Noticias Nacionales al Instante Diciembre 13, lunes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 13, lunes

Fuente: Transdoc, 13/12/2021 03:00 pm

:


 

Noticias Internacionales Diciembre 13, lunes

Noticias Económicas Diciembre 13, lunes


Caricaturas Nacionales Diciembre 13, lunes

Clima Nacional Diciembre 13, lunes


Tráfico Diciembre 13, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 10, viernes







03:36 pm
Fuente:  Transdoc


MP busca extinguir 11 bienes inmuebles y 20 muebles vinculados a Roxana Baldetti

El Ministerio Públio busca que se extingan 11 bienes inmuebles y 20 bienes muebles relacionados a la empresa Grupo Agroindustrial 2011 vinculados a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el caso La Línea.

El MP hizo la petición para que estos pasen a favor del Estado.

Imagen
Foto: Canal Antigua 





03:28 pm
Fuente: Transdoc


Exdiputado Galdámez busca separa del caso Asalto al Ministerio de Salud a la Juez Aifán

El exdiptuado Estuardo Galdámez se presentó este lunes al Juzgado de Mayor Riesgo D, para conocer la resolución en torno a la recusación presentada en contra de la juez Erika Aifán, con la cual busca separarla del caso Asalto al Ministerio de Salud.

Galdámez busca separar a Aifán porque asegura que la juzgadora no ha sido imparcial en su proceso luego que esta decidió ligarlo a proceso penal y enviarlo a prisión preventiva mientras continúa la investigación en su contra.


Imagen
Foto:  Canal Antigua


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


MAGA garantiza protección para la producción de cerdos en el país

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a través del viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones Víctor Hugo Guzmán, evaluó las acciones implementadas en el 2021 para beneficio del sector porcino de Guatemala.

En el encuentro participaron miembros de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua).

Guzmán promovió la atención integral por medio del Programa Nacional de Sanidad Porcina (Pronasporc) cuyos objetivos principales son el control, diagnóstico, prevención, vigilancia epidemiológica y erradicación de las enfermedades que afecten la producción nacional o que constituyan un riesgo a la salud pública, y el comercio nacional e internacional de cerdos, sus productos y subproductos.

En el 2021, según la actualización del censo de poblaciones porcinas en Guatemala, se registraron 865 unidades productivas y 980 mil 129 cerdos. El 69.13 por ciento, unos 677 mil 560, corresponde a cerdos de traspatio o familiares y el 30.87 por ciento, unos 302 mil 569, a granjas.

El funcionario también informó que la porcicultura en el país representa beneficios a 50 mil familias con empleos directos, y unas 200 mil familias son empleadas indirectamente.

Sergio Acevedo, presidente de Apogua, comentó que estos encuentros permiten mejorar el trabajo y fortalecer las alianzas publico-privadas en beneficio del sector. Resaltó que actualmente están reforzando todos los controles para evitar que la peste porcina africana (PPA), detectada en República Dominicana, llegue a territorio guatemalteco.

Imagen
Captura de vídeo MAGA 

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno habilita sedes departamentales para atención de familiares de víctimas del accidente en Chiapas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) puso a disposición de la población tres sedes departamentales para la atención a familiares de las personas afectadas por el accidente que ocurrió la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La cancillería informó que estas sedes estarán ubicadas en:

Huehuetenango

Quetzaltenango

Jutiapa

La atención al público será de 7:00 a 15:00 horas. Además, se ponen a disposición los números telefónicos 7764-5639 (Huehuetenango); 7763-6524 (Quetzaltenango) y 7844-6507 en Jutiapa.

Imagen

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Congreso contará con nuevo presupuesto a partir del 1 de enero de 2022

Los diputados del Congreso de la República dejan sus labores por un lado y empiezan su descanso de fin de año. La mayoría de parlamentarios regresarán a trabajar hasta el 14 de enero, pero desde que empiece el año, ya contarán con un nuevo presupuesto, con un incremento comparado con los dos años anteriores.

Antes de que terminara noviembre, con 110 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó el presupuesto del Organismo Legislativo para el 2022 que asciende a Q980 millones 645 mil.

Este monto se divide en Q845 millones 245 mil para el Congreso, Q120 millones para la PDH, Q13 millones para el Parlamento Centroamericano y Q2.4 millones para la Corte Centroamericana de Justicia.

El presupuesto fue aprobado con algunas críticas, pues hay incrementos para internet y telefonía, alimentación y para la administración central.

El Presupuesto 2022 fue aprobado en tres debates y el primero en dos años que tiene modificación, pues el del 2020 fue el mismo del 2019.


Foto: CONGRESO 

 

02:12 pm
Fuente: MSPAS

Inauguran Campamento de Bienestar Respiratorio número 62

Con el apoyo interinstitucional entre la Municipalidad Departamental y Bomberos Municipales, la Dirección de Área de Salud, Guatemala Central, inauguró el Campamento de Bienestar Respiratorio número 62.

Ubicado en la 10 calle y 33 Ave. Frente 10-80 Salón Municipal, Col. Justo Rufino Barrios, Z.21. Telemedicina, pruebas para la detección de COVID-19 y un kit de medicamentos para pacientes con síntomas leves, serán algunos de los servicios que brindará a la población.

Imagen
Foto: MSPAS

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Empresa guatemalteca firma compromiso de inversión "llamada a la acción” para frenar la migración

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció este día nuevos compromisos de empresas para que el sector privado profundice la inversión en Centroamérica, que ahora totaliza más de US$1.2 mil millones, y a la que ahora se sumó Grupo Mariposa de Guatemala, entre otras.

Las siete empresas que firmaron el compromiso de inversión son:

CARE International

Cargill

Parkdale Mills

JDE Peet’s

PriceSmart

PepsiCo

Grupo Mariposa (empresa guatemalteca)

En ese orden, señalan que con esto las empresas se sumarían en abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica.

Grupo Mariposa es una empresa guatemalteca de alimentos y bebidas con operaciones en toda América Latina. Grupo Mariposa proporcionará a más de 70 mil tiendas de barrio (‘tiendas’), que sirven como importantes centros comunitarios, con acceso a crédito y herramientas digitales para mejorar la gestión administrativa. Apoyará a 3 mil 500 pequeñas y medianas empresas (PYME) con acceso a telemedicina, educación y conectividad a Internet, impactando a más de 200 mil personas y expandiendo las soluciones de atención médica y telemedicina a 2 mil comunidades remotas.



 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Dávila recibe reconocimiento por EE.UU.

El diputado Aldo Dávila, informó por medio de una entrevista que recientemente visitó Estados Unidos en donde recibió un reconocimiento sobre Derechos Humanos.

También se reunió con relatores de la ONU para dar a conocer la la persecución que están sufriendo activistas, periodistas y opositores.

Imagen
Foto: EU

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc autoriza la carrera de Bachillerato en Productividad y Emprendimiento

Hoy fue publicado por el Ministerio de Educación en el diario oficial el acuerdo 3502-2021 el cual autoriza la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Productividad y Emprendimiento.

El objetivo es “formar agentes emprendedores capaces de mejorar y desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, que promuevan cambios desde sus realidades y contextos” establece el artículo 3 de dicho acuerdo.

Fue organizado en dos etapas y cuatro semestres, implementándose a través de las modalidades de entrega presencial, semipresencial y a distancia. La referida carrera será cursada en 2 años.

Dicho acuerdo cobrará vigencia a partir del martes 14 de diciembre de 2021.

Mineduc aclara que no hay ningún proceso vigente para nombramiento de maestros – Noticias Última Hora de Guatemala
Foto: MINEDUC

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Exministro de Comunicaciones vinculado al caso Construcción y Corrupción solicita cambio de medidas coerción interpuestas

En el Juzgado de Mayor Riesgo D, Víctor Enrique Corado Valdéz, exministro de Comunicaciones vinculado al caso Construcción y Corrupción solicita en audiencia la revisión de medidas de coerción que le fueron impuestas. para poder movilizarse en los departamentos de:

Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Retalhuleu.

Además, solicita que el control biométrico ya no sea diario y que se realice una vez al mes. También pide la reducción de la caución económica de Q300 mil a 100 mil.

 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Temblor de magnitud 5.6 fue sensible en el occidente de Guatemala

Un temblor de magnitud 5.6 se registró este lunes 13 de diciembre a la 1.03 horas de la madrugada según el Insivumehgt, sensible en poblados de occidente de Guatemala y con epicentro en México.

Imagen

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Comunicación Social indica que México respalda propuesta de endurecer las penas a coyotes

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia indicó que el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una plática con su homólogo Manuel López Obrador, donde el mandatario mexicano respaldó la propuesta de endurecer las penas a quienes se dedican al coyotaje.


Captura de vídeo


 

11:19 am
Fuente: MINGOB


Sistema Penitenciario intensificará protocolos de seguridad por fiestas de fin de año

Como parte de las visitas a privados de libertad durante las fiestas de fin de año, el Director General del Sistema Penitenciario (SP), Luis Alfonso Escobar, indicó que se estarán intensificando los protocolos de seguridad apoyados por las distintas Divisiones de la Policía Nacional Civil y Equipos Élites del SP.

Escobar, indicó que los reclusos ya se encuentran vacunados y esto beneficiará a ambas partes, sumado a que las visitas cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar cualquier situación que afecte la salud de las personas.

“En el año se han realizado 75 requisas a nivel nacional esto con la finalidad de evitar que los reos cuenten con objetos prohibidos dentro de las cárceles del país”, afirmó.
El llamado de las autoridades a la ciudadanía es a que eviten ingresar objetos ilícitos ya que podrían ser puestos a disposición de los juzgados correspondientes.


Foto: MINGOB

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 8 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 622 mil 237 casos acumulados registrados

- 16 mil 048 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 12 de diciembre de 2021

Imagen

Imagen

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa con funcionarios de Gobierno: realizan llamado para prevención de quemaduras en menores en fiestas de finde año

El ministro de Economía, Antonio Malouf dice que el apoyo que se da para evitar la migración es la atracción de empresas para la generación de empleo en el país.

El funcionario agrega que el proceso de consulta permite continuar con el proyecto minero siempre y cuando se cumplan los acuerdos.Añade que hay 15 días para que la cartera emita las resoluciones del acuerdo alcanzado y en enero próximo podría levantarse la suspensión.

Imagen


Oscar Rafael Pérez, viceministro de Desarrollo Sostenible, explica que terminó el proceso de consulta en el proyecto minero "extracción minero Fénix". Explica el proceso de consulta realizada en El Estor, Izabal, y Panzós, Alta Verapaz.

Pérez da a conocer los acuerdos de la empresa minera tras las reuniones de preconsulta y consulta llevadas a cabo con pobladores de El Estor, Izabal; y Panzón, Alta Verapaz.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen

Bernardo Molina, coordinador del Programa de Seguridad Alimentaria Nutricional (Prosan) del Ministerio de Salud habla de las vitaminas y minerales espolvoreadas.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
 

Lourdes Santizo, doctora del Hospital Roosevelt, habla sobre la prevención de quemaduras en niños: "Dos tercios de quemados que ingresan al hospital, son menores de 14 años. Debemos de trabajar en la prevención a nivel familiar".

Explica que las quemaduras a consecuencia de líquidos calientes es la principal causa de quemaduras en menores de edad. Santizo pide a los padres de familia mayor énfasis en este tema.

Hace un llamado a los padres de familia a no darle juegos pirotécnicos a los menores de edad en esta época de fin de año.

Doctora Santizo brinda consejos ante una quemadura:

-Se debe enfriar la zona quemada

-El área quemada debe colocarse en un chorro de agua corriente por 10 minutos

-Si la quemadura es extensa, se debe enfriar al niño y colocarle agua caliente para evitar cuadro de hipotermia.

Imagen

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Publican acuerdo ministerial 3475-2021, que establece el calendario escolar para el 2022

En el diario oficial fue publicado este lunes el acuerdo ministerial 3475-2021, que establece el calendario escolar que se utilizará en los centros educativos de todos los niveles y modalidades.

En este se detalla que las actividades en cualquiera de las formas de entrega educativa, incluidas la presencial, a distancia o híbrida, se desarrollarán conforme al Sistema de Alerta Sanitaria vigente emitido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El cumplimiento estricto de los protocolos para la prevención del Covid-19 se da con el fin de evitar poner en riesgo la salud de la comunidad educativa.

El Mineduc explicó que aunque será hasta febrero, el personal permanente deberá comenzar a laborar el 1 de enero, con el fin de realizar actividades administrativas y preparativas.

El Gobierno de Guatemala gestiona la adquisición de 2 millones de dosis contra el Covid-19 para ser aplicadas a los niños de entre seis y 11 años.

Imagen
Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Realizan jornada de vacunación contra el Covid-19 para menores de 12 a 17 años en Alta Verapaz

El Ministerio de Salud conjunto al Ministerio de Educación informan sobre jornada de vacunación contra el Covid-19 para menores de 12 a 17 años en Alta Verapaz. Se tiene previsto que esta se lleve a cabo el martes, 14 de diciembre, de 07:00 a 13:00 horas.

Imagen

Imagen

 

09:42 am
Fuente: CONRED


Atención en 9 albergues habilitados por temporada de descenso de temperaturas 

Con el establecimiento de la temporada de descenso de temperaturas, sobre el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, realiza la implementación del Protocolo Especifico por Temperaturas Extremas en la República de Guatemala, el cual se encuentra activo y dentro de sus acciones se establece la habilitación de albergues en el país.

Desde el inicio de la temporada hasta las primeras horas del 21 de diciembre son un total de 9 centros los que funcionan en el país, estos entre los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán. Además de encontrase 5 más en apresto entre los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá.

Los Albergues que actualmente funcionan son los siguientes:

Albergue el Gallito, Guatemala, Guatemala;

Polideportivo Santo Domingo, Mixco, Guatemala;

Salón Comunal Manuel Colóm Argueta, Guatemala, Guatemala;

Complejo Social Palestina de los Altos, Palestina de los Altos, Quetzaltenango;

Salón Municipal Cantón Xolacul, Nebaj, Quiché;

Escuela Oficial Urbana Mixta Miguel Ángel Alvarado, Santa Cruz del Quiché, Quiché.

Salón Comunal San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala, Sacatepéquez;

San Francisco, Gimnasio Municipal, Panajachel, Sololá;

“El Buen Samaritano” de la Iglesia Makadesh, Totonicapán, Totonicapán.

Estos centros funcionan en horario de 17 horas a 08 horas del día siguiente, y en ellos se brinda atención a la población que se acerque, como alimentación, abrigo, kits de higiene y limpieza, así como se les realiza el respectivo protocolo sonitario previo a su ingreso a los albergues.

A la población se recomienda abrigarse de manera adecuada durante la presente semana ya que según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se esperan temperaturas de hasta 1 grado en algunas regiones de país. Al mismo tiempo se invita a elaborar el Plan Familiar de Respuesta y los elementos que lo integran.



Imagen

 

09:25 am
Fuente: PNC


Animal en peligro de extinción es rescatado por PNC en Quetzaltenango

En atención a una llamada de un ciudadano, policías de DIPRONA rescataron a un animal en peligro de extinción de la especie Jaguarandí, el cual se encontraba en el parqueo de restaurante.

Ubicado en la zona 3 de Quetzaltenango, el cual fue entregado al CONAP para su respectiva protección y resguardo, posterior será dejado en su hábitat.


Foto: PNC

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


PNC mantiene operativos en cumplimiento del plan de las fiestas prenavideñas

La Policía Nacional Civil (PNC) sigue brindando seguridad en diferentes rutas, aldea, cantones, cajeros automáticos y mercados. La finalidad es fortalecer la seguridad ciudadana, en cumplimiento del plan de las fiestas prenavideñas.

En ese marco, se garantiza la protección de los usuarios de buses que circulan a diferentes partes del territorio, mediante la habilitación de puestos de registro y control vehicular. Además, las unidades patrullan las rutas principales.

También hay presencia policial en las entradas y salidas de los mercados y centros comerciales. Como parte de las acciones, agentes de diversas unidades, incluidas las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP), hacen rondas en las pasarelas.

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Chimaltenango en busca de vehículos robados

Los agentes de la Policía Nacional Civil y personal del Ministerio Público realizan dos allanamientos en talleres de mecánica ubicados en la zona 8 de Chimaltenango, en busca de vehículos robados.

Imagen
Foto: PNC

 

08:32 am
Fuente: Transdoc


Película guatemalteca es seleccionada como la mejor película centroamericana en el festival Ícaro

La película guatemalteca Cadejo Blanco fue seleccionada como la mejor película centroamericana en el Festival Ícaro, dirigida por Justin Lerner, una producción de Guatemala, México y Estados Unidos.

La sinopsis describe a Sarita, que para encontrar a su hermana desaparecida, viaja a Puerto Barrios, Izabal, quien desesperada por respuestas, se sumerge de cabeza en el círculo de pandillas de esa ciudad, arriesgando su vida y encontrando valor en el camino. Este es el tercer largometraje de Justin Lerner, guatemalteco, producido en Guatemala, donde también enseña cine. Es graduado de Cornell University y de UCLA Film School. La película también ganó en cinematografía y edición.

Imagen
Foto: DC

 

07:59 am
Fuente: MINGOB


SGAIA logra la captura del extraditable número 52 por tráfico de drogas

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) lograron la captura del presunto integrante de una organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sur, Centro y Norteamérica desde el año 2008.

El capturado fue identificado como, Juan Manuel Chacón Herrera de 43 años, a quien se le había girado una orden de aprensión con fines de extradición, hacia los Estados Unidos de América.

La detención se realizó en Poptun departamento de Petén, mismo que ha sido puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes le darán seguimiento al caso.


Foto: MINGOB

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Fuerte accidente involucra 12 vehículos en autopista Palín-Escuintla

Una múltiple colisión vehicular se registró la tarde noche del domingo en el kilómetro 52 de la ruta CA-9 Sur, autopista Palín-Escuintla con dirección de Sur a Norte.

Según información de Provial, al menos 12 vehículos estarían implicados en el incidente. Esta situación provocó el cierre temporal del paso en ambos sentidos.

De acuerdo con un video y fotografías del accidente, en el lugar se observa un vehículo de transporte pesado que trasladaba sacos que quedaron sobre la cinta asfáltica. Las imágenes muestran un vehículo tipo panel que quedó volcado y otros automotores particulares.

Los Bomberos Voluntarios de la 60 compañía de Palín, Escuintla atendieron a las siguientes personas que resultaron heridas:

1.- Ana María Ochoa de 74 años
2.- Lizbeth Dolores Mazariegos de 44 años
3.- Ingrid Lizeth Álvarez de 55 años
4.- Una menor de 3 años
5.- Andrea Ochoa de 94 años
6.- Alma Judit Jiménez de 66 años
7.- Mildred Iraida Rivas de 41 años
8.- Ana María Narváez de 32 años
9.- Un menor de 1 año


Foto: Redes Sociales

 

07:35 am
Fuente: IGSS

IGSS informa de nuevo horario de Centro Policovid de zona 1

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa que el Centro Policovid, ubicado en la zona 1 capitalina, tiene nuevo horario de atención para realizar las pruebas de detección de COVID-19.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno decreta tres días de duelo por el accidente en Chiapas, México

El Gobierno de Guatemala publica hoy el articulo 182 y 183 en el Diario Oficial el cual hace oficial el duelo durante 3 días en el territorio nacional, derivado del terrible accidente suscitado en Chiapas, México donde fallecieron decenas de guatemaltecos.
 

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MP inicia investigación por tragedia de migrantes en Chiapas

El Ministerio Público (MP) inició una investigación de oficio por medio de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, derivado del accidente de tránsito ocurrido el pasado 9 de diciembre en Chiapas, México en el que más de 50 migrantes fallecieron y otros 100 resultaron heridos.

Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) informó que desde el pasado 10 de diciembre, se inició la investigación en Guatemala, a efecto de individualizar a los responsables de haber traficado ilícitamente a este grupo de personas.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta