Noticias Nacionales al Instante Noviembre 26, viernes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 26, viernes

Fuente: Transdoc, 26/11/2021 05:00 pm



 

Noticias Internacionales Noviembre 26, viernes

Noticias Económicas Noviembre 26, viernes


Caricaturas Nacionales Noviembre 26, viernes

Clima Nacional Noviembre 26, viernes


Tráfico Noviembre 26, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 25, jueves

 

04:40 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa MSPAS: informan sobre situación de covid19 en el país y nueva variante

En la conferencia de prensa, el ministro de salud Francisco Coma se refiere a la nueva variante de COVID-19, de preocupación. Señala que se vio la necesidad de decretar una alerta sanitaria, para prevenir la llegada de la cepa al país.

La doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud dice que su detección fue en una provincia de Sudáfrica. Añade que los científicos mostraron alarma ante una serie de mutaciones de la nueva cepa.

Israel y Bélgica son países donde también se ha detectado la variante del virus, que tiene una importante diferencia en una proteína, explica. Gobern añade que con esta nueva cepa hay mayor riesgo de infección.

La jefa del Departamento de Epidemiología indica que se limitará el acceso al país de viajeros que en los últimos 14 días estuvieron en Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Egipto entre otros.

Imagen

Gobern indica que en el caso de personas que son nacionales o residentes, así como cuerpos diplomáticos con procedencia de esos lugares, pueden ingresar con requisito de certificado de vacunación completo o bien una prueba de antígeno o PCR. Además se estará solicitando para estas personas que sean resguardados en una cuarentena.

El ministro de Salud, Francisco Coma destaca que el Hospital Regional de Quetzaltenango no tiene pacientes COVID. Indica que en la actualización más reciente del Semáforo COVID-19 se registra un descenso de municipios en rojo.

Imagen

Imagen

 

03:55 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 483 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 617 mil 037 casos acumulados registrados

- 15 mil 898 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 25 de noviembre de 2021

Imagen

Imagen

 

03:40 pm
Fuente: Transdoc


Detallan motivo del derrumbe en el libramiento de Chimaltenango

Las autoridades del Libramiento de Chimaltenango informan por medio de un comunicado que en al menos 3 horas el paso estará habilitado tras derrumbe en Libramiento de Chimaltenango.

Imagen

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Subsecretaria de EE. UU. para la Seguridad Civil visitará Guatemala

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informa que la subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, visitará Guatemala del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
 

Imagen

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación abiertos este fin de semana

Los centros de vacunación contra el covid-19 en la capital siguen abiertos este sábado 27 y domingo 28 de noviembre en la capital y los departamentos. Están aplicando las primeras y segundas dosis de Pfizer, Sputnik V y en algunos puntos Moderna, según información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).



 

02:49 pm
Fuente: MP

Fiscalía de la Mujer presentará el recurso de apelación contra la resolución dictada en el caso vinculado con Marco Pablo Pappa

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de la Mujer presentará el recurso de apelación contra la resolución dictada por el Juzgado Segundo de Instancia Penal de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer en audiencia de etapa intermedia, donde dicta sobreseimiento al caso vinculado con Marco Pablo Pappa, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

La fiscalía no comparte la resolución judicial ya que si se cuentan con suficientes elementos para abrir a juicio oral y público contra el sindicado.

Imagen
 

Proceso penal de Marco Pappa queda cerrado

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran proyectos de agua y saneamiento

La población de Santa Lucía Utatlán se beneficiará este año con 11 proyectos de desarrollo, los cuales se efectuarán en distintas comunidades.

Las obras, que incluyen el mejoramiento de caminos rurales, construcción de sistemas de aguas pluviales y ampliación de escuelas, contarán con financiamiento del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sololá. En total, se tiene previsto un presupuesto de 4.2 millones de quetzales.

Recientemente, las autoridades, encabezadas por el gobernador Rodolfo Alejandro Salazar, inauguraron dos de estos proyectos, con los cuales se fortalece el acceso al agua potable y el saneamiento ambiental en la cabecera municipal.

El primero fue la construcción de un sistema de aguas pluviales en la calle principal del casco urbano. Los trabajos constaron de levantamiento y reposición de adoquín existente e instalación de drenaje de aguas servidas y de lluvia.

De acuerdo con la ficha técnica, el aporte del Gobierno, por medio del Codede, fue de 798 mil 856 quetzales y los beneficiados son unos 2 mil 908 vecinos.


Foto: GOBERNACIÓN 


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Caso por muerte del abogado Jean Pierre: implicados dan primera declaración

Los Implicados en el caso de la muerte del abogado Jean Pierre Mota son trasladados a sala de audiencias para la diligencia de primera declaración en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

En audiencia de primera declaración el Ministerio Público inicia con la imputación de los hechos a los implicados en el caso de la muerte del abogado Jean Pierre Mota.

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Proceso penal de Marco Pappa queda cerrado

El Juzgado de Femicidio resolvió cerrar la investigación y no enviar a juicio al exfutbolista Marco Pappa. Esto, dentro del caso relacionado a la denuncia por la presunta agresión cometida contra su pareja en Mariscal Zavala

En este caso, su expareja Andrea Aparicio lo denunció indicando que la agredió fisicamente durante una visita que ella le realizó a la prisión ubicada en el interior del cuartel militar de Mariscal Zavala, lugar

El exjugador de la MLS, Marco Pappa, fue arrestado por escándalo en la vía pública mientras olía a licor - Los Angeles Times
Foto: PL

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades lanzan campaña Juntos nos Cuidamos

Los Cuerpos de socorro e instituciones de servicio lanzaron la campaña "Juntos nos Cuidamos", con el objetivo de concientizar a la población sobre las medidas de prevención para fin de año.

Imagen
Foto: LARED



01:19 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei anuncia que el 15 diciembre impondrá nuevas medidas sanitarias

El presidente Alejandro Giammattei indicó que el 15 de diciembre anunciará la modificación de algunas medidas sanitarias, “si las cosas siguen así”, al referirse al descenso de contagios y mortalidad por le virus.

Las declaraciones las brindo luego de participar en la jornada de vacunación en Suchitepéquez.

Imagen
Foto: LH

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteca busca competir en la final de - Taekwondo Cali Valle 2021

La guatemalteca Jackeline González avanza a semifinales de Taekwondo en los Juegos Panamericanos de Cali. Luego que su rival uruguaya fuera descalificada, González buscará competir en la final de -49 kilogramos con María Calderón de Costa Rica.


Foto: COG




12:38 pm
Fuente:  Transdoc


Conred reporta al menos 35 afectados por lluvias en Petén

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que la lluvia de las últimas horas ha dejado al menos 35 personas afectadas en el centro de Sayaxché, Petén.

David de León, vocero de la institución, informó que se habilitó un albergue en la Escuela Oficial Urbana Mixta del bario El Centro, a donde fueron trasladadas familias afectadas.


Foto:  Conred


 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Fiscalía presenta acciones para reactivar antejuicio contra Neto Bran

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó las acciones ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitando que se analice la resolución emitida por los magistrados de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que resolvieron declarar sin lugar el antejuicio.

Según la fiscalía afirma tener indicios de que Neto Bran pudo haber cometido abuso de autoridad al haber instruido la contratación en la Municipalidad de Mixco de Rolando Moisés Pérez, un simpatizante de su campaña electoral.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda al MSPAS garantizar el suministro de oxígeno a nivel nacional

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, por medio de un comunicado le recomienda al Ministerio de Salud, velar por el cumplimiento de la acción de amparo que garantiza el suministro de oxígeno a todos los hospitales nacionales, centros de salud, unidades y áreas médicas.

Imagen

 

10:50 am
Fuente: MP


Fiscalía informa de la extinción de Q500 mil y bienes vinculados a Didier Augusto Cifuentes Hernández

La Fiscalía de Extinción de Dominio informó que se declaró la extinción de dominio sobre un vehículo y Q500 mil, bienes vinculados a Didier Augusto Cifuentes Hernández, en Catarina, San Marcos.

Imagen
Foto: MP

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Giammattei informa sobre publicación de reglamento de la Ley de Apoyo Social por gas propano

El mandatario Alejandro Giammattei dijo este viernes que está listo el reglamento para la aplicación de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, cuya normativa fue sancionada por el Organismo Ejecutivo y publicada el jueves pasado en el diario oficial.

El gobernante mencionó que está proyectado publicar el reglamento este sábado, lo cual permitirá la reducción de precios de este producto consumido en los hogares guatemaltecos.

Asimismo, el dignatario resaltó que los precios regresarán a como estaban en abril de este año (2021). Incluso hay una empresa que lo tendrá diez quetzales más barato de lo que estaba en abril, pero eso ya son cosas de competencia de todas las empresas.

Esto permitirá que más de dos millones de familias guatemaltecas puedan adquirir el producto con esta normativa en sus presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Requisa en Centro de Detención para Hombres en Izabal

Los Agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil realizan requisa en el Centro de Detención Preventivo para Hombres, en Puerto Barrios, Izabal. De manera preliminar se reporta la localización de teléfonos y cableado presuntamente para obtener señal de internet.

Durante requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres en Puerto Barrios, Izabal, se localizaron 350 metros de cableado, presuntamente utilizado para obtener señal de WIFI-TV.

Imagen
Foto: PNC

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Capturan a hombre incluido en la lista de los 100 más buscados

La Policía Nacional informa durante allanamiento realizado en San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán fue capturado Atanacio Itzep, de 59 años quien se encuentra en el listado de los 100 más buscados.

La detención se llevó a cabo tras un allanamiento en San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, por parte de investigadores de la DEIC y el Ministerio Público.

De acuerdo al informe policial, es presunto responsable del delito de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación.

Imagen



09:46 am
Fuente: Transdoc


Ejército compra aeronave que costó casi 4 millones de quetzales

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) presentó al presidente Alejandro Giammattei el vehículo aéreo no tripulado, el cual incrementará las capacidades del Estado para la defensa del espacio aéreo nacional, a través de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

"Vigilante" es el nombre como el Ejército de Guatemala bautizó a la primera aeronave no tripulada que compra. Será manejada a control remoto por personal que fue capacitado.

La Fuerza Área de Guatemala realizó la licitación pública para adquirir el aparato y adjudicó el contrato a la empresa Tactical Group Sociedad anónima, pagándole Q3,960,000.00.

Entre sus especificaciones técnicas está que capta fotografías y videos en tiempo real y transmitiéndola a su centro de comando remoto.




Fotos: MINDEF



09:30 am
Fuente:  Transdoc


Extradición Ricardo Alberto Martinelli a EE. UU. podría ser la próxima semana

Diversas fuentes han informado que la extradición a Estados Unidos por lavado de dinero de Ricardo Alberto Martinelli Linares, podría concretarse la próxima semana pero aún están por confirmar la fecha. 

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala ha tomado la fotografía para el trámite de pasaporte de Ricardo Martinelli Linares y cumplir con los procesos de extradición. Se espera que la entrega se realice la próxima semana.

Imagen
Foto:  La Hora




09:15 am
Fuente:  MSPAS


Hospital Nacional de Amatitlán ofrece terapias físicas para pacientes recuperados de COVID-19

Según algunos estudios, en la mayoría de los casos, los síntomas causados por COVID-19 desaparecen en el lapso de 4 semanas y algunos síntomas leves pueden permanecer hasta por 6 meses. Síntomas como: tos, dificultad para respirar, ansiedad o depresión, son considerados como efectos posteriores a esta enfermedad y estas condiciones, impactan en el sistema de salud y en la calidad de vida.

Tomando en cuenta estos efectos post COVID-19, el Departamento de Fisioterapia del Hospital Nacional de Amatitlán lleva cabo cada semana varias sesiones de terapia a pacientes recuperados. Estas sesiones tienen como objetivo recuperar la capacidad respiratoria, mejorar la movilidad de los miembros inferiores o superiores, realizar ejercicios físicos en general y practicar terapias específicas.

Adicional a esto, el personal de salud del brinda atención a pacientes en etapa de recuperación de eventos cerebrovasculares o mayormente conocidos como derrames cerebrales y algunos otros tipos de parálisis específicas. Esto, para que de una manera organizada y eficiente se pueda lograr una recuperación satisfactoria en todos los pacientes egresados, luego de haber contraído esta enfermedad.

El Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei y el Ministro de Salud, Dr. Francisco Coma continúan realizando acciones que permiten proporcionar servicios de salud integrales a toda la población del país.


Hospital Amatitlan
Foto:  MSPAS




09:05 am
Fuente:  Transdoc


Más de 8 mil mujeres se interesan en formar parte de la PNC

La Subdirección General de Estudios y Doctrina de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que 8 mil 44 mujeres se interesaron en formar parte de la institución.

El curso dura seis meses durante los cuales los instructores enseñan derechos humanos, leyes e historia, entre otra materias, así como práctica de tiro, ejercicios e incursiones en zonas rojas.





08:50 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei restringe el ingreso de personas que vengan de algunos países africanos
   
Durante una jornada de vacunación en Sololá, el presidente Alejandro Giammattei, anunció que recibió el reporte de la nueva variante del COVID-19 (B.1.1.529) por la cual ya ha dado la orden de restricción de personas que vengan de algunos países africanos.

Según el gobernante, la variante es más agresiva que las reportadas anteriormente, como la delta, y aún no se ha determinado si las vacunas existentes son efectivas ante ella. Asimismo, Giammattei resaltó que en las últimas semanas ha mermado la cantidad de casos de coronavirus en el territorio nacional.

No obstante, reiteró el llamado a no bajar la guardia por las fiestas de fin de año y continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Imagen


Varios países Prohíben el ingreso de viajeros de Sudáfrica por la nueva variante del covid-19

Israel reporta el primer caso de la nueva variante del coronavirus detectada en África




08:30 am
Fuente:  Transdoc


Bancada Semilla sanciona por escrito al diputado Alberto Sánchez

La Bancada Semilla, sanciona por escrito al diputado Alberto Sánchez-Guzmán por votar a favor de la concesión de la rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.  El parlamentario enfrenta otro proceso disciplinario por supuesto acoso.

"La Bancada Semilla, en su Código de Ética, considera una falta muy grave votar fuera del bloque del partido, ya que incurre en desoír el compromiso ideológico que asumimos con el pueblo al aceptar nuestras curules", expresaron en sus redes sociales. 



Imagen






07:50 am
Fuente:  Transdoc


Condenan a más de 4 años de prisión a Fernando José Barreno por robo al diputado Aldo Dávila

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas logró sentencia condenatoria de 4 años con 6 meses de prisión en contra de Fernando José Barreno por el delito de robo agravado en tentativa.

Barreno atacó al diputado Aldo Dávila el pasado 19 de abril de 2019 cuando se conducía en su vehículo en la zona 1 capitalina.



Imagen




07:45 am
Fuente:  Transdoc


Ocho capturados en allanamientos contra la trata de personas

Como resultado de 9 allanamientos que realizaron investigadores de la DEIC Contra la Trata de Personas y el Ministerio Público en Tacaná, San Marcos se reporta la captura de ocho personas y la incautación de varios indicios.

Se incautó una pistola, municiones, dinero y otros indicios.



Imagen
Foto:  PNC




07:35 am
Fuente:  Transdoc


Joviel Acevedo rehúye hablar sobre negociaciones del pacto colectivo del magisterio (Vídeo)

Líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, Joviel Acevedo, acudió a una reunión en el Congreso de la República, luego de la manifestación de esta mañana. Sin embargo, hablo poco de los motivos de la protesta.

Hasta el momento, ni el sindicato, ni las autoridades del Ministerio de Educación, han hablado sobre las negociaciones, bajo el argumento que hay una cláusula de confidencialidad.

Además, Acevedo lamentó que no haya habido una reunión con el presidente de la República, Alejandro Giammattei y dijo que espera que pronto pueda darse.








07:25 am
Fuente:  Transdoc


Nueva sanción para exoficial de la jueza Aifán

Tatiana Guzmán Figueroa, quien se desempeñó como oficial del Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, recibió una nueva sanción por parte del Régimen Disciplinario del Organismo Judicial.

En febrero pasado se conoció que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés había anulado una acción similar.  En esta ocasión se le impuso 20 días sin goce de salario por una falta grave, debido a la pérdida de expedientes que estaban bajo su responsabilidad.







07:15 am
Fuente: Transdoc


Según el GAM se han registrado 538 femicidios en lo que va del año 

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe relacionado a la situación de la violencia contra la mujer en Guatemala, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La coordinadora del área de Transparencia de la entidad, indicó que en estos diez meses del año se han registrado 538 femicidios mostrando un incremento comparado con los 494 que hubo en el 2020.

Por otra parte, también se registró un aumento en las denuncias de agresión sexual. 
 

Los departamentos con el mayor número de víctimas son:

  • Chiquimula con 57 casos
  • Zacapa y Escuintla con 55
  • Santa Rosa con 50





07:05 am
Fuente:  Transdoc


UVG exhibirá obras del reconocido artista plástico, Roberto González Goyri

El Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), será el lugar encargado de albergar 50 obras de la exposición “Roberto González Goyri: Vivo en la memoria”, un legado que muestra el recorrido artístico de uno de los pintores, escultores y muralistas más importantes del arte moderno del siglo XX en Guatemala.

Junto con el apoyo y montaje de la Asociación González Goyri para la Cultura, la cual se ha encargado de velar por la conservación y difusión de las obras del artista por generaciones; la exposición estará abierta al público desde noviembre de este año hasta diciembre del 2022.



Legado artístico de Roberto Gonzáles Goyri es expuesto


Legado artístico de Roberto Gonzáles Goyri es expuesto
Fotos:  UVG



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta