comida y mercería.

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE

 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Comisión del Congreso convoca a sesiones extraordinarias

La Comisión Permanente del Congreso convoca a sesiones extraordinarias para el jueves 2 y viernes 3 de diciembre, en donde se contempla retomar la interpelación al Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel e iniciar el juicio político del ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Imagen

Imagen

Imagen

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Guatemala gana otra medalla en Juegos Panamericanos Junior

El marchista guatemalteco José Eduardo Ortiz Flores se colgó una medalla de bronce en la prueba de los 20 mil metros en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Ortiz lo consiguió este 1 de diciembre quien se metió al podio con David Hurtado, de Ecuador, con 1:21:56; que ganó la medalla de oro y Matheus Correa, de Brasil, con 1:22.19, plata.

El guatemalteco se esforzó al máximo en la recta final de la prueba y logró meterse como tercero, después de un final vibrante.

José Eduardo Ortiz Flores, marchista guatemalteco (#388) ganó la medalla de bronce en la prueba de 20 mil metros en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. Foto Prensa Libre: CDG.
Foto: CDG

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Bancada TODOS presenta iniciativa de ley de apoyo a los agricultores

Los Diputados Edgar Dubón y Oto Callejas de la Bancada TODOS presentan una iniciativa de ley de apoyo a los agricultores para la compra subvencionada de fertilizantes.

En esta se propone que el gobierno absorba el 70% del precio de los fertilizantes.

Imagen
Foto: EU

 

10:46 am
Fuente: Transdoc


MEM inspecciona precios en expendios de gas propano

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, lleva a cabo inspección a expendio de Gas Propano.

Estas inspecciones son para dar cumplimiento a la aplicación del subsidio, medida que comienza a partir de hoy y que se extenderá hasta febrero del próximo año.

Imagen
Foto: EU



Hoy cobra vigencia ley de subsidio del gas propano

 

10:33 am
Fuente: Transdoc

Subsecretaria de Seguridad Civil de EE. UU. inaugura centro de atención de migrantes en Xela

En coordinación con la Embajada de EE.UU. en Guatemala y Migración se inaugura el Centro de Recursos para Personas Migrantes y Refugiadas en la ciudad de Quetzaltenango, lo que fortalecerá la institucionalidad nacional en esta materia.

En el acto oficial participan: William Popp, Embajador de Estados Unidos de América en Guatemala; Wuelmer Gómez, Subdirector de Migración Guatemala y Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para Guatemala y Honduras.

También se realiza una visita guiada de este nuevo centro en el que participan actores involucrados en la temática de la movilidad humana en el país y medios de comunicación.

Imagen
Foto: OIMGuatemala


 

10:18 am
Fuente: Tramsdoc


MSPAS publica segunda adenda al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19

El Ministerio de Salud publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial No. 244-2021 el cual emite la segunda adenda al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

La acción implica añadir la dosis de refuerzo al Acuerdo Ministerial Número 41-2021 que tiene en ejecución el plan de vacunación contra el coronavirus.

Con dicha acción, el gobierno del Presidente Alejandro Giammattei de adhiere a las acciones internacionales para el manejo de las crisis sanitaria actual.


 

Imagen

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

ABG condena las agresiones contra empleados bancarios

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) expresó su enérgico rechazo contra las agresiones ocurridas recientemente contra empleados bancarios en diferentes agencias. La ABG citó como ejemplo la ocurrida el fin de semana último contra el jefe de una de las agencias del Banco Industrial.

Estas actitudes violentas, dijo la Asociación, son deleznables y solo conducen a agudizar el clima de inseguridad e intolerancia que vive el país.

Expresó su solidaridad, respaldo y apoyo a todas las entidades bancarias agremiadas, que “siempre han buscado prestar servicios de calidad a su clientela y público en general”.

 

BI publica comunicado oficial por incidente dentro de agencia bancaria


 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Conferencia DGAC: Autoridades reconocen que se vulneró seguridad aeroportuaria

En conferencia de prensa, realizada durante la mañana de este miércoles 1 de diciembre el jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, reconoció que la seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora fue vulnerada.

En la conferencia de prensa, Argueta explicó que el guatemalteco ingresó por una de las plataformas del Aeropuerto Internacional La Aurora y no por la terminal, donde hay controles de acceso.

Detalló que la persona (que no será identificada por motivos de seguridad) cruzó la malla metálica de 2.44 metros de altura y, pese a la existencia de cámaras de seguridad en el lugar, no fue detectado y esto permitió que ingresara sin inconvenientes.

Argueta dijo que ingresó al aeropuerto a las 2:17 horas, durante la madrugada del sábado 27 de noviembre.

Sin embargo, también agregó que la seguridad privada de la aerolínea también falló al momento de custodiar el avión y que ellos tampoco se percataron.

La aerolínea es American Airlines y hasta el momento, esta no ha reaccionado a la declaración del jefe de Aeronáutica Civil.

“Revisaremos el plan de seguridad para ver cómo podemos mejorar. Emitiremos un boletín a nivel internacional donde se explicará que esto puede suceder”, agregó.

Finalmente, Argueta dijo que la malla metálica del lado de los Arcos en la zona 13, donde ingresó el hombre, se colocarán cámaras y sensores de movimiento para evitar este inconveniente en el futuro.

Imagen
Foto: LH

 

09:25 am
Fuente: MP


Segundo día de exhumaciones en Escuintla en caso Siekavizza

Por segundo día consecutivo el personal de la Agencia Especial del “Caso Siekavizza” del Ministerio Publico realiza exhumaciones en el Cementerio General de Escuintla.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


IGSS informó nuevo horario de atención para hisopados

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que extenderá el horario de atención para la toma de hisopados en la unidad Policovid, ubicada en el parque centenario, en la zona 1 capitalina.

El nuevo horario se extiende pasado medio día, y ahora será de 7 a 16 horas de lunes a viernes, según el aviso.

El nuevo horario se extiende pasado medio día, y ahora será de 7 a 16 horas de lunes a viernes, según el aviso.

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


MCD publica acuerdo de conmemoración de artística de Manolo Gallardo

El Ministerio de Cultura y Deportes acuerda que durante una semana se llevará a cabo actividades para conmemorar la trayectoria artística de Manolo Gallardo. Estas iniciarán el 10 de junio de cada año.



 

08:36 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Salud y Director General de la OMS sostienen reunión de trabajo

En seguimiento a la agenda de trabajo que se lleva a cabo en la 2ª Reunión Extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma, sostuvo una reunión con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom.

En esta actividad el ministro de Salud agradeció el apoyo que la OMS ha brindado a Guatemala durante la pandemia.
Esta Sesión Extraordinaria se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, la cual inició el pasado 29 de noviembre y culminará este 1 de diciembre, el Dr. Coma participa en calidad de Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud, en representación de los países de las Américas.

Este acercamiento entre los diferentes países busca el fortalecimiento de la preparación y respuesta de las emergencias sanitarias por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Imagen
Foto: MSPAS

 

07:59 am
Fuente: conred


Personas albergadas en las últimas horas

En cumplimiento al Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura 2021-2022, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- desarrolla actividades de respuesta a situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- durante la época fría.

Como parte de las acciones llevadas a cabo por parte del Sistema CONRED, se mantienen en funcionamiento un total de 8 albergues en los departamentos de Petén, Sololá, Totonicapán, Quiché (2), Guatemala (2) y Alta Verapaz.

De la noche del lunes 29 a la mañana del martes 30 de noviembre, se registraron 59 personas albergadas de la siguiente manera: 35 en Petén, 6 en Quiché, 15 en Guatemala y 3 en Alta Verapaz.

El horario de funcionamiento de los refugios es de las 17:00 a las 8:00 horas, tomando en cuenta que por seguridad de las personas no se permite el ingreso de individuos bajo efectos de alcohol o estupefacientes. Además, se cumplen con los protocolos de bioseguridad, con el fin de evitar el contagio por Coronavirus, COVID-19.

Ante la Temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022, la SE-CONRED le recomienda a la población en general:

Reportar a los cuerpos de socorro si se tiene conocimiento de una persona que necesita ser trasladada a un albergue.

Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias.

Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.

Comunicarse al 119 de la CONRED en caso se presente una emergencia.


Foto: conred

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Capturan a hombre que transportaba maletas con marihuana

La Policía Nacional Civil informa que un hombre de 22 años fue capturado por agentes de la DIPAFRONT en el kilómetro 231.8, jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango, cuando viajaba como pasajero de un vehículo de transporte colectivo, llevando una maleta con tres paquetes de marihuana.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Ex subdirectora y ex director del Insivumeh enviados a prisión preventiva

La juez quinto de primera instancia penal Judith Secaida decidió que de los 16 implicados en el caso Insivumeh, 4 enfrentaran prisión preventiva mientras dura la investigación en su contro y se trata de:

Yeison Samayoa, ex director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, quien fue ligado a proceso por los delitos de fraude, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita

Astrid Amanda Montes ex subdirectora del Insivumeh, por los delitos de fraude y asociación ilícita.

Adelso Antonio Marroquín, por delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita.

El resto de señalados han sido ligados por delitos de fraude, lavado de dinero y asociación ilícita.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Inauguran camino rural en Sololá

Autoridades inauguraron el proyecto de mejoramiento del camino rural de Panorama al sector Yac Quiché, en la aldea Paquip.

Se informó que los trabajos, que comenzaron en 2020, benefician a los vecinos de tres aldeas de San Juan La Laguna, que suman más de 11 mil 965.

El proyecto tuvo un costo de 6 millones 810 mil 69 quetzales. La inversión este año fue de 2 millones 383 mil 926 quetzales por el consejo departamental de desarrollo.

Instalaron adoquines en 851 metros para hacer un total de mil 671 metros lineales.

Inauguran camino rural en Sololá
Foto: MINGOB

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Requisas en Centros Preventivos de Pavón y en Alta Verapaz

Los Agentes de la Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público realizan requisa en el Centro Preventivo para Varones y Mujeres, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.

Así mismo indicaron que en desarrollo una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, donde participan agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil.

Imagen

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta