Noticias Nacionales al Instante Diciembre 10, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 10, viernes

Fuente: Transdoc, 10/12/2021 03:00 pm

:


 

Noticias Internacionales Diciembre 10, viernes

Noticias Económicas Diciembre 10, viernes


Caricaturas Nacionales Diciembre 10, viernes

Clima Nacional Diciembre 10, viernes


Tráfico Diciembre 10, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 09, jueves

 




04:25 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei declarará tres días de duelo ante tragedia migratoria en Chiapas (Vídeos) 

El Canciller Pedro Brolo destaca que el presidente Giammattei declarará tres días de duelo ante la tragedia de Chiapas. De momento no brinda una cifra de fallecidos guatemaltecos, señala que se encuentran en proceso de verificación y pide dar un tratamiento humano al tema.

Brolo señala que van a trabajar juntos en el proceso y se afinará detalles con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en donde abordarán la problemática migratoria.

El Canciller dice que más del 90% de las personas que migra de los países lo hace por falta de oportunidades y finaliza la rueda de prensa.








Autoridades del MINEX viajan a México para brindar asistencia a connacionales

Embajada de EE.UU. lamenta muerte de migrantes en México

Autoridades brindan números de teléfono para apoyo a familias de migrantes guatemaltecos accidentados

Decenas de migrantes fallecidos y heridos tras trágico accidente en Chiapas, México




03:40 pm 
Fuente:  Transdoc


Diaco alerta por la circulación de juegos pirotécnicos de "sumo peligro" y pide no comprarlos 

Por medio de un comunicado, la Diaco informó sobre el Plan operativo interinstitucional para la supervisión y manejo adecuado de juegos pirotécnicos y ha detectado la circulación de juegos pirotécnicos de "sumo peligro" que además incurren en publicidad engañosa. 

Estos juegos pirotécnicos son de sumo peligro para la integridad física y provocación de accidentes ya que induce de forma confusa al consumo de golosinas y alimentos atentando contra la vida la salud por lo que pide a la población no adquirirlos.



Imagen



03:30 pm
Fuente: Transdoc


Allanamientos en busca de mercadería de contrabando

Los Investigadores del Departamento de Delitos Financieros y Económicos, en coordinación con el MP, realizan cinco allanamientos en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en busca de mercadería de contrabando.

Imagen
Foto: PNC

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Salud recibe presidencia Pro-Témpore del FOCARD-APS (Vídeo)

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Coma, recibió la presidencia Pro-Témpore del Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS).

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Operativos se incrementan con toda la fuerza policial (Vídeo)

Basados en el Plan Operativo 73-2021 que consistente en fortalecer los operativos de seguridad ciudadana con toda la fuerza policial, se desarrollaron más de 5 acciones en distintos puntos del país, donde identificaron a pilotos de motocicletas y vehículos.

Edwin Ardiano, Director Adjunto de Policía Nacional Civil, comentó que para los operativos policiales se suspendieron descansos y vacaciones, con el fin de atender al plan operativo.

“Como elementos de PNC estamos para proteger y servir, es por eso por lo que estamos dando lo mejor para atender las denuncias de los ciudadanos que se acercan a las fuerzas de seguridad, ya que con esto podemos identificar las áreas donde pueden desarrollarse hechos delincuenciales. Y por ende contar con el total de fuerza policial”, reafirmó.

Los operativos son realizados por elementos de Fuerzas Especiales de Policía, Grupo Operativo Antipandillas, Centro Antipandillas Transnacional, Lobos Gril, Prevención del Delito y personal de distintas comisarías.

Así mismo, en los operativos fueron desplegadas mujeres policías quienes realizaron registro a otras féminas. Cabe resaltar que, elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito de PNC, hicieron entrega de trifoliares e información donde pueden denunciar actos de violencia y abuso sexual.

Ángela Iquite, agente de PNC, comentó que la finalidad de la presidencia de prevención es hacer conciencia sobre la denuncia “ya que puede ser que una mujer, una niña o adolescente tenga miedo y no denuncie, es por eso que recomendamos acercarse a las estaciones policiales”.

Dentro del mensaje de las autoridades policiales, es que hagan sus denuncias al 110 de PNC o al 1561, para canalizar la información y darle seguimiento a las mismas.



02:33 pm
Fuente: Transdoc


Avanza jornada de vacunación en centros educativos

Seis centros educativos fueron habilitados para efectuar una jornada de vacunación contra el coronavirus (COVID-19). El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que la viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, Carmelina Espantzay, verificó el avance de la jornada.

Asimismo, se recordó que el proceso de inoculación se realizará de 7:00 a 13:00 horas este viernes y sábado.

Además, se especificó que los estudiantes pueden asistir a los siguientes centros:

Instituto Nacional Experimental de Educación Básica, en la zona 18

Escuela Oficial Urbana Mixta Lomas del Cotió No. 114, Mateo Flores, en la zona 3 de Mixco

Instituto Doctor Carlos Federico Mora, zona 7

Instituto Nacional Enrique Gómez Carrillo, en la zona 6

Escuela Oficial Rural Mixta Villa Hermosa II, en San Miguel Petapa

Escuela Oficial Urbana Mixta No. 669 Linda Vista, zona 4 de Villa Nueva

También se recordó que pueden participar los menores de entre 12 y 17 años. Para ello, necesitan presentar el documento personal de identificación (DPI) del encargado o padre de familia que los acompañe y la copia de su certificación de nacimiento.


Foto: MSPAS 

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Boxeadora guatemalteca solicita apoyo económico previo a su lucha por un titulo mundial de la WBA

La boxeadora guatemalteca María “La Imparable” Micheo, solicitó por medio de sus redes sociales ayuda económica para absorber los gastos que le han dejado los campamentos de preparación previo a su lucha por el Título Mundial Absoluto de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo, por sus siglas en inglés).

El duelo se llevará a cabo el sábado 18 de diciembre en el San Antonio’s AT&T Center y será la primera vez que la nacional pelee en Estados Unidos, “Yo siempre había soñado con ir a Las Vegas a tener campamentos de entrenamiento y ahora este sueño se ha cumplido”, comentó “La Imparable”.
 



 

01:58 pm
Fuente: Transdoc

Niegan petición a Sandra Torres de viajar a Londres

El Juez de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, niega petición a Sandra Torres de viajar a Londres, Inglaterra, ya que no se acreditó su calidad de vicepresidenta de la Internacional Socialista.

Así también le niega la petición de modificar la caución económica de Q800 mil a Q60 mil, pero concede una rebaja para que la misma quede en Q700 mil.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a 9 migrantes en Chiquimula

La Policía Nacional Civil informa que localizaron a nueve migrantes en el kilómetro 228 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula, de los cuales siete son de nacionalidad colombiana, un venezolano y un ecuatoriano.

Imagen
Foto: PNC

 

01:25 pm
Fuente: MSPAS


MSPAS publica acuerdo de la "Tercera adenda al plan nacional de vacunación contra la COVID-19"

El Ministerio de Salud publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 262-2021 el cual contiene la "Tercera adenda al plan nacional de vacunación contra la COVID-19 República de Guatemala".

Imagen

Imagen



01:11 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades del MINEX viajan a México para brindar asistencia a connacionales en Tuxtla Gutiérrez

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala el canciller Pedro Brolo, viajó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, para reunirse con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país y autoridades locales de Chiapas.

Además, lo acompañan el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López; el viceministro de Atención al Migrante, Eduardo Hernández y fiscales del MP, de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
 

Imagen


12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 516 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas y reporta 516 casos nuevos. 

Además, se reportan 621 mil 844 casos acumulados registrados y 16 mil 029 fallecidos. Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 9 de diciembre de 2021. 



Imagen








Imagen




12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei participa en aniversario de fundación de la Conred

El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes en una actividad por la conmemoración del 25 aniversario de fundación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El mandatario resaltó que Guatemala es uno de los países más vulnerables a los cambios climáticos mundiales, por lo que, indicó, los pobladores deben estar preparados y organizados para responder y enfrentar las fenómenos que ocurran.


Captura de vídeo conred


 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Izabal por supuesta extracción de Jade

En Morales, Izabal, investigadores de la DEIC de la delegación de Guatemala, en apoyo a agentes de la comisaría departamental y en coordinación con el Ministerio Público, realizan allanamientos de inspección en lugares donde se presume se extrae jade.

Imagen
Foto: MP

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Giammattei se reunió con autoridades de la Casa Blanca en EE.UU.

La Casa Blanca informó por medio de un comunicado que el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, sostuvo una reunión con funcionarios estadounidenses Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional; Juan González, director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental; Nancy McEldowney, asesora de Seguridad Nacional de la Vicepresidencia; y William Popp, embajador de EE. UU. en Guatemala.

La reunión se da luego de una entrevista que Giammattei ofreció a Fox News, en donde lamentó que no sostuviera otro acercamiento con el gobierno de Estados Unidos luego de la visita al país de la vicemandataria Kamala Harris en junio pasado por asuntos migratorios.

La Casa Blanca detalló que el motivo de la reunión era hacer una revisión de la “amplia cooperación” bilateral sobre migración, lucha contra el narcotráfico y promoción de oportunidades económicas.

“Sullivan aplaudió el trabajo del gobierno de Giammattei para combatir las organizaciones criminales involucradas en el tráfico y contrabando de drogas y personas. Ambos destacaron el deseo de EE. UU. de colaborar con Guatemala para expandir la seguridad portuaria”, expresó la dependencia estadounidense.
 



 

10:48 am
Fuente: Transdoc


MSPAS realiza jornada de donación voluntaria de sangre

El Programa de Medicina Transfunsional y Bancos de Sangre del Ministerio de Salud, realizó una jornada de donación voluntaria de sangre en las instalaciones del Liceo Salesiano ubicado en la zona 8 capitalina.

Esta jornada de recolección se estará llevando a cabo hoy hasta las 12:30 horas.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


FECI realiza allanamientos en el caso Odebrecht vinculado con Baldizón

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad desarrolla 7 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en inmuebles ubicados en la zona 4 de Santa Catarina Pinula y Vista Hermosa, zona 15, en seguimiento a investigación que se realiza sobre el caso Odebrecht vinculado con Manuel Baldizón.

Las diligencias se realizan con el objetivo de lograr medida cautelar de inmovilización de 7 bienes vinculados a Manuel Antonio Baldizón Méndez, los cuales se busca pasen a disposición de la Senabed.

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Embajada de EE.UU. lamenta muerte de migrantes en México

La embajada de Estados Unidos en Guatemala por medio de sus redes sociales lamenta el trágico accidente ocurrido el jueves en Chiapas, México, que dejó 54 migrantes fallecidos.
 



 

09:58 am
Fuente: Transdoc

Comedores Sociales han entregado 4 millones de raciones de alimento a guatemaltecos

El personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sirvió 4 millones 207 mil 420 raciones de alimentos a la población guatemalteca a través del Programa Comedor Social.

La cartera informó que durante este año se han servido desayunos y almuerzos en 56 comedores sociales ubicados de forma estratégica a nivel nacional. En estos comedores se sirven menús variados y apropiados para atender las necesidades de la población y contienen alimentos con alto nivel de nutrición.

De enero a diciembre se han servido los desayunos de 6:00 a 9:00 horas y los almuerzos de 11:00 a 14:00, de lunes a viernes.

Se estima que diariamente se sirven en promedio 250 desayunos y 350 almuerzos. Estas acciones forman parte de la reorganización de los comedores sociales que impulsa el Gobierno central, para beneficiar a las familias de escasos recursos.

Imagen

Imagen
Fotos: MIDES
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos en Quetzaltenango

En el municipio de Génova, Costa Cuca, Quetzaltenango investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en busca de armas de fuego y otros ilícitos para fortalecer una investigación en seguimiento a un hecho delictivo.

Imagen
Foto: MP

 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Autoridades brindan números de teléfono para apoyo a familias de migrantes guatemaltecos accidentados

Las autoridades guatemaltecas brindan números de teléfonos para apoyar a las familias de los migrantes guatemaltecos en el accidente de Chiapas, México. 


Imagen

Imagen

 

Decenas de migrantes fallecidos y heridos tras trágico accidente en Chiapas, México

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Dan la bienvenida a Francisco Sandoval como Profesional visitante en DPLF

La Fundación para el Debido Proceso (Due Process of Law Foundation, DPLF), le dio la bienvenida al abogado y exfiscal guatemalteco Juan Francisco Sandoval como “Profesional visitante en DPLF”, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra cada 9 de diciembre.

Además, dieron a conocer que le fue otorgada una beca de Profesional Visitante de la National Endowment for Democracy “y continuará trabajando en favor del fortalecimiento de la democracia desde nuestra organización”, se indicó en las redes sociales.
 



 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Partido Popular Guatemalteco promoverá candidatura presidencial de Neto Bran

El alcalde de Mixco Neto Bran, informó en sus redes sociales el nombre del partido que promoverá su candidatura en el 2023. Por medio de sus redes sociales informó que será el Partido Popular Guatemalteco, el que promoverá su candidatura.

El jefe edil se había quedado sin agrupación al ser expulsado de las filas del Partido Todos, agrupación que lidera Felipe Alejos.

Bran ha dejado claro en varias ocasiones que tiene intención de buscar la presidencia en el proceso electoral del 2023.

Puede ser una imagen de texto que dice "TRIBUNAL ELECTORAL GUATEMALAC REGISTRO CIUDADANOS Organizaciones Politicas Comité ES RESUMEN TOTALES DE AFILIADOS/ADHERENTES Fecha: 09/12/2021 Hora: 12:49:07 NUEVA CIUDADANIA ICANA GUATEMALTECO NC UR PPG GUATEMALA CAMBIO ELEFANTE 20,208 7,450 FG CAMBIO ELEFANTE MIFAMILIA NOSOTROS 25,299 25,706 MIFAMILIA PPN FL CABAL GUATEMALAP POSIBLE GUATEMALA ORLAJUSTICIA JAGUAR PARTIDO VERDE GUATEMALTECO GUATEMALA CABAL 1,496 FN FP 30,475 ALIANZA JAGUAR 4,538 AMOA GUATEMALA PARTIDO INTEGRACIÓN NACIONAL NTRODEMOCRATIC GUATEMALTECO JUNTOS AGUA PIN CDG 1,056 2,834 3,547 19,376 307 PARTIDO POPULAR GUATEMALTECO"

Redes Sociales Neto Bran

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica acuerdo para mantener la medidas preventivas contra el COVID19

El Ministerio de Salud publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 261-2021 el cual deroga el Acuerdo Ministerial 95-2021 con el objetivo de dar a conocer las medidas preventivas que estarán vigentes, hasta nuevo aviso, respecto a la emergencia sanitaria por COVID19.

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Militar Padilla es ligado a proceso y queda bajo arresto domiciliario por caso Manipulación de la Justicia

El militar Érick Melgar Padilla quedó ligado a proceso y bajo arresto domiciliario este viernes 10 de diciembre, por el delito de obstrucción de justicia en el caso Manipulación de la Justicia.

El militar, Érick Melgar Padilla, está vinculado al caso Manipulación de la Justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PL

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Toxicólogo guatemalteco ambiental que triunfa a nivel internacional

El científico guatemalteco Marco Enrique Franco próximamente compartirá su conocimiento a través de importantes investigaciones de su especialidad en Suiza.

El doctor realizará estudios en el Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology EAWAG (Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática)

Según explicó el futuro investigador post doctoral "el proyecto consistirá en evaluar los mecanismos de defensa, particularmente aquellos asociados a la biotransformación de contaminantes ambientales en organismos acuáticos. Esto se llevará acabo mediante la aplicación de modelos in vitro como líneas celulares y sistemas subcelulares".
 



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en zona 18 en Contra de Femicidios

Los Investigadores del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Sección Contra Femicidios y el Ministerio Público realizan 4 allanamientos en la zona 18, en busca de indicios y fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Trasladan a 4 extraditables a la Fuerza Aérea Guatemalteca para efectuar su entrega a EE.UU.

Las fuerzas especiales de Guatemala bajo fuertes medidas de seguridad y en vehículos polarizados trasladan a cuatro extraditables incluido Ricardo Martinelli Linares y los hermanos Lorenzana Cordón han sido trasladados a Fuerza Aérea Guatemalteca para efectuar su entrega a Estados Unidos.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Decenas de migrantes fallecidos y heridos tras trágico accidente en Chiapas, México

Al menos 95 guatemaltecos resultaron heridos cuando se accidentó el tráiler en el que viajaban la tarde este jueves en la carretera Corzo-Chiapa de Corzo-Gutiérrez, México, que dejó un saldo preliminar de 54 fallecidos, cuya identidad no ha sido proporcionada, según reporte preliminar de la Fuerza de Tarea conformada por el gobierno mexicano para atender la emergencia.

De acuerdo con el reporte, en el furgón del tráiler eran llevadas personas provenientes de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, , con saldo de 105 heridos; 54 fallecidos en el lugar.

El desglose señala que de los 105 heridos, hay 83 hombres y 22 mujeres. Del total de lesionados, 95 son guatemaltecos; entre quienes figuran 18 menores de edad, siendo 13 hombres y cinco mujeres.

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

 


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta