Noticias Nacionales al Instante Noviembre 24, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 24, miércoles

Fuente: Transdoc, 24/11/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Noviembre 24, miércoles

Noticias Económicas Noviembre 24, miércoles


Caricaturas Nacionales Noviembre 24, miércoles

Clima Nacional Noviembre 24, miércoles


Tráfico Noviembre 24, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 23, martes

 

03:44 pm
Fuente: Transdoc

Autorizan bono de riesgo por COVID-19 para todos los trabajadores del OJ

La Corte Suprema de Justicia autoriza el pago por única ocasión de un bono por riesgo de COVID-19 para todos los trabajadores del Organismo Judicial, el cual asciende a un total de Q3 mil. Sindicato mayoritario habría solicitado Q6 mil, pero el pleno solo accedió a la mitad.

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

19 capturados en 23 allanamientos realizados por extorsión

La Policía Nacional Civil informa sobre 19 presuntos extorsionistas capturados en 23 allanamientos que investigadores de la Sección Contra Extorsiones y de Delitos Contra la Vida DEIC y el Ministerio Público, en las zonas 7 y 18, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Amatitlán y Jalapa.

Imagen
Foto;: MP

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Servicio de electricidad en la Ciudad de Guatemala será suspendido

En cumplimiento de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informa que el servicio de electricidad será interrumpido en la siguientes fechas, horarios y áreas, por construcción en la red de transmisión de Transportista Eléctrica Centroamericana, S. A. (TRELEC).

Zona 12 de la ciudad de Guatemala: Áreas vecinas y alrededores de la 20 a la 27 calles sobre la Calzada Raúl Aguilar Batres, así como de la 1ª. a la 4ª. avenidas y de la 22 a la 24 calles.

Viernes 26 de noviembre, de 21 a 23:59 horas.

Sábado 27 de noviembre, de 0 a 6 horas horas.

Zona 3 de la ciudad de Guatemala: Áreas vecinas y alrededores de la Avenida Elena y 9ª. Calle “A”.

Sábado 27 de noviembre, de 6 a 18 horas.


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Exhumaciones por Caso Siekavizza en Río Motagua 

El personal de la Agencia Especial del “Caso Siekavizza”, del Ministerio Público coordina exhumaciones que se realizan en el municipio de Morazán, en un área del río Motagua.

Lo anterior derivado de información que ingresó a través de la Fundación Sobrevivientes, el cual coincide con las paradas detectadas a través del sistema de GPS del vehículo que fue utilizado por el sindicado el 7 de julio de 2011.

Imagen
Foto: MP

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Fiscalía entrega a Senabed 18 bienes relacionados a Gustavo Alejos

Como parte del procedimiento de extinción, la Fiscalía de Extinción de Dominio realizó 18 allanamientos para entregar para administración de SENABED bienes relacionados a Gustavo Alejos, los cuales previamente se les decretó medida cautelar.

Se trata de 18 fincas albergan apartamentos, bodegas y parqueos.
 


Fotos: MP

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Dejan sin lugar antejuicio contra el Alcalde de Quezaltepeque, Chiquimula

Declaran sin lugar el antejuicio planteado por el Ministerio Público en contra de Álvaro Rolando Morales Sandoval, alcalde de Quetzaltepeque, Chiquimula, por delitos electorales.

Imagen

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Localizan grupo de migrantes en puesto fronterizo en El Progreso

El Puesto de Control Interinstitucional de Sanarate, El Progreso informa que localizaron a un grupo de 7 migrantes que trataban de ingresar al país ilegal mente.

Imagen

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc

Informan de una posible manifestación para mañana en apoyo a Joviel Acevedo y Giammattei

Informan por medio de redes sociales de una Posible Manifestación en el Tráfico, la cual es organizada por el sindicato de Maestros para mañana jueves 25 de Noviembre, esto como apoyo a Joviel Acevedo y el presidente Alejandro Giammattei por el pacto Colectivo.

El punto de reunión será en la Plaza del Obelisco en al zona 10 a partir de las 8.30 a.m.
 

Imagen

Imagen
Foto: PAMPICHINEWS

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Dan seguimiento a denuncias por contaminación en Zapotitlán

Dos ríos de Zapotitlán estarían siendo afectados por químicos usados por algunas personas para pescar, denunciaron vecinos del municipio. Debido a esto, pidieron la intervención de las autoridades para evitar daños mayores a los ecosistemas locales.

En respuesta, la Comisión Departamental de Medio Ambiente (Codema) de Jutiapa hizo una inspección de campo, la cual incluyó no solo los afluentes sino también las áreas cercanas. Con esto, se busca confirmar la presencia de sustancias contaminantes y sus efectos.

El delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) encabezó las diligencias, que contaron con apoyo del gobernador Edvin Humberto Lemus y autoridades municipales.

Los ríos inspeccionados fueron el Paz y San Nicolás. La comitiva informó que se hará un informe que se socializará en la próxima reunión ordinaria, en la cual se determinarán las acciones a implementar. Entretanto, se hizo un llamado a la población a contribuir con el resguardo del patrimonio natural y evitar prácticas que atentan contra la flora y fauna.


 

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso penal a siete agentes de la PNC

El Ministerio Público (MP) informó que siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron ligados a proceso por el delito de encubrimiento propio, además el juez dictó prisión preventiva.

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad la investigación está orientada al narcomenudeo en la que se presume que personas particulares podían realizar sus actividades delictivas con la colaboración de los agentes de la PNC.

Los agentes fueron identificados como Luis Fernando Martínez Beltrán, Hugo Leonel Agustín, Pedro Felipe Hernández Maldonado, Luis Francisco Solval García, Mario Josué Martínez Solís, Saúl Antonio López Alfaro y Ademar Evaristo Ortiz Pérez.

Por el mismo caso también se ligó a proceso a Wilson René Oliva Muñoz, Humberto Rolando Bate, Julio César Castellano.

 

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Llega donativo de 2 millones de vacunas Moderna por EE.UU

Las Autoridades del Ministerio de Salud reciben donativo de dos millones de vacunas Moderna, entregadas por el Gobierno de Estados Unidos, en el aeropuerto internacional La Aurora.


Foto: MSPAS


 

11:38 am
Fuente: Transdoc

Presidente anuncia que se implementarán nuevas medidas para contener el Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei, anunció a medios de comunicación luego de una actividad con autoridades del Ministerio de Educación, que se implementarán nuevas medidas ante el relajamiento social, si la situación continúa de la misma manera, debido a que pueden incrementar los contagios por COVID19 en Guatemala.

El mandatario mencionó que hay una baja en la ocupación de camas en los hospitales por pacientes con Covid, pero las personas no están tomando el distanciamiento necesario como medida de prevención.

Mencionó que hubo ocho bodas, dos festivales y una afluencia de personas en la ciudad de Antigua Guatemala el fin de semana pasada.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 815 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 615 mil 725 casos acumulados registrados

- 15 mil 870 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 23 de noviembre de 2021

Imagen

Imagen


 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Lluvias y bajas temperaturas persistirán debido a efectos de un frente frío

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para la presente semana continuará la influencia de alta presión, así como viento ligero a moderado.

El territorio nacional se encuentra bajo los efectos de un frente frío, situación que ha generado que se presenten lluvias en ciertas regiones y que se mantenga un descenso generalizado de las temperaturas.

Se indicó también que las lluvias podrían presentarse principalmente del martes 23 al viernes 26 de noviembre, en especial en regiones del norte al centro del país.

Imagen


 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Citanción a viceministro de hospitales por Diputados del Congreso 

El viceministro de Hospitales Jorge Meneses, asiste a una citación convocada por diputados al Congreso de la República. Durante la reunión se abordaron temas relacionados a los hospitales Materno Infantil de San Benito y Sayaxché en Petén así como el Hospital de Zacapa.

Imagen
Foto: MSPAS


 

10:28 am
Fuente: Transdoc


FECI presenta nueva acusación en contra de Gustavo Alejos

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) entregó este miércoles una nueva acusación en contra de Gustavo Alejos en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado los cuales constan de 471 medios de investigación.


 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Gimmattei participa en la jornada de vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes del MINEDUC

El Presidente Alejandro Giammattei y ministra de educación, Claudia Ruíz, participan en la jornada de vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes en el Ministerio de Educación.

El mandatario indica que espera que esta Navidad sea distinta, “en la cual podremos todas las personas que estemos vacunadas poder compartir”.

Agregó que en los próximos días anunciará nuevas medidas, “que si todo se mantiene igual van a hacer que todos tengamos una muy feliz Navidad”.

Imagen
Captura de Vídeo

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Rechazan petición de S. Torres para organizar asambleas de la UNE

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la solicitud que planteó la excandidata presidencial Sandra Torres Casanova en la que pedía se le autorizara la ejecución de asambleas en el partido.

Según explicó Óscar de Paz Quintana, director del RC, lo anterior se explica en que no es su atribución facultar la convocatoria para celebrar las asambleas.

Imagen





 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Autoridades del MSPAS se reúnen con Comunidades Ancestrales

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma se reúne con Comunidades Ancestrales.

Esto con la intención de poder tener un acercamiento especial en el trabajo en conjunto por la salud de todos los guatemaltecos.

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Actualización Allanamientos 21N y 28N del 2020: Capturan a dos supuestos integrantes de bancada Winaq

El Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realiza un operativo este miércoles en seguimiento a las investigaciones por las protestas ciudadanas registradas el 21N y 28N del 2020.

Preliminarmente la PNC informó que se reporta la captura de Juan Francisco Monroy y Nancy Paola Chiriz quines señalan ser integrantes del partido Winaq.

Amílcar Pop, secretario general adjunto de Winaq, informó que “al señor Monroy no lo conoce nadie del partido, no sabemos quién es, no sabemos porque dicen que es de Winaq”.

Pop añadió que la mujer detenida sí fue del partido, fue Secretaria Nacional de Juventud y se desafilió hace cuatro o cinco años.

Agregó: “Se ve claramente un ataque político contra el partido, nos preocupa eso por un lado, también nos preocupa un chivo expiatorio que se pueda prefabricar y sorprenda la buena fe de los jueces, esperaríamos la mayor imparcialidad de los jueces porque si estamos viendo un modelo de criminalización de los peores que hemos tenido en las últimas dos décadas”.

En un video grabado por el periodista Sonny Figueroa el 21N se observa que un agente de la Policía Nacional Civil de Guatemala agredió a Nanci Sinto.
 

Imagen

 



 

Imagen

Imagen
Foto: PAMPICHINEWS

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Presentan matasellos debido a bicentenario de Guatemala y Perú

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Embajada de Perú presentaron un matasellos para conmemorar el bicentenario de independencia de Guatemala y Perú.

La presentación fue en el Palacio de Correos. En un comunicado publicado en el portal prensa.gob.gt se compartieron los detalles.

La vicecanciller Ava Atzum Arévalo recordó las relaciones diplomáticas y de amistad entre ambos países. Además, representa los valores y esfuerzos compartidos que permiten estrechar aún más esos lazos.
 

Imagen

 

08:01 am
Fuente: Transdoc


Guatemala excluida de la lista de participantes en la Cumbre Virtual por la Democracia del Gobierno de EE.UU.

Guatemala no se encuentra en la lista de participantes de la Cumbre por la Democracia convocada por Estados Unidos.

En el listado de participantes se pueden observar a los países como Nicaragua, Cuba, Venezuela y los países del Triángulo Norte- Guatemala, Honduras, y El Salvador- son excluidos de la lista de participantes en la Cumbre Virtual por la Democracia del Gobierno Estados Unidos.

Los países invitados del hemisferio occidental son:
 

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Requisa en Granja Modelo Rehabilitación Cantel

Los agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil realizan una requisa en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Más de 800 fallecidos por accidentes en motocicleta a nivel nacional(Vídeo)

Según las autoridades se ha registrado un incremento en el uso de las motocicletas consideradas como ayuda para los usuarios para su movilidad como un medio de transporte versátil y accesible, pero que también ha cobrado la vida de muchos.

Las motocicletas conforman un dato de 1 millón 913 mil que circulan en el territorio nacional. Y los accidentes, cada vez son más.

Por otra parte, las motos son el tipo de vehículo que recibió más sanciones: en el inicio de este año con 524 un 25% de un total de 2,130 infracciones contabilizadas, de acuerdo con el boletín del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil. En la mayoría de los casos reportados, se debió a no portar licencia de conducir.

El reporte de Tránsito de la PNC también revela que las motos constituyen el medio de transporte con mayor incidencia en hechos de tránsito, con un 43% de casos registrados 4,444 motocicletas que se han involucrado en hechos de tránsito que ha dejado como saldo 883 fallecidos en todo el país.

El dato comparativo de enero 2020 a enero de 2021 muestra que las motos reflejaron un incremento en cuanto a mayor número de casos registrados, más fallecidos y lesionados.


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Agente de PNC es detenido por muerte de compañero

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Mateo Miguel Pascual, 31 años, fue detenido la noche de este martes en un área de Nentón, Huehuetenango, sindicado de la muerte de su compañero Pedro Enrique Raymundo de León, en un hecho confuso, informó la Policía Nacional Civil.

La información preliminar de la Policía señala que la captura ocurrió aproximadamente a las 18:35 horas, cuando un agente que conducía un microbús en el kilómetro 368, ruta a Gracias a Dios, Nentón, aprehendió a Pascual.


 

07:25 am
Fuente: MP


Allanamientos por muerte y extorsión en distintos puntos del país

Los Investigadores de la Sección Contra Extorsiones y de Delitos Contra la Vida DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan 23 allanamientos en Guatemala, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Amatitlán y Jalapa con el objetivo de localizar indicios y hacer efectivas órdenes de captura en seguimiento a casos de extorsión y asesinato.

En Huehuetenango, investigadores de la DEIC y MP realizan cuatro allanamientos, en seguimiento a un hecho armado; Mientras que, en San Marcos y Coatepeque, Quetzaltenango, también se desarrollan 2 allanamientos, en busca de ilícitos.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por manifestaciones del 21N y 28N del 2020

El Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realiza un operativo este miércoles en seguimiento a las investigaciones por las protestas ciudadanas registradas el 21N y 28N del 2020 en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021 y contra distintas acciones del Gobierno y el Congreso.

Se trata de tres diligencias de allanamiento, las cuales son coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta