Noticias Nacionales al Instante Noviembre 25, jueves

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 25, jueves

Fuente: Transdoc, 25/11/2021 03:00 pm

;


 

Noticias Internacionales Noviembre 25, jueves

Noticias Económicas Noviembre 25, jueves


Caricaturas Nacionales Noviembre 25, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 24, miércoles

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


MP solicita ligar a proceso a 16 personas implicadas en el caso de corrupción en el Insivumeh

El Ministerio Público (MP) solicitó ligar a proceso penal a 16 personas implicadas en un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Este jueves, en el Juzgado Quinto Penal, se dio continuidad a la audiencia de primera declaración contra los señalados, entre quienes se encuentra el jefe de la entidad, Yeison Samayoa.

La Fiscalía contra la Corrupción les imputó diferentes delitos a estas personas, incluidos estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

El órgano jurisdiccional será quien determine si los sindicados serán o no procesados por su presunta vinculación con una serie de hechos irregulares. Si en caso se da el auto de procesamiento, también se deberá establecer si permanecerán en prisión preventiva o se les otorgarán medidas sustitutivas.

audiencia de primera declaración de implicados en caso de corrupción en el Insivumeh
Foto: MP

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Hong Kong incauta cocaína proveniente de Guatemala

Las autoridades de Hong Kong han dado a conocer de la incautación de un cargamento de cocaína, considerado el más grande en 20 años, enviado por aíre.

Se describe que los oficiales examinaban la carga que consistía en transformadores y se percataron que uno de ellos pesaba más de lo normal, también les llamó la atención que llegó de Guatemala, cuando el país no es un exportador importante de transformadores grandes.

Al continuar la inspección y hacer pruebas de campo se corroboró que se trataba de cocaína. El cargamento se valoró en 147 millones de dólares de Hong Kong.

El cargamento de cocaína. (Foto: The Standard)
Foto: SOY502

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Xitumul presentó recusaciones contra siete magistrados de la CSJ

El juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul decidió recusar a 7 magistrados de la Corte Suprema de Justicia por considerar que habrían externado opinión y esto no los haría idóneos para resolver si es necesario retirarle o no la inmunidad para que sea investigado por un supuesto delito de abuso de autoridad.

Según la documentación, Xitumul recusa a los magistrados Nery Medina, Vitalina Orellana, Felipe Baquiax, Sergio Pineda, José Antonio Pineda Barales, Manuel Duarte y Silvia Valdes.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Se reporta explosiones débiles y moderadas en el Volcán de Fuego

El volcán de Fuego presenta entre 7 a 11 explosiones débiles y moderadas cada hora, las cuales generan columnas de ceniza a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. Estos datos los proporció el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en su informe más reciente.

El ente científico agregó en su boletín que el coloso presenta avalanchas débiles, moderadas y fuertes en el contorno del cráter del volcán de Fuego. Estas se desplazan a las barrancas Ceniza, Trinidad, Taniluyá, Santa Teresa y Las Lajas.

Debido a la actividad que se registra en la estrucctura volcánica, las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (Colred) reportaron vibraciones en techos y ventanas de viviendas ubicadas en comunidades cercanas al coloso.

Los expertos señalan que se espera caída de ceniza en las siguientes comunidades: Panimaché I, Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, Yucales y El Porvenir.

Imagen

Imagen

 

01:59 pm
Fuente: Gobierno


MSPAS y Autoridades Ancestrales unen esfuerzos para brindar servicios de salud

El Ministro de Salud Dr. Francisco Coma y el Viceministro de Atención Primaria Dr. Edwin Montúfar se reunieron con Autoridades Ancestrales, en la búsqueda de entrelazar sus coordinaciones para facilitar y brindar a los pobladores de los diversos pueblos indígenas una atención en salud de calidad para fortalecer la comunicación intercultural en el contexto actual de la vacunación contra COVID- 19 y el resto de servicios de la red de salud.

El objetivo del Ministerio de Salud es darle continuidad a este trabajo de colaboración que se está desarrollando con las Autoridades Ancestrales. La implementación de las acciones acordadas, se realizarán por medio de las distintas Áreas y Distritos de Salud, quienes ya cuentan con la información y lineamientos para la coordinación de las gestiones a nivel local. Entre estas, se puede mencionar la identificación de aquellos mecanismos que permitan fortalecer la medicina tradicional y complementarse con la ancestral.

“En algunos municipios de Petén, ya se están desarrollando jornadas médicas amplias, que permiten informar a los pobladores sobre la vacunación y el COVID-19. Eso, es un ejemplo interesante del avance en este proceso”, dijo el Sr. Omar Jerónimo, representante del pueblo Maya Ch'orti'

En esta reunión, también se abordaron temas específicos para tratar la prevención ante el COVID-19 y los padecimientos que las poblaciones puedan relacionar a esta enfermedad emergente, siendo Baja Verapaz y Chiquimula dos de los departamentos con los que se iniciará la concentración de esfuerzos para el acercamiento adecuado con la población.

“Agradezco a los Directores que hoy están conectados virtualmente, para poder fortalecer esta coordinación que se inició a implementar en las comunidades. Asimismo, quiero resaltar la valiosa intervención de comadronas y autoridades de la medicina cultural, que aportan al cuidado de la salud de los guatemaltecos” expresó el Viceministro de Atención Primaria, Dr. Edwin Montúfar.

El plan de trabajo del Ministro de Salud Dr. Francisco Coma, incluye una estrategia para llevar la salud de manera equitativa a todos los pobladores del país. Esto, representa una nueva forma de empezar la coordinación y facilitación de procesos de reconocimiento y respeto de las Autoridades Ancestrales, pues son un medio importante por el que se hace llegar la salud a las comunidades.

La reunión con las autoridades ancestrales estuvo a cargo de la encargada de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud, Dra. Enma Pérez Conguache, y se contó con la participaron, de manera virtual, de los Directores de las 29 Áreas de Salud a nivel Nacional.

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Proyecto de Aerometro avanza en el Congreso y está más cerca de concretarse

El pleno del Congreso conoció el proyecto para la concesión de Aerometro, proyecto de transporte que impulsan las municipalidades de Mixco y Guatemala.

En sesión ordinaria, se leyó el dictamen favorable que la comisión de Comunicaciones dio para llegar al pleno. El proyecto deberá ser aprobado en tres lecturas por los diputados para su aprobación, pero debido a los tiempos, esto podría darse hasta el 2022.

El teleférico denominado Aerometro pretende ser una solución de trasporte para los municipios de Mixco y Guatemala que arrancaría desde el kilómetro 15 en la calzada Roosevelt, llegando al Trébol y culminando en la Plaza España en la zona 9.

El proyecto fue conocido en el pleno del Congreso este 24 de noviembre de 2021. (Captura video)
Captura de vídeo de presentación 

 

01:22 pm
Fuente: Transdoc


Hombre es capturado por fingir su secuestro en Jalapa

En seguimiento a una denuncia interpuesta, sobre el secuestro de un hombre, en San Luis Jilotepeque, Jalapa, el pasado 20 de noviembre, el Comando Antisecuestros descubrió que Emiliano Gómez Galiano, de 39 años, fingió su secuestro para exigir a su familia la cantidad de Q90 mil.

Gómez Galeano, fue capturado en el interior del parque central, de Jalapa, por autosecuestro y por tener otra orden de captura pendiente.

Imagen
Foto: PNC


 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Gobernación participa en la Cuarta Gira Presidencial en San Marcos

Con la finalidad de prevenir, impedir y combatir la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, inicia la primera reunión de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada, dirigida por el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Dentro de las atribuciones de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada está: Fomentar la cooperación con comunidades, municipalidades, sectores sociales y colaborar para disminuir la incidencia armada, así mismo se debe presentar un informe anual.

Reyes comentó que se podrán realizar acciones en pro de evitar la violencia armada. “Hagamos un trabajo objetivo de impacto para la ciudadanía, porque tenemos una base legal y el apoyo del Presidente de la República.

Imagen
Foto: MINGOB


 

12:12 am
Fuente: Transdoc


Juez declara reserva parcial por 10 días en el Caso Mecanismo de Corrupción en el MEM

En el Caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas, a petición del Ministerio Público juez declara la reserva parcial de las actuaciones durante 10 días.

Relacionado a la declaración de un colaborador eficaz, ya que se puede poner en riesgo la integridad de esta persona y la de su familia.

 

11:40 am
Fuente: Transdoc


MARN reconoce a jóvenes como Héroes del Ambiente

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto con la Fundación Azteca Guatemala premiaron a los ganadores de la primera edición del concurso nacional Héroes del Ambiente.

El evento reconoció las ideas innovadoras de los jóvenes para contribuir a mejorar la calidad ambiental del país.De acuerdo con Ambiente, en total se incluyeron 161 proyectos de todos los departamentos.

El primer lugar en la categoría individual fue para Hilary Alexandra Rosales Gómez, por su proyecto Elaboración de papel reciclado en casa, que tiene como objetivo la fabricación de papel reciclado para escolares.

En la categoría de centro educativo, el primero lugar fue para el Instituto Adolfo V. Hall de Jalapa, con su proyecto Xalapan, renaciendo con energía limpia, que tiene como finalidad reducir los efectos del calentamiento global por medio de un prototipo con turbina de eje vertical que genera energía eólica cinética.

Los ganadores del segundo lugar fueron del Colegio Benett, con el proyecto Transformación de espacios públicos del municipio de Salcajá, Quetzaltenango, enfocado en jardinizar un área determinada para los habitantes y darle un mejor cuidado.

Imagen
Foto: MARN

 

11:25 am
Fuente: PNC


PNC desarrolla 39 allanamientos en seguimiento de investigaciones contra pandilleros

La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) desarrolla 39 allanamientos en inmuebles ubicados en Villa Nueva, San Miguel Petapa y la ciudad de Guatemala.

Según el reporte, las diligencias de allanamiento, inspección y registro tienen como fin localizar indicios y hacer efectivas órdenes de captura en seguimiento a diferentes delitos que cometieron presuntos pandilleros.

Los Investigadores de Delitos Contra la Vida, en coordinación con la fiscalía efectuaron un allanamiento en la zona 5 de Villa Nueva.

En el lugar se capturó a Bryan Alexander Salvador Tax, de 22 años, presunto integrante de la mara Salvatrucha, en cumplimiento de una orden de aprehensión por asesinato y lesiones graves. La orden de captura la emitió un juzgado de ese municipio el 24 de noviembre.

Imagen
Foto: PNC



10:50  am
Fuente:  Transdoc


Presentan dictamen favorable de Ley de Comisiones de Postulación

Integrantes de la Comisión de Reformas al Sector Justicia presentaron el dictamen favorable de Ley de Comisiones de Postulación, cuyo proyecto contó con la participación de 18 entidades a través de audiencias públicas.

Osmundo Ponce, presidente de esta Sala de trabajo, señaló que durante las entrevistas que se efectuaron coincide la necesidad de promover la carrera judicial para llenar los cargos a Corte de Apelaciones e interés por impulsar una reforma constitucional.

Agregó que entre los temas ha resaltar sobresalen: la ampliación del período de las convocatorias a integrar las Comisiones, normar las campañas gremiales para designar Postuladores, la obligación en la aplicación en procesos constitucionales y leyes ordinarias.



Imagen
Foto:  Guatemala Visible

10:30 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 829 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 616 mil 554 casos acumulados registrados

- 15 mil 885 fallecidos 

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 24 de noviembre de 2021

Imagen

 

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Se- Cored activa protocolo operativo por descenso de temperatura

Ante el inicio de la temporada fría en Guatemala, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- activó el Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura 2021-2022 el martes 16 de noviembre.

El objetivo del Protocolo es definir lineamientos que permitan realizar acciones de coordinación y respuesta interinstitucional, en busca de atender a la población guatemalteca ante la amenaza por descenso de temperatura en el país.

Para dar a conocer la activación de dicho Protocolo, la SE-CONRED emitió el Aviso Informativo No. 142 dirigido a autoridades y población en general, en el cual se señaló lo siguiente: “Los eventos que pueden afectar al país durante la temporada de descenso de temperatura son los frentes fríos, heladas, lluvias, fuertes vientos e inundaciones.”

Imagen

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Presidente reitera que ciclo escolar será presencial en 2022

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación en el país por el coronavirus y aseguró que el ciclo escolar de 2022 será presencial, una vez no haya repunte de casos por las fiestas de fin de año.

Detalló que se implementarán protocolos para evitar contagios, como las clases híbridas en el nivel de educación Primaria.


Foto: AGN

 

09:46 am
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación contra el covid-19 que estarán habilitados para menores de entre 12 y 17 años

El Ministerio de Salud dio a conocer qué centros de vacunación estarán habilitados para los menores de entre 12 y 17 años.

Estos son los centros de vacunación, tipo de vacuna que administran, dosis y horarios a los que pueden acudir los menores con sus padres o encargados en el departamento de Guatemala:

Ciudad de Guatemala

Antigua bomba, Canalitos: Vacuna Moderna, primera y segunda dosis, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Centro Comercial Arkadia: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Centro Comercial Miraflores: Vacuna Pfizer, primer y segunda dosis, de lunes a domingo, de 8 a 13 horas.

Centro Comercial Oakland Mall: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a domingo, de 9 a 15 horas.

Centro Comercial Peri Roosevelt: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a viernes, de 9 a 15.30 horas.

Centro Comercial Portales: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a domingo, de 8 a 15 horas.

Centros Especial Álida España: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a domingo, de 8 a 14 horas.

Colonia La Labor: Vacuna Pfizer, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Escuela de Formación de la Policía Nacional Civil: Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a domingo, de 8 a 14 horas.

Explanada Cardales de Cayalá: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a viernes de 8 a 13.30 horas.

Galerías La Pradera: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a domingo, de 9 a 14.30 horas.

Mariscal Zavala: Vacuna Moderna, primera y segunda dosis, de lunes a domingo, de 7 a 23.59 horas.

Parque Erick Barrondo: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Plaza de la Constitución: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a domingo, de 8 a 15 horas.

Polideportivo Gerona: Vacuna Pfizer, primera dosis, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

Salón Municipal Lavarreda, zona 18: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Mixco

Centro Comercial Eskala Roosevelt: Vacuna Pfizer, primera dosis, de lunes a viernes, de 8 a 15.30 horas

Centro Comercial Naranjo Mall: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a domingo, de 9 a 16 horas.

Centro Comercial SanKris Mall: Vacuna Pfizer, primera dosis, de lunes a viernes, de 8 a 14.30 horas.

Centro Cultura Paseo de los Campeones: Vacuna Pfizer, primera dosis, de lunes a viernes, de 7 a 15 horas.

Mega Fráter San Cristóbal: Vacuna Pfizer, primera dosis, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Salón de Usos Múltiples ACOVA: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a jueves, de 8 a 14 horas.

Villa Nueva

Centra Sur: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a sábado, de 8 a 14 horas.

Ciudad Peronia, Guardería Fe y Alegría Número 8: Vacuna Moderna, primera dosis, de lunes a sábado, de 7 a 16 horas.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a sábado, de 8 a 14 horas.

Villa Canales

Auditorio Municipal: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a sábado de 7 a 16 horas.

Grupo Golán, Boca del Monte: Vacuna Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a sábado, de 7 a 15 horas.

Fraijanes

Nuevo Salón Municipal: Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a domingo, de 8 a 14 horas.

San José Pinula

Salón Municipal: Pfizer, primera dosis, de lunes a domingo, de 7 a 14 horas.

Chinautla

Escuela Oficial de Párvulos: Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

Amatitlán

Escuela Forestal Las Ninfas: Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a sábado, de 7 a 17 horas.

San Juan Sacatepéquez

Salón de Usos Múltiples “El Domo”, Ciudad Quetzal: Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

San Pedro Sacatepéquez

Polideportivo Municipal San Pedro Sacatepéquez: Pfizer, primera y segunda dosis, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Chuarrancho

Salón Municipal: Pfizer, primera dosis, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

San Raymundo

Salón Parroquial, Iglesia de San Raymundo de Peñafort: Pfizer, de lunes a viernes, de 7 a 15 horas.

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


PNC desinstala cables y antenas receptoras de señal en centros carcelarios

En distintas requisas desarrolladas en las cárceles Pavón y la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, agentes e investigadores de distintas unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), ingresaron a los centros de detención, donde encontraron cables y antenas que presuntamente eran utilizadas como receptoras y emisoras de señal para teléfono e internet, mismas que fueron retiradas y destruidas.

En Pavón fueron localizados aproximadamente 3 mil metros de cables, presuntamente utilizados para conexiones eléctricas informales, un amplificador de señal y 12 distribuidores de señal telefónica.
En la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, los agentes desinstalaron 312 metros de cable, 383 metros de cable de red, que fueron incinerados en el momento. Además, se localizaron dos celulares, dos cargadores, un router y 38 antenas para señal de red.




Fotos: MINGOB

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Oficial del Juzgado de Mayor Riesgo “D” recibe una nueva sanción por parte del OJ

Tatiana Guzmán Figueroa, quien se desempeñó como oficial del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, recibió una nueva sanción por parte del Régimen Disciplinario del Organismo Judicial.

En esta ocasión se le impuso 20 días sin goce de salario por una falta grave, debido a la pérdida de expedientes que estaban bajo su responsabilidad.

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Minex resalta importancia de abordar las causas estructurales de la migración regional

El Gobierno Central, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) participó en el lanzamiento del estudio sobre migración Trazando un nuevo curso de acción regional: Las complejas motivaciones y costos de la migración centroamericana, donde resaltó la necesidad de transformar los sistemas alimentarios nacionales en unos más sostenibles.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, expresó que los esfuerzos del Gobierno de Guatemala, las relaciones sostenidas con otros países y la cooperación internacional contribuyen en gran medida al abordaje de las causas estructurales de la migración a nivel regional.

En ese contexto, hizo énfasis en la necesidad de transformar los sistemas alimentarios nacionales en unos más sostenibles, equitativos y resilientes.

Imagen
Foto: MINEX

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Empresarios no enfrentarán juicio en caso de Financiamiento FCN

La Corte de Constitucionalidad rechazó una apelación presentada por el Ministerio Público con la cual dejan en firme el amparo solicitado por los empresarios Andrés Botrán y Rodrigo Arenas dentro del caso Financiamiento FCN.

El Ministerio Público habría presentado una apelación en contra de la decisión de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo de otorgar un amparo a los empresarios Andrés Botrán y Rodrigo Arenas con el cual se deja sin efecto la decisión de enviarlos a juicio por el delito de financiamiento electoral ilícito dentro del caso Financiamiento FCN Nación.

Sin embargo la Corte de Constitucionalidad rechazó la petición presentada por el ente investigador, según se indica en la resolución, no se evidenció vulneración al debido proceso por parte de la juzgadora rechazada ya que su análisis versó en el estudio de lo que la ley indica entorno a los delitos que se señalaron, por lo que todas las decisión fueron apegadas a derecho.


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


PDH se pronuncia por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Procuraduría de los Derechos Humanos comparte un comunicado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y manifiesta su preocupación porque, asegura, este año se han agravado escandalosamente la violencia sexual, los femicidios y desapariciones forzadas.

Imagen

Imagen


 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Publican en Diario Oficial Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano

Es publicados hoy en el Diario de Centroamérica la "Ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano". Desde mañana aplican descuentos al cilindro de gas. El de 10 libras Q8.00, el de 20 libras Q16.00, el de 25 libras Q20.00 y el de 35 libras Q28.00.





 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso penal a los dos capturados por manifestación del 21N

El Juzgado Duodécimo Penal a cargo de la jueza Lluvia Isabel Velásquez resolvió ligar a proceso penal a Nanci Chiriz Sinto y a Juan Francisco Monroy Gómez por el delito de depredación de bienes, por las pintas efectuadas en el Congreso durante la 21N, en noviembre del año pasado, aunque dictó medidas sustitutivas en favor de los ahora implicados.

La juzgadora consideró que el Ministerio Público presentó suficientes indicios que comprobaban la participación de ambos, en causar daños por pintas a los muros del Palacio Legislativo durante una protesta en contra del gobierno.


Captura de Vídeo

 

Actualización Allanamientos 21N y 28N del 2020: Capturan a dos supuestos integrantes de bancada Winaq



07:35 am
Fuente: Transdoc


Aprueban Q20 millones de Presupuesto 2021 para la PDH

Con 105 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Acuerdo 19-2021 para transferirle Q20 millones del Presupuesto 2021 a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en cumplimiento a la sentencia de amparo en única instancia, dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC), acción que en su momento interpuso el titular de la PDH, Jordán Rodas tras la negativa del Congreso de transferir dichos recursos.

La ampliación presupuestaria se da luego de meses de reclamos de la PDH ante la negativa de la Junta Directiva del Congreso de cumplir la sentencia de la Corte Constitucional.

Además, el Congreso aprobó el Decreto 17-2021, Ley de Protección a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado.

La normativa establece que las instituciones deberán realizar la gestión necesaria para confirmar la defunción o supervivencia de las clases pasivas del Estado, evitando que los adultos mayores se trasladen de sus hogares para extender su supervivencia, explicó Comunicación Social del Congreso.

Imagen


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba proyecto de construcción de la autopista Puerto Quetzal-Escuintla con cobro de peaje

El Congreso aprueba con 107 votos favorables el tercer debate del proyecto Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje del Decreto 18-2021.

Diputados aprueban una enmienda para un artículo nuevo, que establece que los vehículos y motos de los vecinos que viven en los alrededores de Escuintla tengan un descuento del 75% en el cobro de peaje, y se estudie la viabilidad de descuento del 100%.

Durante la discusión del proyecto, diputados de bloques de oposición señalaron que este no beneficiaría al país, sino todo lo contrario, debido entre otros argumentos, al cobro de peaje para transitar; sin embargo, legisladores de los bloques de la alianza oficialista apoyaron la iniciativa de conceder la autopista al sector privado al justificar que generará desarrollo al país.

El Congreso aprueba el Decreto 19-2021, que reforma el Decreto 1-2020, Ley de Exoneración de Impuestos a las Asociaciones de Bomberos Municipales. Por falta de quórum se da por finalizada la sesión del Congreso.
 






 

07:10 am
Fuente: MP


Allanamientos en distintos municipios de Guatemala

En seguimiento a investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, con apoyo de Policía Nacional Civil se realizan 27 diligencias de allanamientos en inmuebles ubicados en ese municipio, San Miguel Petapa y Ciudad de Guatemala.

Imagen
Foto: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta